11 junio, 2006

Primavera Sound 2006, crónica Viernes

Viernes, día 2

Tras un primer día de pocas expectativas y grandes conciertos, el viernes se presentaba cómo el día más apretado de todos (al menos es el día que más nombres atrayentes tenía para mi). Hoy en principio tocaría caminar sin parar y ver muchas cosas interesantes.

Empezamos tempranito, con la apertura de puertas. A las 16h ya estabamos allí preparados para escuchar a Final Fantasy, el proyecto en solitario de Owen Pallett, que lleva haciendo música desde que era prácticamente un niño y que ha sido colaborador de grupos cómo Picastro, The Hidden Cameras y Arcade Fire. Se nos presentaba sólo con su violín y sus pedales de efectos en el escenario, al que poco más tarde se uniría una joven japonesa encargada de ilustrar las historias de Owen con unas proyecciones preciosas con las que recreaba las historias con la ayuda de un proyector. Era mi primer concierto en el Auditori y he de reconocer que el sonido fue impecable en todo momento. A pesar de ser las 4 de la tarde se vivió el primer momento mágico del día con la recreación de las historias de Dragones y Mazmorras para cuarteto de cuerda y voz del último disco del canadiense: "He poos clouds". A pesar de ser uno sólo sobre el escenario (a excepción de un tema en el que lo acompañaron a la bateria) en ningún momento se hizo largo. Os dejo un video que he encontrado en YouTube; "The snake bite".



Volvemos a separarnos, ésta vez Carlos se iba a ver a Appleseed Cast
, mientras yo me quedaba fresquito en el Auditori viendo a José González en uno de los mejores conciertos del festival, a pesar de que muchos lo acabaran llamando Soso González. El ámbiente en el Auditori era perfecto, todos sentados, silencio sepulcral y oscuridad. José sólo en el centro del escenario con su guitarra desgranando nota a nota y tema a tema los cortes del maravilloso "Veneer", disco de folk intimista en la mejor tradición americana (Will Oldham, Songs:Ohia, Nick Drake). Al ser un disco desnudo el directo dependía de la capacidad de transmisión de José y a pesar de su timidez y de sus pinitos con el castellano (sus padres son argentinos) consiguió llenar el Auditori de sensaciones y sentimientos con su gran voz y su guitarra. Al final varios minutos de ovación le sirvieron de recompensa. Cómo no tengo fotos (intentaré conseguirlas) os dejo uno de los temas estrella, "Heartbeat". La calidad deja bastante que desear, pero...




Ya con Carlos a bordo de nuevo en el Auditori, no le acabaron de convencer Appleseed Cast, salieron a escena Will Johnson, el hombre del festival (4 conciertos en 3 días), y los chicos de South San Gabriel que, a pesar de no tener el prestigio de otros compañeros de andadura, demostraron que son un grupo de músicos en estado de gracia y dieron un concierto espectacular, lleno de matices. Con un sonido increíble, de esos que hacen que creas que todos los grupos deberían tocar en el Auditori. Daba igual que nos perdiesemos a P:ano, no nos importaba perdernos la mayor parte del concierto de los Yeah Yeah Yeahs, llevaba tres conciertos seguidos en el Auditori y cada vez estaba más a gusto. Con un disco cómo "The Carlton Chronicles" cómo última referencia de los tejanos era díficil que diesen un mal show, y en menos de 1 hora nos pasearon por todos los géneros desde la tradición country/folk hasta el pop-rock más intimista, a cámara lenta o con más intensidad. Manejando todos los terrenos. Muy grandes.


Ya se empezaba a acusar el cansancio del día anterior y esto hizo que nos desviaramos del itinerario
escrupulosamente seguido hasta ese momento. Nos fuimos a ver el final de los Yeah Yeah Yeahs, que por lo poco que vimos debieron de estar bastante bien, la gente botando y disfrutando con su espectáculo. Aunque a Karen O la vi un poco más "cortadilla" de lo que me esperaba. Nos perdimos a Mick Harvey mientras paseabamos por la feria y veíamos el final del concierto de Drive-by Truckers sin prestarles mucha atención. Dejo un video de Yeah Yeah Yeahs: Turn into.



Tras estos descansitos nos fuimos a ver a Jens Lekman al Danzka, es
te joven sueco que traía cómo banda de acompañamiento a 6 chicas vestidas casi de colegialas nos alegró la noche con su pop sin complejos y nos hizo bailar a casi todos, incluso a los que ya necesitabamos un descanso. A pesar de sonar completamente pop no podían ser menos y en el escenario freak por antonomasia abrieron el concierto con el tema "Your beat kicks back like death" versión de la cantautora Scout Niblett (otra freak, cómo todos), en un crescendo de pop mágico y angelical con la banda haciendo los coros y entonando el: "We're all gonna die/ We don't know how/ We don't know when/ We don't know why". Impresionantes, uno de los momentazos del festival. Otro video:



Después actúaba
Isobel Campbell, aguantamos un par de temas pero decidimos irnos a comer algo antes de ver a Stuart Staples, tras la pizza nos metimos de nuevo en el Auditori para ver al líder de Tindersticks que acompañado por su banda dio un concierto elegante y sobrio, muy en la línea de pop intimista y noctámbulo de sus trabajos con los Tindersticks. Con esa voz solista no hay concierto malo pero le faltaron canciones y le faltó la emoción de los primeros Tindersticks. Cómo se nota la ausencia de ese violín.


Terminamos con el tiempo justo para destrozarnos los tímpanos con el fin
al de la actuación de Dinosaur Jr. (lo que habría dado yo por ese volumen en el concierto de Mogwai). La 1.10h de la noche y aún nos quedaba lo mejor: el trío Sleater-Kinney, Flaming Lips y Animal Collective prometía acabar con nuestras piernas y espaldas (el año que viene me paso por la zona de masajistas, fijo).


Llegaba el trío de reinas del rock (Sleater-Kinney) para hacernos mover cómo nunca; Corine, Carrie y Janet (que manera de aporrear!!) tenían ganas de demostrar que hoy por hoy son uno de las mejores bandas de rock del planeta. Sin adornos, 2 guitarras, batería y descargas vocales, viscerales, combativas, desgarradas. Un diez en entrega sobre el escenario (que manera de botar!!) a pesar de llevarse un balonazo en la cara una de ellas. Sus dos últimos discos no tienen desperdicio y claro... así es dificil hacer un mal concierto, sonaron "The fox", "Jumpers", "One beat", "Rollercoaster", "Entertain"... Tras la firma con Sub Pop no hay quien las pare. Lástima del sonido del escenario RDL que dejaba bastante que desear (esas voces un poco bajas). Dejo otro fragmento de su actuación, aunque se oye fatal, se puede apreciar lo cañeras que fueron!!
Foto: Sierjo (www.desconcierto.com)



Después llegaría lo que para mi fue la decepción del festival: los Flaming L
ips. Cómo siempre hicieron un genial espectáculo (videos, globos, confetti, disfraces...) pero en mi opinión el concierto en sí pudo ser mucho mejor. Desde el primer tema tenían al público en el bolsillo botando y cantando y se los vió demasiado relajados, demasiado parados. Perdiendo mucho tiempo entre tema y tema y haciendo demasiado la pelota. Dejando a un lado la música para centrarse en el espectáculo (estupendo, todo hay que decirlo) y para los que ya lo habíamos visto perdían el factor sorpresa. Además el setlist fue reducido (10 temas) y poco acertado, basado sobre todo en sus dos últimos albumes. La voz de Wayne además no está para tirar cohetes. Desde el inicio con "Race for the prize" (su único tema del Soft Bulletin) todo fue cuesta abajo. Así que... a eso de las 3 decidí que era el momento de ir a ver a Animal Collective. Me perdí "She don't use jelly", "Do you realize?" y el bis "War pigs". Os pongo el video de "Yeah, yeah, yeah song" con el público a los coros.
Foto: Sierjo (www.desconcierto.com)





Llegué al escenario Danzka con el pulso a 120 esperando no encontrarme a mucha gente, pero para mi sorpresa estaba casi lleno, fue el primer subidón. Me puse en primera fila y a esperar, porque nos hicieron esperar de lo lindo (probablemente aguantando para que llegara la gente de los Flaming Lips), con 15-20 minutos de retraso comenzó el que sería el show del festival. Sólo hay una palabra para describirlo: apoteósico. Sonaron bestiales de principio a fin, comenzaron con un bucle hipnótico, enganchándonos a todos con sus zarpas, demostraron que son hoy por hoy el grupo más libre del mundo, con un espectaculo de liberación total, completamente experimental, tribal, instintivo, visceral. Con gritos angustiosos, ritmos repetitivos y melodías enloquecedoras, más que psicodelicos podría decirse psicóticos, primitivos, desligados de todo, sólo ellos ante nosotros, liberándose, liberándonos. Había quien se iba y había quien hacía por liberarse, quien gritaba, quien bailaba. Ellos no paraban. Grass sonó genial, después nos volvieron a hacer flotar, el tiempo no pasaba (ojalá no pasase). Al final tuvieron que salir a hacer un bis, tras la excelente acogida de su show. No podían escoger mejor, el mejor tema del mejor disco del año pasado: "Banshee beat" del increíble Feels. Al acabar el momento mágico muchos seguimos allí, pidiendo que volvieran mientras ellos seguían jugando con nosotros al gato y al ratón. Mi entrada estaba pagada, todo había valido la pena.



pincha para volver al principio (Jueves) ...pincha para ir al último día (Sábado)

2 comentarios:

Maljardin dijo...

Que tal, te mandé un mail a la direccion que dejaste en DXC, es por los sub de Derrida.

Chau

Sublimotrust dijo...

Joder , me das una envidia...claro si ya viste a los lips pues supongo que perderá, pero bueno a ver si se acercan por nuestras tierras dentro de poco...eso no me lo pierdo ni de broma.

Un saludo patillas