08 abril, 2008

Why? - Alopecia

Why?
Alopecia (Anticon, 2008)

INDIE/EXPERIMENTAL Que a nadie le extrañe el reconocimiento general que Alopecia está despertando tanto entre críticos como entre fans. La verdad es que no era un camino fácil, ex miembro de cLOUDDEAD (referencia básica de Anticon y de su particular acercamiento al hip-hop desde otras perspectivas o viceversa) Yoni Wolf decidió embarcarse en un proyecto en solitario: Why? Debutando con un álbum, Oaklandazylum (Anticon, 2003), que ponía las primeras bases en lo que sería su personalísimo discurso tanto en lo musical como en las letras.

En 2005, Elephant Eyelash –ya como trío, con su hermano Josiah y Doug Mcdiarmid- les consagró y se convirtió en uno de los álbumes de aquella temporada, avanzando en las direcciones abiertas en su debut y apuntando una mayor capacidad para crear canciones redondas.

Tras escuchar durante un par de meses este Alopecia, para el que han ampliado la formación a 5 miembros con la incorporación de los miembros de Fog: Mark Eriksson y Andrew Broder (también comparte con Wolf su proyecto Hymie's Basement), no tengo ninguna duda de que su trayectoria, y este disco, los planta como una de las bandas de referencia en la escena independiente de la presente década.

Su música se ha ido enriqueciendo a cada paso y es imposible de catalogar: sus referencias son inabarcables, indie rock con actitud hip-hop, chispazos y referencias pop, folk y cualquier sonido que se cruce por sus cabezas. Un collage de elementos de compatibilidad dudosa que acaba resultando brillante y refrescante. Aunque, sin duda, la voz nasal y desmotivada de Yoni junto con sus mordaces, lúcidas y creativas letras y su dominio total del ritmo son el eje del sonido Why?. Sus letras se sitúan por encima de la de mayoría de sus contemporáneos. Cada canción es una pieza más de ese puzzle que es el mundo que nos ha tocado vivir y que él retrata con una claridad pasmosa. Desde ese pesimismo realista y honesto, desde la falta de fe en el ser humano, desde la soledad que todos conocemos, nos hace vivir -lo consigue a base de verborrea, de multitud de detalles y referencias- cada canción. Cómo si estuviese ocurriendo todo ante nosotros, son pequeñas instantaneas, historias oscuras, extrañas, fracasos… aunque siempre con un toque de ese humor ácido al que se aferra cómo última vía de escape ("Sending sexy SMSs to my ex’s new man / ‘Cause I can" canta en Good Friday).

Alopecia es un disco enorme que te atrapará por completo y en el que irás descubriendo multitud de detalles interesantes, tanto en las letras como en esa fusión entre teclados, guitarras y percusiones que dan como resultado temas tan adictivos como el primer single The Hollows, sin duda una de las muchas canciones que brillan con luz propia en un disco plagado de ellas. Desde la orfebrería instrumental de Song Of The Sad Assasin y Sky of Shoeing Horses, hasta las adictivas melodías de Simeon’s Dilemma o The Vowels pt. 2, en las que Wolf canta sin complejos, consciente de que los buenos cantantes no son los que mejor voz tienen sino los que consiguen atrapar al oyente y él lo hace con una seguridad abrumadora en sus posiblidades y sin apenas despeinarse. Aunque si me tuviera que quedar con una ésta sería These Few Presidents en cuyo estribillo Wolf nos vuelve a dejar otra joya de las suyas: "Even though I haven’t seen you in years, yours is a funeral I’d fly to from anywhere". Recomendadísimo.

MP3: The Hollows
Video: Song Of The Sad Assasin

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buena reseña, y todavia no escuche el disco, sabes que lo vi en un monton de lugares, le dieron criticas muy positivas, pero por alguna razon no lo baje, creo que porque el anterior de Why? no me habia gustado demasiado, voy a probar con este. El ultimo que escuche de Anticon es el de Son Lux, que no me gusto mucho.
Fijate en mi blog que tengo el ultimo de Subtle, si tenes ganas, pegate una vuelta.


Saludos