20 enero, 2007

Primeros nombres para el Primavera Sound '07

El festival barcelonés Primavera Sound ha hecho público esta semana el primer avance de la programación de la próxima edición del festival que se celebrará, cómo de costumbre, en el Parc del Forum en Barcelona entre los días 31 de mayo y 2 de junio. En esta primera lista, que contiene los nombres seleccionados por los organizadores del Festival británico All Tomorrow's Parties (en virtud del acuerdo de colaboración entre ambas organizaciones firmado este año), se encuentra la gran noticia del festival hasta el momento: la actuación de la banda de culto Slint que vuelve a los escenarios, tras su gira de reunión en 2005, después de más de 10 años de inactividad, para abordar su obra cumbre y piedra angular de la música independiente en los últimos 15 años: Spiderland (Touch & Go, 1991). Sin duda será uno de los atractivos del festival.

El resto de grupos confirmados en principio estarían destinados a cubrir el cartel del escenario ATP y son los siguientes:

Band of Horses
Debutaron el año pasado en Sub Pop, tras acabar con su anterior proyecto Carissa's Wierd, con Everything All The Time, siendo bastante bien recibidos por la crítica y ganandose comparaciones con The Flaming Lips o My Morning Jacket. Primera ración de indie-rock americano a cargo del quinteto de Seattle.

Sello: Subpop
Myspace: Band of Horses
MP3: Funeral, Bass Song, Dingle, Wiked. (Pincha sobre los titulos)
Videos: Funeral, The Great Salt Lake.

Brightblack Morning Light

Este dúo de alucinados sin hogar a medio camino entre Spiritualized y Devendra Banhart es una de las propuestas más inesperadas de la reciente lista, ya que su disco ha pasado desapercibido por nuestro país. Su debut homónimo fue editado el año pasado por Matador. Folk psicodelico en el Parc del Forum, será la primera vez que visiten nuestro país.

Sello: Matador Records
MP3: Everybody Daylight

Built To Spill
15 años cómo banda amparan a Built To Spill, la banda de Dough Martsch, sin duda nombre con mayusculas del indie americano de los 90 junto a Pavement. El año pasado regresaban tras 5 años desde su anterior album y entregaban el brillante You in Reverse (Warner) donde se acompañaban a los teclados por Sam Coomes (Quasi). Una oportunidad única para ver a todo un clásico de nuestro tiempo.

Myspace: Built To Spill
Video: Conventional Wisdom


Comets on Fire
Última confirmación del festival hasta el momento y segundo Don't look back confirmado. Y es que la banda californiana de Ethan Miller ofrecerá al público del Forum su pieza más valorada hasta el momento, el que fue su primer largo para Sub Pop y el primero en que contaron con la colaboración de Ben Chasny (Six Organs Of Admittance) cómo miembro oficial: Blue Cathedral (Sub Pop, 2004). Noise, experimentación y psicodélia a partes iguales.

Sello: Sub Pop
Myspace: Comets on Fire
MP3: The Antlers of Midnight Sun, de Blue Cathedral.

Death Vessel
Death Vessel es probablemente el nombre más desconocido para todos de los confirmados hasta el momento. La banda se formó en 2003 cuando el multi-instrumentista Joel Thibodeau abandonó la banda que compartía con su hermano Alec desde 1996, String Builder, para aventurarse en solitario. En 2005 debutaría con Stay Close (North East Indie) donde contaría con la participación de miembros de Espers. El año pasado acompañó en algunas fechas a bandas cómo Low, José Gonzalez o His Name is Alive y recientemente ha firmado por Sub Pop.

Sello: North East Indie, Sub Pop.
Myspace: Death Vessel
MP3: Deep in the Horchata, Mandan Dink.

Dirty Three

Cómo no podía ser de otro modo, los encargados del cartel de la edición de este año del ATP no podían faltar en el escenario ATP del Primavera Sound. Así el trío de músicos más activo de la escena underground, con colaboraciones de todo tipo, será uno de los nombre más interesantes de esta edición del festival barcelonés. Un directo intenso cómo pocos en una de las bandas más personales de la última década. Disfrutaremos, esperemos que mientras cae la noche, de sus paisajes instrumentales a medio camino entre el folk oscuro y el post-rock, siempre planteado desde la personal óptica de este trío sin igual. A ver si hay suerte y podemos disfrutarlos también acompañando al Sr. Cave.

Sello: Touch & Go
Myspace: Dirty Three
MP3: Doris, de Cinder (Touch & Go, 2005), I Really Should've Gone Out Last Night, de Whatever you love you are (Touch & Go, 2000)
Video: Authentic Celestial Music, Great Waves (con Chan Marshall).

The Durutti Column

Sin duda otro de los grandes nombres de esta edición, The Durutti Column mítica banda del no menos mítico Vini Reilly, estarán en el Forum el próximo verano. Si antes hablabamos de clásicos de los 90, ¿qué decir de esta banda? Nacidos al amparo del sello Factory, en su época dorada a principios de los 90 y supervivientes y activos cómo el primer día, en búsqueda constante. Una de las guitarras más personales y creativas de finales de siglo XX. Parada obligada.

Sello: Artful
Myspace: Durutti Column


Grizzly Bear
Una de las bandas del año, con su segundo álbum Yellow House (Warp, 2006) han conseguido el reconocimiento de la crítica y del público. A medio camino entre el clasicismo indie, el lo-fi, el folk y la vanguardia. El cuarteto de Brooklyn visitará por primera vez nuestro país. Una oportunidad única para descubrirlos.

Sello: Warp
Myspace: Grizzly Bear
MP3: On a Neck, On a Spit
Video: Deep Sea Diver


ISIS

Los californianos ISIS son uno de los máximos exponentes del metal del siglo XXI, la banda de Aaron Tucker (fundador de Hydra Head) sigue avanzando en la depuración de su sonido y en la exploración de terrenos y sonoridades más cercanas al post-rock al hardcore o la experimentación.

Sello: Ipecac
Myspace: ISIS

Low

Con su octavo álbum de estudio listo para salir, Low se presentan cómo uno de los nombres más apetecibles de la lista. Podremos comprobar por primera vez cómo funciona en directo el nuevo bajista: Matt Livingston (compañero de Alan en The Retribution Gospel Choir) y también podremos disfrutar de sus nuevas composiciones.

Sello: Sub Pop
Myspace: Low
MP3: California, Monkey.
Video: Dinosaur Act, Canada, California, Death Of A Salesman, Monkey, Murderer (live).

Modest Mouse
Si antes hablabamos de Built To Spill cómo clásico del indie americano de los 90. Con Modest Mouse pasaría algo parecido, aunque surgirían algo más tarde los lazos que los unen son muchos, Modest Mouse podrían ser unos alumnos aventajados. Ahora la banda de Isaac Brock está a punto de editar su nuevo álbum: We were dead before the ship even sank, en cuya grabación ha participado Johnny Marr (ex-The Smiths), que se supone pasará también por el Forum.

Sello: Epic
Myspace: Modest Mouse
Video: Float On (.mov), Ocean Breathes Salty (.mov)

Oakley Hall

Otra banda semidesconocida del underground norteamericano, Pat Sullivan (Ex-Oneida) explora con Oakley Hall las sonoridades del folk de raices americano con toques de pop y psicodelia. Con un par de discos publicados ya han despertado el interés de Merge que los ha fichado para engrosar su catálogo recientemente.

Sellos: Amish, Brah.
Myspace: Oakley Hall
MP3: Lazy Susan, Living in Sin in The USA de su debút Gypsum Strings. Landlord, Eyes, Lock & Steel de Second Guessing.

Pelican
Otra banda de post-metal en el cartel del Primavera, Pelican son un cuarteto de Chicago. Graban para Hydra Head, de Aaron Tucker (miembro de ISIS) y también han contribuido a diluir los límites del metal con unos albumes de largos instrumentales con estructuras cercanas al post-rock. También han grabado un Split con la banda japonesa de post-rock Mono editado por Temporary Residence.

Sello: Hydra Head
Myspace: Pelican

Por el momento esto es lo confirmado, cuando todavía faltan varios meses para el festival. Si quereis más información podeis vistar la página del Primavera Sound.

5 comentarios:

Emma was an angel dijo...

Ah por cierto.. quiza de konki duet y elizabeth harper te gusten. Otro saludo.

Jose dijo...

Excelente información sobre el Primavera Sound y sus grupos, si señor.
Un saludo

Emma was an angel dijo...

Gracias por pasar Jorge. Excelentes bandas se encuentran por aca. Espero tengamos buenas relaciones y asi conocer mas y mas de la buena musica.

FLaC dijo...

Y parece ser que confirman asistencia los americanos Explosions in the Sky. Gran noticia.

Anónimo dijo...

Soy yo, el cafre que escribe esto: Jorge.

Si y Melvins y Bola y sin confirmar pero publicado en su propia página web: Patti Smith. En 10 días tendremos cartel completo.

Saludetes :P