14 agosto, 2006

25 aniversario de Touch & Go



Touch & Go nació en Chicago cómo una publicación acerca del nuevo movimiento hardcore a finales de los años 70. No sería hasta un par de años más tarde, a principios de los 80, cuando se convertiría en sello discográfico. El sello siempre ha mantenido un espíritu underground e independiente dando salida a proyectos innovadores y fundamentales en la historia de la música de los últimos años, lo que ha hecho que con el paso de los años se haya convertido por méritos propios en uno de los sellos más prestigiosos de la escena independiente. En un principio fue el hardcore, en la década de los 90 Touch & Go destacó por ser la cuna de nuevas propuestas que ahora son clásicos del post-rock, slowcore y de los sonidos más experimentales.

Otra de las características del sello es su peculiar sistema de negocio, similar al de Factory, dónde los artistas se llevan el 50% de los beneficios a partir de la amortización de los gastos y además los acuerdos suelen ser verbales, basados en la confianza mútua. Este mismo entusiasmo de los primeros años lo sigue mantiendo Corey Rusk a día de hoy y, para celebrar el 25 aniversario del sello, durante el mes de Septiembre se celebrará un festival en Chicago con bandas históricas del sello, tanto actuales (CocoRosie, The Black Heart Procession, Calexico, !!!, The new year...) cómo grupos ya disueltos y grandes glorias de la historia más remota de T&G (Big Black, The Monorchid, Shellac, Girls Against Boys, The Ex...)

Para la ocasión también han contado con el director de Chicago Jamie Fleischel que ha creado un breve documental acerca de la historia y la filosofía de Touch & Go, en él participan tanto el dueño del sello Corey Rusk, cómo grandes nombres del catalogo T&G: Steve Albini, Brian McMahan (Slint, The For Carnation), Jeff Mueller (June of 44, Shipping News, Rodan), Jon Langford, Pegboy...

Podeis descargaros el video en formato .wmv pinchando aquí (21 Mb) o en formato .mov pinchando aquí (24 Mb)

En los próximos días dedicaremos una sesión de radio al catalogo del sello cómo homenaje particular.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues si dejas la selección radiofónica varios días seguro que la escucho.

Ahora mismo estoy escuchando el primer tema de la Smilie radio (Epic45) y es muy bueno.

Gracias y un saludo, Jorge.

Sublimotrust dijo...

Muy interesante el minidocu, ojalá durase más. Una buena manera de recuperar algunos grupos y descubrir otros.

Yo sigo igual...pero con con 8 días de fiesta continua a las espaldas.

Por cierto, bonitos arbustos, espero que no se quemase nada por cerca de tu casa. Bueno muy cerca....en fin.

Un saludete tio!!

Anónimo dijo...

Quizá ya lo conozcas, pero te dejo la dirección de un blog que tiene cierta relación con el tuyo: http://1000discos.blogspot.com/ El autor comenta algunos discos que encajarían bastante bien por aquí, y tiene también una colección de links que parecen interesantes.