08 agosto, 2006

Entrevista: Audrey

Cómo ya comentaba hace unos meses Audrey se han convertido en una de las bandas más prometedoras de la escena indie sueca, su album de debut Visible Forms (Stero test kit, 2006) ha sido editado en Suecia, Reino Unido y gran parte de Europa. En España lo distribuye DOCK. Y las buenas críticas no han tardado en aparecer en publicaciones cómo Uncut, Sunday Times, Drowned in Sound, Tangents... incluso han obtenido el reconocimiento de banda del mes en sitios cómo It's a trap o Decoy Music.

Era algo previsible tras las dos anteriores entregas de las cuatro de Henan. Tanto su Demo cómo su EP de debut habían levantado bastante espectación y ya habían compartido escenario con José González o And you will know us by the trail of dead.

Así que me decidí a sacar mi pobre inglés a pasear y me puse en contacto con ellas a través del e-mail para hacerle unas preguntas. Es Emelie (cello, piano y voz) la que contesta a mis preguntas aunque advierte que "a pesar de que se conocen muy bien, contesta por todas sus compañeras (Anna, Victoria y Rebecka) y puede que sus respuestas no coincidan con lo que las demás piensan".

Las cuatro parecéis bastante jóvenes. ¿A qué edad empezasteis a escuchar música y qué tipo de música os interesaba?

Supongo que empezamos a escuchar música bastante temprano, sobre los 10 o 12 años. En un principio escuchábamos bastante brit-pop y bandas suecas de pop y rock. Con los años el gusto se va desarrollando y ampliando, actualmente escuchamos prácticamente de todo; desde pop, indie-rock, jazz, hip-hop, hardcore, electrónica, post-rock...

¿Cuándo os conocisteis y qué os llevó a formar una banda y a componer música?

Las cuatro crecimos en pueblos cercanos. Yo me crié en
Uddevalla, Victoria y Rebecka en Henan y Anna en Ljungskile, al norte de Goteborg. Las cuatro fuimos juntas al instituto en Uddevalla y allí es dónde nos conocimos. Yo conocía a Anna, Anna a Victoria y Victoría conocía a Rebecka. Las cuatro queríamos tocar en un grupo y aunque algunas lo habíamos hecho antes no nos gustaba el resultado. Así que en un principio empezamos a ensayar por diversión, eso sería sobre el 2003. (Aunque en la web de su sello dice que empezaron en 2002 y en verano de 2003 sería cuando grabarían su primera maqueta).

¿Cómo definirías vuestra música?

Oh! Pregunta dificil! Diría que una mezcla de alegría, emociones, tristeza y amor. Puede sonar pretencioso pero para nosotras la música es algo nuestro, algo que hacemos y que nos permite expresarnos y hacernos sentir vivas. Realmente nuestra música es nosotras y nada más. Puedes leer por ahí que viene de Suecia y puede que lo veas así también, pero eso no nos define. Puede que exista algo de la melancolía o "folklore" suecos pero al final es simplemente pop-rock, bueno... Es dificil de describir!

Supongo que no podréis vivir únicamente de la música por el momento. ¿Tenéis otros trabajos u os dedicais plenamente a esto?
Trabajamos y estudiamos. Rebecka trabaja para Correos, Victoria y yo somos asistentes sociales y Anna continuará estudiando este otoño. Victoria también pincha de vez en cuando y Anna está trabajando en nuestro sello... Nos mantenemos ocupadas además de tocar.

A poco que las cosas marchen bien esto cambiará pronto. Pero... ¿cuál es tu concepto del éxito?
Ser tan conocida cómo para poder llegar adentro a alguien de una manera que de otro modo no hubiese sido posible.

Una de las principales características de la banda es que las cuatro comparten las labores de "cantante". Emelie me reconoce que: "no tienen cantante ni figura principal, que las cuatro comparten esa responsabilidad y que no tiene importancia quién es la que canta en cada uno de los temas" para después darme la lista de voces de los temas, donde se aprecia que todas tienen un papel relevante aunque es Victoria la que más presencia tiene a la hora de tomar el micro.

¿Quién escribe las letras? Éstas parecen ser sobre la soledad y tristeza. Probablemente sobre el mundo que nos rodea plagado de gente perdida. ¿Qué me puedes contar acerca de vuestro método de componer?

Cuando ensayamos nos dedicamos a improvisar hasta que encontramos algo que nos gusta y las cosas van surgiendo gradualmente. En cuanto a cantar, es algo espontáneo. La que se siente con ganas lo hace. Unas veces una, otras dos o todas juntas. Las letras las escribe la persona que canta cada tema y tratan de todo un poco, de nuestras vidas, de las vidas de los que nos rodean, de la ciudad dónde vivimos y sobre el arte en nuestro mundo.

¿Puedes darme una idea general de vuestros tres trabajos hasta el momento? En el album se aprecia una mayor diversidad de estilos que en el EP y también parece un poco más alegre. Más pop.
La Demo nos sirvió para grabar nuestros primeros temas. Nos inspiramos en la vida y la escena musical de Goteborg. Conocimos a gente genial allí, les gustó nuestra música y nos propusieron grabar la Demo. Fue el momento en que empezamos a sentir y darnos cuenta de que podíamos ir a algún lugar con nuestra música y nos hizo muy felices tener tan buena acogida.

El EP sirvió para ponernos realmente ahí afuera. Ya habíamos tocado algún concierto aunque principalmente venía gente conocida o que había escuchado y tenía la demo. Entendimos el significado de producir un EP y también de que era una gran manera de empezar a sonar y quizás despertar el interés de algún sello. En ese momento Tenderversion se puso en contacto con nosotras para ser su primera referencia. Estabamos entusiasmadas y las cosas empezaron a ser más serias a partir de entonces.

Nuest
ras dos primeras referencias habrían servido a modo de presentación. El disco tenía que ser incluso más "nuestro", así que trabajamos duro. Trabajamos con Paul Bothén (productor) que había grabado con Kristoffer Aström, The Bear Quartet y Silverbullet. Realmente nos gustaba su manera de trabajar y creímos que podría llevar nuestro sonido un paso adelante y al mismo tiempo mejorar nuestro trabajo cómo músicas. El album estuvo muy reflexionado, tiene mucho trabajo (en principio lo grabaría en 2 semanas aunque las sesiónes se alargarían más de 2 meses). Tuvimos la posibilidad de probar muchas cosas, más sonidos. Dotar a las canciones de mayor profundidad tanto las partes principales cómo las partes más sutiles, incluso dotarlas de más partes sutiles que antes.


Por el momento no habéis dado muchos conciertos. ¿Os lo pasáis bien tocando o preferís componer? ¿Teneis planeado salir de gira por Europa?

¡Nos encanta tocar en directo! En realidad todo esto se basa en ese momento. Componer es algo muy personal pero compartirlo con el público es todavía mejor. Tenemos planeado hacer una gira por el Reino Unido y Alemania este otoño y esperamos poder tocar por Europa a lo largo del invierno y la primavera. Espero que podamos tocar en España. Sería algo realmente genial.

¿Qué opinas de las bandas con las que sois comparadas habitualmente?: Low, Björk, Cat Power, Songs:Ohia, múm... Yo añadiría a los Red House Painters, la voz en "Hymn" me recuerda mucho al estilo de Mark Kozelek.

Me gustan todos esos grupos aunque no los escucho a menudo. Me encanta Cat Power, ella es genial. Y los RHP son una de las razones por las que me decidí a tocar el cello en un grupo. Me gusta mucho Sun kil moon. "Hymn" es una canción sobre un ex. Me resulta un poco extraño hablar sobre la canción, aunque me alegro de que te guste. Es una canción triste, sobre el sentimiento de rechazo y el proceso de aceptación de este sentimiento. Es sobre eso.

¿Qué te parece el papel de internet y su relación con la música y con la industria, especialmente en la escena "underground"?

El mp3 e internet es lo mejor que ha pasado nunca, tanto a nosotras cómo a todas aquellas bandas semidesconocidas. Con la llegada del mp3 la industria musical y todo lo que en ella funciona mal está siendo cambiado, el control está cada vez más en manos de los oyentes en lugar de en las de los productores. La música es para OIRLA, no para ser alejada de los oyentes por el interés de las grandes compañías. Si al oyente le gusta lo que escucha en internet comprará el disco y mucho más si lo acompañas con un bonito diseño o ediciones limitadas.

Últimamente están surgiendo multitud de bandas en la escena escandinava. ¿Qué es lo que pasa por ahí? ¿Os conoceis y existe una escena cómo tal?

En Suecia la mayoría nos conocemos porque la escena musical no es muy grande. Hemos trabajado y colaborado con algunos amigos en algunos discos, tanto cantando cómo tocando. Lo próximo que saldrá serán los nuevos trabajos de Scraps of Tape y Once we Were, realmente me encantan y no es porque estén en nuestro mismo sello. Además hay bastante electrónica. Hay mucha gente intentando encontrar su propio sonido y haciendo cosas interesantes. Mucho pop, cantautores folk y nuevas promesas cómo Taxi Taxi y The Tiny. Son realmente el hype del año. Excelentes!

Por último agradecerte tu paciencia y tus respuestas y preguntarte acerca de vuestros próximos proyectos, ¿qué tenéis planeado?

En un principio tocar en directo cuanto más mejor, esperamos que el disco se edite en más lugares de Europa y en América. En un futuro cercano editaremos una colaboración con otra persona, en cuanto esté todo listo podremos decir más, pero es algo realmente ilusionante. Muchas gracias y un saludo. (Esa colaboración... ¿podría ser con el propio José González? ¿Quién sabe? De hecho se conocen y ya han compartido gira. Y José no graba desde el 2003. Así que... crucemos los dedos y a esperar!)


Si quieres oir 2 temas de su último disco, pincha en los enlaces a continuación: Mecklenburg, Views.

Si quieres adquirir sus discos puedes pasarte por su página oficial: Audrey, la de su sello: Tenderversion, o la de su distribuidor en España: Dock-land.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Suenan bien, pop suave tal vez hecho para el otoño y no para el verano como acostumbran los suecos... Me ha sorprendido, al igual que el cuidado estilo y contenidos del blog... Estaré por aquí a menudo.
Saludos
kimkiduk

Anónimo dijo...

Gracias Jorge por el "soplo". Sin duda,vas a ser uno de mis gurús musicales ... ¡¡ Tiembla, Rockdelux y similares !! Un bico, Loreto.

Anónimo dijo...

descubrimos el Ep por casualidad en una tienda de discos en estocolmo, lo escuchamos, nos encantó, lo compramos.....
acabo de escuchar visible forms y también me encanta.
ojalá vengan a españa pronto!!!!!

FIKASOUND dijo...

Qué buen entrevista! si no te importa me gustaría hacerla un link desde nuestra página web fikasound.com En ella tenemos una referencia a este grupo desde hace tiempo. En directo son impresionantes, la carne de gallina!

No sabía que estabn distribuidas en españa!! habrá que traerlas pronto.

/kristina

Jorge Viñas dijo...

Por supuesto que no me importa, gracias por los comentarios.

Ya conocía vuestra página, muy buen trabajo con la escena sueca. Una de las más interesantes de la actualidad. ¿Conocéis a Wildbirds & Peacedrums?

Un saludo

FIKASOUND dijo...

Por supuesto que conocemos a Wildbirds, les vimos hace unos tres meses en directo en Dinamarca y la gente estaba tan impresionada que muchos rompieron a llorar. Impresionante.
A Audrey las traemos este año en Noviembre al Tanned Tin!

Saludos

Patricia

Jorge Viñas dijo...

Ya lo había visto. Menudo cartel que están preparando!

Saludos!