16 junio, 2007

Epic45 - May Your Heart Be The Map

Epic45
May Your Heart Be The Map (Make Mine Music, 2007)

EXPERIMENTAL/AMBIENT/SHOEGAZE Una de las perlas inadvertidas por los medios de nuestro país -sólo atentos a aquello editado aquí y que, por tanto, paga publicidad- edita próximamente su cuarto disco. Son el (ahora) dúo británico Epic45: Ben Holton y Rob Glover. Según ellos este May Your Heart Be The Map -precioso título, por cierto- pretende ser una llamada de atención a gente con sus mismas inquietudes o cercana a su manera de entender el mundo, así cómo un rayo de esperanza en esta realidad que nos ha tocado vivir.

La idea del álbum está inspirada por la serie británica de mediados de los 70 "Survivors", dónde una plaga acababa casi por completo con la población mundial. Es esta idea de un mundo semi desierto, en el que la gente tiene que reconstruir sus vidas sobre las ruinas de la antigua civilización, la que les resultó atractiva. Así cómo su relación con otros temas recurrentes a lo largo de su carrera: el vacío de la vida moderna y la mirada melancólica hacia la niñez, una vida más simple, o feliz.

En cuanto a lo musical en este álbum, su primer largo desde 2004, se centran en un sonido más bucólico, menos experimental que en su anterior entrega; Drakelow EP (Make Mine Music, 2006). Aquí vuelven a primar las guitarras circulares, las campanillas, las grabaciones de campo... en una mezcla deliciosa entre lo analógico y lo digital que roza lo sublime en temas cómo el inicial que da nombre al disco y que nos anima a seguir buscando un nuevo hogar, a no perder la esperanza en medio de una nube de ruido y guitarras flotantes. Vuelven a recuperar aquí las voces que están presentes a lo largo de buena parte del disco, en We left our homes for winter la que suena casi flotando es la de Anthony Harding (July Skies/Avrocar) colaborador habitual y compañero de sello. Con este disco logran consagrarse definitivamente, alejándose de comparaciones (Hood, Bark Psychosis...), asociaciones a sonidos -shoegaze- y reforzando su discurso íntimo, melancólico y esperanzado al mismo tiempo. Temas cómo Summer's first breath, Forgotten Mornings o Winterbirds dan fe de su versatilidad y maestría, desde el pop hasta el post-rock mínimo, y hacen de este May Your Heart Be The Map el disco perfecto para acompañarte a medianoche, con las luces apagadas. Precioso.

Myspace: Epic45

No hay comentarios: