29 octubre, 2006

Entrevista: Jeremy DeVine (Temporary Residence)



El pasado mes de septiembre tuvo lugar en New York, concretamente en el Bowery Ballroom, la celebración del 10º aniversario del sello Temporary Residence Ltd. la fiesta duró tres días y en ella se dieron cita algunos de los grupos del sello: Caroline, Cex, Eluvium, Envy, Explosions in the Sky, Fridge, Lazarus, MONO, Sleeping People y Tarentel además de DJs invitados: Kieran Hebden (Four Tet) y Xian Hawkins (Sybarite).

Temporary Residence es principalmente una gran familia alrededor de la música, a lo largo de los diez últimos años se ha hecho un hueco entre lo más selecto del panorama independiente con su excelente catálogo de bandas de post-rock y electrónica de vanguardia. En la actualidad el sello sigue creciendo y el espectro se abre hacia el pop electrónico o el hardcore: este año se han unido a la familia la cantante japonesa afincada en New York Caroline, los también japoneses Envy, la italiana Miss Violetta Beauregarde y el dúo americano The Ladies.

El sello goza de buena salud y este año ha alcanzado las 100 referencias. Además está previsto que a finales de año salga la última serie de EPs por suscripción Travels in Constants que han hecho de TRL un sello de referencia, editando EPs exclusivos de bandas cómo: Mogwai, Low, Bonnie 'Prince' Billy, Songs:Ohia, Papa M, Appendix Out, además de grandes grupos de su propio catálogo. Aprovechamos la efeméride para felicitar y hacer unas preguntas al propietario del sello y ex-miembro de Sonna: Jeremy DeVine.

Tras más de 10 años y 100 referencias, ¿podrías contarnos cómo empezó el sello y que esperabas cuando comenzaste?
Temporary Residence Ltd. lo creamos mi compañero de banda Ben Fogarty y yo en 1995. Editamos un split single de 7" de dos bandas: The Concord Anthology Process (nuestro grupo) y Nero (una banda de mi ciudad, Louisville). Poco después Ben dejo el sello para centrarse en otras cosas. Así que dirigí el sello cómo mi propia compañía desde la segunda referencia en 1996; un 7" de la banda de Louisville Wino. Ninguna de estas bandas continúa activa.

¿Que ha cambiado en el sello durante esta década?
En un principio no tenía la ambición de ver el sello convertirse en algo enormemente exitoso. Simplemente quería editar mi propia música y sabía que nadie más lo haría, así que... ¡lo hice yo mismo! Ahora el sello ha crecido y se ha convertido en un negocio a tiempo completo con una oficina en Manhattan y empleados fijos. Es un cambio bastante grande partiendo de nuestro modesto comienzo. Estoy muy orgulloso y agradecido por todo lo que este sello nos ha dado a mi y a mis amigos. Es cómo una gran familia.

En un principio todo empezo por el afán de editar tu música y ahora el sello se ha convertido en tu principal ocupación y los proyectos musicales han quedado aparcados, ¿por qué no recuperar la otra faceta?
A medida que el sello ha ido creciendo, se me ha hecho muy dificil encontrar el tiempo para ensayar con o
tra gente. Espero poder trabajar en algún proyecto durante el próximo año. Probablemente será algo que componga, grabe y produzca yo mismo, ya que no me siento cómodo haciendo que otra gente se adapte a mis disparatados horarios.

Eres una persona muy atareada, diriges el sello, te encargas de contratar a las bandas, trabajas con ellas en el diseño de portadas y demás... ¿Supervisas todo el proceso? ¿Cuál es la parte que más te gusta de tu trabajo?
Si, superviso cada aspecto desde la firma de los grupos, trabajo con ellos de algún modo durante la grabación para supervisar el mastering, diseño las portadas, llevo las cuentas, las giras... Afortunadamente tengo empleados que me ayudan con las cosas del día a día, de otro modo me hubiese vuelto loco. La parte de mi trabajo que más me gusta es el diseño de las cubiertas de los discos. Escuchar música y el dibujo son seguramente mis dos mayores pasiones.

¿En qué te basas para decidir que editar o no? El sello parece tener una identidad fuerte, tanto discos cómo portadas y la imagen de éste en general parecen cuidadosamente planeados, probablemente sea eso parte de la causa del éxito del sello. ¿Qué opinas?
Puesto que soy el único que decide sobre qué es lo que editamos y, ya que, además tengo el control pleno de la identidad general del sello, todo tiende a verse muy coherente, creo que sí. Y con respecto al criterio para editar o no un disco, simplemente trabajo con músicos a los que realmente aprecio y en los que creo, todo se reduce a eso.

La serie de EPs Travels in Constants está a punto de finalizar. Hablame de cómo surgió el proyecto y por qué finaliza.
Todo empezó sobre 1998 cómo una oportunidad para Temporary Residence Ltd. para editar discos de artistas con los que siempre había soñado trabajar. Me encanta la repetición y la idea de series y ciclos, así que supe que quería hacer varias referencias que estuvieran similarmente diseñadas pero de amplio alcance tanto musical como estético. Empecé acercándome a algunas de mis bandas favoritas y lo demás fue una bola de nieve. Finalmente había tantos artistas interesados y tantos suscriptores que decidimos continuar el proyecto con otra serie de EPs. Han sido 21 discos hasta ahora, y decidí finalizarlo a los 24 porque todo se ha retrasado mucho y ha sido un continuo quebradero de cabeza debido a los retrasos de los grupos en sus entregas y odio hacer esperar a nuestros fieles seguidores durante años por cada nueva serie. Realmente debería haberse terminado hace años, pero nos ha llevado mucho tiempo conseguir que algunos de los artistas entreguen sus trabajos. Algunos de ellos, cómo Black Heart Procession o American Analog Set, se han separado antes de entregar sus discos. Si el proyecto siguiese adelante este tipo de problemas sería cada vez mayor. Creo que es mejor que todo termine con un balance positivo.

Durante el último año habéis firmado a un buen número de nuevas bandas, el sello ha crecido y está consolidado así que... ¿Qué se puede esperar en el futuro? ¿Cuáles son los objetivos para los próximos 10 años?
Me gustaría ver que el sello continúa creciendo y me gustaría que algunos de nuestros artistas lograsen vivir de su música. Haremos cualquier cosa que esté en nuestras manos para conseguirlo, mientras sea ética y moralmente correcto. Es muy dificil decir dónde estaremos dentro de 10 años, sólo espero que aún estemos por aquí!

Una vez te leí que "la mejor medida para evitar que la gente se descargue música es editar m
usica que merezca la pena comprar". Cuál es tu opinión al respecto de las descargas de música por parte de la gente, ¿crees que es positivo o negativo?
Creo que en general es muy positivo. La buena música debería ser compartida y la mala música debería ser expuesta por su falta de valor. La gente no compraría algo que no vale la pena. Si una estrella del pop lanza un disco con sólo dos buenas canciones, entonces la gente no se compraría el album. Creo que las descargas han nivelado el terreno de juego. Ahora los fans pueden descubrir los discos verdaderamente geniales sin desperdiciar el dinero en toda esa basura.

Cómo nos has contado antes, siempre eliges aquello que vais a editar pero ¿podrías decirme algunas de las bandas que te hubiese gustado editar y nunca has po
dido?
Hay muchas, me hubiese encantado editar a Lightning Bolt, Sonic Youth, Gang Gang Dance, Sigur Ros, Pinback y una docena más. Pero todas están en otros sellos y no vamos tras bandas de otros sellos, tenemos mucho respeto por el espíritu independiente para hacer cosas así.

Para finalizar, cómo se que no habrías elegido 5 discos entre todos, yo mismo he seleccionado 5 y me gustaría que nos comentases que han significado para el sello:


Tarentel - From Bone to Satellite (1999)

Este fue sinceramente el primer gran disco que editamos, tan pronto cómo lo oí se convirtió en algo importante para mi. Sabía que sería algo especial. Y así fue, agotamos la versión en doble vinilo del álbum en la primera semana, hasta entonces nunca habíamos vendido tantas copias de ningún disco.






Sonna - We Sing Loud Sing Soft Tonight (2001)

Este fue el primer LP que edi personalmente, cómo mi propia música. Nunca había estado en una banda que hubiese escrito las suficientes canciones para sacar un disco. Sonna estaba formado por el mejor grupo de amigos con el que jamás he tenido el placer de tocar. Nunca habrá otra banda igual para mi. Este disco tiene un lugar muy especial en mi corazón por muchas razones.
Mp3: Real Quiet.





Explosions In The Sky - Those Who Tell The Truth Shall Die, Those Who Tell The Truth Shall Live Forever (2001)

Cuando el disco estuvo finalizado se lo puse a mi becario y me dijo "Este será el grupo más grande en la historia del sello". Estaba en lo cierto, y yo lo sabía incluso en aquel momento.

Mp3: A Poor Man's Memory.







Eluvium - Talk Amongst The Trees (2005)

Probablemente la más grandiosa y sensible exposición emocional y cerebral jamás publicada en TRL por un solista, una colección de canciones capaz de connover el alma y que hace que mi vida pase ante mi marcha atrás cada vez que la escucho.

Mp3: New Animal From The Air.






The Drift - Noumena (2005)
Danny de Tarentel y Rich de Halifax Pier se sueltan el pelo con su rock con influencias dub-jazz. Es el tipo de banda que siempre creí que sería Tarentel, asi que, cuando empezaron a sonar más ruidosos, sabía que Danny pondría su groove en algún otro lugar. Me alegro tanto de que esté en ambas bandas, porque eso satisface virtualmente cada rincón de sus deseos creativos. Además tiene un dominio increíble de las melodías y el toque más lúcido que jamás he visto en un guitarrista.

Mp3:
Invisible Cities.




Página oficial:
http://www.temporaryresidence.com/

3 comentarios:

Sublimotrust dijo...

Habrá que darse una vuelta por su sección de descargas a ver que se puede sacar en claro.

Sigue asi....a ver si el sueño se hace ralidad :).

Sludetes

Friks Vaporup dijo...

Qué bien me ha caído este tío. Espero que tenga suerte.

Saludos ;)

Sublimotrust dijo...

¿Esas actualizaciones que tenías preparadas? jejeje.

Un abrazo tio!