06 mayo, 2006

Banda del mes: Audrey

Audrey - Audrey Ep
Sello: Stereo Test Kit
Estilo: Dream pop / Slowcore
Audrey: Anna Tomlin (drums & vocals), Victoria Skoglund (guitar & vocals), Emelie Molin (cello, piano & vocals) and Rebecka Kristiansson (bass & vocals).


Pues sí, a partir de este mes trataré de presentaros una banda más o menos desconocida siempre que mi vagancia me lo permita. Y que mejor grupo para empezar que éste, Audrey son probablemente una de las grandes joyas de la escena independiente sueca y permitidme decirlo, mundial. Con sólo una demo y un EP publicado (Audrey EP, Stereo Test Kit, 2005) y a punto de publicar su disco de debut "Visible forms" (Tenderversion, 2006) ya apuntan a lo más alto. Y no es de extrañar. Estas cuatro suecas de Henan, un pueblecito en una isla cercana a Goteborg, llevan juntas desde el 2002 y ya han empezado a dar que hablar y más que lo harán a partir de la salida de su nuevo disco.

Cualquiera que las haya escuchado se habrá dado cuenta de que no estamos ante un grupo convencional, ya desde su primera demo se puede apreciar su maravilloso olfato pop mezclado con una oscura y gélida tristeza, a lo que habría que añadir unas letras enigmáticas que buscan la emoción del oyente. Pero es en su primer EP donde dan muestra de todo lo que son capaces y en un disco de 26 minutos logran ponernos la piel de gallina y emocionarnos cómo pocos habían hecho antes en un primer EP.

Partiendo de unas melodías cristalinas y melancólicas y aderezadas por los juegos vocales de sus cuatro componentes y por la lentitud con que desgranan las notas de cellos, guitarras y demás instrumentos nos acercan por momentos a la perfección pop y nos estremecen cómo pocos habían logrado antes.

Sus referencias a pesar de ser obvias apuntan a lugares distantes dentro de la escena musical, si bien la voz principal nos recuerda a Björk, la utilización de la instrumentación las aleja completamente de la islandesa acercándolas más a bandas como Low o Cat Power.


A pesar de las referencias que también las emparentan con Songs:Ohia o incluso Red House Painters, Audrey tienen algo que las hace especiales, su EP con el encadenado de "Triumphal Arch" y "We thought we were ghost, but we are feathers" que empiezan a subir y subir hasta llevarte al cielo de "Hymn" (con esa manera de cantar a lo Mark Kozelek de principios de los 90) de donde ya no nos dejarán bajar jamás, las convierte en referencia para todos aquellos que buscan algo especial. Delicadeza y belleza en estado puro.


Arriba de izquierda a derecha: Victoria, Emelie, Anna y Rebecka.

Página oficial - Tenderversion - Stereotestkit

3 comentarios:

Divi dijo...

Otro vago blogger xDDD Perezosos al poder!
Buen blog, añado link.
saludos

"Que me estás tomando por un tipo que no es un vago?" (Un Sabio del futuro)

Sublimotrust dijo...

Jejej pues yo ya os tengo añadidos a ambos..en mi cutreblog.

Bueno a jorgito aún no,.,..pero parece que me está costando menos de lo que creía hacerme con el poder ;P.

Te haré la competencia, que lo sepas jejejje.

Venga un saludete

Anónimo dijo...

fale tío, no conozco la banda, pero te he seguido aquí desde LOW, persiguiendo los videos, ya me iré pasando por aquí