09 septiembre, 2006

The Album Leaf - Into The Blue Again

The Album Leaf
Into The Blue Again (Sub Pop, 2006)

POST-ROCK/DREAM POP Jimmy LaValle decidió hace un par de años abandonar su vida de trotamundos y centrarse en su propio proyecto. Este multi-instrumentista con un curriculum tan largo cómo impresionante, miembro o colaborador en Tristeza, The Locust, The Black Heart Procession o Sigur Rós, se tomó un respiro en sus trabajos de acompañante para decidir que rumbo tomaría su criatura: The Album Leaf. Dos años después de la publicación de In a safe place y tras el éxito de éste (seis de sus temas fueron utilizados en capitulos de la serie The O.C. y en promociones en las cadenas CBS o NBC) que le permitió tomarse las cosas con calma, nace su nuevo trabajo Into the Blue Again.

En este nuevo álbum ha vuelto a trabajar casi en solitario, grabando prácticamente todos los instrumentos él mismo (en su anterior entrega habían colaborado miembros de Sigur Rós y Amina). Aquí sólo ha contado con la presencia de Josh Eutis (Telefon Tel Aviv) añadiendo percusiones electrónicas, Pall Jenkins (The Black Heart Procession) que lo acompaña a los coros en Wherever I Go y su violinista y guitarrista de directo Matt Resovich y Drew Andrews en un par de temas. Queda claro que este ha sido un proyecto muy pensado y trabajado, cómo el propio LaValle diría "su pequeño juguete".

Y trabajando en solitario demuestra que es cómo mejor trabaja, en éste Into the Blue Again desarrolla su sonido más que en ninguno de sus anteriores discos. Busca aquí una mayor diversidad sonora y se adentra en el formato canción incluyendo letras en bastantes cortes -Allways for you, Writings on the wall, Wherever I Go-. Siguen aquí las melodías concéntricas, la electrónica a lo Boards of Canada, los teclados, las cuerdas. Todo suena elegante, orgánico, compacto, incluso la voz parece formar parte del todo siendo un elemento más para ayudar a hipnotizarnos. Sin duda su trabajo más redondo.

Puedes descargarte un making of de la grabación del disco de aquí.
También puedes escuchar Allways for you pinchando aquí.

2 comentarios:

pau dijo...

Lo he escuchado y no está nada mal, no.

Por cierto, comentario offtopic total: me gusta mucho más la letra de los otros posts (los que no son de análisis de discos), más pequeña y fácil de leer.

SONIDOS EN EL AIRE dijo...

Bien por la reseña, me gusto como lo narras, yo estoy a sólo un par de días de ir a ver a Lavelle y compañia acá en México a ver que tal suena en vivo este buen disco y se estar presnetando con otra promesa pero por parte de la Thrill Jockey los de chicago Pit er Pat q tambien esta muy bueno su nuevos disco Pyramids ... y otro tanto de bandas mexicanas que ojala y puedas escucharlas en especial a childs...
un saludo desde mexico...

Marinho