08 julio, 2007

Resumen Mitad 2007 (1ª Parte)

Ya hemos rebasado la mitad del año, el verano ha llegado y durante estos meses me he dejado muchos discos sin comentar, algunos me han gustado mucho y otros no tanto. Pero merecen al menos unas lineas que bien podrían despertar vuestra curiosidad. A mi me resulta imposible escribir de todo lo que me apetece, por eso estaría bien que alguien más se uniese a esto y se animase a colaborar, aunque lo veo dificil en las próximas semanas intentaré hacerme con alguien que me eche una mano.

Esta será la primera de varias entregas que pretenden rescatar algunos de los discos que más me han interesado o que considero más destacados de lo que va de año por unos u otros motivos, intentaré agruparlos por cercanía estilistica e intentaré también aportar algún MP3 que os permita acercaros a ellos. En este primer grupo estarían algunos de los discos de indie pop/rock que me han alegrado (por momentos) el comienzo de año, aunque también habrá otros proyectos que se alejan un poco de esta línea hacia un pop más melancólico y que prefiero encajar en este grupo. Os recomiendo, a los pocos flipados que me leeis, que os lo tomeis con calma porque supongo que me repito más que el ajo.


Amandine - Solace In Sore Hands (Fat Cat, 2007)

Su segundo álbum (tercero en total) para Fat Cat nos trae unos Amandine que continúan con su slow pop/folk tan americano -a pesar de que ellos son suecos- plagado de canciones agridulces acerca del perdón, redención y demás penurias. Aquí además continúan ampliando su paleta de sonidos y a la violinista que se unió a la banda el año pasado ahora añaden una sección de vientos, banjo... que hacen de sus nuevas composiciones una delicia para los amantes del género. Faintest of Sparks es el mejor tema del lote.



MP3: Secrets


Blonde Redhead - 23 (4AD, 2007)

Con 23 el trio afincado en Nueva York entrega su séptimo disco y da un paso adelante, un paso hacia una mayor accesibilidad y, por tanto, un público más amplio. Barnizando su sónido clásico, aquí se autoproducen con la ayuda de Alan Moulder, y obteniendo piezas más directas cómo la que le da titulo, dónde las guitarras nos recuerdan a My Bloody Valentine, o las destacables The Dress, Dr. Strangeluv y Top Ranking, que bien podrían estar entre sus mejores canciones de siempre. El problema es que con este lavado de cara pierden parte de su personalidad y de su encanto, además de que el disco flojea en su segunda mitad. Estamos por tanto ante un disco irregular, aunque con muy buenos momentos. Disfrutable.

Video: 23, Top Ranking

Bracken - We Know About The Need (Anticon, 2007)

Si con su otro proyecto -Hood- Chris Adams venía coqueteando y colaborando con la gente de Anticon, no es de extrañar que para su debut en solitario haya dado el paso de cruzar el atlántico y firmar con el sello americano. Adams lejos de alejarse del camino marcado por su proyecto principal, continúa sus pasos. Entre el corta y pega, la deconstrucción del pop-rock y la fusión de estilos a través de la búsqueda constante y el encuentro casual. Aquí entrega unos primeros 20 minutos casi a la altura de sus mejores trabajos, destacando Heathens, Fight or Flight y Safe Safe Safe y no se olvida de parajes más oscuros cómo el ambiente opresivo que crea a base de drones y ruido en Evil Teeth. Si con Hood no había pasos en falso sino pasos siempre hacia adelante, aquí se toma un respiro y entrega un disco que confirma su sonido propio pero al que le falta una dosis del riesgo que se le presume.

MP3: Heathens

Frog Eyes - Tears Of The Valedictorian (Absolutely Kosher, 2007)

Leía en algún sitio que la música de Frog Eyes es cómo "Captain Beefheart follándose a los Ramones en un cubo de alquitrán" y la verdad es que, si no lo es, por momentos podría parecerlo. En su cuarta entrega la banda de Carey Mercer alcanza, por fin, el reconocimiento que otros han obtenido de inmediato -su teclista Spencer Krug forma parte de Wolf Parade y Sunset Rubdown-. Además el año pasado grabaron junto a Dan Bejar (Destroyer) bajo el nombre de Swan Lake. Y probablemente todo eso ha ayudado a que su nuevo disco no haya pasado desapercibido. En este álbum que pasa a velocidad de vértigo, sus apenas 36 minutos se reparten en temas cortos y dos piezas épicas de 7 y 9 minutos que son de lo mejor del año en cuanto a indie-rock se refiere; Caravan Breakers, They Prey On The Weak And The Old y Bushels, Mercer no calla ni un instante y habla de casi cualquier cosa, civilizaciones, industria, comercio, de su manera de cantar, de si mismo en tercera persona... todo ello acompañado de un sonido preciso, imaginativo y al mismo tiempo drámatico. Además tendremos la suerte de disfrutar de su locura en noviembre en el próximo Tanned Tin.

MP3: Bushels


Malcolm Middleton - A Brighter Beat (Full Time Hobby, 2007)

Con este su tercer disco, primero tras la disolución de Arab Strap -grupo del que Middleton era la "mitad musical"-, se confirma que la carrera del escocés continúa en imparable ascenso. Middleton consigue aquí presentarnos un disco acerca de la depresión y hacer que suene alegre o casi positivo. Para Middleton la vida es movimiento hacia la muerte y asumir esto es un primer paso. Todos estamos sólos a excepción de lo que se refiere a nuestro destino (We're All Going To Die). Cómo decimos a pesar de retratar la depresión desde dentro, la claustrofóbica situación de ansiedad y la incapacidad para comunicarse e incluso salir del hogar, A Brighter Beat brilla y lo hace tanto en lo músical cómo en los textos (consúltalos aquí), con una primera mitad potentisíma con hits cómo We're All Going To Die, A Brighter Beat, Death Love Depression Love Death, Fight Like The Night -a dúo con Jenny Reeve (The Reindeer Section, Arab Strap, Snow Patrol, The Zephyrs)- para ello cuenta además con la ayuda de varios clásicos en la escena escocesa: Tony Doogan a la producción, el ex-The Delgados Paul Savage y Barry Burns (Mogwai). La segunda mitad del disco es más acústica y tranquila, pero se sostiene -al igual que la primera- por unas letras enormes -si en Arab Strap las de Aidan Moffat fueron lo que los hicieron darse a conocer, Middleton no le va a la zaga- repletas de un sentido del humor acidísimo y sobre todo de honestidad y humanidad. Porque todos llevamos un Malcolm Middleton dentro, aunque no queramos verlo. Sin duda uno de los discos del año.

Video: A Brighter Beat


Menomena - Friend And Foe (Barsuk, 2007)

Las portadas de Menomena son espectaculares desde siempre, así cómo la caja en la que viene el cd o vinilo. Para esta ocasión han contado con el dibujante de comics Craig Thompson (Blankets), que les ha hecho un diseño espectacular -y mucho más complejo de lo que una foto puede enseñar-. Y si las portadas son así, su música es igualmente imprevisible y llena de ideas. Lo suyo podría definirse de art-pop y en su último trabajo Friend and Foe continúan con la experimentación, creando canciones a partir de improvisadas piezas de música que a través del Deeler, un programa creado por su guitarrista Brent Knopf alarga en forma de loops. Pero esto es sólo el punto de partida, su música que podría remitir al el indie-rock alucinado de SFA o The Flaming Lips, es una fiesta para los oidos con instrumentación variada (pianos, guitarras, saxo, xilófono...) y texturas cambiantes aderezadas con melodías elegantes y unas armonías vocales (todos sus miembros cantan) que hacen que a cada escucha descubramos nuevos rincones maravillosos. Al igual que en la ilustración de la portada. Compruébalo escuchando Wet And Rusting, que es a la vez una de sus composiciones más convencionales y uno de los mejores temas del disco.

MP3: Wet And Rusting

Mice Parade - Mice Parade (Fat Cat, 2007)

Adam Pierce es el hombre tras el nombre Mice Parade, que simplemente es un revoltijo con las letras de su nombre. En este su séptimo disco en solitario -antes ha formado parte de Swirlies, múm, HiM y The Dylan Group- continúa el camino que viene andando desde hace tiempo (más o menos cómo Jim O'Rourke), desde el post-rock hacia un pop atmosférico (en la línea The Album Leaf pero con menor presencia de la electrónica) dónde priman las intrincadas percusiones -no en vano era batería- y las guitarras expresivas, además de instrumentación extravagante con origenes africanos o europeos. En su acercamiento al pop continúa la senda de sus dos últimos trabajos y en Mice Parade las canciones -este formato es el que domina- toman forma cómo nunca hasta ahora. Su voz está presente en casi todos los temas desde la apertura con Sneaky Red -uno de los momentos del disco-, también colaboran Laetitia Sadier (Stereolab) en la preciosa Tales of Las Negras (con órgano y guitarra sublimes) y la habitual, desde el 2003, Kristin Anna Valtysdottir -ex-múm, colaboradora de Animal Collective y mujer de Avey Tare con quien este año ha grabado el freak Pullhair Rubeye (Paw Tracks, 2007) bajo el nombre de Kria Brekkan-.

Myspace: Mice Parade

Of Montreal - Hissing Fauna, Are You The Destroyer? (Polyvinyl, 2007)

Durante la carrera de Of Montreal primó la fantasía escapista sobre la introspección, sin embargo este álbum -que podría denominarse conceptual- viene propiciado por la ruptura sentimental de Kevin Barnes con su mujer (ahora reconciliados) y refleja este momento de crisis de una manera muy personal. Tras el sublime Sunlandic Twins (Polyvinyl, 2005) continúan en lo músical con su deriva hacia un synth-pop-glam con toques psicodelicos que aquí alcanza su cima en la primera mitad del álbum, dónde la banda de Athens, Georgia adorna con ritmos robóticos las letras más personales de toda su carrera. Barnes trata de sacudirse la crisis de encima a base de baile, pero las letras encierran momentos límite en esta primera parte por otro lado repleta de temas pop incontestables, cómo la piedra angular del disco Heimsdalgate Like A Promethean Curse dónde canta "Chemicals, don’t flatten my mind/Chemicals, don’t mess me up this time/ You know you bait me way more than you should/ And it’s just like you to hurt me when I’m feeling good." A partir de A Sentence of Sorts in Kongsvinger asistimos a una transformación: "I spent the winter with my nose buried in a book/ Trying to restructure my character/ Because it had become vile to its creator." en la que los 12 minutos de The Past is A Grotesque Animal representan un exorcismo de 12 minutos, dónde Barnes exorciza sus demonios y se transforma en Georgie Fruit, un transexual negro de los 70 para adentrarnos en una segunda mitad del disco casi grotesca, muy funky-soul y con letras sexuales, lascivas y con un punto de humor. El disco refleja a la perfección ese momento de cambio, de asunción de nuestro papel, Barnes concluye que la introspección, la búsqueda interior lleva a la locura y a pesar de que lo humano de cada uno está dentro, es el artificio, la pose, lo que va por fuera lo que nos salvará de ella. Es un viaje difícil, al igual que el disco, que a algunos les puede resultar cargante, pero al final resulta ser su trabajo más coherente y en el que entregan sus mejores composiciones.

MP3: Heimdalsgate Like A Promethean Curse

Papercuts - Can't Go Back (Gnomonsong, 2007)

Papercuts es el proyecto de Jason Quever, al que no es dificil imaginar en su habitación de la costa oeste americana componiendo las 10 canciones que componen este Can't Go Back, su segundo trabajo. Esta vez editado en el sello de Devendra Banhart y Andy Cabic (Vetiver) -cuya voz se parece a la de Jason y que además hace los coros en Outside Looking In-, no son los únicos nombres famosos que se han fijado en el talento de Quever, que recientemente ha teloneado a Grizzly Bear y ha colaborado con Casiotone For The Painfully Alone y Cass McCombs. Quever es el típico cantautor de dormitorio, sus canciones rebosan inseguridad, sus personajes siempre están desubicados, perdidos y sus letras tratan del aislamiento y la soledad. La verdad es que este tipo de propuesta no es muy original, si bien aquí sobran canciones, cómo la maravillosa John Brown y su subida hacia el infinito desde la pausa a mitad de tema, el chamber-pop de Dear Employee que nos recuerda algunos momentos de los primeros Belle & Sebastian, la preciosa Summer Long o la más psicodélica Found Bird. Un disco cálido y melancólico a partes iguales, dónde la guitarra y la voz aguda -a veces doblada, a veces con eco- de Quever juegan un papel esencial. También podremos disfrutar de su propuesta este mes de noviembre en el Tanned Tin.

MP3: John Brown

ST - People I Barely Know (Music Related, 2007)

Gente que apenas conozco, es el título del debút del sueco Stefan Ternemar, y describe lo que fue la concepción del álbum pues ninguna de las personas que en el participaron, desde el diseñador de la portada, hasta la gente del pequeño sello Music Related, se conocían en persona. El resultado es un pequeño disco de canciones pop en la línea del sello Morr Music o The Postal Service, llamemoslo synth-pop, indietrónica o lo que queramos. Aquí hay una buena cantidad de temas melancólicos, ideales para las tardes de invierno -que en Suecia deben de ser abundantes- y un par de joyas que destacan sobre las demás: son Debut y sobre todo I'll Meet You There, una delicia de pop con pedigree sueco, beats robustos y afilados y una melodía preciosa. No lo dudes y escúchala.

MP3: I'll Meet You There, Rest Your Eyes On Mine

Tanakh - Saunders Hollow (Camera Obscura, 2007)

Tanakh son un colectivo inquieto, de ahí que en sus anteriores entregas -este es su quinto disco- su sonido fuese variando desde el folk, a la americana, hasta el drone y el noise por momentos, siempre explorando y utilizando instrumentación diversa. Este Saunders Hollow es un hermano del magnífico Ardent Fevers (Alien8, 2006), ya que fue grabado sólo una semana después en el mismo estudio y con el mismo grupo de músicos. Aunque aquí el colectivo, liderado normalmente por Jesse Poe, sigue las directrices de Michele Paulos que enfoca su sonido hacia la américa profunda y tradicional, dando cómo resultado un disco más introspectivo y tranquilo, aunque los elementos propios del colectivo siguen presentes cómo en esas guitarras casi gitanas y la exhuberante instrumentación, sirva cómo ejemplo Ladybird (se puede descargar un poco más abajo) dónde las cuerdas crean un colchón para la etérea voz de Isobell Campbell (colaboradora habitual). Así, lejos de ser un disco de caras-B este Saunders Hollow es la continuación natural de la carrera de un colectivo de músicos que no deja de sorprendernos, para muestra escuchad la primera mitad del tema final Illusions Of Separation con varios minutos de ruido puro que perdidos en la calma del disco sólo adquieren significado si se es consciente de que es lo que estamos escuchando.

MP3: Ladybird

Taxi Taxi! - Taxi Taxi! EP (Rumraket, 2007)

Miriam y Johanna Eriksson Berham son dos hermanas gemelas completamente identicas de Estocolmo que apenas tienen 17 años y un EP de menos de 20 minutos. Con sus preciosas baladas pop han conseguido llamar la atención de los medios, primero en su país y ahora de alguno fuera de Suecia, además de Efterklang; el grupo danés las acoge y edita en su sello Rumraket. Y no es de extrañar, porque a su edad editar un EP cómo el que tenemos entre manos de preciosas, maduras y melancólicas baladas no es algo al alcance de cualquiera. Bjorn Yttling, de Peter, Bjorn & John es el encargado de una producción casi inexistente, porque las canciones están armadas con las maravillosas voces de las gemelas y con una instrumentación escasa (apenas usan piano, guitarra y acordeón) que deja amplios espacios vacíos. La montaña rusa de sus voces te puede recordar a Björk o a Joanna Newsom y canciones tan bonitas cómo All I Think Of, Water o Mary harán que no puedas evitar volver a escucharlas.

Myspace: Taxi Taxi!

The Twilight Sad - Fourteen Autumns And Fifteen Winters (Fat Cat, 2007)

The Twilight Sad, cómo su propio nombre indica -el triste crepúsculo- hacen música que es mejor ecuchar cuando la noche empieza a caer. Desde el EP que editaron en septiembre pasado The Twilight Sad (Fat Cat, 2006) su nombre ha ido sonando y su debut era uno de los más esperados del año. El cuarteto de Glasgow liderado por James Graham ha conseguido mantener el tipo y ha entregado un disco con nueve temas (tres ya formaban parte del EP) que te dejarán KO. Su denso sonido, formado por capas de intensas guitarras y acordeón junto a los desarrollos épicos, los colocan a medio camino entre bandas de indie rock dramático (Interpol, Doves) y grupos post-rock (Mogwai, EITS). El disco lo producen a medias con Peter Katis (Oneida, Clem Snide, Interpol, Spoon, Mice Parade...) y cómo decimos está plagado de himnos que crecen y crecen cómo la inicial Cold Days From The Birdhouse o la magnífica That Summer, At Home I Become The Invisible Boy, presente en su EP. La voz de James Graham les aporta algo de personalidad y si algo los aleja por completo de la previsibilidad de algunas bandas cercanas es la intensidad de todas sus composiciones y de las interpretaciones del mismo Graham, además de lo variado de las capas de guitarras plagadas de efectos que utilizan.

MP3: Cold Days From The Birdhouse

No hay comentarios: