Entrevista: Jessica Bailiff
Toledo, Ohio es una ciudad media americana, con unos 300.000 habitantes, situada cerca de los grandes lagos y asentada sobre antiguos pantanos, su economía depende de la industria del cristal y de la fabricación del Jeep. Allí vive, siempre lo ha hecho, Jessica Bailiff que empezó en esto de la música muy joven, tocando el piano en casa de su abuela. Más tarde aprendería a tocar el cello en el colegio, aunque su principal instrumento es la guitarra con la que, desde que en 1995 alguien le dejó un 4 pistas, graba su propio material y experimenta. La experimentación y la apertura a nuevos retos siempre han caracterizado su carrera, plagada de colaboraciones y proyectos. Autodidacta, vegetariana, perezosa e insegura, hasta el punto de repetir hasta la saciedad que no sabe ni cantar ni tocar, Jessica lleva casi 10 años publicando en solitario, desde que en 1998 el prestigioso sello de Chicago Kranky publicó Even in Silence hasta el reciente repaso de singles, caras B y temas inéditos editado en el sello belga Morc. Pero sin duda si algo me ha quedado claro con la preparación y la experiencia de enviarle unas cuantas preguntas es que Jessica, además de amable y encantadora, es una mujer honesta y así, además de aburridas y un poco desoladoras es cómo califica ella sus respuestas a mis preguntas. Unas respuestas que nos presentan a una artista en un momento clave de su carrera. Sin saber qué dirección tomar.
¿Cuándo y porqué comenzaste a tocar? ¿Qué es lo que hizo que te metieses en esto?
Empecé a tocar cuando era muy pequeña, no estoy segura de que edad tenía. Tocaba el piano en casa de mi abuela cuando iba de visita. No puedo explicar porqué, pero es cómo si siempre hubiese estado interesada y atraida por la música.
¿Por qué te decidiste a enviar una demo a Kranky? ¿Qué esperabas? y, ¿en que modo su respuesta cambio tu vida?
Envié la demo porque mi amigo Alan (Sparhawk de Low) me lo sugirió. Por aquel entonces yo llevaba tres años escribiendo mi propio material y realmente quería saber si alguien estaba interesado. Sabía que enviar 20 demos era tomar el camino equivocado, así que preferí reducirlo a tres sellos. Kranky fue el primero y el único al que envié la demo, y resultó que estaban interesados. No esperaba que sucediese esto, su respuesta me dio la confianza suficiente para continuar con la música "a gran escala" y la oportunidad de hacer mejores grabaciones e irme de gira. Además he hecho una buena amistad con la gente involucrada en todo esto.
Han pasado casi diez años desde tu album de debut -Even In Silence (Kranky, 1998)-, ¿que es lo que mantiene tu interés en la música?
Realmente no lo sé. A menudo prefiero el silencio a la música. Y, de algún modo, el haber estado involucrada en la parte comercial, hace que esté menos interesada en ella. Mi interés en la música normalmente depende de ese nivel de emoción básico, ese algo que surge dentro provocado por las experiencias.
Bueno, hablemos del presente, no quiero hacer que te sientas vieja, recientemente has publicado Old Songs (Morc, 2007). Creo que más que un álbum de caras-b podría ser el comienzo perfecto para aquellos que no conocen tu música. ¿Cómo surgió este proyecto? Si, realmente, soy vieja (o me estoy haciendo vieja)! La recopilación de Old Things es algo que comenzó allá por 2001 o 2002. Empezó cómo un cd-r para familia y amigos que no tenían un plato para vinilos (algunas de esas canciones estaban editadas en 7" y 10" solamente). Jon (Whitney) -de www.brainwashed.com- es uno de mis mayores motivadores y me sugirió que hiciese una edición oficial con este material, tanto por los fans cómo un modo de ganar algo de dinero. Me llevó mucho tiempo aceptar la idea de que la gente que no conozco podría realmente estar interesada. Al final Jon me convenció para editarlo y cuando le mencioné la idea a mis amigos Wim y Annelies, Wim se interesó en editarlo por mi (el tiene el sello Morc en Bélgica). Yo ni tengo cabeza para los negocios ni la motivación necesaria para editarlo por mi misma, y realmente estoy muy contenta de que el se encargase del proyecto. Jesse Edwards hizo el diseño y el artwork del disco y también estoy muy contenta por ello.
Las canciones de este disco son del período previo a la publicación de Jessica Bailiff (Kranky, 2002); esta fue una época de cambios en tu música del enfoque más psicodélico/ruidista de tus dos primeros discos al más folk/cantautor de los dos últimos. ¿Eras consciente de ello en aquel momento? ¿Fue un cambio premeditado? ¿Cuales eran tus influencias por aquel entonces?
Si, muchas de las canciones fueron grabadas antes del tercer álbum, pero algunas vinieron durante o después de este (Let Time Breathe, Figure 8, Nicholson Square 2, For April). Ninguna evolución en mi música ha sido planeada, surge de algún modo. Mi sonido realmente es un gran reflejo de lo que he ido escuchando. Old Things demuestra que hubo una evolución gradual, de las guitarras noisy en primer plano pasaron a textura de fondo. La gente siempre comenta el cambio drástico que supuso Feels like home (Kranky, 2006) y a la mayor parte no les gusta. Pero cualquiera que haya seguido mi carrera lo verá cómo un paso completamente lógico. Honestamente, empecé con las guitarras noisy y las voces sepultadas por que no tenía confianza en mi capacidad. No podía cantar, era demasiado tímida para dejar que la gente oyese mi voz "real", que no era muy buena por aquel entonces. Tampoco sabía tocar la guitarra correctamente (y todavía no se hacerlo!), así que me ocultaba tras efectos y todo lo demás.
Crecí escuchando música pop mayoritariamente, y siempre valoré a los buenos compositores. Así que lo que yo hacía - hacer ruido - siempre me hacía sentir cómo si estuviese dando palos de ciego. Pero de pronto empecé a ganar algo de confianza, a encontrar mi propia voz y a sentirme cómoda escribiendo de ese modo. Y casualmente la gente lo pedía de algún modo, pero no me siento cómoda siendo agrupada bajo la etiqueta "folk". Quiero decir... simplemente porque haya estado escribiendo más con una guitarra acustica no significa que haga música folk. Esta etiqueta ha sido mal empleada ultimamente, cuándo pienso en música folk pienso en Woodie Guthrie, Bob Dylan, Joan Baez, puede que incluso la Carter Family. Había una tradición de canciones que contaban historias, canciones de amor, políticas y que eran hechas circular. A veces el origen de esas canciones se había perdido, pero todo el mundo las conocía. Es diferente a lo que pasa ahora con la música, aunque también es interesante que cada vez más y más gente joven está aprendiendo las canciones de aquellos que vinieron antes - e incluso haciendo amistado con los que hicieron música en los 60 y 70 (por ejemplo Bashti Bunyan, ahora abrazada y alabada por los folkies de nuevo cuño).
Definitivamente hubo un cambio en mis gustos sobre el año 2001, estaba en un momento donde estaba completamente aburrida de la música, desmotivada como oyente y participante. Iker, un amigo de Jesse y mío, nos descubrió a Vashti Bunyan, Bridget St John, United States Of America, Jackson C Frank, Spyrogyra (una banda de folk británica), Mellow Candle, Trees, Incredible String Band... Recobré el interés por la música, había tanto que descubrir... y Jesse y yo nos sumergimos en la exploración de toda esa música antigua, pero nueva y excitante para nosotros (Forest, C.O.B, Stone Angel...) Yo ya conocía y adoraba a Nick Drake, Syd Barrett y los primeros Pink Floyd y a Donovan, así que tenía sentido que ampliara mi conocimiento musical de esa época dentro del folk y la psicodelia.
¿El hecho de grabar en casa es importante en todos esos cambios? ¿Porqué decidiste llevar las riendas de todo el proceso tú misma? ¿Aún lo haces? Todo comenzó grabando en casa, con un 4 pistas en 1994-95. Nunca pensé en grabar en un estudio, pero cuando la oferta llegó, decidí aceptar la oportunidad. Fue fácil, el estudio de Alan y Mimi estaba en su casa. Realmente era grabar en casa, sólo que no era la mía. Me hicieron sentir muy cómoda, a pesar de que era increíblemente tímida y me asustaba tocar ante gente. Nunca podría haber hecho música cómo la que ahora hago por aquel entonces, especialmente delante de Alan o de cualquiera. Decidí seguir grabando en mi casa, ya que Jesse y yo conseguimos algún equipo y simplemente era lo más lógico. Podría escribir cuando surgiese y dedicarle más tiempo. Cuando reservas tiempo en un estudio hay más presión y más costes y esas cosas no encajan con ser creativa, al menos para mi. Grabar es además una herramienta de composición y tener a alguien al mando puede hacerlo más dificil. Aunque también puede ser más inspirador. Alan y yo lo pasamos muy bien probando ideas, muchas de las cuales a mi ni se me habrían ocurrido. Todavía tengo mi propio estudio, uno diferente, aunque no lo uso lo suficiente. No tengo tiempo, y mi situación actual no me ayuda para nada a crear.
En tu último disco, Feels Like Home (Kranky, 2006), continúas con este enfoque más centrado en tu faceta folk/cantautora, ¿es un cambio definitivo o simple coincidencia? Parece que tu carrera en solitario puede continuar por ese camino y los proyectos paralelos por el otro. Me siento más cómoda escribiendo con la guitarra acústica y probablemente si tuviese un piano escribiría más de la mitad de las canciones de ese modo. Siempre he usado la guitarra acústica, al menos desde 1997 cuando me compré la primera, pero fue a partir del 2004 que empecé a depender más de ella, cuando mi guitarra eléctrica misteriosamente dejó de funcionar y no me pude permitir arreglarla. Me afiancé todavía más con la Martin, porque era todo lo que tenía. Tengo una electrica de 12 cuerdas, aunque es sólo para grandes sonidos con delay y distorsión. Y supongo que me he cansado de eso, al menos cómo elemento principal.
Aunque usar este tipo de cosas con la música de otra gente es lógico, sólo acentúo algo que ellos ya han hecho. No tiene sentido tocar la guitarra acustica con alguien cómo Annelies Monseré o Rivulets, ya que ese trabajo ya está hecho.
He leido que te consideras más una creadora que una intérprete, ¿es eso cierto? ¿qué pretendes expresar a través de la música? Si, probablemente. Prefiero pasar el tiempo grabando nuevo material o aportando algo al material de otros que ensayar las mismas canciones una y otra vez para tocar en directo. Tengo un punto de vista más artístico - más cercano al de un pintor que al de una actriz - No soy buena tocando ante gente, actuando. Algunos realmente nacen para eso, y yo me di cuenta cuando transcurrió un tiempo que ese no era mi fuerte, aunque me encantaría ser buena en eso. Disfruto con el reto de organizar una gira y tocar en directo, pero lo que más me gusta es encontrarme con viejos amigos, y también con nuevos, y tener la oportunidad de tocar con gente con la que disfruto actuando. Además me encanta viajar, así que es dificil decir no cuando surge la oportunidad de salir de gira.
Sinceramente no sé que es lo que quiero expresar a traves de mi música, además de pura emoción.
¿Cómo nace una canción de Jessica Bailiff? ¿Tienes algún método? ¿Eres disciplinada?
No soy tan disciplinada cómo me gustaría ser, o cómo solía ser. No tengo otro método aparte de dejarme llevar al estado mental en que las cosas empiezan a fluir, musical o liricamente.
¿Qué inspira tus letras? ¿Qué piensas del mundo que te rodea? ¿Te influye de algún modo?
Principalmente las letras están inspiradas por el amor, o la perdida de éste; deseos, sueños, remordimientos, errores... Todas son muy introvertidas y personales, por tanto un poco egoistas. Me preocupa mucho el mundo que me rodea, pero no he encontrado un modo de canalizar eso a través de la música o las letras. Supongo que para eso uso más mis acciones y conversaciones diarias.
¿Tienes la sensación de que te expones de algún modo con tus letras?
Si y no. La mayor parte de la gente no presta atención a las letras, así que podría contar las partes más íntimas de mi vida en una canción (cómo suelo hacer) y nadie se enteraría.
Solías combinar tu trabajo diario con la música, ¿todavía trabajas? ¿Es dificil compaginarlo?
Si, todavía trabajo. No tocaré tanto cómo antes nunca más, cuando salgo de trabajar apenas tengo energía. No me es rentable tocar, de hecho he perdido gran cantidad de dinero con la música. Así que mi desprecupación de juventud se ha convertido en precaución a medida que me he hecho mayor. Ya no me puedo permitir gastar el dinero que no tengo en girar o tocar con otros. Necesito trabajar para sobrevivir, todos necesitamos dinero para sobrevivir, para comer, para tener cobijo, para pagar los gastos médicos, etc. Es la realidad. Nunca me planteé la vida de músico pensando en hacerme rica, pero nunca consideré la posibilidad de que podría hacerme pobre. Por otro lado he tenido grandes experiencias que no cambiaría por nada, y he hecho muy buenas amistades a través de la música, y eso no tiene precio.
Este año has tomado parte en diversas grabaciones cómo invitada (Red Morning Chorus, His Name Is Alive, Rivulets, Landerim, Odd Nosdam...) Esto es una constante en tu carrera; ¿cómo te las arreglas para colaborar con toda esa gente, mantener tu carrera en solitario y los proyectos paralelos?
Esos proyectos han estado espaciados a lo largo del tiempo, años de hecho. Pero últimamente ya no compongo; así es cómo funciona. Hace casi dos años que no escribo ni grabo nada en solitario. Normalmente me siento increíblemente ilusionada con la gente que me pide que colabore en sus grabaciones, así que es divertido para mi. Además ha sido la principal razón que me ha mantenido interesada en grabar, así que ha sido una bendición.
Todas estas colaboraciones han hecho posible que hayas colaborado con artistas que realmente admiras. ¿Qué es lo mejor y lo peor de trabajar con otros? y ¿cuáles son tus mejores experiencias?
Lo mejor es que es algo muy desinteresado. Estoy haciendo algo por esa persona, quiero contribuir de un modo que haga feliz a esa persona, de un modo que añada algo positivo a su música. Lo peor es cuando siento que no soy capaz de llevarlo a cabo, cuando quieres aportar algo y no eres capaz de hacerlo.
¿Escuchas música actual o prefieres cosas antiguas? ¿Qué has estado escuchando últimamente?
No he escuchado mucha música últimamente. Pero escucho todo aquello que me suene bien en ese momento, viejo o nuevo. He estado escuchando el disco de Elliott Smith "New Moon" durante casi un mes seguido, cada día. Ayer me compré el "Family Tree" de Nick Drake. Mi amigo Laurent me envió una recopilación con algo de música actual, la mayoría francesa y me está gustando. La música afecta demasiado mi estado de ánimo cómo para poner cualquier cosa en cualquier momento. A veces el silencio es lo mejor para mi.
Hace tiempo leí que pensabas a menudo en dejarlo, ¿todavía lo piensas?
Todos los días, pero ahora pienso más en cambiar, avanzar que en abandonar. La música siempre será parte de mi, no puedo ni imaginarme que pueda deshacerme de todo mi equipo. Pero tengo otras prioridades y sobrevivir es una de ellas. Ser feliz, o más feliz es otra, también está la salud. Así que estoy intentando encontrar en la vida lo que me haga más feliz. Con la música no obtengo la misma satisfacción que obtenía antes. Estoy en un extraño cruce de caminos, sin saber a dónde ir o qué hacer. Cuando los discos no se venden, es una especie de medidor de la demanda. Si no existe demanda en lo que hago, entonces mis prioridades tienen que variar. Principalmente la música se convertirá en algo estrictamente personal y no para publicación masiva. No vale la pena perder tiempo, dinero y recursos en algo que ultimamente termina en el vertedero. Y es más estresante para mi continuar por este camino, ¿porqué continuar? ¿porqué no hacer algo por mi misma en mi tiempo libre? No deseo impresionar a los críticos ni tampoco venderme a mi misma. Supongo que estoy intentando comprender qué significa la música para mi y dónde debe de estar en mi vida.
Hace dos meses tocabas en Detroit y no hay planes de gira, ¿te gusta ir de gira? ¿te sientes cómoda en el escenario o prefieres grabar?
Habrá una pequeña gira por los Paises Bajos y Bélgica este otoño. Me encanta tocar en Europa. Nos tratan bien y nos valoran. Siempre tenemos un lugar para dormir y comer bien y somos capaces de cubrir los gastos. No me gusta mucho tocar en America porque apenas pagan, si es que pagan algo. Hay mucha gente maravillosa organizando conciertos y haciendo todo lo posible porque salgan adelante. Pero la mayor parte de mis experiencias han sido tocar por practicamente nada para gente incapaz de estar en silencio. Además, para mi es más fácil tocar para gente que no conozco de nada. Tocar en los alrededores es casi imposible por dos razones: me pongo demasiado nerviosa y no soy capaz de hacerlo bien y normalmente no hay un local adecuado para el tipo de música que hago. No soy de las que se las apañan para tocar bien en una casa o en una tienda, suelo necesitar un sistema de amplificación adecuado ya que no puedo cantar muy alto (otra razón por la que no soy una buena performer!). La última vez que toqué en Paris no había amplificación así que tuvimos que tocar muy bajito para que pudiese cantar, al final no pude acabar el último tema porque había perdido la voz. Definitivamente, prefiero grabar, pero en circunstancias apropiadas disfruto tocando en directo.
¿Has visitado España alguna vez? ¿Te podremos ver por aquí pronto?
Nunca he estado en España, he oido cosas magnificas sobre ella. No tengo planes para ir, pero me encantaría hacerlo algún día si fuese posible.
¿En que estás trabajando ahora? ¿Cuáles son tus planes de futuro? Y por último, ¿cuál es el estado actual de tus proyectos paralelos (Eau Claire, Clear Horizon, Northern Song Dynasty)?
El mes pasado acabé algunas colaboraciones para el nuevo disco de Annelies Monseré. Ultimamente estoy trabajando en los temas para la próxima gira en otoño y de paso me las he arreglado para escribir un par de nuevos temas. Eau Claire ha estado parado - Rachel y yo estamos demasiado ocupadas, tanto musical cómo personalmente, para continuar. Pero todavía escribimos y estamos intentando hacer planes para que yo vaya a Austin (donde vive ella) tan pronto cómo sea posible. El segundo disco de Clear Horizon está practicamente acabado, pero ha sido pospuesto indefinidamente. Y hemos estado hablando acercca de empezar un nuevo álbum de Northern Song Dynasty, pero aún no ha sucedido nada.
He tenido muchas buenas experiencias, nunca una realmente mala. Trabajar con Dave Pearce ha sido genial, siempre había sido fan de Flying Saucer Attack. Afrontar el proceso creativo con el fue alucinante. Y Trabajar con Odd Nosdam fue fascinante porque su música estaba muy alejada de lo que yo hacía - aunque al mismo tiempo venimos de lugares cercanos, así que funcionó bastante bien, creo. No puedo escribir de todos ellos, ha habido cosas buenas en todos los proyectos en los que he participado y, echando la vista atrás, han sido muchos.
Fotos: Laurent Orseau
Consultar discografía y proyectos paralelos aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario