28 julio, 2007

Resumen Mitad 2007 (2ª Parte)

Segunda entrega (de la serie de tres) sobre esos discos que no he tenido tiempo o ganas de comentar a lo largo de lo que va de año, pero que no me gustaría que pasasen desapercibidos. Aquí nos centramos en terrenos más cercanos al folk, cantautores y alguna propuesta más arriesgada. Algunos se han quedado en el camino, cómo no podía ser de otro modo, y otros probablmente aún no han recibido la atención necesaria por mi parte. Para la próxima entrega dejo todo lo demás, la lista de lo que me queda es enorme, así que me lo tomaré con calma.


Amiina - Kurr (Ever, 2007)

Amiina son un cuarteto de chicas islandesas que acaban de debutar en formato largo. Llevan en esto un tiempo y ya habían editado un par de EP's: AnimaminA (Worker's Institute, 2004) y Seoul (Rumraket, 2006), y son colaboradoras fijas de Sigur Rós desde () (Fat Cat, 2003), además de telonearlos durante sus giras. Kurr, que es la palabra islandesa para el canto de los pájaros, es un álbum bonito, cálido y acogedor dónde desarrollan su sónido y construyen maravillosos paisajes casi completamente instrumentales por medio de las cuerdas (nacieron cómo cuarteto de cuerda), alguna base electrónica y una variedad de instrumentos cada vez mayor: melódica, celesta, harpas, campanillas, sierra, una sección de vientos y glockenspiel (maravilloso en Seoul). Los doce cortes transcurren sin sobresaltos, con unas melodías agridulces delicadamente construidas con cierto corte clásico. Sin duda un disco ideal para momentos tranquilos, para acompañarte por las noches. Rugla es el tema más conseguido de la docena y da completo sentido al título del álbum, las cuerdas suenan, aquí si, cómo el canto de los pájaros.

Myspace: Amiina

Angels Of Light - We Are Him (Young God, 2007)

Intensidad. Si hay una palabra que me venga a la mente al oir este disco es esa. A sus 53 años, Michael Gira (ex-Swans) editará en agosto el que ya es su séptimo disco cómo Angels of Light. Aquí colabora gente cómo Christoph Hahn (Swans), Bill Rieflin (Ministry, REM), Julia Kent (Antony and the Johnsons) y los niños mimados de su sello: Akron/Family que son su acompañamiento en directo desde hace años y que aquí, a diferencia de anteriores entregas, pasan a ser su banda de verdad más que una mera añadidura posterior en el proceso de grabación. En We Are Him, Gira da un paso hacia adelante, hacia un sonido más complejo, más rock. Los miembros de Akron/Family hacen los coros a los desbordantes temas de Gira, su voz asusta, estremece por momentos, Black River Song es la mejor muestra de esa intensidad, mientras que We Are Him (el tema) es prácticamente su complemento luminoso. Referencia para casi toda la nueva escena folk, el señor Gira sigue entregando música excitante tras más de 25 años de carrera.

MP3: Black River Song

Bill Callahan - Woke On A Whaleheart (Drag City, 2007)

A saber qué es lo que ha pasado en la vida de Bill Callahan para que tras más de 15 años y 12 discos escondiéndose bajo el alias de Smog o (smog), ahora entregue su primer trabajo bajo nombre propio. Y este no es el único cambio, porque Woke On A Whaleheart es además su disco menos cínico, menos arisco y menos cerrado en si mismo. Es, probablemnte, su disco de amor. Cómo unos Lambchop más rockeros, Callahan entrega un collage musical entre el indie, el folk y el country construido con la ayuda de los arreglos y la co-producción de Neil Michael Hagerty (Royal Trux) y la inestimable colaboración de Elizabeth Warren, cuyo violín tiene un papel principal. Los coros gospel que adornan algunos momentos del álbum (Sycamore, The Wheel) serían impensables en otras épocas. Pero aquí todo funciona. O casi todo, ya que las letras carecen de la inspiración del pasado (A man needs a woman or a man to be a man). Aún así, entrega dos temazos espectaculares cómo el single Diamond Dancer y la preciosa Sycamore que podéis escuchar pinchando en el enlace que dejo a continuación.

MP3: Sycamore

Ghost - In Stormy Nights (Drag City, 2007)

Masaki Batoh es el líder del colectivo japonés Ghost, con más de 20 años de carrera a sus espaldas ahora retoman el camino tras Hypnotic Underworld (Drag City, 2004). La experimentación siempre ha jugado un papel importante en la carrera del colectivo que ha transitado y fusionado estilos tan variados cómo el folk psicodélico, free jazz, krautrock e incluso la world (japan) music. In Stormy Nights representa un paso adelante en todos los sentidos, sin un paso en falso el disco avanza solemne y con una autoridad aplastante desde la inicial Motherly Bluster que nace de un glorioso y ácido riff de la guitarra de Michio Kurihara. Los 28 minutos de Hemicyclic Anthelion son el pilar central del conjunto, el tema surge de una serie de grabaciones en directo dónde, al igual que en la posterior mezcla, la improvisación jugó un papel fundamental en la combinación entre interludios folk, momentos de jazz y ráfagas de distorsión y feedback. Tras el mastodóntico experimento llegan los momentos más rock y más oscuros, con las percusiones marciales de Water Door Yellow Gate y Garecki No Toshi acompañadas de letras de pesadilla. La sigue la versión del himno tribal "Caledonia", feroz y respetuosamente interpretado, mientras que Grisaille nos los devuelve a terrenos más habitables y más transitados por ellos en el pasado, un magnífico cierre de avant-folk con cuerdas medievales, flauta y otro riff de guitarra simplemente exquisito. Un disco repleto de ingredientes indispensables: pasión, riesgo, experimentación y una dosis de electricidad que le da ese punto más que lo convierte en uno de sus mejores álbumes y una escucha ineludible para aquellos que disfrutéis con esto del psych-folk.

Myspace: Ghost

Islaja - Ulual Yyy (Fonal, 2007)

Merja Kokkonen se ha ganado a pulso ser la máxima referencia del pequeño sello finlandés Fonal (Paavoharju, Circle, Kemialliset Ystävät...). En su tercer largo cómo Islaja, Kokkonen sigue afianzando su personal discurso musical, con el folk cómo punto de partida (entendido de un modo amplio), la artista construye un disco plagado de ideas constantes y decisiones extrañas a primera vista, que con las escuchas va ganando en matices. Su rareza es su mayor virtud, por que su propuesta lejos de ser una acumulación de ruidos y voces filtradas esconde debajo de capas de instrumentación variopinta (órganos, guitarras, percusiones, saxos, violín...) unas hermosísimas y tristes canciones (Sydanten Ahmija, Pete P, Varjokuvastin) repletas de arreglos increíbles, imaginativos y originales cómo pocos. Además de una voz encantadora a medio camino entre Björk, Nico y Tim Buckley. Es este un disco oscuro, psicodélico hasta la náusea en algún momento (Musimaa), pero arrebatadoramente cautivador por su pureza, su libertad, la libertad del sonido en estado puro. Simplemente déjate llevar y penetra en el mundo de Islaja.

Myspace: Islaja

James Blackshaw - The Cloud Of Unknowing (Tompkins Square, 2007)

El nombre de James Blackshaw ha pasado de no aparecer en ningún lugar (o casi) a aparecer por todas partes en los últimos meses. Y no es de extrañar, si en sus anteriores entregas -éste es su cuarto disco a pesar de sus 25 años- su propuesta limitaba su improbable popularidad, con The Cloud Of Unknowing consigue lo imposible. Y es que, seamos realistas, no hay muchas posibilidades de que un disco de un guitarrista en solitario acapare protagonismo en los medios musicales de hoy en día. Así que algo tendrá el agua cuando la bendicen, y este disco es agua bendita. En él Blackshaw, virtuoso de la guitarra de 12 cuerdas, abandona casi por completo la experimentación y las sonoridades exóticas de otros de sus trabajos -que en breve serán reeditados por Tompkins Square- y se centra en su instrumento. En ese que nos abruma durante los 40 minutos de un disco que no da respiro, con una técnica increíble -que ha hecho que lo comparen con John Fahey, Robbie Basho o sus contemporaneos Peter Walker o Brad Rose (en cuyo sello ha publicado alguno de sus trabajos)- desarrolla cinco temas maravillosos, que podrían ser el sonido de la felicidad, poesía sin palabras, algo que podríamos denominar dream folk instrumental. Repleto de subidas y bajadas, con su guitarra trazando circulos concéntricos de una belleza sencilla, inmediata, hipnótica y accesible. Si! Lo sorprendente y lo que probablemnente le ha abierto tantas puertas a este disco es lo accesible que resulta a pesar de ser simplemente un hombre tocando una guitarra (aunque por momentos parezca imposible). Con la excepción de Clouds Collapse, un breve interludio de distorsión, y algunos glockenspiel y violines ocasionales aquí sólo oiremos guitarra, guitarra y felicidad. Porque a eso suena este The Cloud Of Unknowing. No lo dudes ni un instante, no te arrepentirás.

MP3: Running To The Ghost

Jana Hunter - There's No Home (Gnomonsong, 2007)

Black Unstaring Heirs Of Doom (2005) fue el disco que vio nacer al sello de Devendra Banhart y Andy Cabic y también fue el debut de Jana Hunter, en él su folk rarito de dormitorio ya llamaba la atención y deslumbraba en temas cómo Christmas o K, este There's No Home no tiene su encanto, pero es un disco más complejo, más rico, más variado y con más luz ya desde el comienzo con Palms. Tanto musical cómo emocionalmente demuestra que las composiciones de Hunter van ganando profundidad y variedad, su misteriosa e interesante voz pasea unas letras que nos hacen suponer más que desvelarnos certezas a través de temas tan diversos cómo la más pop Babies, unas casi desérticas Vultures y Regardless, la experimentación de Pinnacle, o el country-gospel de Bird. Estamos ante un disco más maduro y menos artificioso al que el capo de su sello -Devendra- califica de "naturalismo" pero que simplemente son un conjunto de canciones lentas, tristes y deliciosas de raíz puramente americana. Sigámosle la pista porque dará que hablar.

Myspace: Jana Hunter

Linda Draper - Keepsake (Planting Seeds, 2007)

Linda Draper es una cantautora neoyorkina que ha pasado casi desapercibida a pesar de que este es ya su quinto disco. Con una voz angelical (Hope Sandoval) y su guitarra acústica, acompañada de pianos, un xilófono de juguete y las colaboraciones de algún bajista, violinistas y percusiones, entrega un trabajo cálido y personal basado en los recuerdos y asentado sobre una producción sencilla que permite oir cada respiración, cada movimiento. A pesar de la belleza de sus composiciones, cabe destacar Shine, la titular Keepsake y Cell Phone que trata acerca de lo paradójico del distanciamiento entre las personas a pesar de vivir en un mundo en el que todo está al alcance de un click, el álbum adolece de una cierta falta de pasión que lo alejan de ser algo más que un buen disco para aquellos amantes de sonoridades tranquilas y cálidas y voces agradables.

MP3: Shine

Marissa Nadler - Songs III: Bird On The Water (Peacefrog, 2007)

La carrera de Marissa Nadler ha dado un salto significativo con éste su tercer disco, si con Ballads of Living And Dying (Eclipse, 2004) y The Saga of Mayflower May (Eclipse, 2005) lograba hacerse un nombre con su folk oscuro y su peculiar estilo a la guitarra de 12 cuerdas, con este Songs III se consagra y apunta cada vez más alto con un disco inmenso de una atmósfera subyugante que te atrapa desde el primer minuto de la hermosísima Diamond Heart "I had a man in every town / but I thought of you each time I tore off my gown" canta en lo que es el principio de un conjunto de temas acerca de la soledad, la muerte, la pérdida y el arrepentimiento.
La producción de Greg Weeks (Espers) y el acompañamiento de su banda -aquí están Jesse Sparhawk, Otto Hausser, el propio Weeks y Helena Espvall- dotan al conjunto de un empaque que Marissa reclamaba en sus anteriores entregas. Así, la maravillosa voz de Nadler, áspera, triste, se pasea ligera por las notas sin esfuerzo mientras el colchón instrumental creado por su guitarra y por cellos, mandolinas, percusiones y la eléctrica de Weeks realzan la atmósfera de dolor de sus composiciones. El disco está plagado de momentos memorables: desde la ya citada Diamond Heart, Thinking of You con el maravilloso cello de Helena Espvall, una versión del Famous Blue Raincoat de Leonard Cohen (al que venera y que cada vez tiene más cerca), el inmenso cierre con Leather Made Shoes, o la dolorosa Bird On Your Grave, que trata acerca de la misteriosa muerte de un amigo y dónde las capas abrasivas de la guitarra electrica de Weeks la acercan a ese space folk/rock que dice admirar. Sin duda es un disco que la aparta de los demás, que la hace aún más única, cómo un ángel salido de la niebla y llegado para suspenderte en el aire y el tiempo. Indispensable.

MP3: Dying Breed

Ola Podrida - Ola Podrida (Plug Research, 2007)

David Wingo es el compositor habitual de las B.S.O. de las peliculas del director americano David Gordon Green (George Washington, All The Real Girls...). Ola podrida es su proyecto con las composiciones que no encajaban para esos soundtracks, el nombre viene de ahí, de aprovechar esos restos para hacer una nueva receta. Y cual Juan Palomo el se lo guisa y se lo come, Wingo grabó todo el disco en solitario, aunque ahora la banda es un quinteto, y sin muchas aspiraciones ha conseguido un disco muy consistente de un indie folk/country a medio camino entre Sam Beam, Damien Jurado y Sufjan Stevens por un lado y Grizzly Bear y Band of Horses por otro. Si algo destaca de su sónido plagado de tranquilas guitarras folkies es su componente cinemático, reforzado por las letras acerca de momentos de la vida cotidiana que por momentos parecen instantaneas o pequeños cortos "I played in the waves like a five-year old, timing my jumps with the rolling tide" canta en Day At The Beach. Aunque sin duda el momento cumbre de un disco que casi carece de ellos, por rallar a gran altura en toda su duración, es Cindy que se construye lentamente para acabar alzándose majestuosa. Pincha justo debajo y descubrela!.

MP3: Cindy

Rameses III - Honey Rose EP (Important, 2007)

La portada de este EP de tan sólo 23 minutos es una imagen de la película para la que esta música fue concebida, el corto Suityman de John Spira. Y refleja a la perfección la música de este trío de Londres, un campo tranquilo y soleado mecido por el viento. Los temas de este álbum transmiten calma y belleza en estado puro. A través de unos paisajes, seis temas titulados por números y que bien podrían ser uno, construyen una especie de ambient/folk a base de guitarras, teclados, slide guitar, lap steel, banjo, flauta y alguna grabación (pajaros, lluvia, truenos...), con el que logran sumergirnos en un estado de agradable sopor. A pesar de ser su trabajo más corto es también el más centrado y conseguido, con unas estructuras definidas y un tratamiento de las texturas ejemplar, este trio confirma que es uno de los grupos más interesantes de las islas en estos momentos.

MP3: Theme One, Theme Three, Theme Four

Shannon Wright - Let In The Light (Quarterstick, 2007)

Pocas sorpresas nos podía ofrecer Shannon Wright -de origen punk y autodidacta con el piano y la guitarra, aunque parezca increible- a estas alturas de su carrera, así que en su sexto disco para Touch & Go se presenta cómo siempre: con sus peculiares baladas al piano y algunas piezas más rockeras a la guitarra. Este no es su mejor disco, quizá le falta algo de riesgo. Pero no se puede negar que está plagado de buenos temas y de la personalidad y actitud necesarias para sobresalir por encima de la media. Así aquí se reunen sus mejores cualidades y a modo de greatest hits de inéditos Wright entrega algunos de los temas más representativos de su dilatada carrera: funcionan especialmente bien las eléctricas St. Pete, Don't You Doubt Me e In The Morning, por el otro lado tenemos esas baladas al piano marca de la casa: Defy This Love, You Baffle Me o la que cierra el álbum y que es una de las más conseguidas, Everybody's Got Their Own Part To Play. Si no la conoces éste es un disco perfecto para comenzar a escucharla.

MP3: St. Pete

The North Sea - Exquisite Idols (Type, 2007)

Brad Rose es uno de los nombres importantes dentro de panorama folk de vanguardia contemporáneo; dirige Digitalis Industries y Foxglove dos sellos dónde publica discos de artistas de la talla y el riesgo de Hush Arbors, Tom y Christina Carter (Charalambides), James Blackshaw... además dirige la publicación Foxy Digitalis. The North Sea es su proyecto musical y además de varios CD-Rs el año pasado publicó un disco compartido con el trio londinense Rameses III también para Type: Night Of The Ankou. En él ambos proyectos se centraban en el drone y el feedback aplicado al folk y en éste su debut en condiciones Rose continúa combinando tradición y experimentación. La libertad es su mayor baza y en Exquisite Idols toma diferentes caminos para acercarse a estructuras folk, desde la belleza bucólica de Guiweneth of The Green Grass, hasta las capas de feedback que inundan Cover Me With Kneeves, pasando por temas de folk más ortodoxo cómo Take It From Me Brother Moses o Children Of The Ashes dónde casi se pueden distinguir las letras. En We Conquered The Golden Age de más de 11 minutos una melodía medieval, que bien podría ser propia de Fursaxa, es acompañada por drones y percusiones que parece que explotarán en una fiesta de ritmo pero que se mantienen en calma y vuelven a su origen. Libertad en estado puro, esto sí es free folk. Sólo para amantes de propuestas arriesgadas.


Wooden Wand - James And The Quiet (Ecstatic Peace, 2007)

James Jackson Toth lleva varios años publicando gran cantidad de discos con el alias Wooden Wand acompañado de diversas bandas que encarnaban diferentes concepciones de su sonido: the Vanishing Voice, The Sky High Band y The Omen Bones Band. En éste álbum, que será el último que publique con seudónimo y el primero para el sello de Thurston Moore Ecstatic Peace se acompaña de los también Sonic Youth; Lee Ranaldo (que también produce) y Steve Shelley además de Jeremy Earl (Woods, Meneguar) y miembros de Vanishing Voice cómo su mujer Jessica Toth. En éste su disco de exorcismo abandona sus encarnaciones anteriores y buena parte de la experimentación que lo acompañaba para entregar un trabajo en el que se redefine con un sónido con unas profundas raices sureñas, en la más pura tradición country/folk rock, dónde la Biblia, demonios, verdad, espiritualidad y sacrificio personal juegan un papel primordial. Así el nuevo yo que surge de este trabajo, nos entrega a un autor más clásico y menos psicodélico, con un discurso más definido y con unas canciones cómo The Pushers o Delia que atraparán a cualquier amante de la tradición musical americana.

Myspace: Wooden Wand

Zelienople - His/Hers (Type, 2007)

El sello Type sigue ampliando y diversificando su catálogo con grupos más que interesantes, Zelienople son un trio de Chicago: Matt Christiansen (voz, guitarra), Mike Weis (percusión) y Brian Harding (clarinete, guitarra) que hasta ahora sólo habían publicado trabajos en ediciones limitadas en pequeños sellos cómo Time Lag, Root Strata o Digitalis Industries. His/Hers (no, no tiene absolutamente nada que ver con Pulp) es un disco dotado de un magnetismo especial, construido a cámara lenta a medio camino entre Low y Charalambides, aunque con un toque más blues y psicodélico. Sus cinco temas rondan los 9 minutos de duración y en ellos predominan las atmósferas tenebrosas creadas con largos desarrollos de guitarras lentísimas que van desde la reverberación de la slide en Family Beast, pasando por la tristeza slowcore de Moss Man, la belleza glacial de Parts Are Lost, la más experimental Forced March dónde el feedback juega un papel más importante si cabe y la atmósfera desolada del cierre Sweet Ali. Un disco dónde el eco juega un papel principal, dónde las voces se convierten en murmullos o gemidos y que a pesar de todo se muestra cómo una de los más interesantes y accesibles propuestas dentro del panorama psych-rock. Recomendadísimo.

Myspace: Zelienople

2 comentarios:

Morrissey21 dijo...

Magnífica recopilación. Me he perdido la mayoría de estos discos, así que intentaré hacerme con ellos lo antes posible.

Muchas gracias.

ana dijo...

uf, qué apetecible..me pongo ahora mismo a leer con calma tu lista.

muchas gracias!!!