09 enero, 2007

My Brightest Diamond - Muchos kilates

Shara Worden, es la chica que se hace llamar My Brightest Diamond y, aunque suene pretencioso el nombrecito, ella lo vale. Canta casi desde que nació (su primera grabación es de cuando apenas tenía 3 años) y lleva desde los 8 años tocando el piano y la guitarra, la vocación le viene de familia, tanto su padre cómo su madre trabajaron en el mundo de la música y ella se crió rodeada de música de todo tipo: desde jazz, música clásica o gospel (de niña cantaba en el coro de la iglesia en que su madre tocaba el órgano).

Estudió música en la Universidad de North Texas y más tarde se mudaría a New York dónde continuaría con su formación clásica estudiando ópera en Upper West Side, mientras por la noche descubría la escena underground, de la que se quedaría enamorada: Antony And The Johnsons, Nina Nastasia, Rebecca Moore...

Continuó con la formación clásica por el día y a su vez comenzó a tocar en algunos locales por la noche. Así empezó a escribir su primer material a caballo entre lo clásico y el pop/rock, debutaría sin mucha repercusión con Awry - Awry (Apothecary, 2001). Su vida cambiaría poco después cuando conoció a Sufjan Stevens, con quien trabajaría en el magnífico Illinois (Asthmatic Kitty, 2005) y con quien compartiría gira posteriormente. Con toda esa experiencia a sus espaldas y los estudios de composición con Padma Newsome (de Clogs) Shara se decidió a componer cómo My Brightest Diamond (en referencia a su música que es lo mejor que puede ofrecer a los demás), el resultado es su debút de 2006, el más que prometedor Bring Me To The Workhorse (Asthmatic Kitty) y un próximo álbum todavía por editar con cuarteto de cuerda: A Thousand Shark's Teeth.

El resultado le ha valido comparaciones con artistas de la talla del propio Antony, Nina Simone, PJ Harvey, Björk, Portishead... o su admirado Jeff Buckley. ¿Y que hay de cierto? Pues lo cierto es que Shara ha entregado un magnífico debút que promete muchisimo para el futuro, su voz es maravillosa, con una amplitud de registros ilimitada y al alcance de muy pocos en el mundo del pop, desde la sensibilidad al desgarro pasando por el dramatismo. Además las composiciones y los cuidadísimos arreglos, todo corre de su cuenta, nos presentan a una artista todoterreno capaz de jugar en varios frentes sin perder en ninguno, de la electricidad abrasiva de la visceral Freak Out (esa guitarra que suena PJ Harvey) a la candidez electro-pop de Dissapear, sin olvidarnos del intenso e inmenso trío que abre el álbum (Something of An End, Golden Star, Gone Away) y que quizás sea lo más representativo de éste, que si peca de algo es de querer abarcar demasiado y de no tener todavía muy claro cual es el camino final, aunque está claro que esta chica aprende muy rápido y promete llegar muy alto, mientras tanto nos va haciendo el camino más llevadero.

MP3: Something of An End (pincha sobre el título para oir o descargar)
Video: Dragonfly (pincha para ver)

No hay comentarios: