22 septiembre, 2007

Scout Niblett - This Fool Can Die Now

Scout Niblett
This Fool Can Die Now (Too Pure, 2007)

INDIE-ROCK/SINGER-SONGWRITER Cuando hace unos años aparecía Scout Niblett no podía dejar de llamar la atención por sus pelucas, su extravagancia (ese chaleco fluorescente), su actitud y sus ganas de transmitir que se traducían en unos directos realmente únicos e imprevisibles. Su música se caracterizaba por ser una suerte de folk/rock/punk minimal dónde ella tocaba todos los instrumentos (por lo general guitarra y batería) además de unas letras y una interpretación cruda, surrealista por momentos. Esto condujo a comparaciones con PJ Harvey, Cat Power o incluso Kurt Cobain.

Ahora con 34 años recien cumplidos Niblett -su nombre real es Emma Louise, el de Scout lo adoptó por su admiración por un personaje de Matar un ruiseñor, la novela de Harper Lee llevada al cine por Robert Mulligan- entrega el que muchos considerarán su disco de madurez, ensanchando su discurso, adoptando diferentes sonoridades y sin perder un ápice del torrente de creatividad y energía que la caracteriza. Esta vez vuelve a contar con la producción de Steve Albini -el productor que mejor se ajusta a su estilo- y con la colaboración de Will Oldham a los coros en cuatro de los temas del álbum.

El resultado es un disco variado, atractivo e intenso que nos presenta a la Niblett de siempre: crudísima en Let Thine Heart Be Warned, Hide And Seek o la magnífica Nevada o desnuda a la batería cómo en sus primeros tiempos en la excepción Moon Lake. Y también a una nueva, con más confianza y más registros. En buena parte del disco cuenta con la presencia de cuerdas (deliciosa Elizabeth) y con un mayor armazón instrumental para sus composiciones. Baby Emma es todo intensidad y Dinosaur Egg es desde ya una de las canciones del año "Dinosaur egg oh dinosaur egg, When will you hatch, Cause I got a million people coming on Friday, And they except to see a dinosaur not an egg", tan genial cómo surrealista. Además de eso, los cuatro duetos con el Sr. Oldham están a la altura del genial The Letting Go (Drag City, 2006). Tanto las dos versiones: preciosa Comfort You de Van Morrison y todavía más la espectacular River Of No Return de Marilyn Monroe cómo en los temas propios: el que da titulo al álbum y otra grandisima joya que es Kiss dónde ambos rozan lo sublime. Con este disco Scout Niblett se encarama a lo más alto del panorama femenino, por su abrumadora personalidad, por su actitud y sobre todo por unas composiciones que no tienen absolutamente nada que envidiar a los últimos trabajos de PJ Harvey o Shannon Wright por nombrar a dos artistas cercanas con discos de este mismo año.

Myspace: Scout Niblett
MP3: Kiss, Nevada

No hay comentarios: