16 febrero, 2007

Eluvium - Copia

Eluvium
Copia (Temporary Residence, 2007)

AMBIENT/EXPERIMENTAL Cuando uno lee la palabra ambient se le pasan todo tipo de cosas raras por la cabeza, y es que, el término ha ido adquiriendo caracter peyorativo; de simple música de acompañamiento para cualquier actividad, cómo si eso fuese malo, o cómo si sólo pudiese ser eso. Y no es así. Matthew Cooper, que así se llama el hombre que se esconde detrás de el alias Eluvium, lleva unos años intentando demostrar lo contrario; desde su debut Lambent Material (Temporary Residence, 2003) hasta su obra maestra hasta el momento Talk Amongst The Trees (Temporary Residence, 2005) Cooper ha ido definiendo un estilo propio en el que a través de capas y capas de instrumentación y bajo la una apariencia tranquila logra transmitir emoción y dramatismo con su música.

Este Copia que ahora nos entrega es su cuarto largo hasta la fecha, además del genial EP del 2006; When I Live By The Garden And The Sea, dónde ahondaba más en el discurso de su obra del 2005 Talk Amongst the trees, principalmente basado en capas de guitarras y feedback. En su nuevo disco Cooper prescinde completa y deliberadamente de las guitarras y los efectos y amplia su paleta instrumental (cuerdas, piano, metales, teclados) dotando al contenido de un sonido más directo, casi neo-clásico y que probablemente sea más accesible, aunque sin perder la resonancia emocional que lo caracterizaba. Al menos ese era el objetivo de partida y al final lo consigue casi completamente. Si en su trabajo más pianistico - An Accidental Memory In Case of Death (Temporary Residence, 2004) - se dejaban a un lado las comparaciones con Eno o Fennesz para emparentarlo directamente con Satie, aquí las referencias obvias podrían ser Phillip Glass o incluso Michael Nyman.

Cómo ya decía al principio, no es un disco para acompañar o no sólo podría valer para eso, la belleza hipnótica de piezas cómo Indoor Swimming at The Space Station o Seeing You Off The Edges está por encima de todo eso, desbordando imaginación y emoción que sólo se percibirán con una escucha atenta. Sin duda Cooper se consagra cómo uno de los nombres a escribir en mayúsculas en el ambient contemporáneo.

MP3: Prelude for time feelers

No hay comentarios: