22 septiembre, 2007

Charalambides - Likeness

Charalambides
Likeness (Kranky, 2007)

PSYCH-FOLK/EXPERIMENTAL El año pasado, tras la edición de A Vintage Burden (Kranky, 2006), los seguidores de este matrimonio texano se vieron sorprendidos por el nuevo camino adoptado por el dúo, de una belleza más accesible, cristalina y con unas composiciones mucho más estructuradas y menos exploratorias. Esta luminosidad dividió a sus seguidores entre los que abrazaron el disco cómo su trabajo más bonito y los que extrañaban las sonoridades más ariscas, hipnóticas y oscuras de su pasado. El próximo mes de octubre editan Likeness (Kranky, 2007), un trabajo que continúa la linea de A Vintage Burden en lo formal pero que recupera a los Charalambides más oscuros, fantasmales e hipnóticos.

Y es que, en Likeness, el dúo entega nada menos que nueve nuevas composiciones de una concisión sin precedentes, aunque aquí la calma y calidez vuelve a desaparecer absorbida por las guitarras abrasivas, ecos, drones y sobre todo por la voz de Christina Carter que adquiere un protagonismo inédito a través de la superposición de capas que nos remiten a sus últimos trabajos en solitario, donde la melodía es transformada y deformada por su voz y sus coros serpenteantes.

Las composiciones son en su mayoría adpataciones hechas por el dúo de canciones tradicionales a las que retocando la letra transformaron en canciones protesta actuales, cómo la estremecedora Do You See? o la magnífica What You Do For Money? con la voz de Christina resonando en nuestras cabezas, repetitiva, hipnótica. Otros momentos destacables son los 13 minutos suspendidos en el aire colgados de la guitarra de Tom Carter en Memory Takes Hold o ese momento casi blues de The Good Life. Con Likeness el dúo vuelve a demostrar porqué se los considera pioneros en la recuperación y adaptación de la tradición musical americana de finales del siglo XX, adoptando aquello con lo que vivieron y crecieron y pasándolo por su filtro único y personal. El resultado es escalofriante y cautivador.

4 comentarios:

Agustin Acevedo Kanopa dijo...

que semillero de bandas de la puta madre que es Texas

Jorge VF dijo...

Si que lo es.
Un saludo.

Sublimotrust dijo...

Pues voy a escucharlos a ver. Pruebo con Joy shapes que es el que encontré.

:P

Saludetes!

Anónimo dijo...

Asking questions are really good thing if you are not understanding something entirely,
except this paragraph presents good understanding yet.


my site - http://www.american-ss.net