26 julio, 2006

Sellos

Para acceder a laa páginas de los sellos pincha sobre su nombre.


Sello fundado en 1979 en Londres por Ivo Watts-Russell y Peter Kent bajo el auspicio de Beggars Banquet Records. Es uno de los sellos con más historia en la música independiente en las últimas decadas. En un principio el sello se caracterizó por el sonido atmosférico y oscuro de sus bandas. Más tarde a finales de la década de los 80 y principios de los 90 su catálogo se fue ampliando con gran número de bandas de la escena americana y abrió una oficina en Los Angeles, a finales de los 90 Beggars Banquet adquirió la propiedad del sello que todavía sigue editando material bajo el nombre de 4AD cómo filial de Beggars.

Bandas: Cocteau Twins, Dead Can Dance, Throwing Muses, Pixies, Breeders, Red House Painters...
Actuales: Blonde Redhead, Scott Walker, Sybarite, The mountain Goats, TV on the radio, Mojave 3...

Absolutely Kosher es un sello de indie rock con sede en California. En sus varios años de andadura han editado toda clase de artistas en espectro del indie rock americano. Pasaos por su página y pedid un sampler gratuito.

Bandas: Sunset Rubdown, Frog Eyes, The court and spark, Xiu Xiu, The Wrens, The Swords Project, Pinback, The Mountain Goats, The Hidden Cameras...

Alien8 es un sello canadiense con base en Montreal especializado en música experimental y noise principalmente, aunque también editan y distribuyen discos de electrónica y algún grupo indie principalmente de la escena de Montreal. El sello lo fundaron Sean O'Hara y Gary Worsley en 1996.

Bandas: Acid Mothers Temple, Shalabi Effect, Set fire to flames, Keiji Haino, Loren MazzaCane Connors, Merzbow, Molasses, The Unicorns, Think About Life, Tim Hecker...

Arts & Crafts es un sello canadiense de reciente creación, nace a finales de 2002 y su primera referencia sería: You forgot it in people de Broken Social Scene. En su catálogo predominan las bandas de la nueva escena canadiense aunque también han incorporado o distribuyen a artistas foráneos.

Bandas: Broken Social Scene, Feist, Jason Collett, Phoenix, Stars, The american analog Set, The Dears, The Hidden Cameras...

Asthmatic Kitty es una compañia independiente fundada por varios artistas de Holland, Michigan. En un principio surgió para poder editar sus propios proyectos bajo un mismo sello. Con el paso de los años (el sello se fundó en 1999) sus miembros se han ido dispersando y sus carreras han ido avanzando lo que ha permitido que el sello creciese y se estableciese en Wyoming, Indiana y Nueva York. Además sus integrantes han ido publicando en diferentes compañías y han compartido y publicado proyectos de diferentes compañeros y amigos.

Bandas: Sufjan Stevens, Castanets, My brightest diamond, Shapes & sizes, The curtains...

Dylan Magierek es la cabeza tras el sello americano Badman Recording Co., además trabaja en el Type Foundry Studio en Portland y ha producido a artistas de la talla de: Paula Frazer (Tarnation), Tim Mooney (AMC), Mark Kozelek o Dakota Suite. Badman comenzó cómo un proyecto pequeño y con el paso del tiempo ha ido creciendo, en un principio editaron los álbumes en solitario de Mark Kozelek cuando salió de Red House Painters y también algunos recopilatorios cuyos beneficios estaban destinados a la lucha contra el SIDA. Con los años el sello ha ido ampliando su catálogo y su prestigio editando principalmente prometedores cantautores, grupos de bajas revoluciones y algunas bandas de la escena power pop de la costa oeste americana.

Bandas: Mark Kozelek, Hayden, The Innocence Mission, Lanterna, The Posies, Jon Auer, My morning jacket...

Sello independiente fundado en Seattle, Washington por los miembros del grupo This Busy Monster en 1994 en principio para editar sus propios discos.

Bandas: Death Cab for Cutie, The Long Winters, They might be giants, Jesse Skies & the sweet hereafter...

Cocteau Twins (mítica banda de 4AD en los 80) decidieron en 1997 trabajar por su cuenta, para ello crearon Bella Union, con la intención de publicar su material y aquel en el que se sentían interesados. Al poco de crear el sello la banda se disolvió y el sello continuó hacia adelante. La idea era permitir a las bandas desarrollarse sin interferencias de ningún tipo. En la actualidad Simon Raymonde es la única cabeza visible de Bella Union.

Bandas: Art of Fighting, Devics, Dirty Three, Lift to Experience, My latest novel, Midlake, The Czars, Howling Bells, Françoiz Breut, Explosions in the Sky, Laura Veirs...

Better Looking Records es parte de la familia de sellos de East West Records, tienen un acuerdo de distribución a través de Warner Music Group. El pequeño sello se encarga de editar algunas bandas americanas de la escena independiente.

Bandas: Aberdeen, Cursive, Maquiladora, The Album Leaf, Tristeza, No Knife...

En 1994 la banda escocesa The Delgados (sí, en honor del gran Perico) fundó el sello Chemikal Underground para editar su primer single "Monica Webster" / "Brand New Car", a partir de ese momento Chemikal Underground ha ido creciendo y dando a conocer a las bandas más importantes de la escena escocesa de los 90. En su catalogo podemos encontrar discos tan importantes cómo los debuts de Mogwai o Arab Strap.

Bandas: The Delgados, Mogwai, Arab Strap, Bis, Cha Cha Cohen, Malcom Middleton, Radar Brothers, Aereogramme...

Clairecords es, cómo no podía ser de otro modo, otro proyecto personal. Dan Sostrom se decidió en 1996 a crear una tienda vía internet para difundir la música que a él le gustaba. Poco más tarde decidió contactar con una serie de bandas para proponerle lo que para él sería el mejor recopilatorio de la historia. Para su sorpresa sólo tuvo una respuesta negativa. Así "Solutions & Remedies" no se editaría hasta el verano del 98. Pero Clairecords ya estaba en marcha. Este sello se caracteriza por un catalogo repleto de bandas amantes del sonido shoegazer de principios de los 90 y que últimamente está volviendo a resurgir con fuerza. Un catalogo coherente y cuidado para uno de los sellos más prometedores del panorama independiente.

Bandas: Air Formation, Airiel, Eau Claire, Highspire, Isobella, Malory, Monster movie, Paik, Sciflyer, Stella Luna, The Brother kite...

Sello fundado en 1997 en Montreal (Canada), destaca especialmente por su contribución a la escena post-rock de finales de los 90. El sello, formado por los miembros de Sofa (sería la primera referencia), surge cómo una respuesta al mercado musical y a la sociedad en general, de marcado caracter anti-capitalista y anti-globalización Constellation se caracteriza desde un principio por su negativa a integrarse en el mercado de producción cultural establecido. Sus producciones no se encuentran en las grandes cadenas y sus albumes destacan por su diseño y confección artesanal e individual. A mediados de la primera década de 2000 Constellation abre sus puertas a otros grupos de fuera de la escena canadiense contribuyendo así a la diversificación del catalogo del sello.

Bandas: Godspeed you! black emperor, A Silver Mt. Zion, Do Make Say Think, Fly Pan Am, Hanged up, Glissandro 70, Carla Bozulich...

Alan McGee funda Creation en 1983 y decide darle ese nombre en honor a la banda de los 60 (The Creation). El sello tendría una gran importancia en el desarrollo de la escena independiente a finales de los 80 y principios de los 90. Podría decirse que el sello no tuvo un buen inicio y no sería hasta finales de la década de los 80 cuando las cosas empezaran a ir bien. Entre 1989 y 1994 se produce el lustro mágico de Creation que se convierte en el sello shoegazer por definición. A partir de entonces llegaría el superexito de Oasis y los problemas económicos de Creation que la llevarían a la quiebra y a la absorción por parte de Sony. En 1999 McGee fundaría un nuevo sello Poptones. Pero Creation ya había dejado un catalogo para la historia de la música de finales de siglo.

Bandas: Jesus & Mary Chain, My Bloody Valentine, Ride, Swervedriver, Slowdive, Teenage Fanclub, Primal Scream, Oasis, Super Furry Animals, The Boo Radleys, The Telescopes, Adorable...

Darla no es un sello al uso. Es al mismo tiempo sello ya que edita sus propias referencias y distribuidora; en la actualidad distribuye en exclusiva a más de 35 sellos de todo el mundo (incluyendo los españoles Acuarela, Green Ufos y Elefant). El sello se creó en 1994 cuando James Argen vivía en Nueva York. Unos años más tarde se trasladaría a San Francisco y en la actualidad dirige el sello desde San Diego junto a su mujer Chandra Tobey. A pesar de distribuir música de todo tipo, en el catálogo de Darla predominan las referencias entre el ambient y el indie-pop, destacando la serie Bliss Out -una colección de EPs- o los recopilatorios Little Darla has a treat for you. Desde 1996 Darla también tiene una tienda on-line.

Bandas: Aartika, American Analog Set, Auburn Lull, Flowchart, Füxa, Maquiladora, My Morning Jacket, Piano Magic, Robin Guthrie, Windy & Carl...

Domino Records se fundó en 1993, actualmente tiene una división británica y otra americana. En un principio su primera referencia fue un single de Sebadoh licenciado para su edición británica. A lo largo de los 90 se caracterizó por un catálogo plagado de grupos americanos, hay que hacer mención a la especial relación entre Drag City y Domino. Esto hizo que en un principio no tuviese mucho éxito en las islas. Aunque en los últimos años el sello se ha ido consolidando gracias a la profundidad y calidad de su catálogo y a nuevas adquisiciones británicas que han hecho de Domino uno de los sellos más rentables del momento.

Bandas: Flying Saucer Attack, Four Tet, Franz Ferdinand, Will Oldham, Jim O'Rourke, Pavement, Pram, Smog, Artic Monkeys, Hood...

Drag City es un sello independiente con base en Chicago, Illinois. Sus fundadores fueron Dan Koretzky y Dan Osborn en 1989. El catalogo de Drag City está especializado en la rama más experimental del indie rock americano, aunque también editan algún artista de fuera.

Bandas: Pavement, Royal Trux, Will Oldham, Ghost, Smog, Jim O'Rourke, David Grubbs, Alasdair Roberts, Flying Saucer Attack, Papa M, Espers, Joanna Newsom...

Emperor Jones es un pequeño sello con base en Austin, Texas. Dirigido por Craig Stewart y King Coffey (Butthole Surfers). Stewart dirige a su vez el prestigioso festival South by Southwest (SXSW) desde 1987.

Bandas: American Analog Set, I love you but I've chosen Darkness, The Mountain Goats, Paul Newman, Chris Smith, Trumans Water...

Fat Cat es un sello/distribuidora británico con sede en Brighton. Se creó en 1997 y en la actualidad tiene un extensísimo y variado catálogo de artistas, tanto de uno cómo de otro lado del atlantico.

Bandas: Amandine, Animal Collective, Björk, David Grubbs, Mice Parade, Múm, Nina Nastasia, Set Fire to Flames, Sigur Rós, The Dylan Group, Transient Waves, Vashti Bunyan, Vetiver...

Fire Records vivió su época de esplendor hace ya mucho tiempo y puede que nunca tuviese el reconocimiento que merecía. El sello fue creado por Clive Solomon en 1986. Y durante sus primeros diez años editó a bandas tan importantes e influyentes cómo Teenage Fanclub, Spacemen 3, Television Personalities, The Pastels, The Lemonheads y Pulp. En la actualidad el sello está dirigido por James Nicholls y tras una segunda mitad de los noventa un tanto decepcionante intenta recuperar el prestigio pasado.

Bandas: Bark Psychosis, Puerto Muerto, Great Depression, Tells, Sphyr, Virgin Passages...

Glitterhouse es un sello alemán especializado en la música americana más tradicional. En un principio estaban especializados en alternative country, folk, blues... Aunque en la actualidad poseen un enorme catálogo de música de casi todo tipo. Su sede está en Beverungen y lleva funcionando casi 20 años al servicio de los amantes de la música americana con raices.

Bandas: 16 Horsepower, The Walkabouts, Willard Grant Conspiracy, Wovenhand, Portrait of David, Savoy Grand, Lampshade, Dakota Suite, Knife in the water...

Graveface es un sello "extremadamente pequeño" (ellos se definen así) de Chicago, Illinois. Por el momento su catalogo no es muy amplio aunque prometen ir creciendo poco a poco.

Bandas: The appleseed cast, Dreamend, Monster movie, Jakob, Daturah, Spires in the sunset rise...

Jagjaguwar fue creado en Charlottesville, Virginia por Darius Van Arman que tras unas pocas referencias decidió mudar el sello a Bloomington, Indiana y asociarse con Chris Swanson (miembro del staff de Secretly Canadian, con quien comparten oficinas).

Bandas: Black Mountain, Julie Doiron, Minus Story, Okkervil River, Oneida, Spokane, Wilderness...

Slim Moon creo KRS en Olympia, Washington en 1991 con la intención de editar 7" de spoken word, aunque tras la edición de un recopilatorio KRS se convirtió en uno de los sellos referencia del movimiento riot grrrl y su catalogo empezó a plagarse de artistas de punk, rock... Actualmente su propósito es editar buen material que "contrarreste el vacío y aburrido material que se puede encontrar en Temporary Residence y sellos del estilo". Menuda declaración de intenciones...

Bandas: Bikini Kill, Unwound, Elliot Smith, Sleater-Kinney, Xiu Xiu, Deerhoof, Quasi, The Decemberists...

En 1993 Bruce Adams y Joel Leoschke decidieron dejar sus trabajos en Touch & Go y Cargo respectivamente y fundar el sello Kranky, al igual que Touch & Go también con base en Chicago, Illinois. Desde su primera referencia -un single de Labradford- Kranky se convirtió en el sello de referencia de la deconstrucción rock basada en la experimentación y la electrónica. Durante estos años han conseguido elaborar un catálogo tan coherente cómo arriesgado.

Bandas: Fontanelle, Jessica Bailiff, Labradford, Pan American, Stars of the Lid, Windy & Carl, Bowery Electric, Jessamine, Magnog, Roy Montgomery, Keith Fullerton Whitman, Clear Horizon, Chihei Hatakeyama...

Labrador es un sello sueco especializado en indie pop y twee. Fue fundado por Bengt Raham en 1998 y desde ese mismo momento se han especializado en exportar al resto del mundo las maravillas pop que surgían al norte de Europa.

Bandas: Acid House Kings, Club 8, Chasing Dorotea, Edson, Lasse Lindh, The Legends, Sambassadeur, The Radio Dept., Tribeca...

Makeminemusic es el espíritu puro de la independencia. En el año 2002 Scott SinfieldPortal) y Jon Attwood (yellow6) que habían publicado sus trabajos en diversos sellos independientes (con alguna mala experiencia) decidieron tomar las riendas de sus carreras y crear Makeminemusic (el nombre lo dice todo). Más que un sello es una cooperativa donde los propios artistas son los que tienen todo el poder de decisión sobre sus carreras. El sello tiene un funcionamiento democratico y todos participan en las decisiones. Los propios grupos financian al 100% sus propios trabajos y también obtienen el 100% de los beneficios, los beneficios de recopilatorios se dividen a partes iguales. Las bandas tienen el control de cómo y cuando editan y de qué es lo que editan. Se prestan apoyo mutuo y no están sujetas al sello bajo ningún contrato, pueden publicar donde ellos decidan y cuando ellos decidan. Tras 4 años y 25 referencias Makeminemusic continua creciendo, cada vez con mejor salud, gracias al apoyo incondicional de sus fans que saben que con la compra de los CDs están apoyando directamente al artista en el desarrollo de su carrera.

Bandas: Portal, Yellow6, Schengen, July Skies, Innerise, Epic45, August Stars, Milimetrik, All sides...

Sello neoyorkino fundado por Chris Lombardi en 1989. Actualmente tienen una división en Europa además de la americana. El sello edita sus propios discos y distribuye en America a bandas europeas.

Bandas: Belle & Sebastian, Cat Power, Interpol, Mogwai, Yo la tengo, The new pornographers, Stephen Malkmus, Pavement...

Merck nació con el nuevo milenio (o no? la eterna discusión) en enero del 2000 y su creador fue Gabe Koch que todavía sigue al mando del proyecto en Miami, Florida. Tras 6 años publicando sobre todo música electronica Merck parece que dejará de editar discos tras este año debido a la escasez de ventas. Merck siempre se ha mantenido apartado del mercado musical cómo tal, publicando al margen de éste y apenas sin promoción de ningún tipo.

Bandas: Helios, Machinedrum, Ilkae, Kid 606, Mr. Projectile, Xela...

Merge es el sello de Mark McCaughan y Laura Ballance (Superchunk), lo fundaron en North Carolina en 1989 para editar sus propios discos y hasta 1992 no editarían su primera referncia en formato largo. Sería Tossing Seeds, un recopilatorio de sus primeros singles. Desde ese momento el sello ha ido creciendo hasta establecerse cómo uno de los más prestigiosos de la escena americana.

Bandas: The Arcade Fire, American Music Club, Matt Elliott, Lambchop, The Magnetic Fields, Dinosaur Jr., Pram, Superchunk, M. Ward...

Monotreme es un pequeño sello de Londres, Reino Unido.

Bandas: 65daysofstatic, Thee more Shallows, Cerberus Shoal, Lower Forty-Eight, Barzin, The Mass, Picastro...

Morr Music nació en plena ebullición shoegazer en 1991 cómo proyecto personal de Thomas Morr. Durante estos años el sello se ha caracterizado por la coherencia de su catalogo basado en la fusión entre la electrónica y la música indie de los 90 con principal atención al dream pop y al shoegaze. Todo ello bajo la supervisión del propio Thomas.

Bandas: Electric President, ISAN, Manual, Lali Puna, The Notwist, múm, Styrofoam, Ms. John Soda, B. Fleischmann...

Palace Records es el pequeño sello donde publican algunos de sus trabajos los hermanos Oldham (Palace Brothers, Will Oldham, The Anomoanon...). A pesar de tener una distribución mucho mayor por otras vías (Drag City) el sello sigue trabajando y editando tanto los discos "normales" cómo pequeñas joyas o rarezas.

Bandas: Bonnie 'Prince' Billie, Will Oldham, The Anomoanon, Amalgamated sons of rest...

Pointy Records tiene su sede en Londres, Reino Unido.

Bandas: Campag Velocet, The Clientele, Color filter, Flotation Toy Warning, The ladybug transistor...

Resonant es un sello de Willenhall, Reino Unido. Este sello se caracteriza por ediciones limitadas de artistas underground y por un catálogo de lo más selecto del panorama post-rock y experimental.

Bandas: Library Tapes, Port Royal, This is Your Captain Speaking, Kepler, Whip, Jessica Bailiff & The Dithering Effect, Stafraenn Häkon, Emery Reel, Esmerine, Tarentel, Do make say think...

Rocket Girl es el proyecto personal de Vinita Joshi, según sus propias palabras su obsesión por la música es la que la ha llevado hasta ahí. El sello surge en el año 1997 cuando Vinita decide crearlo. Ella había formado parte de otros sellos independientes en las islas cómo Cheree y Ché, editando discos de bandas de la talla de The Telescopes, Bark Psychosis y Disco Inferno. Pero en 1997 decidió fundar su propio sello y al año siguiente abandonaría Ché. El catálogo de Rocket Girl está lleno de joyas y descubrimientos, todos ellos seleccionados por el criterio de Vinita, el sello cómo su propio nombre indica se ha caracterizado por la edición de discos de space-rock, aunque no sólo de eso vive Rocket Girl. Desde su segunda referencia tributo a Spacemen 3 (con Mogwai, Arab Strap, Low, Bardo Pond, Piano Magic, Bowery Electric....) el sello ha sido un referente de coherencia en la escena musical británica.

Bandas: Piano Magic, Gnac, Mazarin, Fuxa, Coldharbourstores, July Skies, Keiron Phelan & David Sheppard, Robin Guthrie, Byrne, Lilys, God is an Astronaut...

Rough Trade en principio surgió cómo tienda de discos en el Londres de 1976. Dos años más tarde Geoff Travis decidió crear el sello que se haría independiente de la tienda en 1982. Durante los 80 en su catálogo contaban con gran número de bandas de post-punk e indie rock. The Smiths fueron su grupo referencia durante la década. El sello estuvo parado desde 1991 hasta el año 2000 en que volvió a la actividad.

Bandas: Television Personalities, The Smiths, Scritti Politti, The Fall, Belle & Sebastian, The Brakes, The Strokes, The Libertines, British Sea Power...

Saddle Creek es un sello independiente de Omaha, Nebraska. Fundado en 1993 por Robb Nansel y Mike Mogis bajo el nombre de Lumberjack Records. El sello cambiaría de nombre posteriormente. En un principio el sello nació para editar a una serie de grupos de la escena de Omaha que comparten una sonoridad característica además de unas amistades forjadas desde su etapa en el colegio. En 2005 con la incorporación de Two Gallants se rompería esta regla no escrita.

Bandas: Bright Eyes, The Faint, Cursive, Azure Ray, Lullaby for the working class, Two gallants...

Secretly Canadian es, a pesar de su nombre, un sello independiente americano con base en Bloomington, Indiana. En 1996 Chris y Ben Swanson, Eric Weddle, y Jonathon Cargill decidieron unirse y crear Secretly Canadian. Su primera referencia sería un 7" de Songs:Ohia. Poco más tarde Weddle dejaría SC y crearía Family Vineyard, Chris Swanson también dirige Jagjaguwar junto a Darius Van Arman. Ambos sellos comparten oficinas en Bloomington.

Bandas: Antony and the Johnsons, Ativin, Early day miners, Dave Fischoff, I love you but I've chosen darkness, Damien Jurado, Magnolia Electric Co., Scout Niblett, Songs:Ohia...

Jeremy Devine decidió fundar Temporary Residence en 1996 por temor a que nadie publicase su música y por mantenerse al margen de los grandes sellos. Con un espiritu completamente independiente TRL es el proyecto personal de Jeremy (único trabajador a tiempo completo del sello), se encarga de casi todo -incluso del diseño de muchas portadas-. Y lo hace con gusto porque es otro loco por la música. Temporary Residence se caracteriza sobre todo por la edición de bandas de post-rock, el sello está radicado en Brooklyn y Jeremy define su música cómo "muy emocional, generalmente trágica y revitalizadora, al mismo tiempo. Siempre es bueno una agitación emotiva total" (1) El sello además ha venido publicando series exclusivas y limitadas de EPs (sólo disponibles por encargo previo) de grandes bandas tanto del sello cómo de fuera (Low, Papa M, Bonny Billy y Mogwai, Explosions in the Sky, Sonna...).

Bandas: Sonna, Explosions in the Sky, Tarentel, Fridge, Mono, Eluvium, The Drift, Caroline...

Tenderversion es otro minisello, esta vez de Goteborg, Suecia. Tras unas pocas referencias están empezando a sonar en bastantes medios de todo el mundo.

Bandas: Audrey, Scraps of Tape, September Malevolence, Once we Were, Seven Feet Four, Seidenmatt...

Thrill Jockey fue creado por Bettina Richards en 1992 en Nueva York. Aunque en 1994 el sello se mudó definitivamente a Chicago, Illinois. En estos casi 15 años de existencia Thrill Jockey ha adquirido un gran prestigio a nivel internacional.

Bandas: Califone, Giant Sand, Howe Gelb, Tortoise, Isotope 217, Jeff Parker, John Parish, Mouse on Mars, Nobukazu Takemura, Oval, Radian, Sam Prekop, The Sea & the Cake, Tom Verlaine, Trans Am...

Tiger Style es un sello con base en Nueva York. Especializado en las derivaciones del rock de los 90 (post-rock, slowcore, dream pop...) han conseguido, con un catálogo de pequeñas grandes bandas, convertirse en un sello con encanto propio y mucha coherencia en sus referencias.

Bandas: American Analog Set, Appleseed Cast, Her Space Holiday, Ida, k., The Mercury Program, The Album Leaf, Tristeza...

Tomlab es un sello independiente con sede en Berlín, Alemania.

Bandas: Casiotone for the Painfully alone, Final Fantasy, The Books, Hank, Fonica, Flim, P:ano, Patrick Wolf, Tujiko Noriko...

Too Pure nació en Londres, Reino Unido en 1990 por iniciativa de Richard Roberts y Paul Cox. En un principio su intención era editar aquellos grupos que en su opinión estaban siendo ignorados por las compañías multinacionales. Actualmente Too Pure forma parte del grupo Beggar's Banquet.

Bandas: PJ Harvey, Stereolab, Billie Mahonie, Hefner, Electrelane, Laika, Moonshake, Rothko, Pram, Mouse on Mars, Seefeel, Young People...


Touch & Go nació en Chicago cómo una publicación acerca del nuevo movimiento hardcore a finales de los años 70. No sería hasta un par de años más tarde, a principios de los 80, cuando se convertiría en sello discográfico. El sello siempre ha mantenido un espíritu underground e independiente dando salida a proyectos innovadores, lo que ha hecho que con el paso de los años se haya ganado mucho prestigio. En un principio fue el hardcore, en la década de los 90 Touch & Go se destacó por la edición de propuestas arriesgadas que ahora son clásicos del post-rock y de los sonidos más experimentales. Otra de las características del sello es su peculiar sistema de negocio, similar al de Factory, dónde los artistas se llevan el 50% de los beneficios a partir de la amortización de los gastos y además los acuerdos suelen ser verbales, basados en la confianza mutua.

Bandas: Bedhead, Big Black, The For Carnation, Don Caballero, Shellac, Slint, Red Stars Theory...
Actuales: Cocorosie, Yeah Yeah Yeahs, TV on the Radio, The New Year, Calexico, The Black Heart Procession, !!!...

John Xela y Stephan Lewandowsky se conocieron por casualidad en una tienda de discos y al cabo de un tiempo decidieron abrir un club. Con el tiempo decidieron llevar su proyecto más lejos. Ambos estaban metidos ya dentro de este mundillo, el primero en la faceta musical y el segundo cómo diseñador gráfico y de páginas web, así que contactaron con la gente de Baked Goods y decidieron crear su propio sello de música electrónica y experimental. Type tiene su base de operaciones en el Reino Unido aunque editan a artistas de diferentes partes del globo.

Bandas: Khonnor, Midaircondo, Goldmund, Deaf Center, Sickoakes, Aeiou, Xela, Julien Neto...

Warp es un sello pionero en la edición y distribución de música electrónica dentro de la escena independiente. Desde el año 1989, cuando Steve Beckett y Rob Mitchell decidieron dejar su trabajo en la tienda de discos FON y crear Warp, el sello ha sido referente en cuanto a todo lo relacionado con la música electrónica y han editado algunas de las obras de referencia del género durante los 90. A finales de la década decidieron trasladar su sede de Sheffield a Londres donde además abrieron una tienda física (Warpmart). Con la entrada del nuevo milenio Warp ha decidido ampliar miras e incluir en su catálogo a grupos que no encajaban perfectamente en el estilo del sello pero que al mismo tiempo representan una gran apuesta de futuro.

Bandas: Aphex Twin, Autechre, !!!, Boards of Canada, Broadcast, Gravenhurst, Jamie Lidell, Maximo Park, Plaid...

Western Vinyl es un sello de Austin, Texas. En él han venido publicando diferentes artistas de diferentes estilos y nacionalidades aunque siempre con propuestas arriesgadas e innovadoras, desde el folk al post-rock pasando por la electrónica.

Bandas: Et Ret, Voices and Organs, Salim Nourallah, Shuta Hasunuma, Burd Early, Early Day Miners...

Where are my Records es un sello independiente de la región de Montreal. Se fundó en el año 2000 y su primera referencia fue un recopilatorio llamado "Coagulation" dónde incluían temas de bandas de distintos lugares del planeta.

Bandas: Barzin, bathyscaphe, Below the sea, DestroyAllDreamers, Epic45, Glider, Readymade, Rroselicoeur...

Wichita tiene su sede en Londres, Reino Unido.

Bandas: Bloc Party, Yeah Yeah Yeahs, My Morning Jacket, Kid 606, Her Space Holiday, Euros Childs, Espers, Clap Your Hands Say Yeah!, Elastica, Brave Captain, Bright Eyes...

Young God Records fue fundado en 1990 por Michael Gira, para facilitar la edición de su banda por aquel entonces: Swans. En la actualidad su catalogo se ha ido ampliando aunque manteniendo una cierta coherencia estilistica y basandose sobre todo en la mutua confianza y colaboración entre sello y artistas.

Bandas: Akron/Family, Angels of Light, Devendra Banhart, Calla, Lisa Germano, Mi and L'au, Michael Gira, Windsor for the Derby...


Información extraida de Wikipedia y de las propias páginas de los sellos.
Para acceder a la página del sello pincha sobre el nombre.

4 comentarios:

pau dijo...

Buenísima esta recopilación, jorgito. De los que has puesto aquí mi favorito es, por supuesto, 4AD. Después vendría Creation. También me gustan Temporary Residence y Touch & Go (y Rocket Girl, por lo que veo), entre otros. Poco a poco espero ir descubriendo el resto. Muchas gracias, tío.

Loreto dijo...

¡¡ Ufff !! ¡ Difícil decantarse entre tanto bueno !

En estos sellos se encuentran verdaderas joyitas y es " horroroso "...hay tanto bueno por descubrir !

Te felicito de nuevo por tu blog. Desde luego, no pienso perderte el rastro.

Anónimo dijo...

Tengo predilección por Fat Cat Records, Type y la mágica Fonal! (que no está en a lista, intuyo que por despiste).

En todos los sellos nombrados hay cosas muy buenas... Warp es todo un clásico.

^^

crl dijo...

Tengo predilección por Fat Cat Records, Type y la mágica Fonal! (que no está en la lista, intuyo que por despiste).

En todos los sellos nombrados hay cosas muy buenas... Warp es todo un clásico.

^^