21 julio, 2007

Jessica Bailiff - Discografía y proyectos paralelos

Cómo comentabamos anteriormente si hay una constante en la carrera de Jessica Bailiff es su caracter abierto a los nuevos retos. Así, además de colaborar con: Odd Nosdam, Saturday Looks Good To Me, Alan Sparhawk, Larvae, Vlor, Annelies Monseré, Red Morning Chorus, Landerim y His Name is Alive es casi una miembro permanente del proyecto de su amigo Nathan Amundson: Rivulets. Y, además de su carrera en solitario, tiene varios proyectos paralelos en los que emplea su tiempo libre. Hablemos brevemente de ellos y de su discografía en solitario.


Even In Silence (Kranky, 1998)

Su disco de debut grabado en el estudio de Low, con Alan cómo productor y la banda al completo colaborando. Todavía hoy es una delicia escuchar la fusión entre las texturas de My Bloody Valentine, el ruido atmosférico de Flying Saucer Attack y las melodías oscuras al ralentí de Low. Overcast, Failing Yesterday y Trust destacan sobre las demás y nos hacían esperar grandes cosas para el futuro.



Hour Of The Trace (Kranky, 1999)

Crush es pura emoción shoegaze, con esos teclados suspendidos en el aire. Toska la primera gran canción con la guitarra acústica cómo elemento principal y la voz empezando a sonar más clara, al igual que en Warren y Across the Miles. Aunque siguen dominando los paisajes plagados de capas de ruido (Ater Hours), opresivos (Amnesia) y los experimentos (How our perception...) Jessica demuestra que puede escribir grandes y hermosas canciones.



Jessica Bailiff (Kranky, 2002)

La apertura con Swallowed no deja rastro de dudas, éste es el disco donde todo empieza a cambiar -es el primero grabado en casa-, más luz y sobre todo guitarras más limpias y voces más claras, aunque Mary, Dissapear y Hour Of The Traces son una prueba de que el pasado está ahí, este disco significa un avance hacia una composición más tradicional, los teclados ya no flotan en el aire y las guitarras van dejando los efectos atrás, mientras que la voz aparece cada vez más desnuda.



Feels Like Home (Kranky, 2006)

El final del trayecto, sólo quedan restos del pasado en Spiral Dream, Evidence e If We Could (la más vieja de estas composiciones). Con una producción cuidadosa y modesta, una mayor confianza en sus posibilidades cómo cantante y compositora y unos temas más breves que nunca entrega su disco más personal. Esperemos que la foto de la portada no signifique el final.




Otros trabajos en solitario:
Warren 7" (Bad Jazz, 1999)
Jessica Bailiff with the.dithering.effect 10" (Resonant, 2000)
Jessica Bailiff & Alan Sparhawk - Split 7" (Ypsilanti, 2001)
West Coast Tour EP (Autoeditado, 2003)
Live On VPRO Radio 7" (Brainwashed, 2005)
Old Things (Morc, 2007)



Proyectos paralelos:

Clear Horizon

Clear Horizon es el fruto de la colaboración con su admirado Dave Pearce (Flying Saucer Attack). Hasta el momento sólo han editado Clear Horizon (Kranky, 2003), dónde ambos en un intercambio postal a través del atlántico contribuían voz, capas y capas de guitarras y efectos, además de alguna percusión y piano. A medio camino entre la composición y la experimentación pura. Más tarde Jessica viajaría a Inglaterra y ambos grabarían el material para lo que en principio será su segundo disco.



Northern Song Dynasty

Jesse Edwards (Red Morning Chorus) comenzó a colaborar con Jessica en 1999, desde entonces ha sido su principal apoyo en directo. Además han grabado un 10" bajo el nombre Jessica Bailiff and the.dithering.effect. En 2002 publicaron su debut cómo Northern Song Dynasty en una edición limitadísima y en 2005 fue reeditado en el minúsculo sello All Is Number. Lentos y brumosos desarrollos instrumentales con algunas voces hipnóticas, folk, pop, psicodelia y trazos de electrónica, todo ello difuminado de un modo encantandor.



Eau Claire

Cómo resultado de la colaboración con Rachel Staggs (Experimental Aircraft, Monster Movie), Eau Claire sólo han editado un EP de apenas 20 minutos y 4 canciones para el sello especializado en shoegaze Clairecords en 2005. Con la asistencia de Alan Sparhawk a los controles, el dúo entregó uno de los discos más subyugantes del año, drones, guitarras atmósféricas, texturas, percusiones y dos voces maravillosas en el que es el proyecto más pop y al mismo tiempo más shoegaze de Jessica. Freefall y Soaring son dos delicias. Esperemos que pronto vuelvan a la carga.

1 comentario:

Lila dijo...

Me encanta el trabajo que haces con las entrevistas y las discografías de músicos que nunca habia oido nombrar (si no soy experta pero si amante de la musica, tu blog es un lugar en el que me encientro mirándolo todo! Soy lila de comerconlila.com, me gustaría mucho que me escribieras al e.mail para hacerte una propuesta interesante... ¿bailamos?