14 diciembre, 2007

Electrónica invernal 2007

Dentro del amplio espectro de la electrónica y sus límites hemos decidido seleccionar unos cuantos discos cuyo contenido se acerca plenamente a la filosofía del blog. Acercamientos desde diversos campos y con diversos resultados. Discos que comparten en su mayoría un componente atmósferico y ambiental y dónde la emoción forme parte indispensable de la fórmula. Melancólicos, optimistas, evocadores, experimentales... esperamos que alguna de las recomendaciones consiga formar parte de vuestras vidas y os acompañe en este invierno que cada vez está más cerca.


Aidan Baker - Green & Cold (Gears Of Sand, 2007)

AMBIENT/DRONE/EXPERIMENTAL La faceta más conocida de Aidan Baker es la de miembro de la banda de ambient/doom Nadja, también forma parte de ARC, un proyecto más experimental de ambient con ritmos tribales. Además escribe para algún periódico y tiene varios libros de poesía publicados. No nos centraremos en ninguna de estas facetas sino en su proyecto homónimo. Cómo Aidan Baker ha publicado 7 entregas este mismo año, la mayor parte cd-r en ediciones limitadas para pequeños sellos.

Hemos elegido Green & Cold de entre todos ellos, pero bien podría haber sido otro. Baker en solitario afronta la composición partiendo de la exploración y el tratamiento de la guitarra para crear paisajes narcóticos a medio camino entre el post-rock, el ambient, el slowcore y el dream pop. A cámara lenta se van desarrollando unos temas en los que sus susurros y los drones te arrastran cada vez más hacia dentro de un disco donde las brumas son el protagonista principal. Y dónde el ruido no lo es más que al final del tema que sirve de espina dorsal -Beatiful Beast-. Para amantes tanto de la psicodelia como de los paisajes ambientales de Kranky.




Akira Kosemura - It's On Everything (Someone Good, 2007)

ELECTRÓNICA/AMBIENT/EXPERIMENTAL It's on everything presenta sus encantos y credenciales ya desde la inicial "Orgel": emotivas notas de piano, si acaso acompañadas por sonidos ambientales de voces y samples de agua corriendo, y efectos digitales, algunos entrecortados y otros en bucle, que invitan a la pausa y a la apacible tarea de congelar el tiempo propio y contemplar desde la quietud el discurrir cotidiano. Su belleza recuerda a la de algunas composiciones de su compatriota Takagi Masakatsu. Pero con el avance el disco lo analógico va perdiendo relevancia respecto a lo digital y el interés se difumina, no es tan hábil el tokiota en esas lides. Alternadas la atención y la indiferencia, lo sublime y lo mundano, el conjunto acaba cansando y llenando la recomendación de reservas.
Jöse.




Emanuele Errante - Migrations (Apegenine, 2007)

ELECTRÓNICA/AMBIENT/EXPERIMENTAL Todo encaja en el maravilloso álbum de debut de este artista de Nápoles. Publicado en un pequeño sello canadiense, y con un talento extraordinario desparramado en él, Migrations tiene un trabajo monstruoso en la deconstrucción de guitarra y arpa, en los loops de piano y en los arreglos electrónicos, luce tapices ambient sobrecogedores a la manera de Deaf Center o Tim Hecker (la única posible pega, quizás demasiado obvios en "Calabria"), y dibuja estéticas borrascas melancólicas. Pero no sólo eso, sino que este despliegue tan generoso sortea todos los clichés del género, tan trillados, y además suena de lo más coherente, obligando a una afirmación con la cabeza tras otra, a dejar paso a la emoción. Genial.
Jöse.




Gareth Hardwick - Sunday Afternoon (Blackest Rainbow, 2007)

AMBIENT/DRONE El único modo de conseguir este disco será a través de alguna página de descargas, ya que se trataba de una edición limitada de 75 copias. Y es que la carrera de Gareth Hardwick no ha hecho más que empezar y además su música no es la que arrasa en las listas de ventas. Este prolífico (ha publicado gran cantidad de música durante el 2007) joven británico se mueve por los mismos parajes que Stars Of The Lid o los Tarentel más ambientales y apacibles. Evidentemente no está a su altura, aunque Sunday Afternoon la pieza de poco más de media hora que da forma a este cd-r es una buena muestra de sus cualidades. Una larguísima pieza de lap-steel diluido y flotante que fluye lenta y ascendentemente a medida que se enriquece su sonido. Sin duda no es una pieza para cualquier tipo de paladar, pero si necesitas media hora de evasión y tranquilidad, la música de Hardwick puede ser tu mejor compañera.



Giuseppe Ielasi - August (12k, 2007)

ELECTRÓNICA/AMBIENT/EXPERIMENTAL August es el cuarto album de este treintañero italiano que tras haber grabado para Sedimental y Häpna ahora publica en el prestigioso sello 12k. August es uno de los mejores álbumes del género este año, en sus cinco largos temas sin titular -todos entre 6 y 8 minutos- Ielasi esculpe meticulosamente una obra emocionante. El sutil tratamiento de los instrumentos convierte guitarras, pianos, sintetizadores y cintas en una masa sonora repleta de melancolía, belleza o deseperación según el momento y el oyente. Como si fuese la banda sonora de una despedida o de los recuerdos del fondo de nuestra mente, Ielasi abruma con temas donde es imposible no perderse irremisiblemente. El segundo corte por ejemplo, dónde los loops y el maravilloso uso de la melodía construyen uno de las piezas más bellas que hemos escuchado en meses. Otro momento maravilloso llega justo a continuación en el tercer corte dónde las cuerdas tratadas son el armazón sobre el que se levanta otra de las cumbres de un álbum que poco a poco se ha hecho con un hueco en nuestros corazones. Absolutamente indispensable.



Goldmund - Two Point Discrimination (Western Vinyl, 2007)

AMBIENT/MINIMAL/PIANO A pesar de que este Two Point Of Discrimination pueda parecer un trabajo menor al lado del aclamadísimo Corduroy Road (Type, 2005) no deja de tener su atractivo. Este mini álbum entregado para la Portrait Series del sello Western Vinyl nos acerca a un Keith Kenniff (también publica bajo el alias Helios) centrado en la sensación del tacto (de ahí la foto) y su relación con el sonido. Los temas son 11 piezas muy breves para piano cuyos escuetos títulos conforman la frase "Leading Then From Light To Shadow They Will See As One." Y de ellos se desprende una belleza tensa, las composiciones están caracterizadas por el énfasis en el espacio, en los sonidos y los ecos hasta el punto que se puede adivinar a Keniff tocando el piano. El resultado final es una obra simple, elegante y bella que deja patente la versatilidad y solvencia de Keniff ante cualquier proyecto.



Hannu - Worms In My Piano (Osaka, 2007)

AMBIENT/EXPERIMENTAL/FOLK Hannu Karjalainen ha pasado de ser un simple desconocido a entregar uno de los discos más atractivos de la temporada en la siempre interesante escena finlandesa. Worms in my piano es un tratado de ambient/folk experimental sin complejos y sin límites, con el único objetivo de la búsqueda de la belleza por cualquier medio: desde pianos, guitarras, glockenspiel, field recordings hasta alguna percusión con regusto jazz. No importan los instrumentos, cualquier cosa a su alcance es utilizada en este álbum casero ideal para los fans de los sellos Type, Lampse, Miasmah...
Worms in my piano desprende una belleza envolvente, hipnótica. La creación de atmósferas y el magnífico uso de la melodía se convierte en prodigio en Lythy, uno de los temas más maravillosos de este 2007, glacial, crepuscular, subyugante. Ikuisuus continúa ahondando en la herida y consigue que ya no haya marcha atrás. Un debut tan sorprendente cómo único. Déjate atrapar y no te arrepentirás.



Helios - Ayres (Type, 2007)

ELECTRÓNICA/AMBIENT/SYNTH-POP Keith Kenniff (también Goldmund) parece haberse tomado el año sin presión. Su continuación al Corduroy Road (Type, 2005) ha estado marcada por la peculiaridad del formato y con su otro proyecto, Helios, tampoco se ha impuesto la presión de entregar una obra a la altura de Eingya. Kenniff se ha salido por la tangente y entrega un mini-lp dónde esboza un nuevo camino para su discurso con un papel principal para su voz por primera vez en su carrera. Ayres es una colección de 6 canciones dónde intercala instrumentación acústica, electrónica cálida, loops y voces pausadas. Y la verdad es que el nuevo formato, todavía por pulir, no le sienta nada mal: tanto A Rising Wind, Signed I Wish You Well, cómo The Obeisant Vine están a la altura de sus mejores momentos y muy en la línea de Boards Of Canada, múm o Xela. Además nos ofrece una versión del In Heaven de la BSO de la obra maestra de Lynch Eraserhead (1977). A ver con que no sorprende en próximas entregas.



Jefre Cantu-Ledesma - Shining Skull Breath (Students Of Decay, 2007)

AMBIENT/DRONE/EXPERIMENTAL/NOISE Jefre Cantu Ledesma (Tarentel, The Holy See, The Alps) aprovecha el tiempo libre que sus proyectos y su sello (Root Strata) le dejan para grabar multitud de trabajos en solitario. Hasta ahora éstos estaban principalmente marcados por su caracter minimalista, tanto en su vertiente de "cantautor" folk-experimental, cómo en sus entregas más ambientales -como The Phantom Harp y The Garden Of Forking Paths de este mismo año-. En Shining Skull Breath abandona su habitual tono delicado y ensoñador para abrasarnos con pura lava. Aquí su sonido está dominado por la experimentación con la guitarra y otros instrumentos y deja de lado el laptop para volver a lo analógico. El muro de ruido, distorsión se va retroalimentando constantemente convirtiendo la escucha en una experiencia extenuente por momentos (Shining Skull Breath y Diamond Star hacen que tengan que bajar el volumen). En el resto del álbum JCL da completamente en la diana y tanto los cortos interludios de ruido (Cannibal Hymn) o de belleza reposada (Tigris And Euphrates, Moon of Blood y The Honeybees In My Heart) sirven de engarce perfecto para las dos piedras preciosas del álbum: Distant Star (for Pete Swanson) y The Last Time I Saw Your Face I Thought It Was A Dying Star dónde la melodía se sobrepone a la marea sónica dando cómo resultado dos piezas sombrías, desesperanzadas, hechizantes y emocionantes a partes iguales. Tras las capas de ruido se esconde un sobrecogedor caudal de emociones que hará las delicias de los fans de Yellow Swans, Tim Hecker o incluso Nadja.



Last Days - This Places Are Now Ruins (n5MD, 2007)

ELECTRÓNICA/AMBIENT/POST-ROCK/EXPERIMENTAL Si su debut, The Sea (n5MD, 2006), ya había marcado un punto de inflexión en la linea del sello hacia una electrónica menos fría y más expresiva, con These Places Are Now Ruins, Graham Richardson sigue profundizando en esa línea a través de una revisión del pasado, de recuerdos, lugares y sentimientos. Intentando poner orden por medio de la música. Moviéndose en ese terreno electroacústico, con bases de electricidad estática, field recordings y drones que sirven de armazón al tejido órganico (cuerdas, guitarras, piano, glockenspiel...) que forman los vestidos para sus recuerdos. Las composiciones fluctúan entre unas emociones y otras dependiendo, suponemos, de las memorias en cuestión. Y ese podría ser el principal problema del disco, ya que nosotros no compartimos el punto de partida de los temas. Aunque los ambientes construidos por el escocés permiten adentrarse perfectamente en el álbum y hacer tuyo un viaje que recorre caminos que nos traen a la mente grandes nombres cómo Loscil, Stars of The Lid, Deaf Center o Helios. A pesar de lo heterogéneo del conjunto el disco no se resiente, asentado en su abstracción y su caracter abierto y Richardson entrega uno de los discos de la temporada en el género.



Marsen Jules - Golden (Genesungswerk, 2007)

ELECTRÓNICA/AMBIENT/EXPERIMENTAL Otro que ha hecho doblete este año es Martin Juhls, Nautica ha sido su debut cómo krill.minima y es un paisaje ambiental marino, un viaje por las profundidades del oceano con un enfoque más cercano al minimal techno de lo que nos tiene acostumbrado bajo su otro alias. Cómo Marsen Jules regresa tras Herbstlaub (City Centre Offices, 2005) y Les Fleurs (City Centre Offices, 2006) con otro trabajo de electrónica orgánica, aunque esta vez su propuesta es más austera. Con una menor presencia de las cuerdas (guitarra acústica) y la mayor aparición del piano y pequeños loops y glitches. Su música sigue siendo abrumadora -especialmente en la apertura con Birkengefluester- y aunque va perdiendo el factor sorpresa que sus minuciosas creaciones tenían antaño, Juhls esboza nuevas líneas (Waehrend, Contenance...) hacia donde dirigir sus miras. Cumple sin deslumbrar.



Murcof - Cosmos (Leaf, 2007)

ELECTRÓNICA/AMBIENT/MINIMAL/EXPERIMENTAL Fernando Corona debutaba con Martes (Leaf, 2002) y se situaba a la vanguardia de la escena electrónica con inspiración clásica -a su estela Marsen Jules, Deaf Center, Ryan Teague...-, Remembranza (Leaf, 2005) supuso su consagración absoluta a nivel mundial y en este momento clave de su carrera Corona entrega su obra más ambiciosa. Más expansivo y órganico, Cosmos se asienta sobre paisajes oscuros, sus cuerdas parecen suspendidas en la matería oscura del universo, los temas respiran espacio sólo interrumpido por algunos restos de ruido digital y algunos beats que estaban más presentes en sus otros trabajos. Estamos ante un disco duro, frío, lleno de aristas que va creciendo a cada escucha. Es curioso que las dos piezas con titulos cercanos a la superficie (Cielo y Cometa) sean las que sirvan de enlace con su anterior obra, pero son los otros cuatro y por encima de todo Cosmos I y II los mejores momentos de un disco de una belleza hermética. Cosmos I comienza con una onda de sonido espacial y se va transformando en un monolito saturado de cuerdas y teclados espectrales que continúan durante la segunda parte hasta que la pieza se disuelve en la profundidad y oscuridad de Oort el larguísimo tema que cierra un disco que confirma a Corona cómo un genio único al que no deberías perder la pista.



Rafael Anton Irisarri - Daydreaming (Miasmah, 2007)

AMBIENT/ELECTRONICA/PIANO A pesar de que su nombre pueda sugerir otra cosa, Rafael Anton Irisarri es de Seattle y con Daydreaming se ha hecho un sitio entre la multitud de nombres que basan su discurso en la modernidad electrónica y en el clasicismo del piano. Así, cómo Goldmund o Deaf Center, Irisarri asienta sus composiciones en el piano construyendo piezas cinemáticas entre la melancolía y la desolación. Pero a diferencia de éstos, Irisarri, dota a sus piezas de una mayor variedad de texturas y atmósferas: electricidad estática, ruidos, campanillas, field recordings que cubren el vacío entre cada nota de su piano o que incluso son las protagonistas principales (Voigt-Kampf, Fractal). A seguir muy de cerca.



The Green Kingdom - The Green Kingdom (SEM, 2007)

AMBIENT/EXPERIMENTAL Mike Cottone, es diseñador gráfico y músico. The Green Kingdom es su proyecto músical. The Green Kingdom es ambient minimal con regusto folk, eso que llaman folktrónica podría valer, aunque aquí predomine el componente electrónico. Cottone construye unos temas de nostalgia optimista que invitan a la pausa y la introspección. Su sonido es delicado, atmosférico y con una gran presencia de texturas sampleadas. Sus cascadas de guitarras acústicas envueltas en ruido no abrasivo y en electrónica minimal forman evocativos paisajes por los que perderse. El disco adolece de falta de cohesión y oscila entre los temas basados en la melodía de la guitarra -Toy guitar, Hiss, Anxiety, etc.- y los más experimentales -La Poussière Et Mémoires-, aunque el resultado final es gratificante e interesante.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Thіs is ѵerу inteгesting, You're a very skilled blogger. I'vе joіned your гѕs feeԁ and looκ
foгward to sеeκіng more οf youг great ροst.
Alsο, Ι haѵe shаred уouг ѕite in my ѕoсial
netωoгκs!
Take a look at my web page ... loans for bad credit

Anónimo dijo...

I аm extremely inspired along with your writing аbilities аnd
alѕo with the format to уour blog. Is this а paid subject οr
did you moԁify it yourself? Either waу keep up the excеllеnt high quality ωriting, іt's uncommon to see a nice weblog like this one nowadays..
my webpage > loans for bad credit

Anónimo dijo...

Ι thіnk the admіn οf thіs web site iѕ асtuаlly workіng hаrd in ѕupport of his ѕite, аs here every data іs quаlity basеd ԁata.


Feel fгеe tο surf to mу page; best payday loans
Look at my web-site best payday loans

Anónimo dijo...

I've been browsing on-line greater than three hours nowadays, yet I by no means found any attention-grabbing article like yours. It is lovely price enough for me. Personally, if all web owners and bloggers made just right content as you probably did, the net might be a lot more useful than ever before.

Also visit my blog post - payday loans

Anónimo dijo...

Ηі there, just turned into awаre of your blog
vіa Google, and found that іt's truly informative. I am gonna be careful for brussels. I'll bе grateful should you proceed this in future.

Νumerous other fоlks mіght be benefitеd оut
оf yοur writing. Cheers!

My page short term loans

Anónimo dijo...

Τhis is very interesting, You are а very skіlled blοgger.
I've joined your feed and look forward to seeking more of your wonderful post. Also, I've shaгed уour site
in my socіаl networks!

Heге iѕ mу blоg .
.. payday loans

Anónimo dijo...

I don't even know how I ended up here, but I thought this post was great. I don't know who you аre but
certаinly you are going to a famouѕ blogger
if you aren't already ;) Cheers!

Feel free to surf to my blog post: Instant Payday Loans

Anónimo dijo...

Unquestiοnablу believe that whiсh you statеd.

Your favοurіte justifіcation appeared
tο bе οn thе internet the simplеѕt thіng
to take note of. Ι say to you, ӏ definitelу get iгked while folks
сonsidеr concerns thаt they plaіnly do not rеаlize about.
You managed to hit the nail uροn the top аnd alsο dеfіned out the entirе thіng wіth no neеԁ sіde effeсt
, оtheг folks could tаke а signаl.
Will prοbably be baсκ to get more.
Thаnks

My hоmеρаge :: Same Day Payday Loans

Anónimo dijo...

Thanκѕ for finally tаlking about > "Electr�nica invernal 2007" < Liked it!

My web page; best paydaу lοanѕ

Anónimo dijo...

Τhаnks for sharіng such a nice idea, аrticle іs
nіcе, thatѕ why і have read it fully

Ϲheck out my homepаge: instant loans

Anónimo dijo...

I'm gone to tell my little brother, that he should also pay a visit this weblog on regular basis to take updated from hottest information.

Feel free to visit my homepage payday loans