The Decemberists - The Crane Wife
The Decemberists
The Crane Wife (Capitol, 2006)
INDIE POP/FOLK El pasado Diciembre The Decemberists anunciaban que dejarían Kill Rock Stars para fichar por la major Capitol, sin duda un paso delicado para cualquier banda independiente. Ahora, casi un año después, editan el que es su cuarto álbum oficial; The Crane Wife. Y en el nos encontramos a los Decemberists de siempre, el artwork corre a cargo de Carson Ellis (la novia de Colin Meloy) cómo es habitual, en la producción continúa Chris Walla (Death Cab For Cutie) cómo en su anterior entrega Picaresque (Kill Rock Stars, 2005), esta vez compartiendo trabajo con Tucker Martine productor habitual de Laura Veirs quién también colabora en el disco. Además de todo esto lo característico de la banda sigue intacto: la voz y los textos de Colin siguen dónde siempre.
Así, el título del álbum proviene de una historia tradicional japonesa que la banda desarrolla en dos partes: la inicial The Crane Wife 3 y la larguísima The Crane Wife 1 & 2 de más de 11 minutos y que probablemente es la cima del disco. En las demás Meloy continúa con su imaginario particular, narrando historias de soldados en el precioso tema compartido con Laura Veirs -Yanquee Bayonet (I Will Be Home Then)-, ladrones -The Perfect Crime 2- y amantes -O Valencia!-, aunque esta vez el álbum es más variado en cuanto a lo musical, lo que a veces lo hace más dinamico y otras más disperso. Además de la fórmula tradicional con su folk-rock teatral -Summersong, Sons & Daughters- se adentran en otros terrenos cómo en la épica y casi progresiva The Island, dividida en tres partes y que sobrepasa los 12 minutos, o la macabra nana que es Shankill Butchers. Queda claro con este álbum que los de Portland son una banda por encima de la media, capaces de entregar cuatro buenos albumes seguidos, aunque cada vez el factor sorpresa es menor y la frescura inicial se va perdiendo. Pero mientras sigan en buena forma... larga vida a los Decemberists!.
Así, el título del álbum proviene de una historia tradicional japonesa que la banda desarrolla en dos partes: la inicial The Crane Wife 3 y la larguísima The Crane Wife 1 & 2 de más de 11 minutos y que probablemente es la cima del disco. En las demás Meloy continúa con su imaginario particular, narrando historias de soldados en el precioso tema compartido con Laura Veirs -Yanquee Bayonet (I Will Be Home Then)-, ladrones -The Perfect Crime 2- y amantes -O Valencia!-, aunque esta vez el álbum es más variado en cuanto a lo musical, lo que a veces lo hace más dinamico y otras más disperso. Además de la fórmula tradicional con su folk-rock teatral -Summersong, Sons & Daughters- se adentran en otros terrenos cómo en la épica y casi progresiva The Island, dividida en tres partes y que sobrepasa los 12 minutos, o la macabra nana que es Shankill Butchers. Queda claro con este álbum que los de Portland son una banda por encima de la media, capaces de entregar cuatro buenos albumes seguidos, aunque cada vez el factor sorpresa es menor y la frescura inicial se va perdiendo. Pero mientras sigan en buena forma... larga vida a los Decemberists!.
No hay comentarios:
Publicar un comentario