27 abril, 2008

Xiu Xiu - Women As Lovers

Xiu Xiu
Women as lovers (Kill Rock Stars / Acuarela, 2008)


POP-ROCK / EXPERIMENTAL Corre el segundo 43 de "Under Pressure" y se dispara un saxo desbocado, de ansia y frenesí evidentes. Volverá a aparecer, libertino, en posteriores pasajes de la canción. Y es que, por un lado, la versión que hacen Xiu Xiu del clásico de Queen y David Bowie respeta el esqueleto y las articulaciones del original: espina dorsal formada por la célebre línea de bajo de John Deacon, situación e intensidad dramática de cada acto reproducidos con fidelidad, e incluso un detallista reparto vocal que aloja aquí el portentoso falsete de Freddie Mercury en unas cuerdas vocales femeninas, en el suave susurro de Caralee McElroy, y hace que el contrapunto grave del Duque Blanco encuentre réplica, intensificada, en el imponente barítono de Michael Gira (Swans, Angels of Light); pero, por otro, estampa con fuerza el sello propio y concentra al mismo tiempo todo el talento y esfuerzo en una sutil reformulación estética, rebuscando en el sótano de los instrumentos y haciendo pasar por el bisturí arreglos, ritmos y esquemas que empezaban ya a estar un poco arrugados. Tras un peligroso coqueteo en estudio con el amaneramiento y la dulcificación valga, aunque sea de manera injusta, un cover como compendio del nuevo sonido de Xiu Xiu: reconocible, pero también con mucho a descubrir. La vista y la auto-exigencia son envidiables.

Women As Lovers, el sexto álbum propiamente dicho del grupo, y tras el cierre de 5RC, el primero en la casa madre, Kill Rock Stars (aquí siguen teniendo hogar en Acuarela), no pierde ni un segundo en exhibir la recién modelada figura: "I Do What I Want, When I Want" lo primero que hace es estrenar un "Do do do do do do" tratado y, dentro la calma enrarecida de estribillo amable y, eso sí como siempre, texto turbador, saca el inventario de cachivaches, da brillo al saxo antes de su primera aparición y termina atravesando estancias desordenadas con formas y tempo hasta ahora desconocidos en el grupo. El ritmo inapelable y la tensión constante de "In Lust You Can Hear The Axe Fall", la ilusión acústica de tripas marcianas que es "F.T.W." ("Fuck The World" pero también "For The Win" - algo así como "genial", o "al poder", sólo útil si se embadurna de ironía en esta confrontación personal de la satisfacción privada con el pesimismo respecto al mundo exterior) y el pop pletórico, con una multitud de recursos ensartada por una percusión marcial, de la defensa gay que es "No Friend Oh!", completan un póker inicial de altura que despeja dudas, sujeta de cerca la atención del oyente y fascina tanto en la escucha escrupulosa como en la más relajada.

El resto del disco no le va a la zaga y además se las apaña para desconcertar por imaginación y versatilidad: "Child At Arms" es una pieza de folk metálico traído del planeta Xiu Xiu, "Guatanamo Canto" repite la claustrofobia política de "Support Our Troops Oh!" en Fabulous Muscles (5RC / Acuarela, 2004) pero superándola en concreción, el incesto se trata con delicadeza melódica en "Black Keyboard", el armonio y los metales inyectan veneno en la atmósfera desafiante de "The Leash", ... y el lote se cierra con la intensidad y épica de "Gayle Lynn". El trabajo y el cuidado son patentes a todos los niveles: en las letras, algunas especialmente difíciles, en la secuenciación de los temas, en la impecable labor de Greg Saunier (Deerhoof) en la mezcla.

Con uno de los mejores directos posibles sobre el planeta, Xiu Xiu vuelven a reclamar protagonismo y privilegio también en la estantería comprada a principios de década. Los merecen.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya me quedo con la primer cancion del album que es realmente maravillosa, y el video uffff!!! Obra maestra de la cinica sociedad norteamericana.
A mi el album me gusto bastante, es cierto que pierde un monton de mitad de album, pero me parecio el mejor de todos los que sacaron hasta ahora. Y bueno, sobre gustos nada esta escrito.

Muy buena reseña.
Saludos!

Ecstatic Peace! dijo...

¿Hay portadas distintas?

La portada de mi cd son unas piernas atadas:
http://www.acuareladiscos.com/index.php?/es/catalogo/cd_album/xiu_xiu_women_as_lovers

A mí me encanta el último tema: "Gayle Lynn"