12 mayo, 2007

Nina Nastasia & Jim White - You Follow Me

Nina Nastasia & Jim White
You Follow Me (Fat Cat, 2007)

SINGER-SONGWRITER/FOLK No hace ni un año desde que se publicaba su anterior álbum On Leaving (Fat Cat, 2006) -uno de nuestros favoritos del curso anterior-, y ya tenemos nueva entrega, la quinta, de la cantautora afincada en Nueva York. La idea de este disco surgió durante la grabación de On Leaving, mientras tocaban en algunos locales pequeños. Jim le comentó a Nina la idea de grabar un disco a medias entre ambos, sólo guitarra, batería y voz. Nina, que tenía otros planes para las canciones, se comprometió a pensarselo durante el verano. A la vuelta de Melbourne, Jim se encontró con que Nina tenía listas una docena de temas. Con la asistencia de Kennan Gudjonsson -pareja de Nina y colaborador habitual- grabaron y arreglaron los temas en Nueva York y se fueron, cómo siempre hasta el momento, a Chicago a que el Sr. Albini le acabase de dar el toque final al disco.

Así de rápido se gestó este álbum que engrandece más si cabe a dos de las figuras más importantes de la música independiente en los últimos diez años. Por una lado Nina Nastasia que entrega su quinta obra sin fisuras y que pasito a paso se está creando una carrera a la altura de muy pocos. Y por el otro Jim White, que a pesar de ser uno de los baterías más reconocidos mundialmente -colaborador habitual de Nina, Bonnie 'Prince' Billy, The Boxhead Ensemble, Nick Cave, Smog y miembro de Dirty Three-, no había visto su nombre publicado en una caratula hasta el momento.

Y en el álbum no hay sorpresa posible: las brillantes estructuras y la voz increíble de Nina, capaz de helar o derretir el corazon más resistente según el momento, y la batería siempre imaginativa, detallista, expansiva de Jim White en un diálogo fluido entre dos músicos únicos. Las composiciones que tratan cómo casi siempre de las obsesiones típicas de Nina -amor, soledad, perdida, búsqueda...- están escritas en primera persona y con una sinceridad y madurez desarmante. Our discussion, que había sido publicada con el nombre de The Matter (of Our discussion) en el disco Blue Eyed in The Red Room (Lex, 2005) de Boom Bip dónde Nina colaboraba, es desde ya una de las canciones del año. Esa voz reposada en el colchón de las percusiones perezosamente deslabazadas de Jim confesando "I listen to your breathing/It's steady and it's slow/We close tot the ceiling/I think of children in our home/But the quiet in the quarters/Stirs me from the thought/I might leave tomorrow/To feel the joy of a new start(...)I don't believe in power of Love/I don't believe in wisdom of stone/I don't believe in a God or a Mind/And I'm not alone ...". Pero no es el único momento destacable del álbum, en realidad todo el álbum es destacable desde la inicial I've Been Out Walking dónde nos damos cuenta que a pesar de ser simplemente una guitarra, batería y voz aquí parece sonar una banda, al igual que en Late Night dónde la voz desatada de Nina y su guitarra se enzarzan con esa batería ahora al galope y parece increíble que sean sólo dos. La voz de Nina se expande y contrae a lo largo del disco al ritmo de las dinamicas percusiones de su compañero de viaje, pero sin duda cuando más luce es en las preciosas The Day I Would Bury You y How Will You Love Me, dónde podemos sentir cómo nos acaricia suavemente mientras sigue reflexionando acerca del amor y sus entresijos.

Lejos de hacerse monótono, el álbum pasa con gran facilidad de los momentos más intensos a los más frágiles, en parte gracias a la versatil voz de Nina, a las inigualables percusiones de Jim y a una producción que deja los espacios y silencios justos y dónde el resultado final transmite un aire de sencillez y sinceridad que simplemente atrapa sin remisión. En estado de gracia (de nuevo).

MP3: En la página oficial se puede oir el disco, pincha
Myspace: Nina Nastasia

2 comentarios:

Unknown dijo...

Jim también es bateria habitual de Cat Power ;)

Tremendo disco.

Octavio B. (señor punch) dijo...

hola, sólo comentar que pasé por aquí buscando algo de Deerhunter.
Buen blog del que tomo nota :)