06 agosto, 2006

Descarga gratis: Explosions in the Sky - The rescue

The rescue es, hasta el momento, el último disco de Explosions in the Sky. El disco forma parte de la serie de EPs Travels in Constants, esta serie exclusiva de EPs de Temporary Residence sólo se puede adquirir a través de internet. Son ediciones limitadas y exclusivas para el sello de artistas tanto de su propio catálogo (Sonna, Sybarite, The Drift, Eluvium...) cómo ajenos a él (Tarentel, Mogwai, Songs:Ohia, Bonnie Billie, Appendix Out, Low...) y que sólo se podían adquirir a través de encargo previo, los discos eran editados y vendidos en lotes de 6 y este año saldrá la última serie de EPs.

The Rescue es el Volumen 21 de la serie y cómo la mayoría de las otras referencias estaba agotada desde su salida y sólo se puede comprar a precios prohibitivos a traves de ebay. Por ello la banda ha decidido colgar el disco en su propia página web para que todos podamos disfrutarlo. El disco se grabó durante dos semanas de Enero de 2005 en Austin, Texas en casa de Michael James (el bajista del grupo) y es el primer disco en el que ellos mismos dirigen todo el proceso de grabación. Para la grabación del mismo se autoimpusieron unas reglas: componer y grabar un tema diferente durante 8 días seguidos (de ahí los títulos de los cortes) y los 6 días restantes emplearlos en la mezcla del album.


Exposions in the Sky - Travels in Constants Vol. 21 "The Rescue"

1. Day one 4.32 (descargar MP3)
2. Day two 3.47 (descargar MP3)
3. Day three 4.34
(descargar MP3)
4. Day four 3.00
(descargar MP3)
5. Day five 4.35
(descargar MP3)
6. Day six 5.18
(descargar MP3)
7. Day seven 4.23
(descargar MP3)
8. Day eight 2.35
(descargar MP3)


Day one Según ellos mismos sería el resultado de no tener claro qué hacer, el resultado es al mismo tiempo algo carente estructura y ellos mismos divirtiendose, dejando sonar y caer campanas por la casa, cerca y lejos de los micros mientras no se les ocurría otra cosa. Dicen que suena diferente a su sonido pero que al mismo tiempo les recuerda a ellos.

Day two Después de un primer día más o menos libre para todos, el segundo lo encaraban cómo el día de empezar a poner orden. Al final sucedió todo lo contrario y la grabación del segundo tema se convirtió en "el mundo al revés". Munaf (guitarrista) tocando la batería intentando imitar a Chris (batería), Chris tocando el piano al estilo de Munaf, Mark (guittarra) tocando el bajo y la guitarra al modo de Michael (bajo y guitarra) que a su vez toca la guitarra adoptando el rol de Mark. Para rizar el rizo por completo se animan a cantar (o algo así). De ahí las risas que se escuchan a medio tema.

Day three El objetivo del tercer día era componer un tema ambient, para ello cada uno tenía que crear su propio drone minimal al teclado por separado y por turnos. De modo que el que entraba el segundo tenía que hacerlo por encima del primero y así sucesivamente. El resultado era algo enfermizo y atonal y decidieron añadir algunos samples durante la mezcla.

Day four En el cuarto día fracasaron por completo en su objetivo de crear un tema de rock rápido. Tras muchas charlas y debates acerca de las partes de cada uno y sin llegar a ningún acuerdo pasaron al plan B: Chris se puso a la batería y los demás se pusieron a acompañarlo intentando crear algo que al final no se parecía en nada a un tema rápido.

Day five Durante años habían hablado de la posibilidad de hacer el disco de baile más triste del mundo, el quinto día decidieron intentarlo con un tema. Según dicen no fracasaron del todo: es un tema de baile (jeje). Aunque probablemente sea lo contrario de triste. Además probablemente es el tema en el que más instrumentos han utilizado hasta la fecha: diferentes efectos de guitarra (delay, e-bow...), bajo, piano, xylófono, campanillas, percusión real y electrónica, pandereta y cascabeles.

Day six Para el sexto tema empezaron a tocar en la habitación de al lado e incorporaron lineas de guitarra y de piano sobre lo que habían grabado de fondo. Sin tener muy claro a dónde pretendían llegar se pusieron a trabajar en algo más y al final unieron ambas partes. Se pueden apreciar perfectamente ambas partes del tema.

Day seven El séptimo día intentaron crear un tema melancólico, para ello se sirivieron de elemnentos inusuales en su trabajo: la guitarra acústica y la voz. Esta vez a diferencia de la primera vez que lo habían intentando (el segundo día que acabaría en carcajadas) la voz si iba a ser un elemento importante dentro del tema.

Day eight El objetivo del último día era grabar un tema de despedida, algo que consiguieron de modo rápido y natural. La percusión es el sonido de los dedos golpeando en un escritorio, volvieron a utilizar la acústica y las palmas fueron lo último que grabaron, los cuatro ante el micro dando palmas y rematando este
The Rescue.

A pesar de la concepción de cada tema por separado el álbum funciona cómo un todo y me atrevería a decir que es uno de sus discos que mejor lo hacen, los temas fluyen uno tras otro sin cambios abruptos y sin las típicas subidas y bajadas de sus otros trabajos. Además de eso parece su trabajo más maduro y con los temas más cortos de su carrera.

Actualmente la banda acaba de terminar de componer su nuevo trabajo que contará con el diseño del habitual Esteban Rey y que grabarán este mismo mes en Minnesota con John Congleton. Serán 6 nuevos cortes con duraciones entre los 3 y los 13 minutos y su salida está prevista para Febrero del 2007.

4 comentarios:

Sublimotrust dijo...

Me lo llevo ya.

Espero que su escucha mantenga el nivel de interés de el análisis de los temas. Ciertamente un experiento interesante de entrada. Forzando la máquina a sacar algo en limpio cada día.

Un saludete ;)

Anónimo dijo...

Muchas gracias, jorgito. Vamos con él.

Anónimo dijo...

Pues considero que si se lo toman en serio estos proyectos pueden ser muy útiles para sacar la esencia de la música de una banda... Ya lo escucho y dejo comentario por aqui de lo que me ha parecido
Saludos
kimkiduk

Anónimo dijo...

interesantísimo! ya conocia a EITS por su último trabajo ("all of a sudden..."). Procedo a degustar este anterior. Un gran comentario compañero.

Salud!

Pablo