24 septiembre, 2006

Six Organs Of Admittance - The Sun Awakens

Six Organs Of Admittance
The Sun Awakens (Drag City, 2006)

POST-FOLK/EXPERIMENTAL Con este The Sun Awakens, Ben Chasny logra, tras 8 discos, el reconocimiento que había merecido y que nunca se le había dado.

Chasny es otro trabajador incansable de la música, aparte de su proyecto principal tiene tiempo para otros proyectos y colaboraciones (Comets on Fire, Current 93, August Born...). Probablemente esta dispersión ha sido la que ha condicionado la grabación del segundo largo cómo Six Organs Of Admittance para Drag City. Es en este disco dónde encontramos al Chasny más centrado, con un discurso más pulido que en sus anteriores trabajos y ello a pesar de la complejidad y riqueza de este The Sun Awakens, el título es una referencia (no es la primera en su carrera) a la obra de Octavio Paz. Y en él nos encontramos cómo siempre con la guitarra de Chasny, versátil cómo nunca antes.

La producción compartida entre Chasny y Tim Green (The Fucking Champs, The Nation of Ulysses) consigue dotar al album de un sonido homogéneo y casi magnético. El disco se abre con Torn by Wolves, dónde Chasny nos vuelve a remitir a John Fahey acompañado a la percusión (timbales y platillos) por Noel Von Harmonson (Comets on Fire). Pero el disco se deslizará por otros terrenos sin perder la perspectiva, temas cantados con voz claustrofóbica y acompañados de electricidad y feedback -Black Wall- o la deliciosamente lenta Bless your blood, donde por primera vez aparece la instrumentación árabe a cargo de John Connell que también aparece en la explosión psicodelica de Attar. El centro del album lo marca The Desert is A Circle, a medio camino entre Calexico y Morricone. El disco lo cierra la inmensa (24 minutos, cara B de la edición en vinilo) River of Transfiguration, la pieza más claustrofóbica del álbum y la que al mismo tiempo es la más diferente y la que resume el álbum, en ella hay oscuridad, distorsión, sonidos árabes, psicodelia, folk, experimentación... En estado puro.

Six Organs of Admittance estarán actuando el próximo mes de Noviembre en España, en el festival Tanned Tin.

No hay comentarios: