17 julio, 2006

Jessica Bailiff - Feels like home

Jessica Bailiff
Feels like home (Kranky, 2006)

SINGER SONGWRITER / SLOWCORE / SHOEGAZE Tras mucho tiempo sin publicar nada bajo nombre propio; la Toledana de Ohio no ha parado de trabajar en otros proyectos -Northern Song Dynasty (con Jesse Edwards), Eau Claire (con Rachel Goldstar) y Clear Horizon con David Pearce (Flying Saucer Attack)- Jessica vuelve mejor que nunca, su cuarto disco en solitario nos la devuelve con un sonido más claro, más depurado. Parece que ha dejado la experimentación de antaño para proyectos paralelos y ha decidido darle a sus composiciones una sencillez exquisita, Jessica se despoja de todo lo que sobra y nos presenta uno de sus mejores discos, se reafirma cómo cantautora única dando más importancia a su faceta más folk (en este disco pierde presencia el feedback y lo gana la acústica). Está claro que no es una cantautora al uso, la oscuridad sigue ahí y los ambientes enrarecidos también: tanto en la música cómo en los textos (What's inside your mind?, Spiral Dream, Evidence, Pressing, If we could) y la voz de Jessica nos hace sumergirnos en ellos cómo nadie. Es cómo oir a una cantautora folk de los 60 haciendo versiones de canciones shoegaze. Jessica nos trae su disco más corto (poco más de 30 minutos), con temas de apenas un par de minutos, con las ideas muy claras y acaba por conseguir lo que muchos otros buscan y ella ha ya encontrado (un estilo propio, rico y complejo), esperemos que siga así.

3 comentarios:

pau dijo...

Hola jorgito!!! No sé qué has hecho, pero ahora el blog se carga más rápido (antes daba algunos fallos). Así que muy bien, jeje. De los últimos discos que has comentado este de la Bailiff es el único que me he bajado. Y está muy bien, sí señor. Un saludo, tío.

Loreto dijo...

Antes que nada : Me ha hecho mucha gracia eso de " la Toledana de Ohio ".
La música de esta chica me gusta mucho aunque sólo me haya comprado el cd.de Clear Horizon. Esa luminosidad y tristeza a un tiempo, esos arreglos experimentales tan cuidados,esos viajes casi de sueño..Evidentemente, en el mundo de Jessica,jamás se adentrarán Los Cuarenta Criminales (afortunadamente ! )
Por cierto...¿ Te gusta Low ?

¡¡ Feliz Música, Jorge !!

Anónimo dijo...

Estupendo cd.
Kranky, como siempre, dando en el clavo una vez más.