01 septiembre, 2007

Spokane - Little Hours

Spokane
Little Hours (Jagjaguwar, 2007)

INDIE-FOLK/SLOWCORE/AMBIENT En este 2007 se cumple una década del debut de Drunk; A Derby Spiritual (Jagjaguwar, 1997), desde aquel modesto álbum hemos asistido a una carrera tan meritoria y prolífica cómo poco reconocida tanto con su banda, cómo con Spokane, su proyecto personal, que vio la luz con Leisure and Other Things (Jagjaguwar, 2000) poco antes del final de Drunk que se separarían tras la edición de Sickbed (Secretly Canadian, 2001). Nueve álbumes en total y un silencio que duraba desde el año 2003 cuando entregaba el delicioso Measurement.

Ahora volvemos a tener noticias de Rick Alverson, tras cuatro años de dudas y cuando ya parecía olvidado entrega un álbum que nos pilla desprevenidos y nos sobrecoge. Delicado, sutil, un prodigio de belleza inesperado. Grabado durante el año pasado en su casa de Church Hill, Virginia mientras construía una réplica de una casa de campo de mediados del siglo XIX, Little Hours se convierte en el documento sonoro paralelo a la construcción, grabado en ratos libres y días de mal tiempo. Sin presiones, sin agobios, sin plazos. La construcción del edificio y el álbum simultánea y paralelamente lo hizo centrarse en la idea del fracaso, de las ideas nacidas y muertas y del dificil proceso de concebir algo en tu cabeza y construirlo o llevarlo a cabo de acuerdo a cómo lo habías planteado. Al final el resultado siempre es diferente, tiene que serlo.

Para este trabajo contó con la ayuda de sus amigos los hermanos Billy y Champ Bennett del grupo Gregor Samsa, con quienes colabora habitualmente (los títulos del último trabajo del grupo corren a cargo de Alverson) hasta el punto de que en principio los temas se iban a registrar bajo el nombre R. Alverson & The Brothers Bennett. Y al igual que en las composiciones del grupo de Brooklyn el componente atmosférico está muy presente en esta obra. Con la música reducida a la mínima expresión y un predominio del piano en la mayor parte de los temas, Alverson se centra en dotar a su obra de una atmósfera íntima y melancólica, plagada de emoción realzada por los juegos de voces hombre/mujer dignos de los mejores Low y por una instrumentación (cellos, campanillas, guitarras, pedal steel, percusiones...) dosificada de un modo perfecto. Así estas maravillosas miniaturas forjadas a fuego lento nos hacen reflexionar acerca del irremisible paso del tiempo, las personas y cosas que se han ido, nuestros recuerdos y memorias y nosotros mismos. La belleza de esta vida fugaz, porque si algo hay condensado en estos 40 minutos de música es belleza en estado puro: en los pájaros que suenan de fondo acompañando al piano de Singing, el delicioso cello que sirve de espina dorsal al tema central del álbum (Building), las voces a cámara lenta de Thankless Marriage, Middle School, Minor Careers... un disco excepcional de escucha obligada tanto si eres fan de Low, Codeine, Rivulets... cómo si no.

Video: Thankless Marriage
MP3: Thankless Marriage

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.