09 octubre, 2006

Akron Family - Meek Warrior

Akron Family
Meek Warrior (Young God Records, 2006)

FOLK/EXPERIMENTAL En sólo año y medio este cuarteto americano afincado en Brooklyn se ha convertido en uno de los grupos a seguir en el panorama folk con el prefijo que queráis poner, junto a nombres consagrados cómo sus compañeros de sello Devendra Banhart y Michael Gira u otros cómo Animal Collective, No Neck Blues Band, Joanna Newsom, Six Organs of Admittance o Castanets.

En el tiempo transcurrido desde su debut: Akron/Family (Young God Records, 2005) se han recorrido medio mundo con su espectacular directo, han grabado un disco a medias con Michael Gira (Angels of Light, Swans) -dueño de su sello-: Akron/Family & Angels Of Light (YGR, 2005) y han formado parte de su banda de acompañamiento y además les ha sobrado tiempo para componer los siete temas que forman este Meek Warrior.

Quienes hayan podido disfrutar de su directo se habrán dado cuenta de que Akron/Family es un grupo fuera de lo común, su principal baza es la libertad con la que afrontan su música que combina elementos, texturas y desarrollos de todo tipo y dónde la improvisación y la experimentación juega un papel fundamental. En su magnifico álbum de debút sólo nos habían mostrado parte de lo que pueden dar ya que había sido grabado en su propio apartamento, con las limitaciones acústicas que eso conlleva.

Aquí se acabó ese problema, se fueron a Chicago a grabar con Hammid Drake -uno de sus baterías de free jazz favoritos- y, aunque sólo dispusieron de dos días de estudio, por fin pudieron plasmar en un álbum la energía que transmiten en directo. La inicial Blessing Force transcurre entre percusiones tribales, riffs psicodélicos, gritos, palmas que dan paso a una parte a capella y de nuevo la locura controlada hasta la parte más free del final con colaboración del saxo de Ohad Benchetrit (Do Make Say Think). Una especie de spot ácido (de más de 9 minutos) de lo que es la banda en directo.

Después de la tormenta llega la calma y con ella la hipnótica Gone Beyond que con simples acústicas, percusión y juegos vocales entre una voz principal y un coro cantando la misma frase "Gone, gone, gone beyond / Gone completely beyond" consiguen elevarnos y entregarnos a la juguetona Meek Warrior donde las palmas siguen acompañadas ahora de un banjo, más tarde flautas y percusiones en No Space in this Realm, para sus composiciones utilizan cualquier tipo de instrumento -los cuatro tocan multitud de ellos y cantan- y además aquí cuentan con colaboraciones de lujo cómo los antes citados, Charles Spearin (trompeta y compañero de Benchetrit en Do Make Say Think) y miembros de la banda canadiense Broken Social Scene.

En The Rider (Dolphin Song) todos unen fuerzas y voces para entregarnos la pieza más noise y free del album -genial la trompeta de Spearin-, de nuevo el caos se apodera de ellos para hacerlos más libres. El cierre Love & Space es un tema dónde con las voces consiguen crear un colchón musical para la voz principal sin usar un sólo instrumento.

Para la grabación del disco apenas necesitaron una semana, con viajes y conciertos incluidos en los días de grabación, y han conseguido un buen disco que los confirma cómo una de las bandas más intresantes de la actualidad. Habrá que estar atentos porque anuncian un nuevo disco para la primavera del año que viene, esperemos tenerlos por aquí.

Descarga MP3 (Gracias a Young God Records):Gone Beyond

No hay comentarios: