30 abril, 2007

Efterklang - Under The Giant Trees

Efterklang
Under The Giant Trees (Rumraket/The Leaf Label, 2007)

POST-ROCK/EXPERIMENTAL/AMBIENT Efterklang (reverberación en danés) son un grupo de gente con suerte, este quinteto de Copenhague (Dinamarca) que en directo se acompaña de un proyeccionista, un violinista adicional y un trompetista, son ese tipo de gente que parecen tocados por una varita mágica. Todo les sale bien, se lanzaron a ésto autoeditándose un EP Springer (Rumraket, 2003) que les llevaría a firmar por el prestigioso sello de electrónica de vanguardia Leaf Label. Allí editarían su segundo álbum, el enorme Tripper (Leaf, 2004) que acabo por convertirse en el disco que más rapidamente se vendió de su amplio catálogo (Colleen, Psapp, Hanne Hukkelberg, Murcof, Four Tet...). El año pasado se decidieron a adentrarse en el mundo de las bandas sonoras y fueron nominados por la academia danesa por la música de la película de animación Princess. Y ahora, tras editar un 10" en el sello americano Burn Toast Vinyl, editan este EP que ha ido directamente al número 1 de la lista de singles daneses por dos semanas consecutivas.

En Under The Giant Trees nos encontramos con un disco que pretende acercarlos más a su sonido directo, lo han grabado en su propio estudio y han contado con la colaboración de Edda y Hildur de Amiina tocando el violín. Y es que la música de Efterklang está a medio camino entre el clasicismo y la modernidad, se valen de todo tipo de instrumentos: cuerdas, metales, piano, guitarras, electrónica, percusiones y voces para crear unos paisajes tremendamente emotivos que hacen saltar lágrimas de felicidad. A medio camino entre Sigur Rós y A Silver Mt. Zion pero con un sonido más luminoso y alegre, Efterklang tejen un discurso cinemático y evocativo en el que es el oyente el encargado de poner imagenes a su música.

En este disco que anticipa su segundo álbum previsto para finales de año, recuperan piezas de sus actuaciones en directo de la época de Tripper y les dan un tratamiento diferente, añadiendo instrumentación y entregando una obra que lejos de ser menor se convierte en uno de sus mejores trabajos. Desde la preciosa e intensa Falling Horses que abre el disco, pasando por Himmelbjerget -la más cercana a su sonido previo- o la bellísima Hands Playing Butterfly donde las cuerdas y el piano (delicioso) remiten más que nunca a ASMZ y llegan a poner la piel de gallina, hasta el cierre final con una Jojo dónde las cuerdas nos recuerdan por momentos a Björk. Cómo decía antes es el oyente el que tiene que crear sus propias imágenes al escuchar a Efterklang, y la imagen que a mi me viene a la cabeza es la de alguien de pie viendo pasar un tren sobre el agua, cómo en una película de Miyazaki, y al igual que estas Efterklang te dejarán con una sonrisa en los labios y una lagrima asomando.

MP3: Towards The Bare Hill
Video: Jojo (live)

No hay comentarios: