01 marzo, 2008

Cinco Grupos Italianos Que Deberías Conocer Si Eres De Los Que Chupan Los Huesos De Pollo

Me atrevo a decir, sin miedo a pillarme los dedos, que hoy día Italia tiene la escena de vanguardia más rica, interesante y mejor cimentada de toda Europa. Si en un principio fueron grupos como Diaframma o Frigidaire Tango los primeros en salirse del tiesto (incluso Morricone mucho antes si se quiere. Háganse con la recopilación de material setentero Crime and dissonance editada por Ipecac en 2005 y alucinen), sucesores no menos arriesgados como Tasaday o A Short Apnea se encargaron de perpetuar una saga que en la actualidad cuenta con un arsenal inabarcable de experimentadores muy preparados y extremadamente leídos, que tienden a la colaboración y al intercambio para profundizar en sus inquietudes, que trabajan y producen de manera obsesiva, que se mueven con una vitalidad y crecen a una velocidad que no hacen sino que anunciar que la cosa no se estancará, que irá más y más allá.

Podríamos hablar de la electroacústica de 3/4HadBeenEliminated, de la micro-electrónica de DJ Økapi, de los viajes cósmicos de My Cat Is An Alien, del post-todo de Larsen, del paisajismo de Fabio Orsi, el fingerpicking pelín heterodoxo de Egle Sommacal, del dark-ambient de Maurizio Bianchi, del inspiradísimo improvisador Giuseppe Ielasi, del rarismo de Pulga, del kraut versátil de Å, de la clásica contemporánea de Sentieri Selvaggi, del ruido partetímpanos de Nastro Mortal... y así hasta acabar con agujetas en los dedos de tanto contar.

Con el humilde propósito de dar una ligerísima idea de qué es lo que ocurre en Italia, os presentamos...



CINCO GRUPOS ITALIANOS QUE DEBERÍAS CONOCER SI ERES DE LOS QUE CHUPAN LOS HUESOS DE POLLO.


01. Uncode Duello

Con un pasado común que dura ya catorce años y pasa por tres de las mejores bandas que haya visto la vanguardia italiana (Six Minute War Madness, Tasaday y A Short Apnea), Paolo Cantù y Xabier Iriondo demuestran una vez más ser tal para cual en un mano a mano rebosante de química y también de física. Los protagonistas reales de este proyecto son los instrumentos, guitarra y batería principalmente, acompañados según el momento de una amplia lista de cacharros extraterrestres (Iriondo regenta en Milán un negocio suicida de instrumentación rarucia y estas pasiones no se pueden disimular). Ya sea dándose la mano o chocando los unos contra los otros, aquí cada instrumento gobierna su espacio y cumple su función luciendo todo su cuerpo y su masa como ocurre con Shellac. Pero lo realmente asombroso de la música de Uncode Duello es que, hablando de composición, se basa exclusivamente en el sobrenatural instinto para la improvisación y la madura compenetración de sus dos miembros. Músicos superdotados alrededor de los cuales giró, no gratuitamente, el Damo Suzuki's Network italiano.



MP3: Asilo (Cappabianca)
Disco recomendado: Ex Æquo (Wallace, 2007)
Grupos relacionados: A Short Apnea, Six Minute War Madness, Polvere, Tasaday.




02. Bachi Da Pietra

Otro dúo de ilustrísimos: Bruno Dorella y Giovanni Succi. Si bien el currículum del primero se ramifica en incontables meandros de todo género, condición e interés, es en el blues asfixiado de Madrigali Magri (extinta cult-band liderada por Succi) donde Bachi Da Pietra encuentran sus señas de identidad. Todo consiste en una guitarra algo mellada, una batería de pulso fúnebre, un susurro gélido, que raspa, y toneladas y toneladas de malrrollo. Con estos elementos, los 'bichos de piedra' arman quebradizas composiciones de slow-motion roto y desolado, como pasadas por el támiz de 'Hex: Or printing in the infernal method', que suenan a días de viento y a habitaciones sin ventanas, a desesperación y a desencanto, a mirar al techo y ver el suelo.



MP3: Ofelia
Disco recomendado: Non Io (Wallace / Die Schachtel, 2007)
Grupos relacionados: Madrigali Magri, Ronin, OvO, Wolfango.




03. Zu

Bajo + Saxo + Batería. Eso son Zu. Nada más. Una fórmula básica, millones de veces explotada, pero llevada al límite. La trayectoria de Zu es una ceñuda línea que se curva de un lado a otro, una y otra vez, sin pasar dos veces por el mismo punto. Como seña de identidad, ese jazz-core tan físico y compacto como nadie puede hacer. Partiendo de eso, aliños mil. Ya sea por cuenta propia o con la ayuda de colaboradores que catalizan la reacción hacia un lado u otro, Zu han sacado todo tipo de posibilidades a su sonido. Han lucido su lado más jazzy compartiendo disco con Spaceways Inc., se han desmelenado a lo bruto junto a Mats Gustafsson, con Fred Lonberg-Holm sacaron su lado más ascentral y primitivo, fueron magníficos escuderos de Nobukazu Takemura, no se amedrentaron en cambio en su cara a cara con Dälek y Albini les ayudó a definir al máximo su personalidad en el imprescindible 'Igneo'. Han hecho de todo, nunca han dejado de ser únicos, seguirán siéndolo por los siglos de los siglos. Y tienen un directo mortal.



MP3: Momentum (con Xavier Iriondo)
Disco recomendado: Igneo (Wallace, 2002)
Grupos relacionados: Dogon, Gebbia/Ligeti/Pupillo, Ardecore, Original Silence, Udus, Dimension X.



04. Sedia

También con las orejas empapadas en jazz, Sedia optan por un musculosísimo math-core instrumental en el que la dura geometría de las composiciones gana alma gracias a una -sobresaliente- técnica instrumental tremendamente visceral e impulsiva. Su música empieza en el cerebro, recorre las venas, llega al bíceps y sale disparada convertida en un vertiginoso caudal de energía cargada de mala leche. O dicho con otras palabras: Están a la altura de grandes pitagóricos como Don Caballero a la hora de dar con estructuras impensables que acaban encajando y teniéndose en pie; como a Steve Albini, les gusta la carne poco hecha; y si Lightning Bolt son un pterodáctilo caníbal, ellos son un rinoceronte peludo con el que también conviene andarse con ojo. Mucha tralla.



MP3: Gingilletti
Disco recomendado: The even times (Wallace, 2006)
Grupos relacionados: Polvere, Gerda, Mattia Coletti, End of Summer, From Hands, Christa Pfangen.




05. To The Ansaphone

Empezaron dándole al hardcore psicótico escuela Release The Bats -con mucha voluntad pero con poco tino, hay que decirlo- y lentamente han acabado adentrándose en terrenos radicalmente abstractos antes arados por This Heat, The Pop Group y Can. De estas bandas heredan esa concepción musical caleidoscópica y abierta según la cual la experimentación no es simplemente una coartada hacia la modernidad, sino el único y verdadero método de avance. Aunque hoy día podría metérseles en el saco del freakismo coyuntural por cierta afinidad de lenguaje con grupos como Raccoo-oo-oon, Air Conditioning o Growing, en To The Ansaphone, bajo bucles enervantes, texturas manipuladas, voces perdidas y ambientes inquietantísimos, persisten siempre, por encima de cualquier moda, el compromiso con el pasado y la coherencia del camino andado. El último capítulo en la trayectoria del grupo es un heterogéneo 10" amasado vía intercambio on-line debido a la dispersión geográfica de los miembros de la banda. Este particular ha hecho que se prestase mayor interés a la producción del material que a la composición, ampliando los recursos del grupo de manera prometedora de cara a un disco largo.


MP3: Black time is timeless shine
Disco recomendado: To The Ansaphone 10"' (Holidays, 2007)


Texto: Chema

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Le Cose Più Importanti de Uncode Duello es una bandera.

Anónimo dijo...

y una con furia.

Anónimo dijo...

Nice brief and this mail helped me alot in my college assignement. Gratefulness you for your information.

Anónimo dijo...

Thank you for sharing I wish I could go somwhere.