16 septiembre, 2007

Entrevista: Tarentel

Cuando todo parece que sale mal y tienes una de esas semanas, que por desgracia se repiten a menudo, en la que crees que el mundo es un lugar horrible de repente abres el correo y te encuentras con la sorpresa de que estos chicos de San Francisco te responden unas preguntas que habías enviado hacía casi 5 meses y que apenas recordabas. Entonces se te alegra la cara y te das cuenta de que hasta en la peor de las semanas puede surgir ese momento de felicidad.

Tarentel lo forman Danny Grody y Jefre-Cantu Ledesma a mediados de la década de los 90 en San Francisco, California. Desde su debut en 1998 se han convertido en una de las celulas más activas de la escena underground de la costa oeste americana. En su largo viaje han ido cambiando de compañeros a cada parada y de sonido casi también aunque siempre asentados en un avant-rock que ha ido desde el post-rock ambiental de sus inicios hasta la libertad total con la que afrontan sus creaciones en los últimos años. Experimentación e improvisación se han convertido en el principal camino a seguir desde hace unos años con el simple propósito de disfrutar del viaje. En este viraje tuvo especial importancia la incorporación del ex-batería de Sonna: Jim Redd que es el que contesta a la mayoría de nuestras preguntas, además de los otros dos miembros actuales de la banda: Tony Cross y el cineasta Paul Clipson.

La formación de la banda está cambiando continuamente, ¿cómo decidís quién participa en un proyecto y quién no?

Jim: La formación es estable en este momento: Jef, Danny, Tony, yo y el cineasta Paul Clipson. También trabajamos con Steve Dye (participó en We Move Through Weather y Paper White) cuando nuestras agendas coinciden. Los demás antiguos miembros se han centrado en otros proyectos.

Al mirar vuestra carrera en perspectiva me doy cuenta que podría describirse básicamente con tres conceptos: repetición, exploración/experimentación y feedback. ¿Podéis describir la evolución de vuestro sonido? Parece también en constante cambio. ¿Es una necesidad?

Jim: Llevamos en esto bastante... sobre 12 años más o menos, y ha habido más de un par de cambios en la formación... así que es natural que nuestro sonido haya variado bastante. Yo me uní a la banda en 2002, desde entonces la experimentación e improvisación han sido el enfoque principal. No encajamos con el típico proceso de escribir canciones, ensayarlas, grabarlas, ensayarlas un poco más y tocarlas en directo. Por alguna razón eso no funciona para nosotros. Lo que más nos divierte es descubrir cosas y en lo que somos realmente buenos cómo banda es en aprovechar ese momento. Cuando todo funciona.

En lo que respecta al feedback... supongo que hay un montón de feedback literal en nuestras grabaciones del último par de años, pero lo que es realmente más interesante es la idea de feedback relacionada con nuestro modo de trabajo. Realmente no pensamos en un tema cómo algo acabado, así que todo se convierte en abono que da lugar a nueva música... reinterpretaciones de partes de otras canciones, las mismas partes pero con diferentes instrumentos, grabaciones en cinta de actuaciones, cualquier cosa realmente. Además solemos trabajar en diferentes proyectos al mismo tiempo o sucesivamente. Así, estaremos trabajando en ideas para un concierto, luego haremos alguna grabación casera, cogeremos esas ideas y las trasladaremos a instrumentos acústicos... Hace que las cosas se mantengan interesantes y siempre moviendose hacia adelante... y en ese sentido, la música se alimenta a si misma.

Desde We Move Through Wheather (Temporary Residence, 2004) vuestro sonido es más experimental, más amplio. ¿Dónde están vuestros límites?

Tony: Creo que durante las sesiones de We Move Through Weather empezamos a darnos cuenta de que no tenemos ningún límite. Estabamos tremendamente centrados en la improvisación y en experimentar más, eso continuó en el siguiente par de años y todavía continúa hoy en dia. Creo que la improvisación siempre será una gran parte de lo que hacemos -la base quizás- pero incluso la improvisación puede limitarte tras un tiempo. Realmente hemos disfrutado mucho con el trabajo estructurado que hemos realizado a raíz de Nosferatu -ver más abajo- y que continúa ahora. Instrumentalmente creo que no tenemos limitaciones para nada, todos hemos tocado diferentes instrumentos en la banda, algunos sin tener la más mínima formación o práctica, lo importante eran los sonidos y si un instrumento nos lleva a dónde tratamos de ir.

Recientemente habéis editado el 2xCD/4xLP Ghetto Beats Under The Surface of The Sun (Music Fellowship/Temporary Residence, 2007). ¿En que modo el álbum contribuye a la continua evolución de vuestro sonido?

Jim: Estoy muy contento con cómo ha resultado Ghetto Beats... Es variado, cómo un collage y realmente representativo de los diferentes tipos de música en los que estamos metidos. Fue grabado durante varios meses, así que probamos toneladas de diferente material (composiciones serenas, improvisadas, dub, hi-fi, lo-fi, muy procesado, acústico, encendiendo y apagando la cinta en medio de una interpretación, etc.) En un primer momento nos cargamos la corriente a media toma, lo que nos llevó hacia este proceso de exploración total y de edición directa al 2 pistas, que es cómo terminamos dando con "Stellar Envelope", "A Crystal The Size Of Our Moon In The Heart Of A Pulsating White Dwarf", "Where Time Forgot" y "You Do This. I'll Do That.".

Vuestros últimos trabajos estaban basados en la improvisación, ¿cómo afrontais el proceso de composición y grabación en este momento?

Jim: Tratamos de afrontar cada proyecto de un modo diferente. El material Home Ruckus es todo improvisado, pero suena de un modo completamente diferente a cuando improvisamos con grandes amplificadores y percusiones. Para la actuación de Nosferatu y algunos shows del año pasado planeamos y preparamos las cosas bastante más de lo que lo habíamos hecho en una buena temporada.

¿Os preocupa el éxito? Lo que quiero decir es que parecéis más centrados en evolucionar cómo banda que en buscar vuestro propio éxito. Parecéis cómodos con vuestro actual status, ¿lo estáis?

Jim: Para mi el éxito es ser capaz de continuar haciendo lo que amas en tus propios terminos o con tus propias reglas y, afortunadamente, lo hemos logrado.

Tony: Estoy de acuerdo en que somos capaces de hacer lo que queremos hacer, eso es lo más importante por encima de todo. Que hayamos continuado trabajando juntos y editando material al mismo tiempo que llevamos a cabo proyectos alucinantes, es muy satisfactorio.

Habéis trabajado con multitud de sellos en el pasado, ahora tenéis vuestro propio sello (Root Strata, dirigido por Jefre) y vuestro propio estudio. ¿Puedes comentarnos las ventajas de la situación?

Jim: Afortunadamente la mayor parte de los sellos con los que hemos trabajado nos han permitido hacer lo que hemos querido... dentro de unos límites. Aunque el hecho de que Jef haya creado Root Strata ha sido muy bueno, nos permite editar más discos y más rapidamente.

Además de ser un grupo de música, Tarentel también son sus artworks, las proyecciones de Paul Clipson... Parece que os preocupáis bastante por el concepto completo. ¿Puedes comentarme un poco acerca del trabajo de Paul y de los artworks? ¿Cómo surgió la colaboración con Paul?

Jim: Los artworks son muy importantes para nosotros. Intentamos que sean la mejor representación posible de la música. Yo he comprado discos simplemente porque me gustaba la portada y he dudado en comprar otros que si me gustaban porque la portada no me acababa de convencer. En cuanto a los directos, apagamos todas las luces y hacemos las proyecciones tan grandes cómo sea posible. La idea es crear una gran experiencia multisensorial, semisurreal, única y viva.

Paul Clipson: Empecé a proyectar films con Tarentel en 2003, tras conocer a Jefre en el trabajo. Mi participación se produjo después de muchas conversaciones primero con Jefre y luego con el resto de la banda respecto al cine y la música. Desde la primera actuación poniendo imagenes a la música de Tarentel una continua colaboración tanto explicita cómo tácita ha ido sucediendo.

¿Cómo ves la escena musical actual? ¿Cómo han influido internet y las grabaciones caseras en los últimos años?

Tony: No estoy seguro en cuanto a la escena cómo un todo, pero las grabaciones caseras han sido una parte central de nuestro trabajo en los últimos años. Estamos grabando constantemente. De hecho, no recuerdo la última vez que ensayamos sin grabarlo. Home Ruckus proviene todo de grabaciones caseras, así como gran parte de Ghetto Beats...

¿Y la escena musical de San Francisco? ¿De dónde sacais el tiempo para los proyectos paralelos?

Jim: Todos tenemos un buen montón de diferente material y ocupaciones aparte de la banda... otros grupos, trabajos... ocupaciones de la vida normal. Hacemos lo posible por sacar tiempo para el grupo, y aprovechamos el tiempo que tenemos. De todos modos es parte de nuestro modo de trabajo, en ataques creativos y arrancadas. Además a todos nos gusta permanecer ocupados y disfrutamos haciendo música... así que cuando The Drift están de gira, Jef y yo grabamos para The Holy See, etc...

Este año habeis puesto banda sonora en directo a Nosferatu de F.W. Murnau, ¿cómo fue la experiencia?

Jim: A principios de año el Museo de Arte Moderno de San Franciso (SFMOMA) acogió una retrospectiva de Werner Herzog. Nosotros pusimos banda sonora en directo a la pelicula de F.W. Murnau en un programa doble que también incluía la proyección de la versión de Herzog. Fue una experiencia muy intensa. Era la primera vez que tocabamos 90 minutos seguidos. Es lo más ortodoxamente compositivo/song-writing que hemos hecho en mucho tiempo, la primera vez que era crucial que pusiesemos atmósferas/canciones en escenas/momentos especificos, lo mejor de todo es que Herzog estaba allí! Vimos la película de Murnau alrededor de 100 veces en los meses previos al evento, lo cual fue personalmente muy raro para mi. En el primer par de visionados yo no estaba para nada implicado emocionalmente con el film, cómo mucho me parecía divertido. Pero al verla una vez tras otra y discutir en profundidad con el resto de la banda el mejor modo de capturar atmósferas especificas para escenas concretas, la película creció lentamente en mi subconsciente. En la semana previa al pase, soñé con la pelicula cada noche. Puede sonar ridículo, pero caminaba todo el día cómo en trance, sintiendo (muy intensamente) la tragedia existencial y la belleza del corazón de la historia.

No soléis tocar demasiado. ¿Que puede esperar la gente de uno de vuestros conciertos? ¿Tenéis planes para girar por Europa? ¿Habéis estado alguna vez en España?

Jim: Cada vez se está haciendo más dificil para nosotros salir de gira, aunque lo intentamos todo lo que podemos. En Mayo estuvimos en Los Angeles en el Bottling Smoke Festival organizado por Digitalis y estaremos tocando en la edición de este año del Festival Tanned Tin (en Castellón del 31 de Octubre al 4 de Noviembre). En los últimos 4 años nuestras actuaciones han incluido proyecciones en directo en Super-8 a cargo de Paul Clipson. Nosotros no ponemos música a los films de Paul, ni el filma nuestra música. En lugar de eso trabajamos en paralelo. Nuestro método de trabajo es muy similar (improvisación, edición de cámara y superposición de capas y tratar todo cómo un work in progress). Ha sido extremadamente positivo y ha hecho milagros tanto para nuestra música cómo para los films de Paul.

Por último, ¿podéis hablarme sobre vuestros planes para el futuro?

Jim: Acabamos de editar un 7" en Type titulado Home Ruckus: Double Sided-Air y un CD-R para las serie por suscripción Bottled Smoke en Digitalis Industries. Ghetto Beats On The Surface Of The Sun acaba de ser publicado en Cd por Temporary Residence y tenemos otro CD de la serie Live Edits en preparación (de nuestra gira por Italia y Suiza en el 2005). Grabamos la actuación de Nosferatu en el SFMOMA, además de los numerosos ensayos que nos condujeron allí, así que de ahí podría salir otro trabajo. Aparte del Tanned Tin, probablemente nos pasemos el resto del año grabando. The Holy See, el proyecto de Jef y yo tiene un CDR en Digitalis, otro en Music Your Mind Will Love You, y otro más que saldrá pronto.

Paul: Tenemos ideas para hacer shows en entornos atípicos, dónde la banda y posiblemente múltiples proyecciones pudieran ser incorporados de diferentes maneras, pensando en algo así cómo los films/show multimedia de Bruce Conner y Glenn McKay. También estamos preparando uno o varios DVDs con material de films de Tarentel y actuaciones en directo.

Tarentel estarán actuando en Castellón en el Festival Tanned Tin el día 3 de Noviembre.

1 comentario:

Unknown dijo...

Jejeje, esta entrevista sóame... Servíronche dalgo os meus arranxos? Que tal estás? E, o máis importante, cando me visitas? Moitos biquiños