17 junio, 2007

Epic45 - Mirando atrás (discografía y demás)

Epic45 se formó a mediados de la década de los 90 en Staffordshire, un condado rural de los Midlands ingleses, cuando los compañeros de colegio Ben Holton, Rob Glover y Mark Oldfield estaban en el instituto. Tras años de amistad desarrollaron un interés común por las escenas músicales de Glasgow y Chicago de la década de los 90. En el año 1998 empezaron a tocar y a grabar sus primeros temas con la ayuda de algunos amigos. Recién sobrepasada la veintena se decidieron a dar el paso y debutar con la vista puesta en sus influencias: Labradford, Bark Psychosis, Talk Talk, Hood, GY!BE o Disco Inferno, así en sus primeros años editarían un par de 7" en el sello con base en Birmingham Bearos, así cómo un par de splits con 100 Pets -en el sello Awkward Silence- y con Laudanum -en Monopsone- y otro single para la serie Jonathon Whiskey. Su debut, Reckless Engineers (Where Are My, 2002), supuso su reconocimiento a pequeña escala y les sirvió para sonar en los programas de John Peel y Steve Lamacq.
“Epic45 is about a childhood obsession with hearing ourselves and other sounds played back on tapes, how magical pop music seemed as a child and how it allowed us to escape into our own worlds. It’s become a constant attempt to capture this and turn our memories into sound. This is why we continue.......” Ben Holton (2006)
La búsqueda constante de nuevos mundos, o mejor... la mirada melancólica hacia el pasado y la infancia mediante la búsqueda de sensaciones pasadas es una constante en su música. Una música a medio camino entre la electrónica, el (dream) pop, el shoegaze, el ambient y el post-rock, dónde predominan los paisajes de delicadas atmósferas ambientales aderezadas con desarrollos circulares de guitarras, loops, campanillas, pianos y grabaciones de campo. Ese campo del que toman su inspiración, beben de aquello que los rodea, de los fantásticos veranos de su infancia, las mañanas de los sábados, el amor perdido/encontrado, los olores que evocan recuerdos, las noches de cielos claros, la espera del verano, la esperanza, la tecnología innecesaria y el vacío de la vida moderna. De ahí sus títulos dónde las estaciones cobran vida propia.

Sin duda Epic45 son una pequeña joya escondida a la que todo amante de este tipo de música debería dedicar el tiempo que merecen, dejarse acariciar por sus melodías y trasladarse a otro mundo que nos haga escapar, aunque sea por un momento, de nuestra rutina diaria.

Discografía:

Reckless Engineers (Where Are My, 2002)

Su disco de debut casi instrumental, hay voces en apenas dos cortes. Fue un debut a contracorriente en lo que era la escena post-rock a principios de siglo. Demostraron que menos podía ser más. Las influencias de Hood están presentes desde la portada hasta títulos cómo A Forlorn Reminder Of Better Days. En una colección de temas dominados por la guitarra y la electrónica de andar por casa destacan la preciosa pieza de piano August Passed Away Unnoticed y uno de los temas cantados rescate de su primer 7", Shorebound.
Mp3: August Passed Away Unnoticed, Shorebound.


Against The Pull Of Autumn (Where Are My, 2004)

En su segundo álbum las voces comienzan a tomar mayor presencia y su discurso, así cómo su sonido comienzan a tomar forma: esas guitarras melancólicas, esa electrónica vaga que se cuela entre la instrumentación órganica... Con la colaboración de Anthony Harding de July Skies entregan el que era, hasta la fecha, su mejor disco. Destacarían la inicial I'm Getting To Young For This, Sculpted by Winter, la hoodiana These Dead Years, la enorme pieza de 12 minutos que da título al disco y River Traffic, el intenso cierre.
Mp3: I'm Getting Too Young For This, Barn Diversions.


Slides (Make Mine Music, 2004/2006)

Este sería el segundo álbum que editarían en 2004, su debut para Make Mine Music en una edición en CD-R de 200 unidades. En 2006 sería reeditado en cd con el EP, de edición limitada en su gira de 2005, Long Walks cómo bonus. Este álbum es una compilación de caras B, demos y descartes de los dos años anteriores. A la altura de sus otros dos álbumes, destacarían History vs. The Future y Leaving. Supone la última colaboración de Mark Oldfield. De Long Walks destacaría Nearly Home.



England Fallen Over EP (Make Mine Music, 2005)

Probablemente su disco más accesible y el más compacto hasta la fecha. También su disco más pop, cuatro de los cinco temas tienen letra y tanto England Fallen Over (alguién dijo Hood?) cómo Walk Led To Happiness podrían entrar entre sus 10 mejores temas de siempre. Además la melodía que cierra Onwards as the worlds sinks nace del final del primer tema del disco. Sus 20 minutos de música más conseguidos.




Drakelow EP (Make Mine Music, 2006)

Su disco más experimental hasta la fecha, abandonan la linea más pop del England Fallen Over y entregan 8 temas instrumentales de densas y bellas atmósferas, dónde por primera vez la voz desaparece por completo y la electrónica prima sobre las guitarras. Destacan Spires Against the summer skies, They Cut Into the Hill y Vanishing Britain.

Video: They Cut Into The Hill.



- Shorebound 7" (Bearos, 1999)
- A Is An Alphabet 7" (Bearos, 2000)
- Epic45 & 100 Pets Split 7" (Awkward Silence, 2001)
- Miranda Whiskey 27 7" (Jonathon Whiskey, 2001)
- Substracks #2 10" w/ Laudanum (Monopsone, 2001)
- Long Walks EP (Make Mine Music, 2005)

Página oficial: Epic45
Myspace: Epic45
Sello: Make Mine Music

1 comentario:

Anónimo dijo...

Desde lu ego hace poco que he descubierto a Epic45 y las atmósferas sonoras que crean son muy recomendables para relajación y para desconectar del mundo acelerado que nos rodea.

Epic45 junto con Sigur Ros son actualmente mis preferidos a la hora de "salir de mi mismo"