26 octubre, 2007

Tanned Tin 2007: Entrevista

No quedan más que unos días para que arranque la IX edición del Festival Tanned Tin que entre el 31 de Octubre y el 4 de Noviembre nos ofrecerá las actuaciones de más de 30 bandas de lo más selecto del panorama musical.

Esta será la tercera edición en la ciudad de Castellón, las seis anteriores tuvieron lugar en Santander, y la apuesta de los programadores sigue siendo la misma: propuestas innovadoras, riesgo y artistas poco vistos por aquí en un entorno perfecto dónde la música será lo más importante (este año Auditori i Palau de Congresos, Casino Antiguo y Teatre Principal). Si en anteriores ediciones nombres cómo Animal Collective, The New Year, Six Organs Of Admittance, Okkervil River, Labradford, Windy & Carl... pasaban por sus escenarios, este año el cartel se presenta aún más atractivo y José Luis Cuevas (co-director del festival) nos habla un poco de todo ello además de dejarnos cinco recomendaciones a las que nosotros uniremos cinco más. Leed, leed...

Six Organs Of Admittance, Tanned Tin 2006

Tras el traslado en 2005 de Santander a Castellón el festival parece más asentado que nunca: más duración, más escenarios, más grupos... Supongo que el apoyo institucional tiene mucha importancia en esto ¿cómo valoráis el cambio con la perspectiva que dan estas dos últimas ediciones?

Para un festival como el Tanned Tin, en el que el espacio es reducido, la colaboración de las instituciones es fundamental en el sentido de que si queremos mantener un precio de entrada aceptable, necesitamos el apoyo externo ya que no se cubren gastos. Así que es fundamental.

Valoramos de manera muy positiva los dos años en Castellón y creemos que este año va a ser aún mejor a todos los niveles. En Castellón de alguna manera el festival ha podido crecer en oferta de grupos y espacios, y eso era muy importante para nosotros.

Desde el cambio de ubicación también se puede apreciar una mayor variedad y apertura en la línea artística del festival, aunque los principios básicos siguen ahí. ¿Qué es lo que buscáis a la hora de confeccionar el cartel?

Bien, es posible que eso se deba a que ahora son dos personas las que seleccionan los grupos pero también se debe a las circunstancias de cada uno de nosotros ya que buscamos traer a los grupos que más nos gustan en un determinado momento. Cuando se confecciona el cartel, hacemos como la carta a los reyes magos. Luego tenemos más o menos suerte y las cosas salen como salen pero siempre intentamos que cada Tanned Tin sea el reflejo de nuestros gustos.

Se podría decir que el Tanned Tin es un rara avis dentro de la fauna festivalera española, aunque también es cierto que tras su estela han ido surgiendo variedad de festivales y propuestas similares en otras partes de la península (Sinsal, AV Festival, Pop Rock en el Central...). ¿Cómo véis estas propuestas? ¿Suponen una competencia o una motivación mayor?

Toda propuesta de festival es loable, toda oferta de programación nos permite ver grupos y cosas interesantes. Unos tienen más fortuna que otros, unos tienen más gusto que otros y unos no saben muy bien lo que quieren ni con que interés lo hacen. Creo que hay demasiadas propuestas que no aportan nada. Sin embargo gente como Sinsal ya llevan años aportando mucho riesgo y nos sentimos muy próximos a su forma de ver las cosas.

Nosotros nunca pensamos en la competencia, quizá esa sea una ventaja para nosotros. Ofrecemos algo que creemos que puede encandilar al público, no desde nuestro carácter de organizadores, sino desde nuestro yo apasionado. La música es lo importante en el Tanned Tin por encima de todo y da igual que un grupo sea conocido o no, que tenga disco o no y que suene en la radio y salga en revistas…

Hablando de competencia entre festivales ¿Qué os ha parecido la polémica de los grandes festivales de verano en torno a la lucha por las contrataciones y el aumento de los cachés? ¿Eso llega a influir a un festival más minoritario cómo el vuestro?

La verdad es que me parece un poco vergonzoso aunque no conozco el tema muy directamente. Quizá a nosotros nos afecta poco porque la mayoria de los grupos que vienen al Tanned no entran en este circuito todavía.

Además de la programación músical habitual el festival se ha caracterizado por otro tipo de eventos: conciertos matinales, mesas redondas... ¿cómo surgieron estas ideas y que tenéis planeado este año?

En el Tanned Tin, las cosas surgen de manera informal… hasta que se convierten en algo sólido, así surgieron los matinales y el año pasado funcionaron muy bien. Este año tenemos dos matinales de viernes y sábado. A parte este año se va a rodar un documental alrededor del Tanned Tin.

Supongo que tras varios años organizando un festival cuya principal motivación es la pasión por la música, este habrá dejado momentos inolvidables y otros no tanto. ¿Podrías contarme cuales han sido las mayores satisfacciones en el ámbito músical en todos estos años? Y por no dejar mal a nadie, aquellos grupos que por una u otra razón se os han escapado y os hubiera encantado traer.

Pues muy buenos conciertos con Animal Collective (foto Tanned Tin 2006), Lou Barlow, Herman Dune, Okkervil River, M Ward… muchos muchos… Pues nos hubiera gustado traer a Panda Bear, Thurston Moore, los que se han caido como Papercuts o Ben Weaver… en fin, esta lista es enorme.


Cómo más de una vez habéis sugerido el cartel pretende ser un menú degustación de la escena independiente actual en la que ante tanto nombre muchos se sienten perdidos. ¿Si tuvieras que recomendar sólamente cinco de los artistas del cartel con cuales te quedarías?

Pues me voy a mojar mucho porque este año me motiva especialmente todo el cartel, pero recomendados THE EX, DAMIEN JURADO, DIRTY PROJECTORS, CALIFONE y WILDBIRDS AND PEACEDRUMS

¿El cartel está definitivamente cerrado con la caída de Papercuts y las incorporaciones de Spain y Ben Weaver?

Bueno, por desgracia Ben Weaver se ha caido del cartel y en su lugar ha entrado Sandro Perri. Y si, ahí hemos parado!

Por último me gustaría agradecerte tus respuestas y vuestro trabajo y preguntarte algo acerca de la X edición que tendrá lugar el año que viene. ¿Hay algo especial planeado o por el momento tenemos suficiente trabajo con lo de este año?

Pues de momento no nos hemos puesto a pensar en ello. Cada edición del Tanned Tin es especial para nosotros, así que la próxima no lo dudes que lo será por doble motivo. Gracias a vosotros por vuestro apoyo.



Además de las cinco bandas que Jose Luis Cuevas os recomienda me gustaría resaltar a otros cinco nombres del cartel y que por uno u otro motivo no deberíais perderos:


Deerhunter:

Rivalizarán con The Ex por ser la sensación del jueves. El grupo de Bradford Cox visita España por primera vez desde la edición del aclamado Cryptograms (Kranky, 2007), esperemos que venga la banda sin bajas y podamos disfrutar del show completo.



Frog Eyes:

Uno de las pocas bandas de indie-rock del cartel, los de Carey Mercer son una de las celulas más activas y atractivas del indie canadiense y a buen seguro acabará poniendo en pie el Teatre Principal el viernes. Su ultimo disco es Tears of The Valedictorian (Absolutely Kosher, 2007)



Grouper:

Otra que debuta en España será Liz Harris, con ella y su particular mundo nos desperezaremos el sábado por la mañana. ¿Que mejor manera de despertar que sus brumas, sus drones y su voz? Este año ha estado imparable y ha entregado Cover The Windows And The Walls (Root Strata) y Way Their Crept y el 7" Tried para Type.


Raccoo-oo-oon:

Otros que nos visitan por primera vez, podremos descubrir su magnífico directo en el que la psicodelia, el ruido y la experimentación de Behold Secret Kingdom (Release the Bats!, 2007) servirán de aperitivo perfecto antes de la actuación de Wolf Eyes.



Tarentel:

Los de San Francisco vienen de tapados, a primera hora de la tarde del sábado ofrecerán uno de los conciertos del festival, no tengo dudas. Sus improvisaciones y las proyecciones de Paul Clipson no dejarán indiferente a nadie. Su último trabajo es el descomunal Ghetto Beats Under The Surface of The Sun (Music Fellowship/Temporary Residence, 2007). Puedes leer una entrevista reciente aquí.



Además el cartel se completa con: Half Asleep, Third Eye Foundation, Mia Doi Todd, Sandro Perri, Spain, D. T. Broughton, Xiu Xiu, The Ex, Acid Mothers Temple, The Floorbirds, Laura Gibson, La Jr., Dirty Projectors, Refree, Asobi Seksu, Califone, Norfolk & Western, The Sea & Cake, Wolf Eyes, Arborea, Sj Esau, Numbers, Damien Jurado, Dolorean, For Against, Boy Omega, Bracken, Thee More Shallows, Lisabo, Jonquil, Bird By Snow, Wildbirds & Peacedrums, Chris Brokaw & Geoff Farina, Ral Partha, Za Vs. Les Aus y Two Dollar Guitar. Ahí es nada. Todavía quedan entradas a la venta.

Página oficial: http://www.tannedtin.com/

2 comentarios:

happysoaps dijo...

sorprendente cartel el del tanned tin, ojala aca en Chile se organizara algo de ese tamaño. Saludos Jorgito, buenisimo el blog

jorge dijo...

Muchas gracias, mañana nos vamos para allí. Ya contaremos después.

Un saludo