22 septiembre, 2007

Charalambides - Likeness

Charalambides
Likeness (Kranky, 2007)

PSYCH-FOLK/EXPERIMENTAL El año pasado, tras la edición de A Vintage Burden (Kranky, 2006), los seguidores de este matrimonio texano se vieron sorprendidos por el nuevo camino adoptado por el dúo, de una belleza más accesible, cristalina y con unas composiciones mucho más estructuradas y menos exploratorias. Esta luminosidad dividió a sus seguidores entre los que abrazaron el disco cómo su trabajo más bonito y los que extrañaban las sonoridades más ariscas, hipnóticas y oscuras de su pasado. El próximo mes de octubre editan Likeness (Kranky, 2007), un trabajo que continúa la linea de A Vintage Burden en lo formal pero que recupera a los Charalambides más oscuros, fantasmales e hipnóticos.

Y es que, en Likeness, el dúo entega nada menos que nueve nuevas composiciones de una concisión sin precedentes, aunque aquí la calma y calidez vuelve a desaparecer absorbida por las guitarras abrasivas, ecos, drones y sobre todo por la voz de Christina Carter que adquiere un protagonismo inédito a través de la superposición de capas que nos remiten a sus últimos trabajos en solitario, donde la melodía es transformada y deformada por su voz y sus coros serpenteantes.

Las composiciones son en su mayoría adpataciones hechas por el dúo de canciones tradicionales a las que retocando la letra transformaron en canciones protesta actuales, cómo la estremecedora Do You See? o la magnífica What You Do For Money? con la voz de Christina resonando en nuestras cabezas, repetitiva, hipnótica. Otros momentos destacables son los 13 minutos suspendidos en el aire colgados de la guitarra de Tom Carter en Memory Takes Hold o ese momento casi blues de The Good Life. Con Likeness el dúo vuelve a demostrar porqué se los considera pioneros en la recuperación y adaptación de la tradición musical americana de finales del siglo XX, adoptando aquello con lo que vivieron y crecieron y pasándolo por su filtro único y personal. El resultado es escalofriante y cautivador.

Scout Niblett - This Fool Can Die Now

Scout Niblett
This Fool Can Die Now (Too Pure, 2007)

INDIE-ROCK/SINGER-SONGWRITER Cuando hace unos años aparecía Scout Niblett no podía dejar de llamar la atención por sus pelucas, su extravagancia (ese chaleco fluorescente), su actitud y sus ganas de transmitir que se traducían en unos directos realmente únicos e imprevisibles. Su música se caracterizaba por ser una suerte de folk/rock/punk minimal dónde ella tocaba todos los instrumentos (por lo general guitarra y batería) además de unas letras y una interpretación cruda, surrealista por momentos. Esto condujo a comparaciones con PJ Harvey, Cat Power o incluso Kurt Cobain.

Ahora con 34 años recien cumplidos Niblett -su nombre real es Emma Louise, el de Scout lo adoptó por su admiración por un personaje de Matar un ruiseñor, la novela de Harper Lee llevada al cine por Robert Mulligan- entrega el que muchos considerarán su disco de madurez, ensanchando su discurso, adoptando diferentes sonoridades y sin perder un ápice del torrente de creatividad y energía que la caracteriza. Esta vez vuelve a contar con la producción de Steve Albini -el productor que mejor se ajusta a su estilo- y con la colaboración de Will Oldham a los coros en cuatro de los temas del álbum.

El resultado es un disco variado, atractivo e intenso que nos presenta a la Niblett de siempre: crudísima en Let Thine Heart Be Warned, Hide And Seek o la magnífica Nevada o desnuda a la batería cómo en sus primeros tiempos en la excepción Moon Lake. Y también a una nueva, con más confianza y más registros. En buena parte del disco cuenta con la presencia de cuerdas (deliciosa Elizabeth) y con un mayor armazón instrumental para sus composiciones. Baby Emma es todo intensidad y Dinosaur Egg es desde ya una de las canciones del año "Dinosaur egg oh dinosaur egg, When will you hatch, Cause I got a million people coming on Friday, And they except to see a dinosaur not an egg", tan genial cómo surrealista. Además de eso, los cuatro duetos con el Sr. Oldham están a la altura del genial The Letting Go (Drag City, 2006). Tanto las dos versiones: preciosa Comfort You de Van Morrison y todavía más la espectacular River Of No Return de Marilyn Monroe cómo en los temas propios: el que da titulo al álbum y otra grandisima joya que es Kiss dónde ambos rozan lo sublime. Con este disco Scout Niblett se encarama a lo más alto del panorama femenino, por su abrumadora personalidad, por su actitud y sobre todo por unas composiciones que no tienen absolutamente nada que envidiar a los últimos trabajos de PJ Harvey o Shannon Wright por nombrar a dos artistas cercanas con discos de este mismo año.

Myspace: Scout Niblett
MP3: Kiss, Nevada

16 septiembre, 2007

Entrevista: Tarentel

Cuando todo parece que sale mal y tienes una de esas semanas, que por desgracia se repiten a menudo, en la que crees que el mundo es un lugar horrible de repente abres el correo y te encuentras con la sorpresa de que estos chicos de San Francisco te responden unas preguntas que habías enviado hacía casi 5 meses y que apenas recordabas. Entonces se te alegra la cara y te das cuenta de que hasta en la peor de las semanas puede surgir ese momento de felicidad.

Tarentel lo forman Danny Grody y Jefre-Cantu Ledesma a mediados de la década de los 90 en San Francisco, California. Desde su debut en 1998 se han convertido en una de las celulas más activas de la escena underground de la costa oeste americana. En su largo viaje han ido cambiando de compañeros a cada parada y de sonido casi también aunque siempre asentados en un avant-rock que ha ido desde el post-rock ambiental de sus inicios hasta la libertad total con la que afrontan sus creaciones en los últimos años. Experimentación e improvisación se han convertido en el principal camino a seguir desde hace unos años con el simple propósito de disfrutar del viaje. En este viraje tuvo especial importancia la incorporación del ex-batería de Sonna: Jim Redd que es el que contesta a la mayoría de nuestras preguntas, además de los otros dos miembros actuales de la banda: Tony Cross y el cineasta Paul Clipson.

La formación de la banda está cambiando continuamente, ¿cómo decidís quién participa en un proyecto y quién no?

Jim: La formación es estable en este momento: Jef, Danny, Tony, yo y el cineasta Paul Clipson. También trabajamos con Steve Dye (participó en We Move Through Weather y Paper White) cuando nuestras agendas coinciden. Los demás antiguos miembros se han centrado en otros proyectos.

Al mirar vuestra carrera en perspectiva me doy cuenta que podría describirse básicamente con tres conceptos: repetición, exploración/experimentación y feedback. ¿Podéis describir la evolución de vuestro sonido? Parece también en constante cambio. ¿Es una necesidad?

Jim: Llevamos en esto bastante... sobre 12 años más o menos, y ha habido más de un par de cambios en la formación... así que es natural que nuestro sonido haya variado bastante. Yo me uní a la banda en 2002, desde entonces la experimentación e improvisación han sido el enfoque principal. No encajamos con el típico proceso de escribir canciones, ensayarlas, grabarlas, ensayarlas un poco más y tocarlas en directo. Por alguna razón eso no funciona para nosotros. Lo que más nos divierte es descubrir cosas y en lo que somos realmente buenos cómo banda es en aprovechar ese momento. Cuando todo funciona.

En lo que respecta al feedback... supongo que hay un montón de feedback literal en nuestras grabaciones del último par de años, pero lo que es realmente más interesante es la idea de feedback relacionada con nuestro modo de trabajo. Realmente no pensamos en un tema cómo algo acabado, así que todo se convierte en abono que da lugar a nueva música... reinterpretaciones de partes de otras canciones, las mismas partes pero con diferentes instrumentos, grabaciones en cinta de actuaciones, cualquier cosa realmente. Además solemos trabajar en diferentes proyectos al mismo tiempo o sucesivamente. Así, estaremos trabajando en ideas para un concierto, luego haremos alguna grabación casera, cogeremos esas ideas y las trasladaremos a instrumentos acústicos... Hace que las cosas se mantengan interesantes y siempre moviendose hacia adelante... y en ese sentido, la música se alimenta a si misma.

Desde We Move Through Wheather (Temporary Residence, 2004) vuestro sonido es más experimental, más amplio. ¿Dónde están vuestros límites?

Tony: Creo que durante las sesiones de We Move Through Weather empezamos a darnos cuenta de que no tenemos ningún límite. Estabamos tremendamente centrados en la improvisación y en experimentar más, eso continuó en el siguiente par de años y todavía continúa hoy en dia. Creo que la improvisación siempre será una gran parte de lo que hacemos -la base quizás- pero incluso la improvisación puede limitarte tras un tiempo. Realmente hemos disfrutado mucho con el trabajo estructurado que hemos realizado a raíz de Nosferatu -ver más abajo- y que continúa ahora. Instrumentalmente creo que no tenemos limitaciones para nada, todos hemos tocado diferentes instrumentos en la banda, algunos sin tener la más mínima formación o práctica, lo importante eran los sonidos y si un instrumento nos lleva a dónde tratamos de ir.

Recientemente habéis editado el 2xCD/4xLP Ghetto Beats Under The Surface of The Sun (Music Fellowship/Temporary Residence, 2007). ¿En que modo el álbum contribuye a la continua evolución de vuestro sonido?

Jim: Estoy muy contento con cómo ha resultado Ghetto Beats... Es variado, cómo un collage y realmente representativo de los diferentes tipos de música en los que estamos metidos. Fue grabado durante varios meses, así que probamos toneladas de diferente material (composiciones serenas, improvisadas, dub, hi-fi, lo-fi, muy procesado, acústico, encendiendo y apagando la cinta en medio de una interpretación, etc.) En un primer momento nos cargamos la corriente a media toma, lo que nos llevó hacia este proceso de exploración total y de edición directa al 2 pistas, que es cómo terminamos dando con "Stellar Envelope", "A Crystal The Size Of Our Moon In The Heart Of A Pulsating White Dwarf", "Where Time Forgot" y "You Do This. I'll Do That.".

Vuestros últimos trabajos estaban basados en la improvisación, ¿cómo afrontais el proceso de composición y grabación en este momento?

Jim: Tratamos de afrontar cada proyecto de un modo diferente. El material Home Ruckus es todo improvisado, pero suena de un modo completamente diferente a cuando improvisamos con grandes amplificadores y percusiones. Para la actuación de Nosferatu y algunos shows del año pasado planeamos y preparamos las cosas bastante más de lo que lo habíamos hecho en una buena temporada.

¿Os preocupa el éxito? Lo que quiero decir es que parecéis más centrados en evolucionar cómo banda que en buscar vuestro propio éxito. Parecéis cómodos con vuestro actual status, ¿lo estáis?

Jim: Para mi el éxito es ser capaz de continuar haciendo lo que amas en tus propios terminos o con tus propias reglas y, afortunadamente, lo hemos logrado.

Tony: Estoy de acuerdo en que somos capaces de hacer lo que queremos hacer, eso es lo más importante por encima de todo. Que hayamos continuado trabajando juntos y editando material al mismo tiempo que llevamos a cabo proyectos alucinantes, es muy satisfactorio.

Habéis trabajado con multitud de sellos en el pasado, ahora tenéis vuestro propio sello (Root Strata, dirigido por Jefre) y vuestro propio estudio. ¿Puedes comentarnos las ventajas de la situación?

Jim: Afortunadamente la mayor parte de los sellos con los que hemos trabajado nos han permitido hacer lo que hemos querido... dentro de unos límites. Aunque el hecho de que Jef haya creado Root Strata ha sido muy bueno, nos permite editar más discos y más rapidamente.

Además de ser un grupo de música, Tarentel también son sus artworks, las proyecciones de Paul Clipson... Parece que os preocupáis bastante por el concepto completo. ¿Puedes comentarme un poco acerca del trabajo de Paul y de los artworks? ¿Cómo surgió la colaboración con Paul?

Jim: Los artworks son muy importantes para nosotros. Intentamos que sean la mejor representación posible de la música. Yo he comprado discos simplemente porque me gustaba la portada y he dudado en comprar otros que si me gustaban porque la portada no me acababa de convencer. En cuanto a los directos, apagamos todas las luces y hacemos las proyecciones tan grandes cómo sea posible. La idea es crear una gran experiencia multisensorial, semisurreal, única y viva.

Paul Clipson: Empecé a proyectar films con Tarentel en 2003, tras conocer a Jefre en el trabajo. Mi participación se produjo después de muchas conversaciones primero con Jefre y luego con el resto de la banda respecto al cine y la música. Desde la primera actuación poniendo imagenes a la música de Tarentel una continua colaboración tanto explicita cómo tácita ha ido sucediendo.

¿Cómo ves la escena musical actual? ¿Cómo han influido internet y las grabaciones caseras en los últimos años?

Tony: No estoy seguro en cuanto a la escena cómo un todo, pero las grabaciones caseras han sido una parte central de nuestro trabajo en los últimos años. Estamos grabando constantemente. De hecho, no recuerdo la última vez que ensayamos sin grabarlo. Home Ruckus proviene todo de grabaciones caseras, así como gran parte de Ghetto Beats...

¿Y la escena musical de San Francisco? ¿De dónde sacais el tiempo para los proyectos paralelos?

Jim: Todos tenemos un buen montón de diferente material y ocupaciones aparte de la banda... otros grupos, trabajos... ocupaciones de la vida normal. Hacemos lo posible por sacar tiempo para el grupo, y aprovechamos el tiempo que tenemos. De todos modos es parte de nuestro modo de trabajo, en ataques creativos y arrancadas. Además a todos nos gusta permanecer ocupados y disfrutamos haciendo música... así que cuando The Drift están de gira, Jef y yo grabamos para The Holy See, etc...

Este año habeis puesto banda sonora en directo a Nosferatu de F.W. Murnau, ¿cómo fue la experiencia?

Jim: A principios de año el Museo de Arte Moderno de San Franciso (SFMOMA) acogió una retrospectiva de Werner Herzog. Nosotros pusimos banda sonora en directo a la pelicula de F.W. Murnau en un programa doble que también incluía la proyección de la versión de Herzog. Fue una experiencia muy intensa. Era la primera vez que tocabamos 90 minutos seguidos. Es lo más ortodoxamente compositivo/song-writing que hemos hecho en mucho tiempo, la primera vez que era crucial que pusiesemos atmósferas/canciones en escenas/momentos especificos, lo mejor de todo es que Herzog estaba allí! Vimos la película de Murnau alrededor de 100 veces en los meses previos al evento, lo cual fue personalmente muy raro para mi. En el primer par de visionados yo no estaba para nada implicado emocionalmente con el film, cómo mucho me parecía divertido. Pero al verla una vez tras otra y discutir en profundidad con el resto de la banda el mejor modo de capturar atmósferas especificas para escenas concretas, la película creció lentamente en mi subconsciente. En la semana previa al pase, soñé con la pelicula cada noche. Puede sonar ridículo, pero caminaba todo el día cómo en trance, sintiendo (muy intensamente) la tragedia existencial y la belleza del corazón de la historia.

No soléis tocar demasiado. ¿Que puede esperar la gente de uno de vuestros conciertos? ¿Tenéis planes para girar por Europa? ¿Habéis estado alguna vez en España?

Jim: Cada vez se está haciendo más dificil para nosotros salir de gira, aunque lo intentamos todo lo que podemos. En Mayo estuvimos en Los Angeles en el Bottling Smoke Festival organizado por Digitalis y estaremos tocando en la edición de este año del Festival Tanned Tin (en Castellón del 31 de Octubre al 4 de Noviembre). En los últimos 4 años nuestras actuaciones han incluido proyecciones en directo en Super-8 a cargo de Paul Clipson. Nosotros no ponemos música a los films de Paul, ni el filma nuestra música. En lugar de eso trabajamos en paralelo. Nuestro método de trabajo es muy similar (improvisación, edición de cámara y superposición de capas y tratar todo cómo un work in progress). Ha sido extremadamente positivo y ha hecho milagros tanto para nuestra música cómo para los films de Paul.

Por último, ¿podéis hablarme sobre vuestros planes para el futuro?

Jim: Acabamos de editar un 7" en Type titulado Home Ruckus: Double Sided-Air y un CD-R para las serie por suscripción Bottled Smoke en Digitalis Industries. Ghetto Beats On The Surface Of The Sun acaba de ser publicado en Cd por Temporary Residence y tenemos otro CD de la serie Live Edits en preparación (de nuestra gira por Italia y Suiza en el 2005). Grabamos la actuación de Nosferatu en el SFMOMA, además de los numerosos ensayos que nos condujeron allí, así que de ahí podría salir otro trabajo. Aparte del Tanned Tin, probablemente nos pasemos el resto del año grabando. The Holy See, el proyecto de Jef y yo tiene un CDR en Digitalis, otro en Music Your Mind Will Love You, y otro más que saldrá pronto.

Paul: Tenemos ideas para hacer shows en entornos atípicos, dónde la banda y posiblemente múltiples proyecciones pudieran ser incorporados de diferentes maneras, pensando en algo así cómo los films/show multimedia de Bruce Conner y Glenn McKay. También estamos preparando uno o varios DVDs con material de films de Tarentel y actuaciones en directo.

Tarentel estarán actuando en Castellón en el Festival Tanned Tin el día 3 de Noviembre.

15 septiembre, 2007

Tarentel: Discografía básica y otros proyectos

Discos Recomendados

From Bone To Satellite (Temporary Residence, 1999)

Su album de debut que los situó a la vanguardia del post-rock de finales de siglo, un paso por debajo de Mogwai, GY!BE y EITS en popularidad pero nunca en calidad. Instrumental, cinemático, expansivo y ambiental es, como el guiño de su título indica, toda una odisea en el espacio (titulos cómo Ursa Minor, Ursa Major y For Carl Sagan dan fe de las intenciones). Sin abusar de la tensión/distensión ni de las subidas y bajadas tipicas del género e incluso acercandose por momentos a la lentitud de Codeine construyen un disco precioso plagado de texturas e instrumentación variada.

Ephemera: Singles 99-00 (Temporary Residence, 2002)

Más que una simple colección de EP's y singles, Ephemera podría considerarse su tercer álbum. Las piezas encajan a la perfección y la fluidez es total. Las composiciones son de las más logradas de la primera parte de su carrera. Desarrollos larguísimos, lentos, hipnóticos que no necesariamente deben acabar en clímax, ya que el viaje vale la pena por si sólo.



We Move Through Weather (Temporary Residence, 2004)

El disco del cambio. A pesar de la portada acuatica, éste es su disco menos apacible hasta aquel momento. Cambio de formación, aquí sólo participarían Danny Grody, Jefre-Cantu Ledesma y Jim Redd, con la asistencia de Steve Dye, y cambio de sonido. Las composiciones ahora se basan más en la improvisación y la experimentación con diferentes instrumentos y métodos de composición, utilizando el drone y las múltiples capas de sonido como base principal para construir un discurso tan rico como complejo y casi imposible de trasladar al directo.

Ghetto Beats Under The Surface Of The Sun (Music Fellowship / Temporary Residence, 2006/07)

El siguiente paso de su evolución natural. Sin ningún tipo de límites, con el ritmo cómo principal soporte para unas composiciones a las que las etiquetas se les quedan pequeñas. Enriquecidos por los diferentes proyectos personales y por la libertad y tiempo para crear que les proporciona su nuevo estudio y su sello. Se atreven con todo y entregan un disco inabarcable dónde las piezas de electricidad ambiental cohabitan perfectamente con las hipnóticas jams de percusión, feedback y guitarras cortantes.

Discografía completa:

-LP's
The Order Of Things (Neurot/Static Caravan, 2001)
Live Edits: Natoma (Root Strata, 2006)

-EP's, 12" & 7"
Tarentel EP (Temporary Residence, 1998)
Travels In Constants Vol. 3 (Temporary Residence, 1999)
When We Almost Kill Ourselves (Temporary Residence, 1999)
Looking For Things/Searching For Things (Resonant, 2000)
Two Sides Of Myself 7" (Static Caravan, 2000)
Carol Whiskey 7, split 7" w/Rothko (Jonathon Whiskey, 2000)
Split 7" w/Lilienthal (Akward Silence, 2000)
Fear Of Bridges (Three Lobed, 2002)
Mort Aux Vaches (Staalplat, 2002)
Latency 12" (EN/OFF, 2003)
Paper White (Temporary Residence, 2005)
Big Black Square (Temporary Residence, 2005)
Ghost Weight (Acuarela, 2005)
Home Ruckus: Bottled Smoke Series Vol. 7 (Foxglove, 2007)
Home Ruckus: Double-Sided Air (Type, 2007)


La órbita Tarentel: Proyectos paralelos

The Drift

Se inció cómo el proyecto paralelo de Danny Grody (guitarra) y Trevor Motgomery (bajo), que acabaría dejando ambos grupos. Su formación la completan Safa Shokrai (contrabajo), Jeff Jacobs (trompeta) y Rich Douthit (bateria). El cuarteto podría definirse cómo free-jazz-rock-dub aunque en sus composiciones también se ayudan de la electrónica, construyen instrumentales únicos e imprevisibles. Sin duda son una de las formaciones más interesantes de la escena instrumental actual, Noumena su disco de debut es una joya que no debería pasar inadvertida. Este año han editado un 12" con dos remezclas a cargo de Four Tet y Sybarite.

The Holy See


Jefre Cantu-Ledesma y Jim Redd dan rienda suelta con The Holy See a la parte más electrica y ruidosa de Tarentel. Explorando los extremos del sonido y el ruido, guitarras y manipulación electrónica de capas y capas de feedback. Tras debutar en Root Strata con Snowing Ash, este año han editado un CD-r para Foxglove.




Jefre-Cantu Ledesma/Colophon

Culo inquieto dónde los haya, Jefre-Cantu Ledesma empezó a grabar material en solitario bajo el alias Colophon en el año 2000. Desde hace unos tres años publica diferentes trabajos bajo nombre propio, su rango de acción va desde el material folk o de cantautor extraño de alguno de sus trabajos, hasta la experimentación con la electrónica de vanguardia, los loops y los drones de su más espectacular y reciente trabajo Shining Skull Breath para Studens Of Decay.

Estos tres son los principales proyectos paralelos de los actuales componentes de Tarentel, pero además de estos hay que nombrar al menos a los proyectos de alguno de los ex-miembros de la banda: Trevor Montgomery (Lazarus), Kenseth Thibideau (Howard Hello, Rumah Sakit, Sleeping People y Prints), Jeffrey Rosenberg (Lumen).



Curiosidades

* El título de su álbum de debut, From Bone To Satellite, es una referencia al film de Kubrick: 2001, Una Odisea en el espacio
* En The Order Of Things aparece el único corte en el que cantan en toda su discografía: Ghosty Head, una versión de Rickie Lee Jones. La voz es de Wendy Allen.
* Dos de los temas de We Move Through Weather aparecen en la película The Vice Guide To Travel.
* El titulo de Looking For Things, Searching For Things es una referencia a la película Tiempos de gloria de Terrence Malick.
* La mayoría de sus últimas ediciones, especialmente las de Root Strata son limitadas y con las portadas hechas a mano. En concreto Home Ruckus es una edición de 500 12" cada uno con una portada diferente pintada a mano.

Interview: Tarentel

Tarentel is a band based in San Francisco, California which formed in 1995. Initially, the band consisted of Danny Grody and Jefre Cantu-Ledesma. The line-up shifted over the years and has included John Hughes, Trevor Montgomery, Patricia Kavanaugh, Kenseth Thibideau, Jeffrey Rosenberg, Jim Redd, Tony Cross, Steve Dye and others.

The band's current lineup is Jefre Cantu-Ledesma, Danny Grody, Jim Redd, Tony Cross and Paul Clipson.

Tarentel began as a post-rock band, making extended, LP-side length instrumental pieces similar to those of Godspeed You! Black Emperor and Mogwai. Over the course three full-length albums and a number of singles and EPs, Tarentel has gradually shifted their style to a looser, more improvisational form that incorporates genres such as noise and drone as well as having a strong psychedelic element. (Wikipedia)

The line-up of the band has been subject to continuous modifications. How have you decided who is involved in each project and who isn't?

Jim: The line-up is solid at this point: Jef, Danny, Tony, myself, and filmmaker Paul Clipson. We also work with Steve Dye (who played on We Move Through Weather and Paper White) whenever our schedules align. Any other former members have moved on to other projects.

Seeing your career in perspective, I think that three basic words might be used to describe it: repetition, exploration/experimentation and feedback. Your sound seems to be constantly changing. How would you describe this evolution? What has been the driving force behind this continuous transformation?

Jim: The band has been around for a long time... about 12 or so years, and there have been more than a couple line-up changes... so its natural that our sound has changed quite a bit. I joined in 2002. Since then, improvisation, exploration, and experimentation have been a primary focus. We don't really stick to the typical process of writing songs, rehearsing them, recording them, rehearsing them some more, and playing them live. For whatever reason that doesn't really work for us. What we enjoy most is discovering, and what we're really good at as a band is being in the moment. That's when everything comes together.

As far as feedback goes... I suppose there's a lot of literal feedback in our recordings from the last couple of years, but what's probably more interesting is the idea of feedback as it relates to the way we work. We don't really think of anything as a finished piece. So everything becomes fodder for making new music... re-interpretations of parts from other songs, the same parts but on different instruments, cassette recordings of live shows, anything really. We also tend to work on different projects at the same time... or in succession. So, we'll be working on ideas for a live show, but then we'll do some home recording, take all those ideas, and translate them to acoustic instruments. It keeps things interesting, and always moving forward... and in that way, the music is always feeding off itself.

Since We move through Weather your sound is more experimental, wider. Where are your boundaries?

Tony: I think that during the "We Move Through Weather" sessions, we really started to learn that we don't have any boundaries. We were highly focused on improvisation and experimenting more, and that continued into the next couple of years and still continues today. I think improvisation will always be a large part of what we do - the basis perhaps - but even improvisation can feel limiting after a while. We've really enjoyed the more structured work that started with Nosferatu and continues now. Instrumentally I don't think we have boundaries at all. We've all played multiple instruments in the band, some of which we have no training in whatsoever; what's important has been the sounds and if an instrument gets us where we're trying to go.

You have recently released the 4xLP series Ghetto beats under the surface of the sun. In which way does this series contribute to the evolving sound of the band?

Jim: I'm really happy with how "Ghetto Beats..." turned out. Its collage-y and varied, and is really representative of all the different types of music that we're all into. It was recorded off and on over several months, so we tried a ton of different stuff (composed, improvised, dub versions, hi-fi, lo-fi, heavily processed, acoustic, dropping the tape in and out mid-performance, etc.). Early on we actually blew the power mid-take, which led us off on this whole exploration of doing hard edits straight to 2" tape, which is how we ended up with "Stellar Envelope", "A Crystal The Size Of Our Moon In The Heart Of A Pulsating White Dwarf", "Where Time Forgot", and "You Do This. I'll Do That.".

Your last albums are based in improvisation. How do you face composition and the recording process right now?

Jim: We try to approach each project differently. The Home Ruckus stuff is all improvised, but it sounds way different than when we improvise with amps and big drums. For the Nosferatu performance, and for some shows we played last year, we mapped things out quite a bit more than we have in a while.

Do you care about success? I mean, you seem to be more focused on evolving as a band than in success as such. You seem comfortable with your actual status. Is it so?

Jim: For me success is being able to continue to do what you love on your own terms, and thankfully we've found that.

Tony: I agree that we are able to do what we want to do, and that is important above all. That we've continued working together and putting out material, as well as doing some really amazing projects, is very satisfying.

You worked with a lot of labels in the past, now you have your own label and your own studio. Could you tell me something about the pros and cons of this situation?

Jim: Thankfully, the labels we work with are for the most part open to us doing whatever we want... within reason. Jef starting Root Strata has been really nice as well, though. Its allowed us to put out more releases more quickly.

Tarentel is not only a music band, but also your artworks and projections. It seems that you care a lot for the whole concept. Could you tell me something about your albums’ artworks and your collaboration with Paul Clipson?

Jim: Our album art is very important to us. We try to make it as representative of the music as possible. I've definitely bought records just because they look good, and hestitated to buy others that I know I'll like just because they look bad. As far as the live shows go, we turn off all the lights and make the projections as big as we can get them. The idea is to make it one big multi-sensory, semi-surreal, one-time only, vivid, unique experience.

Paul: I began screening films with Tarentel in 2003, after meeting Jefre at a job. My involvement came out of many conversations first with Jefre and then with the rest of the band regarding film and music. From the first performance involving film images with Tarentel's music, a steady spoken and unspoken collaboration has been going on.

How would you describe the current music scene? In your opinion, what has been the impact that the internet and home recordings have had on it?

Tony: I'm not sure about the music scene on the whole, but home recording has been a central part of our work for the last few years. We are constantly recording, in fact I can't remember the last time we had a practice without recording it. Home Ruckus all came out of home based recordings, as did large parts of Ghetto Beats.

What about the San Francisco scene? How difficult has been for you to find time to work in your side projects?

Jim: We all have a lot of different stuff going on outside the band... other bands, jobs... just life stuff. We do our best to make time for the band, and take advantage of the time when we have it. Its kind of the way we work anyways, in creative fits and starts. We all also just like to stay busy and enjoy making music... so when The Drift goes on tour, Jef and I do Holy See recordings, et cetera.

You have recently composed the live soundtrack to Nosferatu's of F.W. Murnau. What could you tell me about this experience? To what extent has cinema been an influence for the band?

Jim: At the beginning of the year the San Francisco Museum of Modern Art held a Werner Herzog retrospective. We performed a live soundtrack to F.W. Murnau's Nosferatu as part of a double feature that also included Herzog's Nosferatu. It was a very intense experience. It was our first time performing for 90 minutes straight. It was the most composing/song-writing we'd done in a while, the first time it was crucial that we hit specific moods/songs at specific times/scenes, and on top of all that Herzog was there! We watched the Murnau film about a hundred times in the months leading up to the show, which was very strange for me personally. On the first couple viewings I was not emotionally involved in the film at all. If anything it seemed funny to me. But in watching it over and over, and in discussing at length with the rest of the band how best to capture very specific moods for very specific scenes, the film slowly crept into my subconscious. In the week leading up to the show, I dreampt about the film every night. It sounds silly, but I was walking around all day tranced out, feeling (very intensely) the existential tragedy and beauty at the heart of the story.

Although you don't tour a lot, what do you think people can expect from your shows? Are you planning to visit Europe soon? Have you ever played in Spain?

Jim: Its becoming harder and harder for us to tour, but we try to do it as much as we can. We made it down to Los Angeles in May for Digitalis' Bottling Smoke festival, and we'll be playing at this year's Tanned Tin festival in Castellon, Spain (October 31 to November 4). For the last 4 or so years our live shows have included live super-8 projections by Paul Clipson. We don't score Paul's films, and Paul doesn't film for our music. Instead, we work in parallel. Our working methods are very similar (improvisation, in-camera editing and layering, and treating everything as a work in progress). Its been extremely positive and has done wonders for both our music and Paul's films.

What are your plans for the near future? New releases, side projects, tours...

Jim: We recently released a 7" on Type Records called "Home Ruckus: Double-Sided Air" and had a CDR in the Digitalis Industries "Bottled Smoke" subscription series. "Ghetto Beats On The Surface Of The Sun" was just released on CD by Temporary Residence, and we've got another "Live Edits" CD in the works (from our 2005 tour of Italy and Switzerland). We recorded the Noseratu performance at the SFMOMA and several of the rehearsals leading up to it, so there may be a release somewhere in there. Aside from the Tanned Tin festival, we'll probably spend most of the rest of the year recording. Jef and I's project, The Holy See, has a new CDR out on Digitalis, another on Music Your Mind Will Love You, and yet another coming soon.

Paul: We've had some ideas to do shows in atypical environments, where the band and possibly multiple film images could be incorporated in different ways, thinking of the film/multimedia shows of Bruce Conner and Glenn McKay. Also, a DVD or DVDs of Tarentel films and live footage is in the works.

Página Oficial | Root Strata | Temporary Residence | MP3's | Video 1 - 2


Thanks to Maria D. You're awesome.

09 septiembre, 2007

Akron/Family - Love Is Simple

Akron/Family
Love Is Simple (Young God, 2007)

INDIE-FOLK/EXPERIMENTAL La verdad es que uno no sabe por dónde empezar cuándo tiene que hablar de un disco cómo éste, un disco que lo tiene todo, que sabe leer el pasado mirando el futuro, que es complejo, rico, variado y arriesgado sin perder absolutamente nada de accesibilidad, un disco de una banda de amigos en estado de gracia constante dónde todo es real y sincero, con una capacidad de transmitir y emocionar que muy pocos pueden alcanzar.

Y cómo Michael Gira (Angels Of Light, Swans, dueño de Young God Records) nosotros no nos cansaremos de repetir que estamos ante una de las mejores bandas del planeta. En su segundo/cuarto álbum cómo a ellos les gusta decir, puesto que ni al split con Angels Of Light (2005) ni a Meek Warrior (2006) lo consideran un LP en sentido estricto, llegan al final del camino que se inciaba en su debut y se iba enriqueciendo a cada paso que daban. Aquí tienen cabida todas sus encarnaciones porque esa es su esencia, todo cabe y todo funciona en un disco imposible de catalogar y dónde los estilos son tan relativos cómo absoluta es la belleza del resultado de la explosiva mezcla.

Lo que más sorprende del álbum es que todo este conjunto de influencias, estilos e ideas lejos de chocar y hacer el álbum más denso, son lo que dotan al conjunto de una fluidez increíble. Sus once temas, que bien podrían ser uno o treinta, funcionan de principio a fin. Canciones que nacen unas dentro de otras, coros, palmas, percusiones, subidas, bajadas y un mundo particular dónde perderse es una delicia. Ritmos africanos, Neil Young, Brian Wilson, The Beatles, Led Zeppelin, Animal Collective... todo sumado y multiplicado. El disco transpira una energía única, la energía del amor y de la sinceridad, la misma que desprende la banda en directo. Un amor que se convierte en un modo de vida, el mejor modo posible de encarar nuestra existencia: desde el primer corte dónde nos invitan a salir y amar a todo el mundo ("Go out and love everyone") hasta la preciosa Don't be Afraid, You're Already Dead dónde sólo cantan -¿para qué más?- "Don't be afraid, It's only love/ Love is Simple/ Don't be afraid,/ you're already dead./ Love is Simple", el disco está plagado de momentos memorables cómo la explosión de felicidad que es "Ed Is A Portal" un tema que pasa de tumultuosos coros a un interludio de folk pastoral para acabar con una fiesta de folk espacial, percusiones trepidantes y un final surrealista. Simplemente inigualables. Y así podríamos seguir con todo el álbum tanto en los temas más mutantes y ruidosos -increíbles tambien Lake Song..., There's So Many Colors- cómo en el maravillos trio que conforman las más apacibles y ortodoxamente ligadas a la tradición americana Crickets, Phenomena y Pony's O.G.

Dominando en todos los terrenos, sabiendo exprimir lo mejor de cada estilo de los últimos cuarenta o cincuenta años para obtener una receta única, de música en estado puro, sin apenas pretensiones y disfrutando con ello se han convertido en un grupo único tan personal, experimental y vanguardista cómo accesible y ligado a la tradición. Y este Love is Simple es su mayor logro hasta el momento. ¡Escúchalo ya!

MP3: Ed Is A Portal

01 septiembre, 2007

Spokane - Little Hours

Spokane
Little Hours (Jagjaguwar, 2007)

INDIE-FOLK/SLOWCORE/AMBIENT En este 2007 se cumple una década del debut de Drunk; A Derby Spiritual (Jagjaguwar, 1997), desde aquel modesto álbum hemos asistido a una carrera tan meritoria y prolífica cómo poco reconocida tanto con su banda, cómo con Spokane, su proyecto personal, que vio la luz con Leisure and Other Things (Jagjaguwar, 2000) poco antes del final de Drunk que se separarían tras la edición de Sickbed (Secretly Canadian, 2001). Nueve álbumes en total y un silencio que duraba desde el año 2003 cuando entregaba el delicioso Measurement.

Ahora volvemos a tener noticias de Rick Alverson, tras cuatro años de dudas y cuando ya parecía olvidado entrega un álbum que nos pilla desprevenidos y nos sobrecoge. Delicado, sutil, un prodigio de belleza inesperado. Grabado durante el año pasado en su casa de Church Hill, Virginia mientras construía una réplica de una casa de campo de mediados del siglo XIX, Little Hours se convierte en el documento sonoro paralelo a la construcción, grabado en ratos libres y días de mal tiempo. Sin presiones, sin agobios, sin plazos. La construcción del edificio y el álbum simultánea y paralelamente lo hizo centrarse en la idea del fracaso, de las ideas nacidas y muertas y del dificil proceso de concebir algo en tu cabeza y construirlo o llevarlo a cabo de acuerdo a cómo lo habías planteado. Al final el resultado siempre es diferente, tiene que serlo.

Para este trabajo contó con la ayuda de sus amigos los hermanos Billy y Champ Bennett del grupo Gregor Samsa, con quienes colabora habitualmente (los títulos del último trabajo del grupo corren a cargo de Alverson) hasta el punto de que en principio los temas se iban a registrar bajo el nombre R. Alverson & The Brothers Bennett. Y al igual que en las composiciones del grupo de Brooklyn el componente atmosférico está muy presente en esta obra. Con la música reducida a la mínima expresión y un predominio del piano en la mayor parte de los temas, Alverson se centra en dotar a su obra de una atmósfera íntima y melancólica, plagada de emoción realzada por los juegos de voces hombre/mujer dignos de los mejores Low y por una instrumentación (cellos, campanillas, guitarras, pedal steel, percusiones...) dosificada de un modo perfecto. Así estas maravillosas miniaturas forjadas a fuego lento nos hacen reflexionar acerca del irremisible paso del tiempo, las personas y cosas que se han ido, nuestros recuerdos y memorias y nosotros mismos. La belleza de esta vida fugaz, porque si algo hay condensado en estos 40 minutos de música es belleza en estado puro: en los pájaros que suenan de fondo acompañando al piano de Singing, el delicioso cello que sirve de espina dorsal al tema central del álbum (Building), las voces a cámara lenta de Thankless Marriage, Middle School, Minor Careers... un disco excepcional de escucha obligada tanto si eres fan de Low, Codeine, Rivulets... cómo si no.

Video: Thankless Marriage
MP3: Thankless Marriage