03 diciembre, 2008

Tanned Tin 2008: Crónica

Hace unos días se celebraba en Castellón la X edición del Festival Tanned Tin, cinco días con la música como principal protagonista. Tanto la organización, actuaciones y ambiente hacen de este festival un referente dentro del mundo independiente y cada una de sus ediciones un éxito por el mero hecho de llevarse a cabo. Os dejamos con las impresiones de Jöse acerca de lo que esta maratón de música dió de si.

Miércoles


La primera en la frente. Aún con el aviso previo de lo que se venía encima, Eric Chenaux me sorprendió muy positivamente. Vaya monstruo: cuando de recogerse se trata, está a la altura de cualquiera (habiendo escuchado sus discos no sabía que cantara tan bien), y su seguridad a la guitarra afrontando patrones convencionales se convierte en genialidad cuando dibuja angulos cubistas con ella, e inventa esquemas imposibles. A mi juicio, bajó el nivel cuando, melódica y arco mediante, se nos puso celta, pero qué más da, la apertura musical del festival no pudo rayar más alto en cuanto a calidad y emoción

TG aka Arms ofreció un concierto acústico, reposado y sin sobresaltos del que quizás destacaría sus letras, peculiares e inteligentes. Dio imagen de buen tipo.

Una de mis mayores apuestas del festival eran sin duda Fern Knight. Ataviados con arpa, violín, bajo, guitarras acústica y eléctrica, cello, batería, percusiones y pintas hippies, supieron reproducir con fidelidad la instrumentación y la atmósfera de sus grabaciones, que cuando la materia prima es buena es de lo que fundamentalmente se trata. Si mal no lo recuerdo, tocaron 2 temas nuevos, que incluirán en un lanzamiento sólo en vinilo el año próximo, y cerraron con una brillantísima y escalofriante versión del 'Epitaph" de King Crimson, donde la voz de Maggie (si TG era buena gente, ella era feliz) sonó más celestial que nunca

El sorpresón llegó con La Orquesta del Caballo Ganador, algo así como una puesta al día a 18 manos del free, en principio jazz pero también apellidado rock, punk y muchas cosas más, tanto en sus no-formas como en una aplastante y exquisita ejecución. ¿Qué hay de nuevo? Pues DJ, portátil, botones y potenciómetros, esquejes bastardos de sonidos más hedonistas, aprovechamiento vocal variado en el que cualquier cosa sirve y, ojo, todo encaja, y la presencia de un director de orquesta (se admiten opiniones, yo levanto el pulgar) y la participación del público (obviable) como muestras más chocantes de la falta de prejuicios y la intención de restar seriedad a un género que aparentemente lo es, además de sesudo. En algún momento, a mi juicio, deslavazado, pero en general frescos, inspirados y brillantes. Chapeau.

Jueves

El fuego la noche del jueves lo abrió Jana Hunter, impriendo fuerza a sus canciones folk en formato trío. Al igual que en estudio, unos temas me gustaron y otros me aburrieron - todos están pulcramente construidos y ejecutados, pero más de la mitad carecen, al menos para mí, de gancho alguno

El paupérrimo concierto que presencié hace unos años de The Strugglers en Huelva lo achaqué a un mal día. También, a que todo parece más anodino al lado de Maquiladora. Las dudas se disiparon en Tanned Tin: su sonido campestre, ni decididamente americano ni desinteresadamente pop, se queda en medio de la nada con apuntes aprovechables apenas imperceptibles. Siempre a mi juicio, la indefinición los mata. No me gustan.

Quienes sí apuestan claramente por un estilo, en este caso por el pop, son Radar Bros. Sorpresa positiva del día. Manejan con frescura y personalidad los cánones del género: juegos de voces, letras interesantes, y melodías perfectas y estribillos redondos (me traen a la cabeza el buen hacer del neoyorquino Dogbowl) que saben comunicar y enganchar. Y lo consiguen una y otra vez.

Uno de los aciertos más voluminosos, a priori, de la organización fue conseguir traer a Castellón a Beach House. Y ellos no defraudaron las expectativas: sonido apabullante, traslación per-fec-ta de su sonido a las tablas, con un guitarrista inconmensurable, y un repertorio sin tacha de acceso exclusivo a canciones fabulosas. El pequeño pero agridulce: o la extravagante Victoria Legrand estuvo la noche anterior de tabernas, o su productor le aplica en estudio un filtro feminizante que convierte su voz poderosa y ronca en un dulce susurro. Qué sensación más rara: como cambiar de idioma a mitad de una serie.

Desconcertante fue el comienzo brioso y rocanrolero de Cass McCombs. Luego ofrecería pasajes más sutiles, siempre distinto, siempre elegante, alternando hasta el final ambas facetas en una actuación correcta pero demasiado distante como para poder entusiasmarme

Vi a Wave Pictures hace un tiempo en Cádiz y me parecieron buenos intérpretes sin canciones. Luego, su popularidad y aceptación se dispararon en mi mundo conocido, y contemple una falta de atención adecuada, o de predisposición durante la espera a los cabezas de cartel aquel día, como posibles motivos de mi disidencia. Pero ahora sí: el grupo me parece unos Hefner v 2.0. Las ventajas de la nueva versión reside en la pericia de los músicos, que dominan sus instrumentos como no lo hacían Hayman y cía, y una mezcla de esto y su juventud, un mayor potencia. Pero, además de en el revival, se pasan tres pueblos en el calcado: guitarras, estructuras, letras, cockney muy marcado ... todo excepto lo no copiable: la chispa, el talento, en definitiva, las canciones.

El señor Alan Sparhawk salió a dejar muchas cosas claras. La primera, que Retribution Gospel Choir no son un divertimento secundario al margen de Low. Lo certifican una entrega al 200%, un meticuloso trabajo previo de adaptación de lo grabado al escenario, e incluso el diseño de un certero salvavidas dronero (!) a usar en caso de revés técnico. Poniendo las cosas en su sitio, el grupo además dejó en excelente lugar un buen repertorio, sonando igual de contundente que impecable, y accedió a niveles superiores con unas borrascas instrumentales finales absolutamente titánicas.

La puesta en escena de Mahjongg se sujeta firmemente por baterías y percusión, y se define, de forma muy ecléctica, a partir de la electrónica. El resultado es muy irregular, sobresaliente sólo en una de sus dos caras: la normalmente acuchillada por guitarra eléctrica y en la que el grupo hace suya la influencia post-punk. En la otra se enfangan en un mejunje de sonidos exuberantes, y ni la intención de fiesta ni su carácter urgente los hacen distinguibles entre el amasijo de grupos a rebufo de Gang Gang Dance, Battles, o los que han tenido mayor camada, Animal Collective.

Viernes

Mañana

La enésima en la frente, a las primeras de cambio. Especialidad Tanned Tin -bombazos imprevistos-, ramificación Casino. Con David Thomas Broughton y Arborea como máximos exponentes de las ediciones anteriores, la agenda de lo memorable con el desayuno en el estómago ya tiene una nueva entrada: Paul Marshall, o lo que es lo mismo, emoción a partir de unas líneas de guitarra que evocan a James Blackshaw y a Nick Drake, e historias sobre sangre, asesinatos y caballos (no exclusivamente sobre ellos) que se articulan con una voz clara y limpia. Sus dotes líricas lo elevan a la categoría de maestro. Sublime.

Si alguna vez se ha desviado, se debería devolver la mirada a las Islas Británicas. Una razón a sumar a la anterior es Rick Tomlinson, conocido artísticamente como Voice of the Seven Woods. Atenúen las referencias mencionadas en el párrafo de arriba y añadan algo de electricidad y psicodelia, piensen en un talento superlativo del folk progresivo. Su actuación fue otra barbaridad. Artistazo

The R.G. Morrison cambiaron de tercio. El suyo es un pop americano muy apacible y bonito, llamativo en el contrapunto de voces masculina / femenina, que se muestra fenomenal en la toma de contacto, agradable en las dosis inmediatamente posteriores, y plano y un pelín aburrido si las hay sucesivas. Se hizo largo.


Noche

Ora Cogan hace un folk bastante peculiar, que no extraño. Se mueve entre géneros que la influencian pero no la definen por sí mismos: americana, blues, soul, ... regustos añejos abriéndose paso por su garganta. Sin llegar a entusiasmarme, su concierto se me hizo corto

Thalia Zedek defendió a la perfección su repertorio. El mismo que cada vez me gusta menos, el que se presenta ya absolutamente marcado por los surcos de viola. En su ejecución, encontré la voz un poco baja. Igual de correcto que lejos de llegarme.

Una vez establecido en Castellón, Tanned Tin no ha dejado de expandirse. Empezó por los extremos, inventando primero y luego engordando las jornadas de miércoles y domingo; después alargó el día con unas sesiones matinales soberbias artísticamente y encantadoras en cuanto a contexto y ambiente; y la última de estos melómanos incansables ha sido incrementar la resolución de las noches de viernes y sábado en el Teatre con unos mini-conciertos acústicos en un rincón habilitado en la segunda planta. El resultado, por calidad y el plus de cercanía que aporta, es simplemente genial. Además de Arms, a quien no tuve tiempo de ver, estrenaron el formato Paul Marshall, en una pequeña dosis calmante ante su exhibición horas antes, y David Thomas Broughton, que interpretó 'Weight of my love' y 'Another hole', sin pedales ni cacharros, dejado a solas con sus virtudes - vaya voz ...

De nuevo abajo abajo, Zu no tardaron un segundo en poner la maquinaria a tope. Batería, saxo y bajo a todo trapo, haciendo uso de una potencia y velocidad terminales, y con el últimamente omnipresente Massimo Pupillo desdoblando su instrumento para enriquecer la paleta general de sonidos. Nítidos como la luz clara que los acompañaba. Implacables. Versátiles dentro del género. Grandes.

Vaya por delante que las grabaciones de Dälek dejaron de gustarme tras "Absence", en 2004, pero eso no justifica la enorme decepción ante un directo deficiente, lastrado sin duda por la puesta en escena del trío. Y es que si desplumas de matices tu sonido, limitándolo a un fondo ruidoso y unos graves profundos y dispersos; el MC, al que así queda fiado todo, no es precisamente el rey del flow; y encima fallas en la recreación de las oscuras atmósferas que te caracterizan, apaga y vámonos. Como resultado quedan unos temas indistinguibles y cansinos, quizás poco trabajados en lo musical o bien ahogados en el propio concepto de directo del grupo

Sirvan Neptune como caso antagónico de la actuación anterior. Empiezan exhibiendo su impactante cacharrería casera, luego van y dicen que también saben tocar fuerte y rápido, se adentran por extraños recovecos, manufacturan las mejores aristas del mercado y finalmente barren mi temor a la uniformidad con un espectáculo completísimo, sui generis dentro del rock, el punk, el noise o lo que quiera que hagan. Sesudos a la vez que instintivos, complejos al mismo tiempo que primarios. Tres de la mañana del viernes, mucho y excelente contemplado, y esta gente me ha parecido mejor que nadie.

Sábado

Mañana

Casino Antiguo a reventar en la mañana del sábado. Mary Hampton, inglesa del sur, delgada, muy blanca, con coletas y de ojos claros, hipnotiza e impone silencio con un folk que remite al de sus compatriotas hace unas décadas, delicado y turbador a partes iguales, y una voz aguda pero suave. Resaltar dos momentos de su actuación: el tema en el que pidió al público que moviera aleatoriamente sus llaves, que dividió al mundo en simples mortales amateurs y en David Thomas Broughton, un profesional capaz de añadir un contrarritmo chocando su llave con un vaso, y la despedida con 'Because you're young', una escalofriante reflexión sobre los efectos del paso de la juventud. Maravillosa.

Si algo no se le puede reprochar a Benjamin Wetherill es originalidad. Pero ni la excéntrica presencia de su grupo, ni la variada instrumentación, ni los extraños arreglos que hacen que su folk-pop requiera de la máxima atención, consiguieron llegarme e introducirme en su universo.

Tara Jane O'Neil se las sabe todas. A la guitarra, a la voz -absolutamente exquisita, qué suavidad-, a los comentarios para ganarse al público, y a la hora de reclutar banda: Michael Curry a la viola y Frank Rudow a la batería. Su repertorio, claro está, puso el resto, esta vez basado en sus temas más agradables y adictivos (fue difícil luego dejar de silbar la conmovedora 'Howl'). Es grande.

Noche

Sam Amidon, el artista más aclamado por sus compañeros de cartel, llegó a enojarme durante la primera parte de su actuación. Desbocado, abusó de un circo sonrojante que sólo toleraría al lado de un espectáculo musical muy superior. No estaba siendo el caso. Aunque sí que lo fue luego, cuando más calmado se dedicó a trenzar maravillas de folk americano, una tras otra, recogidas y resplandencientes. Sobrado de talento, pero falto de cabeza.

Me esperaba a Sr. Chinarro con banda y tocando únicamente temas de sus primeros discos. Y ni una cosa ni la otra. Él con una acústica y echando mano de repertorio de cualquier época, basándose principalmente, eso sí, en material antiguo. El resultado, demoledor, el ejemplo incontestable de que lo que realmente importa es la materia prima. Sin arreglos, con acordes de algunas canciones muy parecidos entre sí, Antonio Luque embelesó con sus letras sofisticadas (algunas surrealistas, otras cargadas de guasa y todas inteligentes), sus melodías marca de la casa, cantando como nunca y defendiendo a pecho descubierto temas espléndidos como 'Scalextric B-12', 'Quiromántico', 'Dos besugos' 'Los carteles' o 'Santateresa". Con varias experiencias de su directo en formato banda, ya sea sobrio (peor) o no, jamás me lo hubiera imaginado alcanzando este nivel. Majestuoso.

El sonido de Doveman me parece de lo más insulso. Piezas soft-pop al piano que bien podrían servir de banda sonora a los telefilmes de sobremesa de Antena 3. Ni Samamidon ni David Thomas Broughton evitaron el naufragio. No va conmigo.

Lo de Come fue algo histórico, y no sólo por el vacío absoluto de su calendario de bolos. Con el repertorio ceñido, como no podía ser de otra forma, a hitos de los '90 como 'Saints Around My Neck', 'German song', o 'Recidivist', y logrando una reproducción fiel de la forma de su corazón y vísceras, en una ejecución perfecta, entregada y pasional, más que para intentar explicar ahora nada, aquello fue para frotarse los ojos.

Phil Elverum, encarnado en Mount Eerie, no tenía fácil destacar emparedado entre los dos platos fuertes del sábado. A diferencia de su actuación en el Primavera Sound aquí se presentó sólo con las bajas en último momento de Fred Squire y Julie Doiron. No importó para nada. Sólo, fumado y desubicado (no era la mejor hora para su propuesta) demostró porque es especial. Con sus titubeos, sus dudas y su manera de moverse sobre el escenario todavía dota de más fuerza y credibilidad a las personales miniaturas de folk cargadas de realidad y humanidad que lo han hecho ser grande. Lástima que no todo el mundo lo sepa aún.

The New Year no me gustaron por una cuestión de sonido. Por encontrarlos planos, perfectamente redondos, como envueltos en una gran esfera de plástico. Tampoco ayuda que tiraran de su mediocre material más reciente. Desprovistos de rincones pero también, a mi juicio, encogiendo la emoción de sus páramos de calma, eliminando, quién sabe cómo, la chispa de su pausa. Inútil fue intentar recuperarlas a base de volumen o acumulando guitarras. Asépticos.

Brokaw, Zedek y cía aparte, los grandes momentos del día sucedieron en la segunda planta. Primero fue la encantadora improvisación folk, bluesy y americana de Ora Cogan y Tara Jane O'Neil (cuya voz acaricia y desarma en distancias tan cortas), finalizada con una versión del 'Believe' de Cher; acabaron The Floorbirds, en un aperitivo de lo que ofrecerían unas veinte horas más tarde; y entre medias fue el turno de Barzin. Llegué a tiempo -no sé si habían tocado algo más antes- de escuchar una deliciosa versión de 'Dance me to the end of love', tocada a banjo, guitarra y contrabajo y elegamente anclada en las raíces norteamericanas, y tras ella el músico titular se inhibió y dejó solos en el escenario a sus dos compañeros. El contrabajo siguió a lo suyo, mientras que Nick Zubeck tomó la acústica y el mando. ¡Y menuda exhibición de talento que dio! Dos temas desnudos, 'Track and Field' y 'Tip of my tongue', bastaron para hacer saltar todas las alarmas ante una joya escondida. Una posterior escucha de su disco, más arreglado, lo confirma. Grandioso.

Dando por seguro, como los bebés el alimento y el cariño, el gustazo de las sesiones matinales, estos mini-conciertos acústicos de la segunda planta han sido la gran revelación del festival. Bendito estrés escaleras arriba, escaleras abajo.

Domingo

El domingo se respira un ambiente especial en Tanned Tin. Más desahogado, mucho más tranquilo, con lugar para el silencio. También merece la pena disfrutarlo.

Las danesas Monkey Cup Dress abrieron la tarde con una actuación intrascendente, a pesar de lo singular de sus arreglos y de sus composiciones folk-pop. Sin embargo, la pareja final de temas, brillante y con 'Honolulu' en papel estelar, bien podría indicar que lo que falta no es talento, sino mayor repertorio

El directo de Agent Ribbons tiene mucho más contenido. Una frontwoman más que solvente a la guitarra y voz, con fuerza en el escenario y un florero sobre la cabeza, con presencia, y otra chica a la batería fueron poco a poco introduciéndonos en su mundo 50's de punk blues desenfadado y certero, de buenas melodías y ritmos bulliciosos. Increíblemente bien defendido con tan poco personal. Muy aconsejables

June Panic se quedó muy corto, quizás demasiado sólo con su guitarra acústica, su entonación nasal y su mujer al xilófono. Un quiero y no puedo que abre dudas sobre el resultado si hubiera podido

A continuación, los americanísimos The Floorbirds aprovecharon su plaza en el Teatre, ganada a pulso el año pasado con su actuación en el Casino, para desgranar grandes temas tradicionales del folk y algunos de su puño y letra. Impresionante la voz de diva country de Alyssa, y agradable y cálida la textura de la de Daniel. Muy bonito.

Lo de Nacho Vegas, el esperado, el que provocó que entrara gente al final de la actuación anterior a coger sitio, es de vergüenza. Canta de manera excesivamente entrecortada, sus letras son pretenciosas, de un costumbrismo pésimamente entendido y con algunas de las rimas más sonrojantes jamas escuchadas, y excepto la línea de guitarra inicial, musicalmente está hueco. A mitad de la estrofa del tercer tema me di cuenta de que sonaba igual a la de 'Cuando tú vas' de Chenoa -no sé quién la compondría antes-. Una canción después decidí poner fin al suplicio y abandoné el patio de butacas. Horroroso.

A continuación, Munch Munch, un puñado de chavales sobre el escenario cazados por el festival Dios sabe cómo, hicieron saltar la banca. Suenan como si Animal Collective hubiera tomado otra senda en la galaxia del pop y se hubieran decantado por los murales de teclados antes que por el puntillismo de efectos y la acumulación de capas. También incluyen, y se intercambian, doble y potente batería, xilófono y presencia vocal. Imprevisibles, dotados de genio y olfato, consiguen el más difícil todavía sorteando hábilmente la monotonía casi inherente a este tipo de riesgos. Excelentes, sin duda

El dúo Mom se quedó sin samples en un vuelo, cosa que no pararon de recordar durante toda la actuación, e improvisaron un set en el que se rotaron a la guitarra y el chelo además de meter alguna que otra base electrónica. Al principio se los veía perdidos, dando palos de ciego, y luego, cuando se encontraron, dieron forma a un repertorio cursi e insípido

El cierre de Tanned Tin 2008 lo echaron Jeniferever, unos suecos que hacen algo parecido a lo que sucedería si Robert Smith (The Cure) liderara una banda de post-rock. En su haber, la consecución de atmósfera, jugando un papel primordial en esto los teclados; y en el debe, un exceso de épica descontextualizada y lo cansino de su fórmula. Si bien acabaríamos antes diciendo que su propuesta me parece infumable.

Atrás quedan 5 días de sonido excelente, comodidad, cercanía de los artistas y la organización y propuestas musicales eclécticas y de calidad, siempre apuntando a la emoción. Inolvidable. Larga vida a Tanned Tin.

Texto: Jose Antonio Vázquez.
Fotos: Lefty Heärt, Sprungli.

52 comentarios:

Ruth dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
sexy dijo...

p情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品

情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品

情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品

EmmieJDriskell dijo...

成人卡通線上觀看小妹妹貼影片小魔女自拍天堂成人免費影片欣賞區小魔女自拍天堂免費影片小魔女自拍免費影片小魔女自拍色咪咪影片網小魔女自拍aa免費影片小魔女自天堂免費影片小魔女自貼天堂影片小魔女線上免費影片小魔女的影片小魔女av免費影片小說影片小電影影片網小阿姨貼影片區走光美女辣媽裸體辣妹總動員辣妹鋼管脫衣秀辣妹褲襪辣妹線上辣妹模特兒辣妹影音聊天網辣妹影音聊天室辣妹辣媽辣妹辣妹辣妹辣妹裸照辣妹裸辣妹與辣媽辣妹網站視訊色情網站豆豆1315護士偷拍護士做愛文學護士做愛h護士做愛護士辣妹護士褲襪影片護士露點護士色情護士自拍貼圖護士脫衣秀護士聊天室護士絲襪護士相簿

オテモヤン dijo...

オナニー
逆援助
SEX
フェラチオ
ソープ
逆援助
出張ホスト
手コキ
おっぱい
フェラチオ
中出し
セックス
デリヘル
包茎
逆援
性欲

Anónimo dijo...

[url=http://www.ganar-dinero-ya.com/ganardinerorapido/]Ganar Dinero[/url]
[url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/ganardinero.jpg[/img][/url]
[b]La mejor web sobre ganar dinero[/b]
Nosotros hemos hallado la mejor guia en internet de como trabajar en casa. Como nos ha sido de utilidad a nosotros, tambien les puede ser de interes para ustedes. No son unicamente formas de ganar dinero con su pagina web, hay todo tipo de formas de ganar dinero en internet...
[b][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url]Te recomendamos entrar a [url=http://www.ganar-dinero-ya.com/]Ganar-dinero-ya.com[/url][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url][/b]
Ganar Dinero

自由 dijo...

我愛那些使自己的德行成為自己的目標或命定的人 ..................................................

陽明山花季 dijo...

Better say nothing than nothing to the purpose. ........................................

明秋 dijo...

thank for share, it is very important . ̄︿ ̄..................................................

曉豪 dijo...

君子如水,隨方就圓,無處不自在。........................................

夏文宏 dijo...

What must be must be.......................................................

LaciRossetti199 dijo...

超駭人實錄!!
穿白色雨衣的女人
胎兒的怨恨
背包帶怎麼有紅色的...?
美國被襲-陰陽眼短
值班室遇鬼記

nicol dijo...

Hola.

Antes de nada, perdona que te escriba esto como un comentario, pero es que no vi tu email en el tu blog

Soy el webmaster de publizida.es



Publizida BLOG'S es un ranking / directorio de clasificación de blogs en español, creado con el único propósito de dar a conocer los mejores blog's



Registrando su blog en Publizida BLOG'S accederás al servicio de estadísticas gratuitas y podrás participar en el TOP.RANKING

También puedes acceder a la valoración que los usuarios hacen de su página.



Y lo mas importante...

darte a conocer y aumentar el numero de visitantes a tu BLOG de manera totalmente gratuita.



Si te interesa puedes darte de alta

ALTA DIRECTORIO DE BLOGS



o visitanos en ......



DIRECTORIO DE BLOGS



HTTP://PUBLIZIDA.ES



Muchas Gracias por tu tiempo... y disculpa si no fue la mejor manera de darme a conocer.



Un saludo.



DAVID T.

Webmaster de Publizida.es

裕以 dijo...

how do u do?

信皇雯豪 dijo...

18禁,聊天,免費影片,美女短片,0401,免費聊天,免費視訊,0204,78論壇,亞洲影城,視訊聊天,免費影片,聊天室,ut,成人,視訊,都都,視訊,打飛機專用網,小高聊天室,視訊,免費影片,a片免費,a片,18,免費線上視訊,日本a電影,影音視訊聊天室,貼圖區,av,383,77p2p,85cc,無碼,av影片,av專賣店,a片線上看,a圖,免費線上影片,微風成人

茂慧 dijo...

台灣性樂園台灣色情論壇三點全裸台灣成人色情網色情站美女脫胸罩愛愛圖片台灣色情成人網站辣妹妹影音視訊聊天室情色區g罩杯美女av性愛女生自慰圖成人交友網站色情區丁字褲貼圖成人視訊聊天hi sex台灣十八成人丁字褲自拍太太陰毛火辣美眉成人色情圖片網視訊打槍美女聊天一夜激情一夜情聊天網成人聊天網激情成人聊天室上床圖片火辣情色辣妹聊天美女色情情趣丁字褲亞洲情色論壇情色天空三點全露內衣秀台灣色情網站成人裸照av成人論壇成人文學
成人文學

冠慧 dijo...

Gold will not buy everything. ....................................................

DennisPick麗珠 dijo...

pleasure to find such a good artical! please keep update!!.............................................

育如育如 dijo...

嘿,你的部落格不錯哦!........................................

文辰 dijo...

如果你不思考未來,你便不會有未來..................................................

ElisaCe慈佐lestin0708 dijo...

呵。。。。好可愛~~..................................................

rl64@yahoo.com.hk dijo...

想跟你說一聲加油,祝福大家每天開心........................................

冠儒俊鑫 dijo...

It takes all kinds to make a world...................................................................

劉淑芬 dijo...

你不能左右天氣,但你可以改變心情.............................................................

陳淳 dijo...

欣賞是一種美德~回應是最大的支持^^.................................................................                           

江婷 dijo...

may the blessing be always with you!!.................................................................                           

皇銘 dijo...

成熟,就是有能力適應生活中的模糊。.................................................................

王名仁 dijo...

當一個人內心能容納兩樣相互衝突的東西,這個人便開始變得有價值了。............................................................

陳智強 dijo...

人因夢想而偉大,要堅持自己的理想哦..................................................................

佩政 dijo...

世間唯一永恆的,就是改變..................................................

懿綺懿綺 dijo...

寂寞又無聊 看到你的BLOG 加油喔!!..................................................................

倫惟倫惟 dijo...

Subtlety is better than force. ............................................................

陳佑發 dijo...

成功可招引朋友,挫敗可考驗朋友............................................................

青卉 dijo...

祝你快高長大,工作順利,忙死你..................................................................

吳婷婷 dijo...

我的痛苦會停止,但求我的心能征服它。................................................

陳晏李秀樺雄 dijo...

生存乃是不斷地在內心與靈魂交戰;寫作是坐著審判自己。. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

毛彥宇毛彥宇 dijo...

人們不缺少力量,他們缺少意志。..................................................

文王廷 dijo...

It is easier to get than to keep it.......................................................................

家唐銘 dijo...

人不能像動物一樣活著,而應該追求知識和美德............................................................

陳雅吳水以竹 dijo...

來逛逛blog~~跟您打聲招呼............................................................

桂江江江江宸 dijo...

幸福不是一切,人還有責任。..................................................... ............

淑蕙春蕙春芬 dijo...

噴泉的高度,不會超過它的源頭。一個人的事業也是如此,它的成就絕不會超過自己的信念。........................................ ........................

翊翊翊翊張瑜翊翊翊 dijo...

唯有用熱情、用智慧去觀察事物,這事物才會把他的秘密,洩漏給我們......................................................................

牧宇 dijo...

第一忠誠,第二勤奮,第三專心工作。..................................................

dijo...

文章優,圖片美,就連回文都很有意思~~~..................................................................

孫邦柔 dijo...

你怎麼能經過一片海,而忘記它的藍?......................................................................

惠NorrisBradwell041花 dijo...

每次看完你的文章,總是回味許久,要經常發表喔。..................................................

Anónimo dijo...

Let's talk.

nicol dijo...

Disculpa que te escriba como un comentario...
Queria ofrecerte la posibilidad de intercambiar enlaces con tu blog
Puedes puedes poner un enlace en COCHES DE SEGUNDAMANO Esta abajo de todo PON TU ENLACE que está abajo del todo)
Muchas Gracias por tu tiempo...
Un saludo.

Anónimo dijo...

Hi, i just want to say hello to the community

rental mobil jakarta dijo...

Muy bonito, gracias por compartir.

Anónimo dijo...

says the majority of people pay off their own personal loans in timely manner along with with out fines
A number one bill charitable organization plans the sheer numbers of consumers checking out these meant for guide through payday cash loan obligations in order to increase it. personal debt good cause affirms close to purchase the actual short-run, large awareness mortgages this coming year. A a good cause states that a couple of years past the number of individuals using them appeared to be unimportant.
więcej na
kredyty chwilówki dla bezrobotnych
pożyczka na firmę bez bik
pożyczki bez bik trojmiasto
kredyt na dowód osobisty forum

http://szybkapozyczkaonline.com.pl
http://pozyczki-prwatne.net.pl
http://pozyczkanadowod24.net.pl

Anónimo dijo...

UmlUqdOcpTfo [url=http://adidas51.webnode.jp/]nike エア[/url]BdoUenUbhNyw [url=http://nikeonline.blog.fc2blog.net/]nike[/url]NwmXbyDvpPfb [url=http://nikeair350.blog.fc2.com/]ナイキシューズ[/url]RmeQbwFxdSxc [url=http://nikeshose.blog.fc2.com/]nike スニーカー[/urlGuyIbeUesJts [url=http://nikeonlie11.blog.fc2blog.net/]ナイキランニング[/url]DkqZvdPbqDwf [url=http://ナイキシューズ.seesaa.net/]nike free[/url]CuuUurMgxXey [url=http://シューズナイキ.seesaa.net/]nike[/url]HjbVfzGvyZbo [url=http://nikeair11.seesaa.net/]ナイキスニーカー[/url]GuwDjgQlcHkj [url=http://niker.seesaa.net/]スニーカー nike[/url] TreTlxMnnDkz [url=http://nikeshose11.blog.fc2.com/]ナイキ フリー[/url]ApiTjtRjtRwv