10 marzo, 2007

Panda Bear - Person Pitch

Panda Bear
Person Pitch (Paw Tracks, 2007)

POP Noah Lennox dibujaba osos panda en las cintas que grababa cuando aún era adolescente, poco más tarde, en 1998, grabaría su debut en el sello Soccer Star (del que más tarde sería su compañero en Animal Collective: Josh Dibb -aka Deakin-), aunque este apenas tuvo distribución. Noah conoció al resto de los miembros del colectivo a través de Josh en el instituto y a partir de ahí surigiría todo.

Tras la publicación de Sung Tongs (Fat Cat, 2004) -esta vez a medias con Avey Tare (Dave Portner), bajo el nombre de Animal Collective- y la muerte de su padre, Lennox publicaría el que es su disco de debut propiamente dicho; Young Prayer (Paw Tracks, 2004) en el propio sello del colectivo. El álbum, mucho más austero y accesible que este Person Pitch, es una obra conceptual compuesta para hacer más llevaderos los últimos días de su padre y grabada en su honor. De ahí que, más que triste, pueda llegar a sonar alegre.

Lennox no para de trabajar, esta inquietud lo lleva a mantener diversos proyectos paralelos a la banda principal: Jane, un proyecto de electrónica minimal compartido con Scotty Mou con quien había trabajado en una tienda de discos en New York; Together con Rusty Santos con quién hacía sesiones para desfiles de moda y, claro, Panda Bear: su proyecto personal. Y aquí lo tenemos de nuevo, presentando este Person Pitch, con el panda en la portada-collage. Y es que para su regreso Lennox nos ha preparado un plato fuerte, para que nos olvidemos de proyectos paralelos y tópicos varios. En esta nueva entrega profundiza en los sonidos con que ha ido experimentando todos estos años, fusionando paletas y estilos hasta entregarnos un maravilloso album de algo que, a pesar de la heterodoxia evidente, sólo puede denominarse pop. POP con mayúsculas.

De la fisicidad y crudeza de Young Prayer pasamos aquí a un discurso plagado de capas y capas de sonido tejido con armazón electrónico adornado con unas hermosisimos arreglos y con unas melodías vocales perfectas. El cambio de residencia y el hecho de ser padre, se ha quedado ha vivir en Lisboa y acaba de tener un hijo, parecen haberle sentado genial. Y el disco lo abre la inmensa Comfy in Nautica (editada junto a I'm Not en 7" por UUAR, el sello de Rusty Santos) dónde las palmas y los ruidos dejan paso a la voz que nos guiará por este viaje de pop alucinado de 45 minutos donde todo puede pasar. Take Pills es otro caramelo envenenado que va creciendo y creciendo y que desemboca en unos dos minutos finales hipnóticos, puro pop de los 60 (Brian Wilson en el horizonte). Y, aunque parezca dificil lo mejor está aún por llegar, Bros y Good Girl/Carrots -ambas publicadas en formato 12" el primero en Fat Cat y el segundo en Paw Tracks en un split con Excepter que ya está agotado- son el eje central de esta monumental pieza de música que es Person Pitch. Ambas se estiran por encima de los 12 minutos en los que se suceden todo tipo de melodías, todo tipo de sonidos/ruidos y ritmos incluido el inicio brutal de Good Girl/Carrots que lo acerca a los Animal Collective más primitivos y tribales. Los temas restantes no bajan la calidad media del álbum sino que además ejercen su papel a las mil maravillas, tanto la voz tratada de los coros de I'm Not con ese colchón de electrónica de cristal, cómo el final con Search For Delicious y Ponytail que nos devuelven suavemente a la tierra, en un descenso placentero y paulatino con la felicidad de haber pasado por aquí y con la sonrisa aún en los labios.

Sin duda, a finales de año este Person Pitch estará en todas las listas, por riesgo, por ambición, por calidad, por sencillez -a pesar de todo-. Si quieres entregar tu tiempo a un disco, no lo dudes. Estamos ante uno de los discos de pop de la década, de pop, de folk, de electrónica. De todo un poco. Pero muy grande.

El disco saldrá a la venta el 20 de Marzo, puedes escuchar (y descargar, pincha aquí) una entrevista y una actuación de Panda Bear en el programa Má Fama de Radio Zero.

MP3: Comfy in Nautica
Video: Bros (edit)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Este disco es lo más grande y más fresco que escuchado en bastantes meses!!!

ana dijo...

es increíble lo de este disco, además hay muchísima unanimidad :) Bros es mi canción del año...preciosa

saludos, jorge

Jorge VF dijo...

Un saludo ana, si que hay unanimidad. Normal, es enorme ;)