16 agosto, 2007

Resumen Mitad 2007 (3ª Parte)

Llegamos al final del camino con esta tercera entrega (que me ha costado lo suyo) en la que tiene cabida aquello que no había entrado en las anteriores, discos más arriesgados si cabe que buceanen los límites de la creación y la experimentación y que ofrecerán enormes recompensas a aquellos que se dejen atrapar por ellos. Aunque cómo siempre digo: con calma y sin empachos, que mientras escribía esto y repasaba algunos de los álbumes casi me he llegado a saturar. Al igual que en las dos entregas anteriores me he vuelto a dejar cosas interesantes: Alcest, Burning Star Core, Dan Deacon, Flower/Corsano Duo, Jatun, Piana, Thee More Shallows, Vanishing Voice, Wolf Eyes, William Basinski... sin duda nombres y discos más que interesantes que por unas u otras razones se han quedado fuera pero que deberían estar aquí entre lo mejor que a mi juicio ha dado la primera mitad del año en cuanto a post-rock, psych-rock, electrónica, shoegaze y demás sonidos inclasificables. Tu decides si seguir explorando, no hay mayor placer que descubrir por ti mismo algo con lo que de algún modo conectes o te toque, espero que de todos modos estas recomendaciones os sirvan a algunos para dar una oportunidad a cualquiera de estos artistas.


Acid Mothers Temple & The Melting Paraiso UFO - Cristal Rainbow Pyramid Under The Stars (Important, 2007)

En movimiento constante, el colectivo japonés prosigue incansable su camino de ediciones sin pausa. En este año al menos 4 discos oficiales verán la luz. Este Cristal Rainbow Pyramid Under The Stars es el segundo, esta vez para el sello americano Important Records. El disco lo componen tres jams instrumentales de 7, 20 y 40 minutos en las que la principal novedad es la adición de Ono Ryoko al saxo lo que añade elementos de free-jazz a la lisérgica mezcla. Segun Kawabata Makoto este es el disco con el sonido más limpio de su historia y cómo supondreis no es decir poco -yo no me he oido toda su discografía pero si él lo dice... Además Crystal Rainbow Pyramid, que podéis descargar, da buena fe de ello-. Durante la hora larga de libertad, experimentación y psicosis que es el disco se suceden los viajes psicodélicos a través de montañas de feedback, ruido, eco, efectos especiales y esa densidad siempre presente en su obra. Puede ser un viaje dificil si no estáis acostumbrados. En noviembre estarán de visita por España, una experiencia que hay que vivir.

MP3: Cristal Rainbow Pyramid

Andrew Pekler - Cue (Kranky, 2007)

Lo de Andrew Pekler es curioso: nacido en Uzbekistan, críado en California y ahora residente en Berlin, este multiinstrumentista lleva haciendo música desde casi una década: empezó cómo Sad Rockets, incluso publicó en Matador para después entregar trabajos bajo nombre propio para sellos principalmente centrados en la electrónica cómo Scape o Staubgold. Mientras tanto ha formado parte de la banda de Jan Jelinek. Y si su historia es curiosa, la de Cue -su primer disco para Kranky- lo es más. Para crearlo se inspiró en library records, esos discos utilizados con fines comerciales, para peliculas o televisión, dónde no importan los músicos y que vienen acompañados de la descripción del ambiente que pretenden recrear. Pekler tomó las descripciones de algunos de esos temas e intento aproximarse al mood que estos debían transmitir partiendo desde un ángulo diferente. El resultado de este experimento es un álbum basado en la utilización de loops, capas y texturas, generalmente los temas están construidos a partir de un conjunto de 5 o 10 samples. La repetitiva On, con esos áridos beats o Rockslide más cercana a territorios shoegaze son los mayores logros de un disco más que interesante. Probablemente tener la contraportada -donde se explica el sentido de cada tema- adyude a un mayor disfrute o comprensión, aunque para nada es indispensable.

Myspace: Andrew Pekler

A Sunny Day In Glasgow - Scribble Mural Comic Journal (Notenuf, 2007)

Estar en el sitio justo y en el momento adecuado, esa suerte han tenido Ben Daniels y sus hermanas las gemelas Lauren y Robin. Los tres forman ASDIG tras la marcha de Ever Nalens -los comics de los que habla el título, y los que adornan su web son de él-. El trío de Philadelphia ha tenido la suerte de que su disco de debut ha sido alabado por Pitchfork, aunque el auge del dream pop y el shoegaze viene ya de lejos -en los últimos años bandas cómo Asobi Seksu, Mahogany, Air Formation, The Brother Kite, Soundpool, Airiel, Highspire u otros ya venían reivindicando el legado de Kevin Shields- ellos han sido los que se han llevado el gato al agua. Lo que plantea el trio no es nada nuevo: canciones pop bañadas en un barniz ambiental y en colchones de ruido y feedback. Aunque hay que reconocer que el resultado es convincente y a pesar de la producción casera -en A Mundane Phonecall to Jack Parsons se nota aún más- hacen gala de un gran dominio de los recursos del género y el disco no se hace cansino. Piezas magníficas cómo The Horn Song o 5:15 Train dan fe de ello, cómo también lo da de posibles caminos a seguir el corte final The Best Summer Ever. Veremos qué es de ellos en el futuro.

MP3: Watery

Battles - Mirrored (Warp , 2007)

Lo de Battles ha sido el bombazo del año, éxito casi incontestable de crítica y público su debut Mirrored llegaba cuando apenas habían editado un trio de EPs -Tras (Cold Sweat, 2004), EP C (Monitor, 2004) y B EP (Dim Mak, 2004)- y alguna remezcla para otros artistas, aunque el cuarteto no carecía de experiencia; John Stanier (batería) había formado parte de Helmet y Tomahawk, Ian Williams (guitarra, teclados) de Don Caballero y Storm & Stress, David Konopka (guitarra) de Lynx y Tyondai Braxton era un reputado multiinstrumentista. Así ya desde el avance de Atlas, el hipervitaminado single -¿aquí no hay control antidoping?- todo parecía ir de cara. Sus composiciones plagadas de ritmo, son una fusión de jazz, electrónica, tech-metal y math-rock todo ello pasado por la Termomix y con la velocidad de las voces acelerada. El mayor logro del disco es la utilización del software para crear esta obra con espíritu rock, todos sus elementos son precisos, medidos, algunos casi microscópicos y a pesar de ello detrás de este milimétrico método está la técnica humana -a destacar la sección rítmica a lo largo de todo el disco-. A Mirrored se le pueden poner peros que pocos han utilizado: el halo de premeditación detrás de un discurso limitado dónde predomina la ejecución sobre la emoción y que probablemente los lastre en posteriores entregas. A pesar de ello, es un disco muy disfrutable con temas que harán bailar a cualquiera, desde la enorme Atlas, hasta el cuasi-funk de Tonto o el magnífico crescendo de Tij que casi no da respiro. Si quieres sudar y quedarte sin aliento este es tu disco.

Video: Atlas

Boy In Static - Violet (Mush, 2007)

Boy In Static es el proyecto musical de Alexander Chen, aunque es un artista polifacético: también es ilustrador y programador, sus instalaciones explorando la interactividad y el sonido han sido expuestas en galerías de Milán, Nueva York, Rotterdam o el Festival Sonar en Barcelona. Su carrera musical comenzó de la mano de The Notwist quienes publicaron su debut Nowborn (Alien Transistor, 2004) en su propio sello tras recibir una demo de tres temas. Ahora en Violet, Chen sigue componiendo y arreglándoselas sólo -a pesar de tener una banda de directo- y él mismo graba los 15 instrumentos utilizados para el álbum. Un disco inspirado por la fotofobia que padecía de pequeño y que nos ofrece un pop electrónico con toques shoegaze más cercano a The Postal Service o New Order que a My Bloody Valentine. Su voz, susurrante, melancólica o abatida por momentos brota en medio de una producción modesta donde destacan temas cómo Where It Ends o December.

MP3: Where It Ends

Charalambides - Electricity Ghost (Wholly Other, 2007)

Tras el brillante The Vintage Burden (Kranky, 2006) y a la espera de su próximo álbum que se editará a finales de año, Tom y Christina Carter editan en su propio sello y en una edición de 300 vinilos este Electricity Ghost, nacido de las sesiones de Joy Shapes (Kranky, 2004) y grabado con la colaboración de Heather Leigh Murray -Volcanic Tongue- (voz, pedal steel). En él estos pioneros de la New Weird America desarrollan cinco largas e improvisadas jams dónde su drone-folk se nos presenta más libre, más flexible en formato trío. A pesar de estar dividido en 5 cortes el álbum es casi como una unidad de largos desarrollos a cámara lenta de espacios abiertos repletos de sonidos, reverberación y las voces fantasmales de Christina y Heather que dotan al disco de una belleza extraña, entre turbia y dulce y que predomina en los temas Electricity Ghost I, II y III. Mientras Holy Electric representaría el lado oscuro de una entrega que debido a lo limitado de la edición solamente es accesible a fans, coleccionistas e internautas intrépidos. Búscalo, seguro que tienes suerte.


Giardini di Miró - Dividing Opinions (Homesleep, 2007)

El más famoso quinteto de Reggio Emilia está de vuelta, el que probablemente sea el grupo más prestigioso de la (escasa) escena independiente italiana entrega el que es su tercer álbum. En él se alejan más aún de los sonidos de su debut Rise And Fall of Academic Drifting (Homesleep, 2001) y siguen la senda abierta por su anterior trabajo Punk... Not Diet! (2nd Rec, 2003) dónde los temas se recortaban, la voz cobraba una papel principal y se alejaban de tópicos paisajes de post-rock para expandir su discurso gracias una mayor presencia de la electrónica y las texturas y una mayor variedad en sus composiciones. Todo esto continúa en este buen disco dónde cuentan con las colaboraciones de Apparat y Glen Johnson (Piano Magic) y dónde alternan alguno de sus mejores momentos: Broken by sólo suena a ellos y lo hace mejor que nunca, con otros más prescindibles (Clairvoyance). Petit Treason es un estupendo cierre para el álbum demostrando que las guitarras intensas no se han ido para siempre. Probablemente su disco más accesible.

MP3: Broken By

Grouper - Way Their Crept (Type, 2007) / Cover The Windows And The Walls (Root Strata, 2007)

Grouper es el proyecto personal de Liz Harris, este año hemos asistido a la reedición por parte de Type de su magnífico debut Way Their Crept, dónde presentaba su discurso único en un disco abrumador formado por piezas de una electrónica experimental tan cercana al shoegaze o al dream pop cómo al folk y a la psicodelia. Para ello utiliza simplemente su voz y la manipulación de ésta a través de capas y capas de ruidos y efectos en un proceso de deconstrucción, manipulación y reconstrucción minucioso con unos resultados sorprendentes. En su posterior entrega: Wide (Free Porcupine Society, 2006) ya incorporaba el piano y la guitarra cómo elementos en la composición y ahora con Cover The Windows And The Walls continúa este camino y entrega -esta vez para Root Strata- su disco más accesible y shoegaze, hasta el punto de que algunos de sus temas son tarareables, baste cómo ejemplo el corte que abre el álbum -por el momento sólo editado en vinilo, por el momento- y que le da título donde una voz casi inteligible brota sobre esa guitarra arrastrada, o You Never Came, desde ya unos de sus mejores temas. A medio camino entre Charalambides, My Bloody Valentine, William Basinski y Jessica Bailiff, Grouper no es sólo el proyecto de Liz Harris, escucha sus discos, dejate envolver por su voz y su sonido y verás que Grouper es más que eso, se convertirá en la atmosfera que te rodea y el aire que necesitas para vivir.

MP3: Cover The Windows And The Walls

Machinefabriek - Weeler (Lampse, 2007)

Rutger Zuydervelt nos impresionó a todos el año pasado con Marijn (Lampse, 2006) su álbum de debut, ahora se presenta con una recopilación de los mejores temas de la enorme cantidad de CDs de 3" que había publicado a lo largo de los últimos 4 años, la selección la ha hecho junto a la jefa del sello Lampse: Monika Herodotou (que también diseña portadas para Type). Y lejos de ser una simple compilación este doble álbum funciona cómo un todo, con más de 20 temas que van desde la cortísima y preciosa Color Rosa de apenas minuto y medio de guitarra y ruidos de fondo a la inmensa Lief de más de 20 minutos. En las casi dos horas que dura Weeler, Zuydervelt nos vuelve a abrumar con la cantidad, variedad y sobre todo la calidad de música que produce. Desde paisajes casi electroacústicos con guitarras o pianos, a temas de puro ruido -Hiperdepiep-, la experimentación con diferentes técnicas y estilos es su principal seña de identidad. Sin duda Machinefabriek paso a paso se va haciendo un nombre dentro de la electrónica de vanguardia, a la altura de Tim Hecker, Merzbow o Fennesz, piezas cómo Oi Polloi o Roes 9 dan fé de ello. El futuro puede ser suyo.

MP3: Wintervacht

Maps - We Can Create (Mute, 2007)

Otro home-recorder, con la vista puesta en los finales de los 80 y principios de los 90, con suerte. James Chapman cuenta con la inestimable ayuda de un gran sello cómo Mute para respaldar su álbum de debut. Chapman que grababa en casa en un 16 pistas y que había editado su primer EP Start Something (Last Space Recordings, 2006) él mismo, ahora se ve convertido en candidato al premio Mercury (junto a Arctic Monkeys, Klaxons y algún nombre más de la terrorifica escena británica). Y en medio de todo esto, la edición de We Can Create un álbum de dream pop/shoegaze con toques de electrónica dónde los teclados juegan un papel primordial dando calidez analógica al conjunto a pesar de que esta vez Chapman ha utilizado el PC para las composiciones. El disco incluye dos temas que ya había editado en los EPs previos To the sky -cara B de Start Something- y Lost my Soul y la fórmula se repite en casi todos los temas hasta el punto de que si el disco no estuviese plagado de autenticos singles en potencia, casi todos los temas lo son, llegaría a aburrir. De hecho no lo hace, It Will Find You -otro single, éste de verdad- es uno de los temás con mayor presencia de la electrónica (piensa en Caribou, M83 o The Postal Service) y le da vida al disco a mitad de recorrido y cada vez que parece que vamos a acabar muriendo empachados o por sobredosis aparece una nueva perla: So High, So Low, You Don't Know Her Name, Don't Fear o Elouise (My Bloody Valentine ¿again?). Diabéticos absteneos.

Myspace: Maps

Port-Royal - Afraid To Dance (Resonant, 2007)

Con Flares (Resonant, 2005) su disco de debut este cuarteto de Genova (Italia) demostró que dominaba el terreno del post-rock ambiental de largos paisajes instrumentales plagados de tensión, melodía y texturas. Ahora en su segundo disco deciden dar un paso arriesgado -de agradecer en una escena a veces inmutable- y Afraid To Dance los acerca a nuevas sonoridades y nuevas estructuras, diez temas dónde la electrónica juega un papel más importante (la influencia de Boards Of Canada se ve plasmada desde la portada) y dónde las constantes buenas ideas a veces dan buenos resultados y otras se quedan en meras buenas intenciones -aunque siempre es mejor eso que ser uno más repitiendo el mismo discurso-. Aquí presentan un trabajo dónde las guitarras etéreas pierden protagonismo en favor de los beats, además de voces sacadas de contexto, electricidad y atmósferas melancólicas. Banhoof Zoo, Deca-Dance o Putin Vs. Valery son las piezas más logradas en un álbum con altos y bajos, pero plagado de buenos momentos que gana en matices a cada escucha. Port-Royal siguen en la búsqueda de un sónido propio, nuevo y excitante y mientras lo logran nos hacen disfrutar con discos cómo este. De lo mejor del panorama europeo.

Myspace: Port-Royal

Raccoo-oo-oon - Behold Secret Kingdom (Release The Bats!, 2007)

La gira de este cuarteto de Iowa por las islas británicas a principio de año hizo aumentar la expectación ante su debut en condiciones, cómo tantos otros en la escena psych-rock habían editado algún CD-R en pequeños sellos. Con la llegada de este Behold Secret Kingdom llegó el reconocimiento, no es de extrañar es uno de los discos del año en lo que al género se refiere. Plagado de intensidad -brutal por momentos-, con unas perscusiones creativas que van desde lo tribal a lo minimal y que la mayor parte del tiempo son trepidantes (Liars, Gang Gang Dance), guitarras afiladas y demenciales y un saxo desbocado construyen unos temas dónde la libertad, intensidad, crudeza e imprevisibilidad son el punto de partida y dónde las voces -alteradas- ejercen la labor de un instrumento más en la mezcla explosiva que nos proponen. En noviembre estarán de visita en el Tanned Tin y uno no puede dejar de contar los días para escuchar Mirror Blanket, Antler Mask o Invisible Sun en vivo. Seguro que es una experiencia irrepetible y que no dejará a nadie indiferente.

MP3: Black Branches

Rumskib - Rumskib (Darla, 2007)

Jonas Munk estaba desaparecido desde hacía un tiempo, sin publicar bajo el alias de Manual, llevaba tiempo preparando el debut de Rumskib un dúo danés formado por Keith Canisius (guitarra, voz, producción) y Tine Louise Kortermand (voz), en el que él toca teclados, aporta programaciones y co-produce. Y a pesar de que no es su proyecto, Rumskib continúa la luminosa senda del último Manual: Azure Vista (Darla, 2005). Es la continuación perfecta con esas capas de teclados y guitarras acompañados de la combinación de las voces femenina y masculina que le dan un toque nostálgico que remite a Cocteau Twins o Lush haciendo recordar lo mejor del dream pop de los 80. Darla que lleva años preocupandose por esta escena es la encargada de editar este magnífico álbum plagado de temas pegajosos cómo Hearts On Fire con esa voz que es una textura más en la estructura de la canción o la maravillosa y adictiva Springtime, uno de los temazos del año.

Myspace: Rumskib


Stars Of The Lid - And Their Refinement Of The Decline (Kranky, 2007)

Comienza a sonar Dungtitled (In A Major) y nos damos cuenta que los 5 años han valido la pena. Aquí estan de nuevo Adam Wiltzie (The Dead Texan) y Brian McBride, con una legión de fans a la espera de su nuevo trabajo estas dos leyendas del ambient-drone se habían centrado en sus proyectos paralelos y se tomaban el regreso con calma. Kranky tuvo el detalle de reservar su referencia número 100 para la ocasión, más de dos horas de música en un 2xCD/3xLP que los coloca dónde se habían quedado con The Tired Sounds Of... (Kranky, 2001) aquí utilizan la misma paleta instrumental, con una presencia cada vez mayor de cuerdas e instrumentos orgánicos y la desaparición progresiva de la guitarra. Como el mismo título indica aquí su sonido aparece más refinado, más sutil, limitado a lo mínimo necesario con una utilización de los espacios, las repeticiones y los tonos sublime que dotan al conjunto de un carácter cinemático que, aunque alguno podría considerarlo simplemente un acompañamiento, es más disfrutable si la atención es plena. Los temas que componen este magnífico disco son enormemente evocativos, siendo responsabilidad del oyente la interpretación, aquí tenemos música en estado puro, sonido liberado de intenciones o significados que aún así logra emocionar y transmitir cómo pocos discos este año. Seguiremos disfrutando de él otros cinco años si es necesario, merecerá la pena la espera y sobre todo la compañía.

MP3: Apreludes (In C Sharp Minor)

Surface Of Eceyon - Revenge Of Dragon (Music Fellowship, 2007)

Surface of Eceyon son un grupo formado por Adam Forkner (White Rainbow, Jackie-O-Motherfucker, Yume Bitsu...), Dick Baldwin y Daron Gardner (Towering Giant, Landing), Aaron Snow (Paper, Landing) y Phil Jenkins. En el tiempo que sus respectivos proyectos se lo permite se juntan para dar vida a esta banda de post-rock cósmico y psicodélico. A través de la utilización de guitarras, bajo, batería, teclados y sobre todo drones construyen unos paisajes largos, de desarrollos sosegados e hipnóticos que te envuelven en su mundo de guitarras serpenteantes y densas. Los tres cortes que forman el álbum son cómo un viaje de apenas 40 minutos en el que la placidez de los dos últimos cortes contrasta con la tormenta de percusiones y feedback del primero. Edición limitada a 500 copias, los 100 primeros vinilos vienen acompañados de un cd en el que el álbum contiene el añadido de los recitados del poeta John Barlowe que dan una nueva dimensión a las composiciones.


Tarentel - Ghetto Beats On The Surface Of The Sun (Music Fellowship / Temporary Residence, 2006/2007)

Tarentel fueron a finales del siglo pasado uno de los principales grupos que dinamitaron la escena rock en lo que se dio por llamar post-rock (junto a Mogwai, GY!BE, DMST, EITS...). El calificativo ya había sido usado antes pero con la llegada de estas bandas su popularidad aumentó exponencialmente. Desde From Bone To Satellite (Temporary Residence, 1999) y a diferencia de otras bandas no han parado de evolucionar y experimentar. Las claves en la última etapa de su evolución han sido la incorporación de Jim Redd (Sonna, Lazarus) a la batería que ha cambiado por completo la forma de componer de la banda, se puede apreciar desde el sobresaliente We Move Through Weather (Temporary Residence, 2004) y la construcción de un estudio propio que les proporciona mayor libertad a la hora de componer y grabar. Si a esto unimos que Jefre Cantu-Ledesma (guitarra) dirige Root Strata no es de extrañar la evolución de la banda en los últimos años con un ritmo de ediciones imparable y una mayor tendencia hacia la experimentación y la improvisación.

Este descomunal Ghetto Beats On The Surface Of The Sun con sus cuatro volumenes en vinilo ahora reeditados en un 2xCD por Temporary Residence, confirman la evolución. Aquí el principal protagonista es el ritmo, hipnótico, cortante, denso, demencial por momentos. Las capas de beats y baterías superpuestas son protagonistas de los mejores cortes: All Things Vibrations con su comienzo frenético es un buen ejemplo de lo que nos encontaremos, las trepidantes percusiones dan paso en los últimos minutos a un tranquilo paisaje ambiental construido por guitarras, violín y drones espectrales. En el siguinte LP Sun Place brilla con luz propia, una jam de percusiones hipnóticas casi infinita con guitarras intuitivas, sonidos y efectos espe(a)ciales que entran y salen y que se acaba delizando hacia un oscuro espacio de distorsión. Espeluznante! Al igual que la otra pieza larga del 2º LP Tied to tree in a jungle of mystery, dónde la electrónica -cercana a Tim Hecker- tiene una mayor presencia que se acentúa en los siguientes volúmenes. El festín sigue, la experimentación continúa, a medio camino de todo en una fusión imposible de Can, Neu!, This Heat y No Neck Blues Band pero con su propia personalidad, la banda de San Francisco vuelve a expandir las fronteras del rock con su mejor y más completo trabajo hasta la fecha. En noviembre podremos disfrutar de sus improvisaciones en el Tanned Tin.

MP3: Everybody Fucks With Somebody

The Holy See - Fucking Physics (Digitalis Industries, 2007)

The Holy See es el proyecto de Jefre Cantu-Ledesma y Jim Redd de Tarentel y Fucking Physics es su segundo álbum, aquí el dúo da rienda suelta a su lado más terrorista y extravagante entregando un disco de puro noise, un muro de sonido denso y apabullante plagado de distorsión -descomunal en el primer corte de 25 minutos- sobre melodías cubiertas de capas de ruido metálico. Cómo un agujero negro de ruido que lo engulle todo. Es en el último corte cuando las cosas comienzan a calmarse un poco y la melodía -un piano destartalado- sobresale algo por encima de los clicks, drones y demás parafernalia, dando cómo resultado un paisaje desolado propio del final de la tormenta que acabamos de vivir. Sólo recomedable si te van las emociones fuertes.


The Skull Defekts - Skull (Release The Bats!, 2007) / Blood Spirits And Drums Are Singing (Conspiracy, 2007)

The Skull Defekts son un cuarteto sueco formado en 2005, este año han empezado a sonar más ampliamente gracias a su álbum Skull, que les ha permitido grabar por primera vez en un estudio profesional tras fichar por Conspiracy Records. Y la verdad es que ambos discos poco tienen en común. Skull es un conjunto de cuatro temas de una belleza hermética, imperfecta, electrónica fría casi impenetrable, cómo si hiciesen noise pero sin ruido. Su sonido es corrosivo por momentos, aunque la limpieza y la claridad son las notas principales de este disco. Sex Fracture juega a los comienzos interrumpidos, falsas arrancadas, diferentes trayectorias. El álbum sirve cómo excusa para experimentar, para construir paisajes desoladores sobre una nube de drones que de vez en cuando deja caer alguna lluvia fina que cala hasta los huesos. Un disco tan desasosegante cómo atractivo y magnético. En cambio en Blood Spirit And Drums Are Singing nos encontramos con un disco de avant rock más cercano al concepto canción, aquí el ritmo es el protagonista con la adición de una segunda batería los temas son puro funk, repetición y pulso, más kraut e incluso bailable -Rythm Is The Key, The Secret-, con guitarras y voz definidas y mucho más accesible que Skull, nos los presenta en una nueva encarnación tan interesante y probablemente más digerible que en su origen. Tú eliges.

Myspace: The Skull Defekts

Ulrich Schnauss - Goodbye (Domino, 2007)

Con Goodbye el alemán Ulrich Schnauss da un paso más en la construcción de melodías, texturas y ritmos que lo alejan un poco del ambient electrónico de Far Away Trains Passing By (City Centre Offices, 2001) su disco de debut y que continúan la senda iniciada en el estupendo A Strangely Isolated Place (City Centre Offices, 2003) por momentos más cercano al shoegaze que a la electrónica. Según Schnauss en Goodbye algunos temas tienen unas cien pistas sonando simultaneamente, así que podéis imaginaros lo abrumador de su sonido. Judith Beck pone las voces a unos temas cercanos a Slowdive y dónde quizás la voz a veces haga perder detalles de las construcciones minuciosas de Schnauss. Del conjunto destacaría Medusa que es lo más experimental que ha hecho hasta ahora y contrasta con casi todo su catálogo, y la preciosa melodía de Goodbye que va descendiendo en espiral hasta agotar los más de siete minutos. Un disco bonito para amantes de la electrónica con espíritu pop.

Myspace: Ulrich Schnauss

Vibracathedral Orchestra - Wisdom Thunderbolt (VHF, 2007)

Con los años el colectivo de Leeds se ha convertido en referencia de la escena psych-rock y en una de las bandas con más prestigio de las islas. Este Wisdom Thunderbolt es su primer disco oficial en 3 años, no contamos la cantidad de ediciones limitadas, cd-r... Durante este tiempo no han parado, además de trabajar con Sunburned Hand Of The Man, Astral Social Club y las excursiones en solitario de Mick Flower junto a Chris Corsano. Ahora vuelven más centrados que nunca con siete jams improvisadas grabadas a finales del año pasado y donde dan rienda suelta a la mezcla de noise-folk psicodelico que siempre los caracterizó. Para ejecutarlo cuentan con la ayuda de Chris Corsano, Pete Nolan (Magik Markers) y Mathew Bower (Skullflower, Sunroof!...) entre otros y las sesiones fueron grabadas en casa y en vivo volviendo al método tradicional del 2 pistas. Los resultados, cómo siempre, espectaculares. Una pura explosión de psicodelia expansiva, improvisación permanente a lo largo de los diferentes temas que podrían ser uno. Destacar la maravillosa A Natural Fact, la experimentación de Order of The Broad Eraser, las percusiones de Ochre Dust y los majestuosos 12 minutos de Rainbow Whirlwind. Disfrutable con o sin ayuda.

MP3: Wisdom Thunderbolt

World's End Girlfriend - Hurtbreak Wonderland (Human Highway, 2007)

Katsuhiko Maeda es un prolífico compositor japonés, que se esconde bajo el nombre World's End Girlfriend -a veces lo cambia por Boyfriend-. Lleva componiendo desde los 13 años, al piano, guitarra y PC, de pequeño estaba fascinado con la colección de música clásica de su padre y eso se nota en sus composiciones que son un hermoso punto muerto entre la electrónica, el post-rock y la clásica. Suelen ser largos paisajes ambientales con instrumentación variada y abundante además de glitches y beats. Lleva en activo desde que en 2001 publicara Farewell Kingdom (MIDI) y aunque ha estado dos veces en el Sonar y suele acompañar a Piana en sus directos, el hecho de no usar promoción, ni fotos, ni biografía hizo que no se le reconociese su trabajo hasta el magnífico Lie Lay Land (Noble, 2005) una obra maestra de minimalismo, noise y orquestaciones elaboradas. En su difusión también ha tenido mucha importancia el disco compartido con la también banda japonesa Mono: Palmless Prayer Murder Mass Refrain (Temporary Residence, 2006). Su música a veces es calificada de banda sonora y de hecho fue utilizada por Go Shibata en la película Late Bloomer (2004). En su último trabajo nos encontramos con más de lo mismo: largas piezas de desarrollos orquestales propios de Efterklang acompañados pequeñas dosis de belleza electrónica. El crescendo de 100 Years of Choke es la mejor muestra de ello y una de sus mejores composiciones hasta la fecha. Probad.

MP3: 100 Years Of Choke

Yellow6 - Painted Sky (Resonant, 2007)

Jon Attwood es otro incansable compositor doméstico, en su tiempo libre en los último siete años ha editado siete álbumes, además de multitud de CD-R, temas para recopilaciones, singles -recopilados en lo que podría ser su mejor trabajo el 3xCD The Beautiful Season Has Past (RROOPP, 2006)- y su entrega anual en forma de Christmas series. Su carácter nómada lo lleva a recalar ahora en Resonant, a pesar de co-dirigir el sello-cooperativa Make Mine Music. En Painted Sky Attwood retoma su sonido clásico, abandonado en parte en su anterior trabajo Melt Inside (Make Mine Music, 2005) con la inclusión de la voz de Ally Todd. Aquí su ambient guitar tan característico vuelve a dominar las composiciones acompañada de unos teclados que sirven como base, además de eso apenas un piano (Nye 2) y algunos beats (Common) rompen la monotonía de las ondulantes lineas de su melancólica guitarra. Sólo la deliciosa Eighteen Days, que incluye una batería, rompe con la norma. Además de esta, habría que subrayar temas cómo I loved you more before i knew you loved me (gran título), Requiem for Julian o Pleasure/Pain, que apenas destacan en un disco homogéneo y sin pretensiones pero ideal para momentos de calma.

Myspace: Yellow6

5 comentarios:

Pelukini dijo...

vaya selección de discos k has hecho!!!, buffff, madre mia, lo k ha dado de si solo la 1 mitad del 2007... y los hay k dicen k el panorama musical hoy en dia esta malo malo, joder si lo k faltan son horas a los días para poder escuchar y empaparte de todas estas joyitas!!!
saludos

Jorge VF dijo...

Completamente de acuerdo, a mi no me llegan las horas del día ni los días de la semana. Y lo peor es que nos esperan unos próximos meses de no parar. Lo peor o lo mejor, claro.

Un saludo

Agustin Acevedo Kanopa dijo...

Menudo trabajo has hecho. Yo te hablo desde Uruguay, y la verdad es que es hermoso y a la vez doloroso presenciar el abanico de bandas ignotas que hay que desenterrar como arqueólogos. Doloroso lo digo porque es fácticamente imposible conseguir alguno de estos discos en las disquerías (no sé como es en España), las cuales consideran como gran mérito tener algo de sonic youth (así que ya te imaginarás de lo que hablo).
Con respecto a las bandas, de las que mencionaste sólo escuché a los queridos racoooon y acid mothers temple, los cuales a pesar de ser exageradamente prolíficos, no dejan de sorprender album a album. El disco que mostraste (me aburre tener que escribir todo el título) creo haberlo escuchado, pero a mi parecer, ninguno iguala a La novia. Lo de Racooon está muy bueno, yo le veo detrás de toda la schizodelia algo de stoner rock. Sin embargo, la fuerza con que empiezan el disco no la pueden mantener pasando la mitad, y me da la impresión de que bajan un poco de calidad hacia las canciones finales.
Bueno, eso es todo, gran blog, estaré visitando más asiduamente.

suso dijo...

""BOTTLED SMOKE SERIES, 10 cdrs (Digitalis Industrie...":
Que tal el de Tarentel? Podrías subirlo a algun sitio, es imposible de conseguir y me gustaría oirlo."

Hola,
ya que estás en Santiago y yo en Vigo, en vez de subirlo,
que para mí es un poco rollo,
prefiero enviarte un cdr grabado.
Es un disco muy bueno, tranquilo, y de una duración de 24 minutos.
Te fotocopio también la poca información que trae el original.

Si quieres te añado algún otro título que te interese.

Si quieres también, te puedo enviar de propina el original de este cd (lo tengo repetido),
que es una de mis bandas preferidas, (VxPxC):
http://www.foxydigitalis.com/digi043.html

Todo esto te lo envio, gratis, por correo a la dirección que me indiques,
mi email es: jesusitos(arroba)yahoo(punto)es

Si alguna otra vez quieres algo más, pues me resulta un lio subir música, lo siento.

Más no puedo hacer.

Saludos.

Anónimo dijo...

[url=http://vonmertoes.net/][img]http://hopresovees.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
[b]discount on software for, [url=http://hopresovees.net/]buy cheap oem software[/url]
[url=http://hopresovees.net/][/url] downloading free software autocad job ireland
student discount computer software [url=http://bariossetos.net/]softwares price[/url] microsoft office 2003 basic
[url=http://vonmertoes.net/]office 2003 compatibility[/url] software resellers canada
[url=http://hopresovees.net/]windows vista themes[/url] desktop software downloads
to buy used software [url=http://hopresovees.net/]microsoft software product[/b]