28 diciembre, 2007

Álbumes Favoritos 2007: 1ª Parte (1-20)

Con el año a punto de finalizar, aquí estamos de nuevo para traeros lo que, en nuestra opinión, ha sido lo más destacado e interesante de esta temporada. Si antes esto ya era una tarea dificil, ahora que somos dos lo es todavía más. Aunque creo que el resultado final vale la pena. Cómo siempre una lista para curiosear, descubrir, escuchar. En definitiva lo que nos gusta de todo esto.

Por que al fin y al cabo, en un año dónde al fin a la industria se le empiezan a abrir los ojos, la música demuestra volver a ser lo importante, abriéndose camino. De cualquier modo. Y si el boom mediático vino de la mano de Radiohead, los cambios no empiezan ni acaban ahí. Decenas de sellos independientes son flexibles con las filtraciones de sus discos, sabedores de que simplemente es promoción -la radio del siglo XXI, libre, sin limites-, muchos artistas están a favor de la difusión de su obra por cualquier medio conscientes de que ésto sólo puede reportar beneficios a largo plazo. En un mercado saturadísimo de ediciones y de nombres, que te conozcan y te escuchen es el primer paso. Y para nosotros es un placer poder descubrir nuevos sonidos, nuevas bandas, nuevos sellos. Y si podemos contribuir a que vosotros lo sigais haciendo también mejor que mejor. Así que, saturado yo también de escribir, cortar, pegar y sumar os dejo con la lista.

Esperamos que os guste, en unos días os traeremos una selección de canciones.
Muchas gracias desde aquí a jöse y a vosotros que nos leeis. ¡Felices fiestas a todos!


1 Animal Collective | Strawberry Jam
Domino

INDIE-ROCK/FOLK/EXPERIMENTAL Sin duda el disco más esperado del año. Tantas expectativas venían provocadas por sus magníficos precedentes: Sung Tongs (Fat Cat, 2004) y Feels (Fat Cat, 2005) y por los espectaculares directos de la banda que les han reportado una buena legión de seguidores por todo el mundo.

(...) si algo queda claro es que Animal Collective han conseguido perfeccionar la fórmula con la que entregan esas maravillosas, demenciales y sorprendentes píldoras de pop del siglo XXI: For Reverend Green es un despliegue de locura delicioso y Fireworks es de lo mejor que he oido este año. Además el disco está plagado de buenos momentos, de belleza caótica, de voces alteradas, de sus típicas percusiones y su extravagante mezcla de estilos... (Reseña completa)

Video: Fireworks

2 Marissa Nadler | Songs III: Bird On The Water
Peacefrog

FOLK/SINGER-SONGWRITER La carrera de Marissa Nadler ha dado un salto significativo con éste su tercer disco, si con Ballads of Living And Dying (Eclipse, 2004) y The Saga of Mayflower May (Eclipse, 2005) lograba hacerse un nombre con su folk oscuro y su peculiar estilo a la guitarra de 12 cuerdas, con este Songs III se consagra y apunta cada vez más alto con un disco inmenso de una atmósfera subyugante que te atrapa desde el primer minuto de la hermosísima Diamond Heart (...)

La producción de Greg Weeks (Espers) y el acompañamiento de su banda dotan al conjunto de un empaque que Marissa reclamaba en sus anteriores entregas. Así, la maravillosa voz de Nadler, áspera, triste, se pasea ligera por las notas sin esfuerzo mientras el colchón instrumental creado por su guitarra y por cellos, mandolinas, percusiones y la eléctrica de Weeks realzan la atmósfera de dolor de sus composiciones. (...) Sin duda es un disco que la aparta de los demás, que la hace aún más única, cómo un ángel salido de la niebla y llegado para suspenderte en el aire y el tiempo. Indispensable. (Reseña completa)

MP3: Dying Breed

3 Nina Nastasia & Jim White | You Follow Me
Fat Cat

SINGER-SONGWRITER/FOLK (...) En el álbum no hay sorpresa posible: las brillantes estructuras y la voz increíble de Nina, capaz de helar o derretir el corazon más resistente según el momento, y la batería siempre imaginativa, detallista, expansiva de Jim White en un diálogo fluido entre dos músicos únicos. (...)

Lejos de hacerse monótono, el álbum pasa con gran facilidad de los momentos más intensos a los más frágiles, en parte gracias a la versatil voz de Nina, a las inigualables percusiones de Jim y a una producción que deja los espacios y silencios justos y dónde el resultado final transmite un aire de sencillez y sinceridad que simplemente atrapa sin remisión. En estado de gracia (de nuevo). (Reseña completa)

Myspace: Nina Nastasia


4 Jens Lekman | Night Falls Over Kortedala
Secretly Canadian

INDIE-POP/SINGER-SONGWRITER Lo de este joven sueco es espectacular. Si con su anterior disco When I Said I Wanted To Be Your Dog (2004) y la colección de EP's Oh You're So Silent, Jens (2005) había logrado captar la atención de prensa y público a ambos lados del Atlántico, con el magnífico disco que tenemos entre manos no hace más que confirmar su grandeza. (...)

Lekman no es un cantautor pop más, estamos ante uno de esas personas tocadas con una varita capaces de hacer grandioso lo común. Sus letras son uno de sus mayores puntos fuertes: lúcidas, divertidas, ocurrentes y sin salir apenas de su barrio -el que da título al álbum-. (...) este disco está plagado de grandes canciones pop. De esas que escasean tanto que a veces sorprende que pueda haber tantas en el mismo disco. Y es que por suerte para nosotros el Bingo no estaba hecho para Jens. (Reseña completa)

MP3: The Opposite Of Hallelujah, Friday Night At The Drive-In Bingo

5 Alexander Turnquist | Faint At The Loudest Hour
VHF

ACOUSTIC/AMBIENT/EXPERIMENTAL Turnquist suele ser colocado al lado de virtuosos de la guitarra de la talla de James Blackshaw, Jack Rose o Sir Richard Bishop en esta suerte de subgénero dentro de la tradición americana que parece haber encontrado un hueco cada vez mayor entre el público contemporáneo.

Pero si algo lo distingue de los demás es que Turnquist es el menos ligado a la composición e intepretación tradicional y el más alejado de referentes cómo John Fahey o Robbie Basho. Su apróximación a la guitarra acústica (de 6 o 12 cuerdas) es una fusión entre los elementos y técnicas tradicionales y otros contemporáneos: sampler, field recordings, laptop, drones... Con esta mezcla entre tradición y modernidad Turnquist consigue acercarnos a una belleza pura, transita por territorios inexplorados y hace de su escucha una experiencia maravillosa. En Faint At The Loudest Hour entrega seis paisajes sonoros de una belleza arrebatadora con detalles deslumbrantes cómo las texturas de Amongst a Swarm of Hummingbirds o las percusiones de White Out. (Artículo completo)

Myspace: Alexander Turnquist


6 Stars Of The Lid | And Their Refinement Of The Decline Kranky

AMBIENT/DRONE Como el mismo título indica, aquí su sonido aparece más refinado, más sutil, limitado a lo mínimo necesario con una utilización de los espacios, las repeticiones y los tonos sublime (...) aquí tenemos música en estado puro, sonido liberado de intenciones o significados que aún así logra emocionar y transmitir cómo pocos discos este año. (Reseña completa)

MP3: Apreludes (In C Sharp Minor)



7 Panda Bear | Person Pitch
Paw Tracks

POP De la fisicidad y crudeza de Young Prayer pasamos aquí a un discurso plagado de capas y capas de sonido tejido con armazón electrónico adornado con unas hermosisimos arreglos y con unas melodías vocales perfectas. (...)

Sin duda, a finales de año este Person Pitch estará en todas las listas, por riesgo, por ambición, por calidad, por sencillez -a pesar de todo-. Si quieres entregar tu tiempo a un disco, no lo dudes. Estamos ante uno de los discos de pop de la década, de pop, de folk, de electrónica. (Reseña completa)

MP3: Comfy in Nautica


8
Ben And Bruno | 100 Grim Reapers
Autoeditado

INDIE-FOLK/POP

MP3: I Have A New Friend






9 Epic45 | May Your Heart Be The Map
Make Mine Music

EXPERIMENTAL/AMBIENT/SHOEGAZE Con este disco logran consagrarse definitivamente, alejándose de comparaciones (Hood, Bark Psychosis...), asociaciones a sonidos -shoegaze- y reforzando su discurso íntimo, melancólico y esperanzado al mismo tiempo. Temas cómo Summer's first breath, Forgotten Mornings o Winterbirds dan fe de su versatilidad y maestría, desde el pop hasta el post-rock mínimo, y hacen de este May Your Heart Be The Map el disco perfecto para acompañarte a medianoche, con las luces apagadas. Precioso. (Reseña completa)

Myspace: Epic45


10 Akron/Family | Love Is Simple
Young God

INDIE-FOLK/EXPERIMENTAL No nos cansaremos de repetir que estamos ante una de las mejores bandas del planeta. En su segundo/cuarto álbum cómo a ellos les gusta decir, llegan al final del camino que se inciaba en su debut y se iba enriqueciendo a cada paso que daban. Aquí tienen cabida todas sus encarnaciones porque esa es su esencia, todo cabe y todo funciona en un disco imposible de catalogar y dónde los estilos son tan relativos cómo absoluta es la belleza del resultado de la explosiva mezcla. (...) Canciones que nacen unas dentro de otras, coros, palmas, percusiones, subidas, bajadas y un mundo particular dónde perderse es una delicia. (Reseña completa)

MP3: Ed Is A Portal



11
At Swim Two Birds | Returning To The Scene Of The Crime
Green Ufos

DREAM-POP/SINGER-SONGWRITER

Myspace: At Swim Two Birds








12 Sandro Perri | Tiny Mirrors
Constellation

FOLK/SINGER-SONGWRITER/EXPERIMENTAL

Myspace: Sandro Perri









13
Low | Drums & Guns
Sub Pop

INDIE ROCK/EXPERIMENTAL (Reseña completa)

MP3: Breaker








14 Shellac | Excellent Italian Greyhound
Touch & Go

INDIE/MATH-ROCK/NOISE

Myspace:
Shellac








15
James Blackshaw | The Cloud Of Unknowing
Tompkins Square
ACOUSTIC/FOLK/EXPERIMENTAL (Reseña completa)

MP3: Running To The Ghost








16 The Field | From Here We Go Sublime
Kompakt

ELECTRONICA/AMBIENT

Myspace: The Field







17 Tarentel | Ghetto Beats On The Surface Of The Sun
Music Fellowship / Temporary Residence

POST-ROCK/AMBIENT/EXPERIMENTAL (Reseña completa)

MP3: Everybody Fucks With Somebody









18 Alex Delivery | Star Destroyer
Jagjaguwar

EXPERIMENTAL/INDIE-ROCK

MP3: Komad







19 Deerhunter | Cryptograms
Kranky

INDIE-ROCK/EXPERIMENTAL (Reseña completa)

MP3: Heatherwood









20 Dominique A | Sur Nos Forces Motrices
Green Ufos

SINGER-SONGWRITER/INDIE-ROCK

Myspace: Dominique A





1-20 | 21-40 | 41-60 | Canciones

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Vaya lista larga, sesenta discos!

La mía aún no está lista, pero veo cuatro entre los vuestros con los que coincido: Panda Bear, Akron/Family, Murcof y James Blackshaw.

Con tantas recomendaciones de cosas interesantes como veo en ésta vuestra y en otras, es ahora cuando descubro más buenos discos que a lo largo del año. El año pasado me ocurrió lo mismo.

Creo que os podrían gustar el 'Les ondes silencieuses' de Colleen y el 'Synki' de Tigrics, dos de mis favoritos.

Buen trabajo y un saludo.

Jorge VF dijo...

Si, el de Colleen lo tenía controlado y me gusta. Ahora me pongo a investigar a ver que encuentro de Tigrics. Confío en ti.

Gracias y ánimo con la lista.