17 marzo, 2007

Low - Breaker (video)





Artista: Low
Video: Breaker
Álbum: Drums & Guns (Sub Pop, 2007)

Dejo las dos versiones del video, la segunda es la oficial. Se puede descargar de aquí.

Low - Drums & Guns

Low
Drums & Guns (Sub Pop, 2007)

INDIE ROCK/EXPERIMENTAL Tras la publicación de The Great Destroyer (Sub Pop, 2005) y en los meses que vendrían a continuación, el título del septimo disco de Low parecía adquirir significado. El disco rompía con el sonido de la banda (o lo que se entiende por éste) y los hacía más accesibles, más alegres. Además, los traumas no acabaron ahí, la gira posterior tuvo que ser suspendida a causa de los problemas mentales de Alan Sparhawk (voz, guitarra) y a los pocos meses Zak Sally (bajo) abandonó la banda.

Así que, tras la destrucción, el trío de Duluth -a Alan y su mujer Mimi Parker (voz, percusión) se ha unido Matt Livingston (bajo y compañero de Alan en Retribution Gospel Choir)- nos entrega un trabajo de reconstrucción. Y es que eso es lo que es este Drums And Guns; un nuevo comienzo, desde cero. A mediados de los 90 ralentizaron al máximo el sonido para convertirse en máximos exponentes de la escena slowcore, detrás de esta ralentización había una actitud rompedora que logró dar forma a una nueva manera de entender el rock. Esa inquietud los ha perseguido durante toda su carrera, sin un paso en falso, abiertos a todo tipo de propuestas. Este disco no podía ser menos y, con la colaboración de Dave Fridmann a la producción, entregan doce temas con las costuras abiertas, casi desnudos, en el que es su disco más minimalista y experimental, se podría decir que es casi más electrónico que rock. La guitarra desaparece casi por completo y las canciones son vestidas con miniaturas electrónicas, loops, samples de cuerdas, algún teclado y poco más.

El disco, que trata acerca del asesinato, la muerte y obsesiones similares, se fue configurando a partir de canciones antiguas sin editar, de proyectos paralelos y de algún clásico de sus actuaciones en vivo a los que decidieron dar una nueva vida. Así el albúm se abre con Pretty People y lo primero que oimos es: "All the soldiers, they’re all gonna die, all the little babies, they’re all gonna die", se acabo la alegría, sólo quedan cenizas, el disco es el reflejo de un mundo sin esperanza, sin sentido. En Belarus -rescate de las sesiones de Trust (Kranky, 2002)- nos encontramos con una pieza a dúo entre Alan y Mimi acompañados de un ritmo de campanas, ecos de guitarra y cuerdas casi inapreciables que suenan más a Piana que a Low. Breaker es uno de los temas de Retribution Gospel Choir que han adaptado para la ocasioón, dónde los lamentos de Alan se acompañan tan sólo de palmas, un órgano moribundo y algún guitarrazo. No necesitan más para hacer una gran canción, cómo han ido demostrando con el tiempo, cualquier envoltorio les sienta bien a sus composiciones.

Dragonfly es un clásico de sus directos, un tema que es marca de la casa: una melodía al ralentí y esas dos voces jugando a encontrarse te desarman por completo. Sandinista pone nombre al sinsentido del que antes hablabamos en el tema más oscuro y opresivo del disco que da paso al bajo desenfadado y a los ritmos de Always Fade más propios de unos desatados Yo La Tengo. La segunda mitad del disco también está repleta de nuevas texturas en el universo de los americanos, Dust on the Window da paso a la juguetona Hatchet (también de RGC) y a partir de ahí el disco vuelve a subir al ritmo clásico de la épica al ralentí al que nos tenían acostumbrados: Your Poison es el tema más corto y el más Low de la docena, el encadenado final de Take Your Time, In Silence y sobre todo la inmensa Murderer -que ya había sido editada en formato 10" en edición limitada antes de The Great Destroyer- dónde Alan apunta a lo más alto en sus dudas, en su cuestionamiento de todo lo que lo rodea en este mundo extraño, es la cima de un disco que nos devuelve a unos Low diferentes, con nueva formación, con nuevo uniforme, pero con la misma capacidad para crear música emocionante. Algo que muy pocos pueden lograr.

MP3: Breaker
Video: Breaker

11 marzo, 2007

Deerhoof - Friend Opportunity

Deerhoof
Friend Opportunity (Kill Rock Stars, 2007)

NOISE-POP/EXPERIMENTAL Con el paso de los años Deerhoof han ido alcanzando un nivel de reconocimiento que pocos podían prever al principio de su carrera, si bien es cierto es que las cosas han cambiado mucho desde 1994, cuando Rob Fisk (guitarra) y Greg Saunier (batería) se unieron para dar vida a este experimento, Satomi Matsuzaki (voz) se uniría a ellos un par de años más tarde. Y es que el cambio es una parte vital de Deerhoof, la imprevisibilidad es su mayor baza. Tras más de 10 años y siete discos a sus espaldas, ha sido en el último lustro cuando los de San Francisco han logrado el reconocimiento merecido. Ya sin Fisk, que abandonó la banda en 1999 (ahora forma parte de Badgerlore) y fue sustituido a partir del 2001 por John Dieterich. Reveille (Kill Rock Stars, 2002) supuso el primer espaldarazo de la crítica y desde entonces han editado a razón de un disco por año hasta ahora. Contando con la ayuda de Chris Cohen a la guitarra y al bajo (aunque decidió centrarse en The Curtains y lo dejó el año pasado).

Su último trabajo, The Runners Four (Kill Rock Stars, 2005), les supuso una mayor repercusión mediática y su despegue definitivo en el terreno comercial, gira con The Flaming Lips incluida. Y ahora con Friend Opportunity continúan dónde lo habían dejado: en su viaje desde la experimentación hacía una mayor accesibilidad. Si en su anterior álbum nos abrumaban con 20 canciones aquí lo dejan en la mitad, aunque el recorte no resta calidad. Auténticos pildorazos de noise-pop, con cambios constantes, instrumentación demencial y la voz aniñada de Satomi jugando con las melodías azucaradas y con unas letras a medio camino entre el juego infantil, la locura y la más lúcida de las corduras; "I would sell my soul to devil, if i could be the top of the world" canta en el tema más ortodoxamente rock del álbum -Matchbook Seeks Maniac-.

Cómo decíamos antes la fortaleza de Deerhoof está en los constantes cambios, en el juego con las melodías, la deconstrucción pop, un auténtico caos controlado que da como resultado un álbum repleto de momentos memorables, desde el impresionante comienzo con esos tres temazos que son The Perfect Me, +81 y Believe E.S.P. seguidos de otra perla que los mismísimos Stereolab hubieran firmado: The Galaxist. Y es que este Friend Opportunity es un caramelo para cualquier amante del pop sin complejos y sin límites. Repleto de imaginación, espontáneo, cercano y tierno por momentos y siempre irresistible. No lo dudes, dejate atrapar.

MP3: +81
Video: The Perfect Me

Deerhoof - The Perfect Me (video)



Artista: Deerhoof
Video: The Perfect Me
Álbum: Friend Opportunity (Kill Rock Stars, 2007)
Director: Eric Landmark/Peter Venuto

Descargate el video en formato .wmv desde aquí.

10 marzo, 2007

Panda Bear - Person Pitch

Panda Bear
Person Pitch (Paw Tracks, 2007)

POP Noah Lennox dibujaba osos panda en las cintas que grababa cuando aún era adolescente, poco más tarde, en 1998, grabaría su debut en el sello Soccer Star (del que más tarde sería su compañero en Animal Collective: Josh Dibb -aka Deakin-), aunque este apenas tuvo distribución. Noah conoció al resto de los miembros del colectivo a través de Josh en el instituto y a partir de ahí surigiría todo.

Tras la publicación de Sung Tongs (Fat Cat, 2004) -esta vez a medias con Avey Tare (Dave Portner), bajo el nombre de Animal Collective- y la muerte de su padre, Lennox publicaría el que es su disco de debut propiamente dicho; Young Prayer (Paw Tracks, 2004) en el propio sello del colectivo. El álbum, mucho más austero y accesible que este Person Pitch, es una obra conceptual compuesta para hacer más llevaderos los últimos días de su padre y grabada en su honor. De ahí que, más que triste, pueda llegar a sonar alegre.

Lennox no para de trabajar, esta inquietud lo lleva a mantener diversos proyectos paralelos a la banda principal: Jane, un proyecto de electrónica minimal compartido con Scotty Mou con quien había trabajado en una tienda de discos en New York; Together con Rusty Santos con quién hacía sesiones para desfiles de moda y, claro, Panda Bear: su proyecto personal. Y aquí lo tenemos de nuevo, presentando este Person Pitch, con el panda en la portada-collage. Y es que para su regreso Lennox nos ha preparado un plato fuerte, para que nos olvidemos de proyectos paralelos y tópicos varios. En esta nueva entrega profundiza en los sonidos con que ha ido experimentando todos estos años, fusionando paletas y estilos hasta entregarnos un maravilloso album de algo que, a pesar de la heterodoxia evidente, sólo puede denominarse pop. POP con mayúsculas.

De la fisicidad y crudeza de Young Prayer pasamos aquí a un discurso plagado de capas y capas de sonido tejido con armazón electrónico adornado con unas hermosisimos arreglos y con unas melodías vocales perfectas. El cambio de residencia y el hecho de ser padre, se ha quedado ha vivir en Lisboa y acaba de tener un hijo, parecen haberle sentado genial. Y el disco lo abre la inmensa Comfy in Nautica (editada junto a I'm Not en 7" por UUAR, el sello de Rusty Santos) dónde las palmas y los ruidos dejan paso a la voz que nos guiará por este viaje de pop alucinado de 45 minutos donde todo puede pasar. Take Pills es otro caramelo envenenado que va creciendo y creciendo y que desemboca en unos dos minutos finales hipnóticos, puro pop de los 60 (Brian Wilson en el horizonte). Y, aunque parezca dificil lo mejor está aún por llegar, Bros y Good Girl/Carrots -ambas publicadas en formato 12" el primero en Fat Cat y el segundo en Paw Tracks en un split con Excepter que ya está agotado- son el eje central de esta monumental pieza de música que es Person Pitch. Ambas se estiran por encima de los 12 minutos en los que se suceden todo tipo de melodías, todo tipo de sonidos/ruidos y ritmos incluido el inicio brutal de Good Girl/Carrots que lo acerca a los Animal Collective más primitivos y tribales. Los temas restantes no bajan la calidad media del álbum sino que además ejercen su papel a las mil maravillas, tanto la voz tratada de los coros de I'm Not con ese colchón de electrónica de cristal, cómo el final con Search For Delicious y Ponytail que nos devuelven suavemente a la tierra, en un descenso placentero y paulatino con la felicidad de haber pasado por aquí y con la sonrisa aún en los labios.

Sin duda, a finales de año este Person Pitch estará en todas las listas, por riesgo, por ambición, por calidad, por sencillez -a pesar de todo-. Si quieres entregar tu tiempo a un disco, no lo dudes. Estamos ante uno de los discos de pop de la década, de pop, de folk, de electrónica. De todo un poco. Pero muy grande.

El disco saldrá a la venta el 20 de Marzo, puedes escuchar (y descargar, pincha aquí) una entrevista y una actuación de Panda Bear en el programa Má Fama de Radio Zero.

MP3: Comfy in Nautica
Video: Bros (edit)

Panda Bear - Bros (edit) (video)



Artista: Panda Bear
Video: Bros
Album: Person Pitch (Paw Tracks, 2007)
Director: Frank Macias

Battles - Atlas (video)



Artista: Battles
Video: Atlas
Álbum: Mirrored (Warp, 2007)
Director: Tim Saccenti

Video del primer single del álbum de debut de la banda neoyorkina para el sello Warp. Tras la buena acogida de sus EPs anteriores. Battles son: Ian Williams (Don Caballero), John Stanier (Helmet, Tomahawk), Dave Konopka (Lynx) y Tyondai Braxton, Mirrored se publicará el 17 de mayo. El video lo dirige Tim Saccenti (Junior Boys, Peaches).