15 septiembre, 2007

Tarentel: Discografía básica y otros proyectos

Discos Recomendados

From Bone To Satellite (Temporary Residence, 1999)

Su album de debut que los situó a la vanguardia del post-rock de finales de siglo, un paso por debajo de Mogwai, GY!BE y EITS en popularidad pero nunca en calidad. Instrumental, cinemático, expansivo y ambiental es, como el guiño de su título indica, toda una odisea en el espacio (titulos cómo Ursa Minor, Ursa Major y For Carl Sagan dan fe de las intenciones). Sin abusar de la tensión/distensión ni de las subidas y bajadas tipicas del género e incluso acercandose por momentos a la lentitud de Codeine construyen un disco precioso plagado de texturas e instrumentación variada.

Ephemera: Singles 99-00 (Temporary Residence, 2002)

Más que una simple colección de EP's y singles, Ephemera podría considerarse su tercer álbum. Las piezas encajan a la perfección y la fluidez es total. Las composiciones son de las más logradas de la primera parte de su carrera. Desarrollos larguísimos, lentos, hipnóticos que no necesariamente deben acabar en clímax, ya que el viaje vale la pena por si sólo.



We Move Through Weather (Temporary Residence, 2004)

El disco del cambio. A pesar de la portada acuatica, éste es su disco menos apacible hasta aquel momento. Cambio de formación, aquí sólo participarían Danny Grody, Jefre-Cantu Ledesma y Jim Redd, con la asistencia de Steve Dye, y cambio de sonido. Las composiciones ahora se basan más en la improvisación y la experimentación con diferentes instrumentos y métodos de composición, utilizando el drone y las múltiples capas de sonido como base principal para construir un discurso tan rico como complejo y casi imposible de trasladar al directo.

Ghetto Beats Under The Surface Of The Sun (Music Fellowship / Temporary Residence, 2006/07)

El siguiente paso de su evolución natural. Sin ningún tipo de límites, con el ritmo cómo principal soporte para unas composiciones a las que las etiquetas se les quedan pequeñas. Enriquecidos por los diferentes proyectos personales y por la libertad y tiempo para crear que les proporciona su nuevo estudio y su sello. Se atreven con todo y entregan un disco inabarcable dónde las piezas de electricidad ambiental cohabitan perfectamente con las hipnóticas jams de percusión, feedback y guitarras cortantes.

Discografía completa:

-LP's
The Order Of Things (Neurot/Static Caravan, 2001)
Live Edits: Natoma (Root Strata, 2006)

-EP's, 12" & 7"
Tarentel EP (Temporary Residence, 1998)
Travels In Constants Vol. 3 (Temporary Residence, 1999)
When We Almost Kill Ourselves (Temporary Residence, 1999)
Looking For Things/Searching For Things (Resonant, 2000)
Two Sides Of Myself 7" (Static Caravan, 2000)
Carol Whiskey 7, split 7" w/Rothko (Jonathon Whiskey, 2000)
Split 7" w/Lilienthal (Akward Silence, 2000)
Fear Of Bridges (Three Lobed, 2002)
Mort Aux Vaches (Staalplat, 2002)
Latency 12" (EN/OFF, 2003)
Paper White (Temporary Residence, 2005)
Big Black Square (Temporary Residence, 2005)
Ghost Weight (Acuarela, 2005)
Home Ruckus: Bottled Smoke Series Vol. 7 (Foxglove, 2007)
Home Ruckus: Double-Sided Air (Type, 2007)


La órbita Tarentel: Proyectos paralelos

The Drift

Se inció cómo el proyecto paralelo de Danny Grody (guitarra) y Trevor Motgomery (bajo), que acabaría dejando ambos grupos. Su formación la completan Safa Shokrai (contrabajo), Jeff Jacobs (trompeta) y Rich Douthit (bateria). El cuarteto podría definirse cómo free-jazz-rock-dub aunque en sus composiciones también se ayudan de la electrónica, construyen instrumentales únicos e imprevisibles. Sin duda son una de las formaciones más interesantes de la escena instrumental actual, Noumena su disco de debut es una joya que no debería pasar inadvertida. Este año han editado un 12" con dos remezclas a cargo de Four Tet y Sybarite.

The Holy See


Jefre Cantu-Ledesma y Jim Redd dan rienda suelta con The Holy See a la parte más electrica y ruidosa de Tarentel. Explorando los extremos del sonido y el ruido, guitarras y manipulación electrónica de capas y capas de feedback. Tras debutar en Root Strata con Snowing Ash, este año han editado un CD-r para Foxglove.




Jefre-Cantu Ledesma/Colophon

Culo inquieto dónde los haya, Jefre-Cantu Ledesma empezó a grabar material en solitario bajo el alias Colophon en el año 2000. Desde hace unos tres años publica diferentes trabajos bajo nombre propio, su rango de acción va desde el material folk o de cantautor extraño de alguno de sus trabajos, hasta la experimentación con la electrónica de vanguardia, los loops y los drones de su más espectacular y reciente trabajo Shining Skull Breath para Studens Of Decay.

Estos tres son los principales proyectos paralelos de los actuales componentes de Tarentel, pero además de estos hay que nombrar al menos a los proyectos de alguno de los ex-miembros de la banda: Trevor Montgomery (Lazarus), Kenseth Thibideau (Howard Hello, Rumah Sakit, Sleeping People y Prints), Jeffrey Rosenberg (Lumen).



Curiosidades

* El título de su álbum de debut, From Bone To Satellite, es una referencia al film de Kubrick: 2001, Una Odisea en el espacio
* En The Order Of Things aparece el único corte en el que cantan en toda su discografía: Ghosty Head, una versión de Rickie Lee Jones. La voz es de Wendy Allen.
* Dos de los temas de We Move Through Weather aparecen en la película The Vice Guide To Travel.
* El titulo de Looking For Things, Searching For Things es una referencia a la película Tiempos de gloria de Terrence Malick.
* La mayoría de sus últimas ediciones, especialmente las de Root Strata son limitadas y con las portadas hechas a mano. En concreto Home Ruckus es una edición de 500 12" cada uno con una portada diferente pintada a mano.

No hay comentarios: