07 abril, 2007

Tobias Lilja - Time Is On My Side


Tobias Lilja
Time Is On My Side (n5MD, 2007)

EXPERIMENTAL/AMBIENT/ELECTRÓNICA n5MD es un sello principalmente de electrónica experimental con base en Oakland, con paso firme se están empezando a hacer un nombre cómo sello a seguir por su catálogo coherente a la vez que arriesgado (Loess, SubstractiveLAD, Bitcrush, Last Days...), su lema es "emotional experiments in music". Sin duda el segundo disco de Tobias Lilja marcará un antes y un después para el sello. Time is on my side es la continuación de Ex-leper (Nonresponse, 2003) aunque todo ha cambiado desde entonces.

Tras pasarse dos años estudiando ingeniería de sonido en la Universidad de Växjö en su Suecia natal, Tobias acabó cansado de la perfección técnica y decidió aventurarse en un proyecto más espontáneo y directo. Decidió comenzar a utilizar la voz en sus composiciones y convertirla en un arma más y, partiendo de su admiración declarada por David Sylvian, se aventuró a crear este Time is on my side, un disco cargado de intensidad, que oscila entre lo apocalíptico y lo bello. Con atmósferas casi industriales, desapacibles y densas formadas por capas de ruido, samples, electricidad estática y drones crea un colchón para su voz, normalmente en primer plano y con cadencia lenta pero firme. A veces sombria y seria, otras melancólica, calmante y casi siempre desesperanzada. A Ruthless Beast, el tema que abre el disco, pone la piel de gallina y te atrapa por completo en la oscuridad y densidad que no abandonaremos hasta el final, dónde la hipnótica To Be Thought Of nos dejará con ganas de volver a empezar.

No sólo la voz se convierte aquí en un arma, sino que los textos también lo son: dirigiéndose casi directamente a nosotros el disco es una reflexión acerca de el paso del tiempo, de la busqueda de la felicidad y del coste de las oportunidades perdidas. A veces el paso del tiempo se convierte en un tormento y otras en el elemento que nos hace ver el camino, porque siempre hay caminos y a veces somos nosotros mismos los que nos los cerramos. "I'm pointing my guards in the wrong direction/locking up my allies" canta en My Authority con un telón de fondo que recuerda a Tim Hecker. Mientras que en A Ruthless Beat y Begginer's Optimism se pregunta "Am I tied up or am I clinging on?" y siguiendo con las preguntas en otro momento del álbum nos cuestiona directamente a nosotros "What are you going to do with it this time?".

Sin duda estamos ante un disco especial (por el que Thom Yorke hubiera matado), un disco con capacidad para trasladarte a su propio mundo, un mundo intenso y oscuro que se vislumbra ya desde la desafiante portada a cargo de Jacob Gronbech. Tobias Lilja consigue afianzar su discurso y entrega con Time is on my side un disco sónica y emocionalmente cautivador cómo pocos este año. A seguir de cerca.

Myspace: Tobias Lilja

No hay comentarios: