07 octubre, 2007

Jens Lekman - Night Falls Over Kortedala

Jens Lekman
Night Falls Over Kortedala (Secretly Canadian, 2007)

INDIE-POP/SINGER-SONGWRITER Lo de este joven sueco es espectacular. Si con su anterior disco When I Said I Wanted To Be Your Dog (2004) y la colección de EP's Oh You're So Silent, Jens (2005) había logrado captar la atención de prensa y público a ambos lados del Atlántico, con el magnífico disco que tenemos entre manos no hace más que confirmar su grandeza. Y la verdad es que no tenía las cosas fáciles, había una gran espectación por ver que podía ofrecer esta vez e incluso el año pasado decidió dejar la música. Al final, el resultado es su mejor disco.

Un disco en el que no se separa mucho de su discurso anterior, repleto de personalidad y originalidad. Lekman no es un cantautor pop más, estamos ante uno de esas personas tocadas con una varita capaces de hacer grandioso lo común. Sus letras son uno de sus mayores puntos fuertes: lúcidas, divertidas, ocurrentes y sin salir apenas de su barrio -el que da título al álbum-. A esto hay que añadir un método de composición que se asemeja al de gente como The Avalanches, Lekman enfoca los temas cómo un puzzle y para completarlo añade a su espectacular voz, un uso del sampler poco común entre los cantautores con el que dota a cada canción de los elementos mágicos necesarios (un beat por aquí, un toquecito tropical, unas cuerdas clásicas, unos aires 50 o 70 según el momento...) y una producción sin complejos dónde elementos cómo los vientos, cuerdas, palmas, piano o los coros de sus compatriotas Frida Hyvönen y Sarah Assbring (El Perro del Mar) juegan un papel destacado.

El resultado son unas composiciones exhuberantes que han hecho que a Jens se le compare con gente de la talla de Frank Sinatra, Elvis Costello, Stephin Merritt (The Magnetic Fields), Marvin Gaye y Morrissey entre otros. Y es que tiene un poco de la genialidad de todos ellos y toca todos los palos y todos bien. Sus álbumes son colecciones de temas pop y aquí entrega una docena magnífica: And I Remember Every Kiss abre el disco majestuosamente con una instrumentación grandiosa y un estribillo genial "But I would never kiss anyone / who doesn't burn me like the sun / and I remember every kiss / like my first kiss / like my first kiss", de aquí pasamos a la casi soul Sipping On The Sweet Nectar, dónde Lekman sigue dándole vueltas al tema del amor. Le siguen otras dos joyas de pop, el single The Opposite Of Hallelujah y la preciosa balada A Postcard To Nina; una de esas historias geniales dónde él escribe a Nina, una chica lesbiana, fingiendo ser su novio para que el padre no sospeche y acaba descubriendose enamorado de ella "Nina I can be your boyfriend / so you can stay with your girlfriend / Your father is a sweet old man / but it is hard for him to understand / that you wanna love a woman".

Lo mejor del disco es que a pesar de lo barroco de la producción, los arreglos y los coros consigue atraparte en su mundo y lejos de ser empalagoso acaba haciendose adictivo. Otra de las joyas del disco es I'm Leaving You Because I Don't Love You, dónde Lekman vuelve a acertar con una letra a medio camino entre la sinceridad, la espontaneidad y el humor surrealista "i am leaving you / because i don't love you / So pick up your asthma inhaler / and put it against your lips / oh, those lips i've loved that i was dreaming of / they're still red and soft / i'm so sorry i couldn't love you enough". En Shirin nos cuenta la historia del corte de pelo de la portada y en Friday Night At The Drive-In Bingo la de los dos días en los que abandonó la música, regaló su ukelele y trabajó en una sala de Bingo. Y sería injusto si no señalará también las maravillosas Your Arms Around Me y Kanske Ar Jag Kar I Dig y alguna más, pero cómo ya os he dicho este disco está plagado de grandes canciones pop. De esas que escasean tanto que a veces sorprende que pueda haber tantas en el mismo disco. Y es que por suerte para nosotros el Bingo no estaba hecho para Jens.

Por cierto, en su web Lekman dice que no le importa que te descargues su disco, así que no tienes excusa. Escuchalo y si te gusta ya sabes, a pasar por caja que merece la pena.

MP3: The Opposite Of Hallelujah, Friday Night At The Drive-In Bingo

8 comentarios:

fikasound dijo...

Estoy totalmente de acuerdo, es el mejor trabajo de Jens Lekman!! Volveré a hacer un enlace desde nuestra web a tu crítica con tu permiso.
Por cierto, sabes que nos acabamos de estrenar como sello? Dos discos: uno de un grupo madrileño llamado Richter y un recopilatorio con los artistas suecos que hemos traido por aqui en estos ultimos dos años. Si te apetece, echa un vistazo a nuestra web.

Saludos,
/kristina

Jorge VF dijo...

Por supuesto que podéis enlazar lo que queráis, nosotros encantados.

Felicidades por el estreno, ahora mismo me paso a curiosear.

Un saludo,
Jorge

Jorge VF dijo...

Por cierto he visto en vuestra web que aún no habéis añadido a Lacrosse. Si no los conoceis os recomiendo que lo escuchéis, podríais estar interesados.

Anónimo dijo...

Lacrosse? no los he oido nunca, voy a ver si los encuentro por la red. Con el buen gusto que tienes seguro que son interesantes!
un abrazo,
kristina

p.d. viste cómo ha quedado nuestro recopilatorio?!

Jorge VF dijo...

Son demasiado alegres y pop para mi, pero quizás os gusten.

http://www.mediafire.com/?00yxtbe6hnn

Muy interesante el recopilatorio, ahora a seguir creciendo.

A ver si algún día tengo tiempo y hago una lista de todos los grupos suecos interesantes que no vea en vuestra web. Ya buscaré vuestro mail, que comunicarse por aquí es un poco lioso, jaja.

Un saludo y gracias por todo.

J053PH dijo...

Sip, el disco en sí es muy "optimista", por así decirlo, te llena de alegría y si es cierto sin recurrir a algo espectacular entrega algo lleno de calidad con un toque romantico

Saludos

J053PH dijo...

Ahhh y GRACIAS por el dico de Lacrosse, no puedo evitar mover la cabeza escuchando su musica ^_^

sexy dijo...

情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品

情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品

情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品