09 octubre, 2006

Yo La Tengo - I Am Not Afraid Of You And I Will Beat Your Ass

Yo La Tengo
I Am Not Afraid Of You And I Will Beat Your Ass (Matador, 2006)

ROCK No hay muchas bandas que puedan presumir de una carrera de más de 20 años y aún hay menos que puedan hacerlo de seguir editando buenos discos después de ese tiempo. Yo la tengo son una de esas pocas bandas y con este I am not afraid of You vuelven a domostrar que no tienen complejos y que son, sin duda, una de las mejores bandas de rock de las dos últimas décadas.

Tras la incorporación de James McNew al bajo (y voz ocasional) a la altura de May I Sing With Me (Alias, 1992) la banda -completada por el matrimonio formado por Ira Kaplan (voz, guitarra) y Georgia Hubley (batería, voz)- pareció alcanzar la madurez, además desde entonces los álbumes del trio se han ido siempre por encima de los 70 minutos. Sin medias tintas, apostando por la cantidad sin restar calidad, buscando y definiendo su propio estilo a cada paso y experimentando con diferentes estilos, texturas y sonidos.

Tras el paso en falso de su última entrega oficial Summer Sun (Matador, 2003), YLT parecen querer demostrar algo desde el reivindicativo título, cómo diciendo que aquí están ellos. Y por lo que se ve estarán siempre. En este album parecen retomar la estructura y variedad de I can hear the Heart ... (Matador, 1997) y And Then Nothing... (Matador, 2000); la primera en la frente, un temazo de más de 10 minutos con unas simples lineas de bajo y batería e Ira en una jam increible y cargada de feedback a la guitarra que recuerda a los YLT más eléctricos, pero cómo ya dijimos antes, si algo sobra es variedad y al tema siguiente Beangbang Chair nos encontramos con otra cara de la moneda, un tema más tranquilo y basado en el piano, y el disco continúa así los 77 minutos con YLT en estados diferentes, desde la disco-funk Mr. Tough (con los falsettos de Ira y James) al soul-pop de Sometimes I Don't Get You, o incluso el garage-rock de la más discreta Watch Out For Me Ronnie. El trío domina todos los terrenos y se mueve por ellos con soltura, especialmente en las destacadas Black Flowers y The Race is on Again y la tranquila Song For Mahila (And Then Nothing... en el horizonte).

Al disco probablemente le sobren minutos sobre todo en la segunda parte -a partir del instrumental Daphnia parece ir cuesta abajo, tras una primera hora genial-, y cómo la pescadilla que se muerde la cola se cierra con la más noise The Story of Yo La Tengo de casi 12 mnutos, está claro que no es un disco perfecto pero no nos importa ni a nosotros ni a ellos. Lo que si es, es el reencuentro de YLT con muchos de sus fans y probablemente un disco casi a la altura de sus cuatro grandes, desde Painful (Matador, 1993) hasta And Then Nothing Turned Itself Inside-Out (Matador, 2000). Ahora queda esperar a ver que nos ofrecen en la banda sonora de Old Joy, de la que son responsables. Tenemos Yo La Tengo para mucho tiempo (eso espero).

Mp3: Pass The Hatchet, I Think I'm Unkind
Mp3: Beanbag Chair

1 comentario:

Anónimo dijo...

Para mí este disco es su-bli-me, benditos sean YLT y la madre que los parió.

Me gusta tu blog, he dado con él desde la página del concierto de Lambchop en Coruña de last.FM.

Un saludo!