27 mayo, 2007

Wildbirds And Peacedrums - Heartcore

Wildbirds & Peacedrums
Heartcore (Found You, 2007)

EXPERIMENTAL/POP/BLUES En apenas unas semanas el debut de este dúo sueco se ha convertido en uno de los descubrimientos más agradables de lo que va de año. Sin apenas recursos, sin ninguna pretensión y con la grandeza de lo simple Mariam Wallentin (voz) y Anders Werliin (batería) grabaron el disco el verano pasado durante dos días en casa de Anders, con su ordenador, la batería y unos micrófonos prestados. Nada más. Y de esa habitación acabo saliendo este Heartcore, cómo un milagro, una pequeña maravilla. Pequeña maravilla mezclada por August Wanngren en Karlstad durante las navidades pasadas y que fue diseñado y posteriormente fabricado en China por un amigo de la banda.

Y así, cón la presencia casi única de voz y percusiones y algún que otro añadido electrónico por aquí y la presencia del sitar y glockenspiel en algunos temas el dúo contruye un mundo propio, dotado de un sonido crudo en algunos momentos y delicado en otros, que fluye sin problemas desde el pop espiritual, al blues o al soul. Con una facilidad natural para atraer al oyente, desde el primer momento hay algo indescriptible que te hace sentir atrapado, su música es de la que permanece dentro durante mucho tiempo.

Y por encima de todo destaca la voz de Mariam, capaz de sonar salvaje, desgarrada, dulce, delicada... Acompañada o llevando ella sóla el peso de la canción, porque a pesar de hablar de música experimental lo que aquí predominan son (enormes) canciones de pop. Me resulta dificil nombrar a ningún grupo, porque aunque cuando los escucho me vienen a la mente nombres cómo Lullabye Arkestra (por el enfoque), PJ Harvey (Doubt/Hope) o Björk (por la voz), no son ejemplos válidos porque su cercanía es muy limitada. En Heartcore nos deslizamos desde el blues de Pony, la crudeza primitiva de Bird o The Window hasta temas cómo The Way Things Go que nos retrotraen varias décadas en el tiempo, pero si hay algo que me ha enamorado de este disco son dos de los temas de pop a cámara lenta más bonitos del año, de esos que podrías escuchar durante horas: The Battle in Water -dónde Anders comparte voz con Mariam- y la impresionante I Can't Tell In His Eyes. Si no te crees que aquí hay algo especial simplemente visita su myspace y compruébalo tú mismo.

Myspace: Wildbirds & Peacedrums

1 comentario:

Unknown dijo...

Hey, Jorgito, el mosaico con las portadas de los discos queda molón, molón. ¿Cómo lo has puesto?

Del disco de este duo no te digo, porque ya sabes que mucha sintonía musical no tenemos (aunque ahorita mismo esté escuchando Yo La Tengo).

Un saludete!

Ps. ¿Qué tal el Primavera Sound?