12 octubre, 2007

Intro: Alexander Turnquist

Sello: VHF / Kning Disk
Pais: USA

Estilo: experimental | acoustic | folk | electrónica
Myspace: http://www.myspace.com/alexanderturnquist

Decía Aristóteles que "la hermosura vale más que cualquier carta de recomendación" y a pesar de que en este mundo es más cierto aún, a partir de hoy intentaré ir presentando algún grupo o artista cuya belleza o interés merezca ser compartido con vosotros y que no haya tenido aún mucha repercusión, bien porque sea minotario o porque acaba de debutar en el mundo de la música.

Ambas situaciones serían aplicables al hombre del que trata esta entrada: Alexander Turnquist es un joven americano de Eastern Idaho, aunque afincado en New York que recientemente ha publicado su magnífico disco de debut Faint At The Loudest Hour (VHF, 2007), tras un par de ediciones limitadas: Sleep Chapter en forma de cd/ep de 3" para el sello de Mike Tamburo (New American Folk Hero) y Apneic en cd-r para el sello sueco Kning Disk.


Visual movement to Sleep Chapter One


A Turnquist la vocación le viene de familia; su padre también era guitarrista y su madre una fotógrafa con el ojo puesto en la naturaleza -afición que comparte Alexander, en sus discos y en su myspace se pueden ver algunas de sus fotos-. Y esta naturaleza tiene mucho que ver con su música. Turnquist suele ser colocado al lado de virtuosos de la guitarra de la talla de James Blackshaw, Jack Rose o Sir Richard Bishop en esta suerte de subgénero dentro de la tradición americana que parece haber encontrado un hueco cada vez mayor entre el público contemporáneo.

Pero si algo lo distingue de los demás es que Turnquist es el menos ligado a la composición e intepretación tradicional y el más alejado de referentes cómo John Fahey o Robbie Basho. Su apróximación a la guitarra acústica (de 6 o 12 cuerdas) es una fusión entre los elementos y técnicas tradicionales y otros contemporáneos: sampler, field recordings, laptop, drones... Con esta mezcla entre tradición y modernidad Turnquist consigue acercarnos a una belleza pura, transita por territorios inexplorados y hace de su escucha una experiencia maravillosa. En Faint At The Loudest Hour entrega seis paisajes sonoros de una belleza arrebatadora con detalles deslumbrantes cómo las texturas de Amongst a Swarm of Hummingbirds o las percusiones de White Out. En el disco la presencia de la guitarra es mayoritaria y los demás elementos son meros recursos a diferencia de sus otras dos grabaciones mucho más ambientales, dónde los drones jugaban un papel fundamental y la referencia a Stars Of The Lid era más obvia. Aquí su sonido es más luminoso, cinemático e hipnótico y en ello probablemente ha tenido parte de responsabilidad Scott Solter encargado de la producción. Tanto si eres amante del folk, del ambient, cómo de la electrónica de texturas deberías darle una oportunidad, hazte ese favor.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

maravilloso. Gracias, una vez más, por el descubrimiento

Anónimo dijo...

He copiado parte de tu texto para la pressnote del próximo concierto de Turnquist, espero no te importe :S es que está muy bien, yo no lo haría mejor :)

xx