23 diciembre, 2006

Favoritos 2006: I (1-10)

Ya está aquí la Navidad, máximo exponente de la sociedad en que vivimos, dónde el consumismo campa a sus anchas y los buenos propósitos son convertidos y reducidos a paquetes con bonitos envoltorios para un mejor funcionamiento del sistema. Esa maravillosa época en que unos trabajan el doble para que otros puedan no hacerlo, donde nos reunimos para hacer una pequeña pausa en nuestras vidas y seguir nuestro camino hacia ninguna parte.

Esa época en que, al fin y al cabo, la mayor parte de publicaciones hacen resumen subjetivo (y la mayor parte de las veces condicionado por los que pagan, los que anuncian) del año. Pues bien, aquí haremos también el paripé, otra de las características de las fechas y sociedad en que vivimos, e intentaré resumir el año en una lista con los discos que más me han gustado, o mejor, los que se me han ocurrido en el momento de hacerla. Porque... ¿para qué engañarnos? Ni mejores, ni peores, ni favoritos. La música no se puede medir, te tiene que llegar adentro. Y un día un disco te llega más que otro. Así que relativizando todo ahí dejaré la lista, con algún MP3 (todo bien comprimidito, para moverlo mejor, más rápido) cuándo sea posible. Si sacais algún partido de ella mejor, sino pues al menos os habréis entretenido repasándola, comparando, criticando. Que al fin y al cabo es para lo único que sirven.

Y lo músical este año ha seguido el camino de los últimos, con un ritmo de ediciones tan endiablado que se convierte en inabarcable, es materialmente imposible conseguir el tiempo necesario para escuchar, y mucho menos para dejar crecer, los discos interesantes que se editan. Y todos queremos más, consumimos al ritmo que nos marcan, seguimos buscando por el mero placer de poder encontrar algo que de verdad nos llene, para después seguir buscando. Atrás quedan los años en que los discos (incluso singles) se quedaban meses con nosotros, el ritmo ahora es frenético. Todo está a nuestro alcance y nuestro apetito es insaciable. Y mientras la escena musical se ha convertido en un todo abstracto en el que los estilos y modas ya no varían a lo largo de años sino que lo hacen en pocos meses o conviven tranquilamente, con la globalización (qué sólo lo es del consumo, de aquellos que pueden) todos los estilos tienen su espacio, su lugar en el mercado global. Por encima de las modas está el consumidor, ahora sí con más poder de elección, haciendo el mercado cada vez mayor y los límites más difusos. Los medios ya no lo controlan todo, nosotros nos encargamos de hacer su trabajo, mediante el boca a boca, mediante la multitud de publicaciones, con más o menos criterio, más o menos pretensiones, qué cómo ésta pueblan la aldea global del consumidor activo. Y cómo me estoy enrollando más de la cuenta y aquí sólo venimos a curiosear, a cotillear, comparar... dejo paso a lo esencial. No sin antes recordar a los que lo han dejado este año: Sleater-Kinney, Arab Strap, The American Analog Set, The Delgados, Grandaddy, Gorkys Zygotic Mynci, Pedro The Lion, Portal...



Bonnie 'Prince' Billy - The Letting Go
(Drag City)






Tim Hecker - Harmony in Ultraviolet
(Kranky)

MP3: Chimeras






Liars - Drums Not Dead
(Mute)






Boduf Songs - Lion Devours The Sun
(Kranky)

MP3: Green Lion Devours The Sun, Blood Descends To Earth





Apse - Spirit
(Acuarela)

MP3: Shade of The Moor






Joanna Newsom - Ys
(Drag City)






Jason Molina - Let Me Go, Let Me Go, Let Me Go
(Secretly Canadian)

MP3: Get Out Get Out Get Out






TV On The Radio - Return To Cookie Mountain
(4AD)






Helios - Eingya
(Type)








Dominique A - L'Horizon
(Green Ufos)




1 - 10 | 11 - 20 | 21 -30 | 31 - 40 | 41 - 50

8 comentarios:

Anónimo dijo...

bueno pues ahora que me doy cuenta...en la lista de los 10 del 2006 que hice..veo que cambiaría cosas.

Pero es lo que tú comentas....no son los mejores...simplemente los que recuerdas o lo que te engancharon en algún momneto y por alguna razón.

Quizás debería cambiar alguno como el Continnental 62 de Rosnvinge...y poner a Destroyer por ejemplo.

Ahora estoy escuchando bastante a Redd Kross, que son cojonudos y que si puedo iré a ver en enero....Joer hasta me bajé el Load y el Reload de Metallica O_o , si ya sé...pero es que quería sentir como escuchaba esos discos unos años depués de que saliesen...en fin....traumas que tiene uno jajaja.


El de Apse ,según mis recuerdos, (ya se sabe con estas cosas y estos vulúmenes de información digital es difícil, a veces mucho, tener claras las cosas) tiene un buen sabor de boca. El de DominiqueA no lo llegué apenas a escuchar, el de Six Organs Of Admittance sé que lo escuché y me gustó , pero no recuerdo nada (puta mnemoria). el de Yo la Tengo no sé como se me pasó...para mí es un gran disco...lo mismo con Woven Hand...un buen descubrimiento de este año sin duda.

Tendré que pillarme un HD bien grande para escuchar más discos...y no tenerlos que grabar en dvd's tan amenudo.

Bueno...eso y poco más...últimamente parece que estoy descubriéndo grupos no actuales que se me pasaron en su momento o que simplemente no conocía ni de oídas. Espero que cambien con el tiempo.

En fin, no doy más la chapa.

PD: Un abrazo fuerte vale? Venga...!!!! :)

Bye

tethor dijo...

Estupenda recopilación. Así del 2006 que haya escuchado y me falte en la lista pues diría el último de los Built y el primer LP de Ramona Cordova (una delicia de disco y un placer verlo en directo).

Saludos a los 2!

Jorge VF dijo...

@Subli, yo cambiaría cosas a diario. Un abrazo. A ver si nos vemos en cuanto me pase por ahí.

@tethor: Ahora busco el de Ramona Cordova que no lo había escuchado. Gracias por la recomendación. Por cierto el hombre se llama Ramón Alarcón y es de Philadelphia. Tiene familia hispana?

tethor dijo...

@jorgito24

Su nombre parece delatarle, de todas formas sus rasgos son más tirando hacia orientales y no sabe ni una palabra de castellano, eso te lo puedo asegurar.

El disco es facilmente encontrable en la mula mp3 256Khz, en próximos bolos me lo pillaré original porque me parece una joyita.

Aquí unas fotos suyas en un fotolog que hace meses que no mantengo:

http://www.fotolog.com/ramonacordova

PS: El último de Regina Spektor (Begin to Hope), también de 2006, he de decir que también me gusta bastante, aunque reconozco que tiene unos arreglos un poco comercialoides.

Sublimotrust dijo...

O:O

¿Ahora soy anónimo? En esa entrada creo que era yo....

Bueno el cambio es notable eh!! es lo que tiene el cambio jeje.

Un saludo

Daniel dijo...

Me ha gustado tu reflexión previa a la lista. Cuando comparo la relación que uno tenía hace unos pocos años con los discos y el ritmo actual, no sé si añorar lo que se ha perdido o valorar lo que se ha ganado. Si es algo, lo uno y lo otro.

Por otra parte, ahora estoy escuchando el disco de Helios de tu lista. Quizá ya conozcas el último de Mountains, recomendado queda si no.

Salud.

100% Shoegazer dijo...

Muchachos, me extraña la ausencia de Offshore en casi todos los listados por ahi leidos. El disco definito de los Early day miners es...increible, una pequeña obra maestra, de una dulcura infinita. En fin, los Cyann & Ben tampoco figuran casi en ningun lugar. Quizas yo ya este demode.
desde el mismisimo tercer mundo, mariano.

jorge dijo...

Gracias por el comentario, el disco a mi también me gusta, aunque reconozco que me quedo con Let Us Garlands Bring. Del que por otra parte se inspiran aquí. EDM no es precisamente un grupo con mucha repercusión en las listas.

Aquí está comentado este disco:
http://andtheworldsmileswithyou.blogspot.com/2006/09/early-day-miners-offshore.html

Un saludo