25 marzo, 2008

Talibam! - Ordination Of The Globetrotting Conscripts

Talibam!
Ordination Of The Globetrotting Conscripts (Azul Discográfica, 2007)

FREE-MUSIC Talibam! saben que de Anthony Braxton no se aprende, sino que mejor se comprende. También que el prefijo free, aunque se asocie por origen al jazz, es, por definición, un concepto por encima de cualquier adscripción estilística. Y en tercer lugar, para ellos la experimentación es un medio y no un fin.

Con estas tres convicciones bien grabadas en la frente, el trío neoyorkino comandado por el sobrenatural Kevin Shea a la batería (ex-Storm and Stress) se encerró en el estudio durante tres días, acompañado por un elenco de invitados representantes del sector más destructivo de los improvisadores de la Gran Manzana, para grabar la explosión volcánica titulada "Ordination Of The Globetrotting Conscripts", primer disco oficial del grupo después del ya habitual montón de cd-rs y demás referencias de difícil rastreo.

Sin atisbo de domesticación y mucho menos de limitación de recursos, Talibam! dan toda una exhibición de desbarre kamikaze que rasga en dos cualquier libro de estilo. La única consigna aquí parece ser el 'I Do What I Want, When I Want'. La Carta Blanca como sagrada escritura.

Aquí hay ruidazo, hay sintetizadores de trazo grueso, melodías soterradas, estructuras llenas de esquinas, saxos no-wave, arrebatos vocales de borracho, sambas marcianas, snobismo artie, garruleo de bigote postizo, mucho sentido del humor afinadísimo y muy muy poca vergüenza.

Este disco impresiona porque suena vivo y creativo de cabo a rabo. Demuestra que, si aceptamos la etiqueta free-music, pocos grupos hoy día podrían competir con Talibam! a la hora de buscarle representante. Este disco es importante.

El único pero posible es que, como decía en el primer párrafo, el medio se antepone a los fines en todo momento. Y así, a veces los resultados son tremendamente indigestos, siendo más fácil disfrutar con la intensidad que desprende el grupo que con lo que sale de los altavoces. Pero es que, lo siento, me temo que de eso se trata. Chema.

Myspace: Talibam!

19 marzo, 2008

Intro: Pocahaunted

El underground americano no deja de ofrecernos motivos para estar permanentemente atentos. Además de las explosión creativa y comercial de la escena de Nueva York con Animal Collective cómo principal referente y Excepter, Black Dice, Gang Gang Dance o los también cercanos Lightning Bolt demostrando que además de calidad hay cantidad; cabría destacar la consolidación de otras escenas que desde la independecia extrema han ido desarrollando nuevos sonidos afincados en los parajes más extremos de la experimentación, la psicodelia y la vanguardia: Portland (Yellow Swans, White Rainbow, Grouper, Inca Ore, Valet...) y sobre todo el estado de California con tres ejes fundamentales: Oakland, San Francisco y Los Angeles (Tarentel, Comets On Fire, Wooden Shijps, Barn Owl, Deerhoof y mil más). Cada uno apuntando nuevos horizontes, avanzando en lenguajes ya explorados o abriendo camino hacia nuevos parajes. Siempre con la inquietud como bandera.

En la entrada de hoy os presentaremos (a aquellos que aún no las conoceis) a una de estas bandas: Pocahaunted. Bethany Sharayah y Amanda Brown son un par de chicas de Los Ángeles y desde hace algo más de un par de años vienen regalando pequeñas joyas en forma de cassette, cdrs y vinilos limitadísimos. Principalmente desde el sello que Amanda dirige junto a Britt Brown (colaborador habitual del dúo y miembro de Robedoor): Not Not Fun desde dónde ambos dan salida a pequeñas ediciones hechas a mano de todo tipo de grupos afines (Heather Leigh Murray, GHQ, Raccoo-oo-oon, The Goslings, Belly Boat, Shepherds, Axolotl, Magik Markers, Charalambides...), aunque también han ido desperdigando parte de su talento en ediciones minúsculas para otros sellos como Night People, Digitalis, Ruralfaune, Blackest Rainbow, Fuck It Tapes, Arbor y Buried Valley. Si a esto unimos el creciente reconocimiento por parte de fans, crítica y compañeros -Thurston Moore es un gran admirador, hasta el punto de que han abierto tanto para él como para Sonic Youth durante los conciertos de la gira Don't Look Back del año pasado- no es de extrañar que sus cassettes se alcancen cifras cercanas a los 100$ en ebay.

Y todo esto ellas se lo toman con mucho humor, hasta el punto de que en su myspace definen su música cómo Ambient/Psicodelia/Comedia y dicen que suena como la tierra con el período, además de considerarse, en plan broma privada, a sí mismas las hermanas Olsen del drone. Probablemente sea esta despreocupación e inocencia lo que las convierta en algo especial. Su música tiene un poder evocador muy fuerte, básico, primitivo. Sus composiciones / improvisaciones nacen arraigadas a la tierra, a los nativos americanos y a partir de ahí con apenas guitarras, efectos y voces y sin apenas técnica consiguen que brote un mundo propio caracterizado por unos desarrollos básicos, largos, circulares, repetitivos e hipnóticos. Aunque si algo destaca en su propuesta es la utilización de las voces: no las oirás cantar puesto que no tienen letras convencionales, la voz es el vehículo que te acabará transportando, cómo un mantra, a través de sus melodías envolventes y circulares, de sus ecos fantasmales o aterradores, de sus gritos... Cómo en un rito chamánico sus voces parecen invocar a los espíritus en medio de jams de guitarra, drones y percusión que las emparentan con Earth por su lentitud y densidad, con la música africana, con Charalambides, con Low por la belleza de algunos de sus desarrollos y también con Grouper, Inca Ore o Jessica Bailiff por la utilización de las voces cómo vehículo en medio de nubes de ruido.

Sin duda estamos ante una propuesta especial, con una personalidad tan fuerte y con una capacidad de transmisión poderosísima que conseguirá crear adicción en algunos y alejar a otros, pero que no dejará indiferente a nadie. Entre la belleza y el horror, la tranquilidad y el desasosiego. Un viaje a la deriva por el mar guiados por unos cantos de sirena que te embelesarán o te harán enloquecer. Eso es Pocahaunted.

Os dejamos una lista con su discografía a la que hemos añadido enlaces para que podais disfrutar de ellas. La practica totalidad están descatalogados. Así que si quereis haceros con material original debereis estar atentos. Este año editarán un álbum dub para Arbor llamado Island Diamonds, Peyote Road un LP que acaba de salir en Woodsist y también un 7" para Release the Bats compartido con Orphan Fairytale y otro vinilo para Weird Forest que se titulará Mirror Mics.


Discografía:
Moccasinging CS (Not Not Fun, 2006)
What The Spirit Tells Me CS (Buried Valley, 2006)
A Tear For Every Grain Of Sand CS (Fuck It Tapes, 2007)
Emerald Snake On Ruby Velvet 3"CDr (Not Not Fun, 2007)
Pocahaunted / Robedoor - Hunted Gathering 2xCD (Digitalis, 2007)
Robedoor + Pocahaunted - Mouth Of Prayer / Bright Sea Of Singing Bowls (Blackest Rainbow, 2007)
Native Seduction 3" CDr (Arbor, 2007)
Pocahaunted CDr (Ruralfaune, 2007)
Rough Magic CS (Blackest Rainbow, 2007)
Out Of A Common Bowl 3"CDr
Mythical Beast / Pocahaunted - Split LP (Not Not Fun, 2007)
Mythical Beast/Pocahaunted - Split CS Extra
Christina Carter / Pocahaunted - Split LP (Not Not Fun, 2007)
Water-Born CDr (Not Not Fun, 2007)
Beast That You Are CS (Night People, 2008)
Peyote Road LP (Woodsist, 2008)
Pocahaunted + Robedoor - Plays Berkeley CS (Ecstatic Peace!, 2008)


Video:


01 marzo, 2008

Cinco Grupos Italianos Que Deberías Conocer Si Eres De Los Que Chupan Los Huesos De Pollo

Me atrevo a decir, sin miedo a pillarme los dedos, que hoy día Italia tiene la escena de vanguardia más rica, interesante y mejor cimentada de toda Europa. Si en un principio fueron grupos como Diaframma o Frigidaire Tango los primeros en salirse del tiesto (incluso Morricone mucho antes si se quiere. Háganse con la recopilación de material setentero Crime and dissonance editada por Ipecac en 2005 y alucinen), sucesores no menos arriesgados como Tasaday o A Short Apnea se encargaron de perpetuar una saga que en la actualidad cuenta con un arsenal inabarcable de experimentadores muy preparados y extremadamente leídos, que tienden a la colaboración y al intercambio para profundizar en sus inquietudes, que trabajan y producen de manera obsesiva, que se mueven con una vitalidad y crecen a una velocidad que no hacen sino que anunciar que la cosa no se estancará, que irá más y más allá.

Podríamos hablar de la electroacústica de 3/4HadBeenEliminated, de la micro-electrónica de DJ Økapi, de los viajes cósmicos de My Cat Is An Alien, del post-todo de Larsen, del paisajismo de Fabio Orsi, el fingerpicking pelín heterodoxo de Egle Sommacal, del dark-ambient de Maurizio Bianchi, del inspiradísimo improvisador Giuseppe Ielasi, del rarismo de Pulga, del kraut versátil de Å, de la clásica contemporánea de Sentieri Selvaggi, del ruido partetímpanos de Nastro Mortal... y así hasta acabar con agujetas en los dedos de tanto contar.

Con el humilde propósito de dar una ligerísima idea de qué es lo que ocurre en Italia, os presentamos...



CINCO GRUPOS ITALIANOS QUE DEBERÍAS CONOCER SI ERES DE LOS QUE CHUPAN LOS HUESOS DE POLLO.


01. Uncode Duello

Con un pasado común que dura ya catorce años y pasa por tres de las mejores bandas que haya visto la vanguardia italiana (Six Minute War Madness, Tasaday y A Short Apnea), Paolo Cantù y Xabier Iriondo demuestran una vez más ser tal para cual en un mano a mano rebosante de química y también de física. Los protagonistas reales de este proyecto son los instrumentos, guitarra y batería principalmente, acompañados según el momento de una amplia lista de cacharros extraterrestres (Iriondo regenta en Milán un negocio suicida de instrumentación rarucia y estas pasiones no se pueden disimular). Ya sea dándose la mano o chocando los unos contra los otros, aquí cada instrumento gobierna su espacio y cumple su función luciendo todo su cuerpo y su masa como ocurre con Shellac. Pero lo realmente asombroso de la música de Uncode Duello es que, hablando de composición, se basa exclusivamente en el sobrenatural instinto para la improvisación y la madura compenetración de sus dos miembros. Músicos superdotados alrededor de los cuales giró, no gratuitamente, el Damo Suzuki's Network italiano.



MP3: Asilo (Cappabianca)
Disco recomendado: Ex Æquo (Wallace, 2007)
Grupos relacionados: A Short Apnea, Six Minute War Madness, Polvere, Tasaday.




02. Bachi Da Pietra

Otro dúo de ilustrísimos: Bruno Dorella y Giovanni Succi. Si bien el currículum del primero se ramifica en incontables meandros de todo género, condición e interés, es en el blues asfixiado de Madrigali Magri (extinta cult-band liderada por Succi) donde Bachi Da Pietra encuentran sus señas de identidad. Todo consiste en una guitarra algo mellada, una batería de pulso fúnebre, un susurro gélido, que raspa, y toneladas y toneladas de malrrollo. Con estos elementos, los 'bichos de piedra' arman quebradizas composiciones de slow-motion roto y desolado, como pasadas por el támiz de 'Hex: Or printing in the infernal method', que suenan a días de viento y a habitaciones sin ventanas, a desesperación y a desencanto, a mirar al techo y ver el suelo.



MP3: Ofelia
Disco recomendado: Non Io (Wallace / Die Schachtel, 2007)
Grupos relacionados: Madrigali Magri, Ronin, OvO, Wolfango.




03. Zu

Bajo + Saxo + Batería. Eso son Zu. Nada más. Una fórmula básica, millones de veces explotada, pero llevada al límite. La trayectoria de Zu es una ceñuda línea que se curva de un lado a otro, una y otra vez, sin pasar dos veces por el mismo punto. Como seña de identidad, ese jazz-core tan físico y compacto como nadie puede hacer. Partiendo de eso, aliños mil. Ya sea por cuenta propia o con la ayuda de colaboradores que catalizan la reacción hacia un lado u otro, Zu han sacado todo tipo de posibilidades a su sonido. Han lucido su lado más jazzy compartiendo disco con Spaceways Inc., se han desmelenado a lo bruto junto a Mats Gustafsson, con Fred Lonberg-Holm sacaron su lado más ascentral y primitivo, fueron magníficos escuderos de Nobukazu Takemura, no se amedrentaron en cambio en su cara a cara con Dälek y Albini les ayudó a definir al máximo su personalidad en el imprescindible 'Igneo'. Han hecho de todo, nunca han dejado de ser únicos, seguirán siéndolo por los siglos de los siglos. Y tienen un directo mortal.



MP3: Momentum (con Xavier Iriondo)
Disco recomendado: Igneo (Wallace, 2002)
Grupos relacionados: Dogon, Gebbia/Ligeti/Pupillo, Ardecore, Original Silence, Udus, Dimension X.



04. Sedia

También con las orejas empapadas en jazz, Sedia optan por un musculosísimo math-core instrumental en el que la dura geometría de las composiciones gana alma gracias a una -sobresaliente- técnica instrumental tremendamente visceral e impulsiva. Su música empieza en el cerebro, recorre las venas, llega al bíceps y sale disparada convertida en un vertiginoso caudal de energía cargada de mala leche. O dicho con otras palabras: Están a la altura de grandes pitagóricos como Don Caballero a la hora de dar con estructuras impensables que acaban encajando y teniéndose en pie; como a Steve Albini, les gusta la carne poco hecha; y si Lightning Bolt son un pterodáctilo caníbal, ellos son un rinoceronte peludo con el que también conviene andarse con ojo. Mucha tralla.



MP3: Gingilletti
Disco recomendado: The even times (Wallace, 2006)
Grupos relacionados: Polvere, Gerda, Mattia Coletti, End of Summer, From Hands, Christa Pfangen.




05. To The Ansaphone

Empezaron dándole al hardcore psicótico escuela Release The Bats -con mucha voluntad pero con poco tino, hay que decirlo- y lentamente han acabado adentrándose en terrenos radicalmente abstractos antes arados por This Heat, The Pop Group y Can. De estas bandas heredan esa concepción musical caleidoscópica y abierta según la cual la experimentación no es simplemente una coartada hacia la modernidad, sino el único y verdadero método de avance. Aunque hoy día podría metérseles en el saco del freakismo coyuntural por cierta afinidad de lenguaje con grupos como Raccoo-oo-oon, Air Conditioning o Growing, en To The Ansaphone, bajo bucles enervantes, texturas manipuladas, voces perdidas y ambientes inquietantísimos, persisten siempre, por encima de cualquier moda, el compromiso con el pasado y la coherencia del camino andado. El último capítulo en la trayectoria del grupo es un heterogéneo 10" amasado vía intercambio on-line debido a la dispersión geográfica de los miembros de la banda. Este particular ha hecho que se prestase mayor interés a la producción del material que a la composición, ampliando los recursos del grupo de manera prometedora de cara a un disco largo.


MP3: Black time is timeless shine
Disco recomendado: To The Ansaphone 10"' (Holidays, 2007)


Texto: Chema