09 octubre, 2006

Magnolia Electric Co. - Fading Trails

Magnolia Electric Co.
Fading Trails (Secretly Canadian, 2006)

ROCK Menos de un mes desde la salida al mercado de Let Me Go, Let Me Go, Let Me Go (Secretly Canadian, 2006) y ya tenemos nueva entrega de Jason Molina. Sobre este disco de Magnolia Electric Co. ha existido debate tanto antes cómo después de su salida y hay opiniones de todo tipo.

Molina tiene grabadas al menos 4 sesiones que equivaldrían a 4 álbumes. Y, desde hace meses, se venía especulando con su salida al mercado y las posibles fechas. Pues para desencanto de fans este Fading Trails no se corresponde a ninguna de las cuatro sesiones sino que toma un poco de cada una -Nashville Moon grabada junto a Steve Albini, una sesión de grabación casera (Shohola) que se daba por desaparecida, The Black Ram con David Lowery (Camper Van Beethoven) a los mandos y una última sesión grabada en los legendarios Sun Studios en Memphis- y de ahí es de dónde le vienen las críticas a este, por otra parte estupendo, álbum.

La circulación por internet de las sesiones por separado había levantado gran espectación, sobre todo la sesión con Albini, pero Molina ha preferido entregar un álbum corto (tan sólo 28 minutos) que se prevé un anticipo de la salida de varios discos el año que viene.

El álbum nos presenta a una Magnolia Electric Co. bastante sólida y casi asentada cómo banda de acompañamiento oficial ahora que Molina parece haber optado por la dualidad Jason Molina/MECo. El disco se abre con la grandísima Don't fade on me y la sombra de Neil Young planeará a lo largo de todo el disco o al menos en sus partes más eléctricas, porque este es otro de los peros que se han puesto, acostumbrados a los discos de una pieza, sólidos , casi conceptuales de Songs:Ohia y MECo. este Fading Trails peca de lo contrario, aunque las buenas canciones hagan olvidar eso; desde las más country-rock Fading on Me, Lonesome Valley, A little at a time o Talk to me devil, again hasta el cierre con las más tiernas Memphis Moon, Spanish Moon Fall & Rise o el triste cierre con Steady Now. Incluso The Old Horizon podría haber entrado en Let Me Go(x3) sin problemas, la más oscura con Molina acompañado simplemente de un piano. Según él mismo se trataba de eso, de reflejar la variedad y versatilidad de MECo. un proyecto con una cabeza visible y diferentes cuerpos.

Y está claro que la cabeza es la de Molina y las letras vuelven a dar vueltas alrededor de los temas de siempre: lealtad, traición, soledad... Siguen ahí la luna, los fantasmas, los lobos y Dios, tan presentes siempre en sus letras tristes y románticas. Y él en plena forma, tras el depresivo Let Me Go, abre aquí con "Even that tired old moon has finally come back to town/ And she’s been asking for you/ And I thought that no one lived for nothing now/ Even christ stayed until he had run out of doubt/ But you faded on me", y se pregunta en A little at a time: "Maybe if I send back the blues/ Her broken heart/ She'll send back my mine", una joya a la altura de pocos. Por eso es dificil entender tanta crítica. Está claro que no es un álbum redondo, no es su mejor álbum. Pero las canciones están por encima de todo y en este Fading Trails las hay muy buenas. Y el año que viene Dios dirá!.

Descarga MP3 (gracias a Secretly Canadian): Lonesome Valley

No hay comentarios: