10 junio, 2006

Primavera Sound 2006, crónica Jueves

Jueves día 1

Tras levantarnos a las 5 de la mañana sin apenas dormir para coger el avión para BCN, al fin llegamos a la ciudad con 3 días por delante para disfrutar de buena música y padecer todo tipo de calamidades, cómo en todo buen festival que se precie.

Nos pasamos la mañana de caminatas y compras para ir ejercitando las piernas, y tras acomodarnos en la que sería nuestra casa, nos fuimos pronto hacía el recinto del Forum, sin mucho que hacer con la idea de evitar las colas y apreturas de última hora.

El festival en sí lo abrieron los barceloneses Stay, a los que aguantamos un ratito para irnos a tomar algo poco después (las poses a lo Gallagher y el sonido brit más rancio no es lo que nos había traido aquí).

A eso de las 8 en punto comenzaba la actuación de Southern Arts Society en el escenario Rockdelux, ante bastante más público del que habían tocado nunca cómo reconoció un nervioso y hablador Andy Jarman. No sonó mal su mezcla entre melancolía y experimentación, aunque no acabaran de entusiasmar a los recién llegados. De lo mejor del concierto "Turbulent heart" con Andy a la voz en lugar de Glenn (de Piano Magic, que canta este tema en el disco).

Empezaba así el que presumiamos cómo el día más flojo del fin de semana. Caminata hasta el escenario Danzka (el más alejado de todos), cena reparadora, bocanadas de aire fresco y a prepararse para 3 conciertos seguidos.

Comenzaba la actuación de Castanets, el proyecto de Raymond Raposa, acompañado por bajo, batería, trompeta y banjo ocasional. Caía la noche en el Forum y la hipnótica y oscura fusión entre folk y rock unidos por la poderosa y sincera voz de Raposa nos hacían disfrutar de un gran concierto a los asistentes y confirmaban a Raposa cómo uno de los nuevos autores indies americanos con más proyección y con más ganas, cómo ya quedara demostrado con su genial segundo disco "First light freeze" (Asthmatickitty, 2005). Emocionante e intenso concierto de inicio a fin, lo mejor "Good friend, Yr Hunger", "No voice was raised" y encontrarmelos al día siguiente viendo a Drive-By truckers, a ver si me envían esa foto que sacaron mientras intentaba comunicarme con ellos en algo parecido al inglés. (Muy verde)


Tras el concierto de Castanets muchos decidieron apostar por Motörhead que actuaban en el escenario Rockdelux, sin ser conscientes de que el verdadero espectáculo estaría en el Danzka. Salían a escena los esquivos No neck blues band, y lo hacían en el escenario que mejor les iba (muy buena y arriesgada programación en el Danzka todo el fin de semana). Estos veteranos neoyorkinos nos ofrecieron uno de las performances del festival, con su free-folk ruidista y con la continúa experimentación sobre el escenario estos freaks, que tanto han hecho para que Animal Collective sean lo que son ahora mismo, lograron conseguir momentos de autentica belleza, apuntes de free-jazz, psicodelia, ritmos tribales, parecían poseidos por momentos. Disfrutables sólo si no se tienen prejuicios y se toma la música cómo la búsqueda de la belleza, una búsqueda que en la improvisación a veces encuentra y otras veces desespera al más paciente. Sin duda una actuación especial, totalmente recomendable. Inigualables, inimitables. Tocando todo tipo de instrumentos ¿? lanzando bolsas de basura vacías y la ropa al público hasta acabar en gallumbos.


Why? salieron al escenario a comérselo y los chicos encabezados por Yoni Wolf lo consiguieron de principio a fin. Empezaron agradeciendo (cómo otros ya habían hecho) a la gente que allí estaba (que no era poca) en lugar de ver a Motörhead y Babyshambles. Los que se lo teníamos que agrader eramos nosotros, tras el shock de la No neck blues band, Why? hicieron que el personal disfrutase de principio a fin y no dejase de bailar, sonaron enormes pese a ser tres sobre el escenario, son grandes músicos y lo demostraron tocando varios instrumentos, mención especial para el batería/xylofonista. Además la voz de Yoni sonó poderosa tanto en los rapeados cómo en los temas más indie-rock y se comieron el escenario con su actitud. Geniales, de lo mejor del festival sin duda. Tocaron temas de otros proyectos cómo "America Won" de Hymie's Basement
que todo el mundo bailó al unisono. Después se pasaría por el concierto de los I'm from Barcelona con sus calzoncillos rojos. Si es que...


Después del concierto de Why? nos tocaba separarnos (a Carlos mi compañero y a mi) por primera vez en todo el festival, yo me pegué una buena caminata hasta la entrada (sin apenas ver nada, tanta luz no era asimilable por mis pupilas) para ver a 12twelve en el escenario Fira, el más pequeñito de todos. Él se quedaba viendo a los multitudinarios (28 personas sobre el escenario) I'm from Barcelona. Los catalanes (o sea, los primeros. A pesar del nombrecito) tampoco defraudaron y tocaron temas de todos sus discos, abriendo con lo más space-rock y post-rock de su repertorio (tirando del Tears, complaints and spaces) y continuando en una sesión de free-jazz espectacular basada en el su último disco L'univers, sonaron apabullantes en un escenario bastante más lleno de lo que cabría esperar. Demostrando ser una de las bandas con mejor directo del país a pesar de las posturitas a lo guitar-hero de Jaume.

De los I'm from Barcelona ni idea, la gente dice que estuvo divertido pero yo no puedo comentar nada :? Dejo una foto.


Casi las 2:15h, casi 24 horas levantado y encima de mis destrozadas piernas y todavía quedaba uno de los platos fuertes del día: Yo la tengo. Para mi era la tercera vez que veía a este gran grupo y el concierto supuso una cierta decepción. Sonaron bien pero yo creo que les faltó pegada, tocaron 11 temas de los cuales siete son del disco que editarán este verano, con lo que se hace menos disfrutable el concierto. Las canciones nuevas no nos descubren nada nuevo, salvo quizás una mayor presencia del piano en las composiciones de los de Hoboken. De los temas clásicos sonaron: Little eyes, Stockholm syndrome (enorme), Tom Courtenay y I heard you looking. Con tantos años a sus espaldas y tantas buenas canciones cómo tienen en su repertorio todos echamos de menos alguna que otra joya. De todos modos demostraron estar en muy buena forma.

Os dejo con un video que he encontrado en YouTube con un poco más de 1 minuto de la actuación de Yo la tengo.





No hay comentarios: