25 marzo, 2008

Talibam! - Ordination Of The Globetrotting Conscripts

Talibam!
Ordination Of The Globetrotting Conscripts (Azul Discográfica, 2007)

FREE-MUSIC Talibam! saben que de Anthony Braxton no se aprende, sino que mejor se comprende. También que el prefijo free, aunque se asocie por origen al jazz, es, por definición, un concepto por encima de cualquier adscripción estilística. Y en tercer lugar, para ellos la experimentación es un medio y no un fin.

Con estas tres convicciones bien grabadas en la frente, el trío neoyorkino comandado por el sobrenatural Kevin Shea a la batería (ex-Storm and Stress) se encerró en el estudio durante tres días, acompañado por un elenco de invitados representantes del sector más destructivo de los improvisadores de la Gran Manzana, para grabar la explosión volcánica titulada "Ordination Of The Globetrotting Conscripts", primer disco oficial del grupo después del ya habitual montón de cd-rs y demás referencias de difícil rastreo.

Sin atisbo de domesticación y mucho menos de limitación de recursos, Talibam! dan toda una exhibición de desbarre kamikaze que rasga en dos cualquier libro de estilo. La única consigna aquí parece ser el 'I Do What I Want, When I Want'. La Carta Blanca como sagrada escritura.

Aquí hay ruidazo, hay sintetizadores de trazo grueso, melodías soterradas, estructuras llenas de esquinas, saxos no-wave, arrebatos vocales de borracho, sambas marcianas, snobismo artie, garruleo de bigote postizo, mucho sentido del humor afinadísimo y muy muy poca vergüenza.

Este disco impresiona porque suena vivo y creativo de cabo a rabo. Demuestra que, si aceptamos la etiqueta free-music, pocos grupos hoy día podrían competir con Talibam! a la hora de buscarle representante. Este disco es importante.

El único pero posible es que, como decía en el primer párrafo, el medio se antepone a los fines en todo momento. Y así, a veces los resultados son tremendamente indigestos, siendo más fácil disfrutar con la intensidad que desprende el grupo que con lo que sale de los altavoces. Pero es que, lo siento, me temo que de eso se trata. Chema.

Myspace: Talibam!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Dear Author andtheworldsmileswithyou.blogspot.com !
I risk to seem the layman, but nevertheless I will ask, whence it and who in general has written?