29 octubre, 2006

Entrevista: Yndi Halda


Ha pasado casi un año desde que Yndi Halda hiciesen su debut con el autoeditado Enjoy Eternal Bliss, de aquel EP de tres canciones se hicieron 300 copias a mano y en CD-R, cómo sucede en estos casos el disco empezó a circular por internet y el tiempo y el boca a boca hizo lo demás.

Ahora aquel EP se ha convertido en un disco de 4 largos temas (han grabado un nuevo tema este verano) y será editado por Burnt Toast Vinyl en USA, Big Scary Monsters en Europa y Xtal en Japón. El título del álbum es la traducción del nombre del grupo que está tomado de un poema nórdico y significa "disfruta la felicidad eterna", su sónido podría servir de banda sonora tanto para una historia de amor del nuevo milenio, como para una guerra del siglo pasado. Desarrollos instrumentales largos, característicos del post-rock, junto a influencias folk que hacen que el título del album haga plena justicia a su contenido. Aprovechando el descanso entre la gira de su proyecto en solitario -A Lily- y la inminente gira de presentación del álbum conversamos, a través del correo electrónico, con James Vella (guitarra, piano, banjo, glockenspiel...).

El grupo se formó cuándo aún estabais en el instituto, en el año 2001. ¿Podrías contarnos que ha pasado desde entonces hasta la grabación de vuestro debut?
Tres de nosotros -Jack (Lambert, guitarra), Olly (Oliver Newton, bateria) y yo- hemos estado tocando juntos desde los 12 años, formamos Yndi Halda cuando teníamos 15 cómo un trío y escribimos algunas canciones con esa formación en nuestra adolescencia, aunque sin ningún valor musical. A los 17 -en 2003- le pedimos a Daniel (Neal, violín) que se uniese y empezamos a escribir Enjoy Eternal Bliss y a tocar en directo. -El quinto miembro es el bajista Brendan Grieve.-

¿Continuais estudiando? He leido que alguno de vosotros estudiaba algo relacionado con el cine. ¿Es el cine una influencia para la banda?
Todos estamos en la Universidad, a la mayoría nos quedan dos años todavía. Olly está en la Escuela de Cine y ha hecho algún trabajo estupendo. Y si, sin duda estamos influidos por el cine, más que por la música -que también- por el sentimiento de algunos films.

El nombre de la banda proviene de un poema islandés, ¿podrías contarnos la historia completa?
Realmente es un poema Eddic -un antiguo dialécto nórdico-. Estabamos equivocados pensando que era comparable al islandés actual. El poema lo escuchamos en una actuación del compositor islandés Hilmar Orn Hilmarsson (compositor de bandas sonoras, colaborador de Björk, Sigur Ros, Current 93, Psychic TV...) en Londres justo antes de que formasemos la banda, cuando descubrimos la frase 'Yndi Halda' en el texto del poema pensamos que era perfecto para el sonido de nuestras canciones.

Probablemente vuestro nombre sea la mejor aproximación a vuestro sonido, pero ¿puedes intentar definir éste en pocas palabras?
Las palabras que esperamos conseguir serían, en mi opinión: esperanzador, optimista, alegre. Es lo mejor que se me ocurre.

¿Cuales son vuestras principales influencias y que opinas de la 'escena' post-rock casi 10 años después del boom de Mogwai, GY!BE y EITS?
Musicalmente nuestras principales influencias son casi exclusivamente bandas de folk, gente cómo Sufjan Stevens, Iron & Wine, Nick Drake, Smog... Aunque algunos de nosotros tenemos discos de Mogwai y todos ellos, no estamos tan metidos en el 'post-rock' cómo la gente tiende a pensar. No se me ocurre ninguna banda de la escena que tenga el reconocimiento que han alcanzado esas que mencionas y no creo que ninguno de nosotros esté especialmente interesado en ellas.

Aunque su sonido beba también del folk, la influencia post-rock sigue ahí. ¿Podrías decirme que es lo que consideras que os hace diferentes a las demás bandas de 'post-rock' actuales?
Creo que muchos grupos de post-rock actuales se conforman con sonar cómo otros. Realmente nunca me queda claro si fue nuestra intención o no que la gente nos compare con los grupos con que la gente asocia nuestro sonido, no teníamos eso en mente mientras componíamos y puede que simplemente sea una coincidencia ya que compartimos un mismo lugar. (aquí no tengo claro si se refiere a bandas de la escena de Kent cómo CtrlAltDelete, UpCDownCLeftCRightCabc+Start... o al género en abstracto)
Creo que nuestro sonido es mucho más optimista que la mayoría de bandas post-rock y quizás tengamos un mayor aprecio por la armonía y las texturas.

¿Cómo influye el mundo que os rodea en vuestra música?, ¿tiene realmente alguna influencia?
Todos tenemos mucho cariño a la zona en la que crecimos. El paisaje y la campiña de Kent son enormemente influyentes en nuestro sonido, sin duda. Creo que seríamos una banda completamente diferente si no hubiesemos tocado en los campos y en los acantilados cuando eramos unos críos y si no tocasemos en lo alto de una enorme colina al anochecer cuando componemos.

Vuestro EP de debut recibió muchas críticas positivas, así como una gran acogida entre los fans en internet durante todo el año. ¿Os esperabais este comienzo?
No teníamos ni idea de que la gente estaría tan interesada en nuestras canciones, fue emocionante y sorprendente al mismo tiempo. Confiabamos en nuestro disco pero ni por asomo se nos pasaba por la cabeza tener edición y distribución internacional.

En Noviembre reeditareis el EP con un tema añadido, ¿por qué optasteis por volver a editar el EP? ¿Puedes contarme cómo ha sido la grabación? ¿Habéis vuelto a grabar/mezclar todo?
La primera edición fue completamente amateur (Do it yourself). Nosotros mismos hicimos las portadas individualmente y a mano, usamos CD-R y los grabamos en nuestro propio PC, lo que habría sido completamente inviable en una edición a gran escala. Vendimos 300 copias de esa edición y fue agotador.
Al final decidimos mantener las mismas tomas para la reedición. Simplemente grabamos el nuevo tema del mismo modo que las tres originales, así que suena igual. Es muy cómodo para nosotros grabar en el granero porque componemos y ensayamos allí, además nos encanta la reverberación natural que proporcionan las paredes de madera.

¿Por qué a pesar de durar 60 minutos el álbum mantiene la etiqueta EP?
No estamos lo suficientemente contentos con Enjoy Eternal Bliss para editarlo cómo nuestro álbum de debut propiamente dicho, ya que creemos que requiere una mayor inversión musical, más trabajo. Compusimos la mayoría del disco cuando eramos adolescentes y confiamos en que seremos capaces de dar más de nosotros mismos.

Hablando de esa autoexigencia, con las canciones ocurre algo parecido. He leido que trabajáis sobre ellas incluso después de estar finalizadas, ¿cómo surgen y cuándo decidís dejar de trabajar en ellas?
En realidad acabamos de trabajar en ellas cuando tenemos que hacerlo, cuando no queda más remedio. Para grabar o así, e incluso después hacemos multitud de cambios y ajustes para las versiones en directo. Normalmente los temas nacen de una idea que presento a los demás, o Jack o yo. Trabajamos en esa idea y vamos añadiendo las partes de cada miembro y componemos nuevos 'movimientos' alrededor de ella después de haber establecido un tema central.

¿Qué opinas acerca de la relación de internet con la industria musical? y, especialmente, con la escena underground. Parece que en los últimos años multitud de bandas nacen y crecen directamente desde la red y probablemente es vuestro caso.
Nosotros no habríamos conseguido nada sin el mp3 y las descargas online, todos los sellos con los que tenemos trato han llegado a nosotros a través de nuestra web tras descargarse nuestras canciones. Es verdad especialmente para una banda como nosotros, que no tiene mucho tiempo para componer y ensayar, así que el año academico lo pasamos intentando hacer crecer el proyecto y gran parte de eso tiene lugar en la red.

Mucho trabajo. Este año habeis estado muy ocupados: la grabación, algunos conciertos, tu propio album en solitario (A Lily) y ahora vuestro propio sello que todavía está naciendo. ¿Porqué decidisteis crearlo y que pensáis editar en él?
No cabe duda de que ha sido un año ajetreado. El grupo casi se ha convertido en un trabajo a tiempo completo, lo que es complicado para sacar adelante mis otros proyectos musicales y el trabajo en la Universidad, pero es lo que quería hacer con mi vida. La decisión de crear
O Rosa Records surgió tras descubrir la funcionalidad de búsqueda de Myspace, hay tantos músicos increíbles sin sello que merecen ser editados... Por el momento, estoy interesado en música folk con un uso interesante de las armonías vocales. La primera contratación es Whip -Jason Merritt de Timesbold-.

¿Qué proyectos tenéis a corto plazo?
Nuestros planes para el próximo año son tocar y tocar. Tenemos otra gira en el Reino Unido en Diciembre con otro par de grupos de Big Scary Monsters (Meet Me in St. Louis y Secondsmile), haremos una gira europea en Abril y hay planes de una gira lejana en verano -esperemos que por Japón y USA-. También nos proponemos grabar un nuevo EP con temas cortos que será editado en vinilo con una edición limitada y funda extravagante, antes de concentrarnos en el LP de debut que está previsto para el 2008.

Por último, nos puedes contar cómo son vuestros directos.
Para la grabación del disco utilizamos algunos músicos de sesión y algunas partes dobladas, por ello el directo es un poco menos complicado que las versiones de estudio de los temas. Aunque te puedo asegurar que lo ponemos todo en cada actuación y tocamos con la implicación emocional que la audiencia se merece.

Si todavía no los conocéis podéis pasaros por su Myspace o su página oficial y empezar a disfrutar de la felicidad eterna.

4 comentarios:

Sublimotrust dijo...

Pues estos escuchándolos en su myspace...y al menos el primer tema me gusta.

Jeje...ese traductor!!!

PD: Si estás el martes por aqui te pego un toque y salimos disfrazados!!!

Anónimo dijo...

Jeje, no te preocupes, a mi mi compi solo me ayuda con el diseño y la reseña de algun concierto, pero el resto me lo curro yo solito, asi que te entiendo perfectamente.
Por cierto, muy bien las 2 entrevistas, ya las habia leido, pero las he vuelto a releer. No te agobies, cada uno llega donde puede, a mi a veces tambien me inquieta el querer abarcar mas de lo que puedo. Un saludo y sigue así :)

Anónimo dijo...

vendreis a alguno de los conciertos en España?

saludos!

Jorge VF dijo...

Me temo que no podré ir a ninguno. Me encantaría pero todos son demasiado lejos de donde vivo.

Un saludo